MACRI ANUNCIÓ EL PLAN DE REFORMA DE LAS FF.AA. : “ES IMPORTANTE QUE PUEDAN COLABORAR CON LA SEGURIDAD INTERIOR”

Macri presenta el plan de reestructuración militar Crédito: Captura

Mauricio Macri anunció hoy el plan de reforma de las Fuerzas Armadas. El Presidente dispondrá un replanteo en el despliegue de unidades y enviará más militares a la frontera norte para combatir el narcotráfico.

“Es importante que puedan colaborar con la seguridad interior, brindando apoyo logístico en la frontera e interviniendo frente a eventos de carácter estratégico”, sostuvo el primer mandatario durante en Campo de Mayo. Estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad , y los jefes de las tres fuerzas.

Además, Macri remarcó que las FF.AA. tendrá un rol “fundamental” en “la custodia de los objetivos estratégicos”.

VIDEO: powered by JW Player 8.1.11

Puesta en marcha de la reforma del Sistema de Defensa Nacional – Fuente: Casa Rosada

En su discurso, Macri afirmó que la Argentina necesita “fuerzas armadas que sean capaces de enfrentar” los “desafíos y amenazas” del siglo XXI, como el narcotráfico y el terrorismo internacional. Se espera que el Gobierno modifique en los próximos días el decreto 727/2006, reglamentario de la ley de defensa nacional, que desde la gestión de Néstor Kirchner solo permite el empleo de las Fuerzas Armadas ante agresiones de origen externo “cuando estas sean perpetradas por otros Estados”

“Tenemos un sistema de defensa desactualizado producto de años de desinversión”, resaltó. Y agregó: “Estoy acá porque queremos saldar la deuda con las fuerzas armadas de la democracia”.

En agosto el jefe del Estado enviará 500 efectivos a zonas vulnerables de Salta, Formosa y Misiones y en un año sumarán unos 5000.

·         Macri reforzará la presencia militar en la frontera norte y reubicará cuarteles

Hoy dará nuevas directivas para priorizar el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea al combate contra el narcotráfico; en agosto enviará 500 efectivos a zonas vulnerables y en un año sumarán unos 5000

El presidente Mauricio Macri dió hoy nuevas directivas a las Fuerzas Armadas, en una estrategia destinada a fortalecer la presencia militar en la frontera norte y avanzar en una reestructuración del despliegue de unidades castrenses.

En esa línea, fijado ya el objetivo de ponerle un freno al avance del narcotráfico , el 1° de agosto llegará a poblaciones vulnerables, principalmente de Salta, Formosa y Misiones, el primer refuerzo de 500 efectivos del Ejército, que se sumarán al programa Escudo Norte, cuya ejecución está en manos de las fuerzas de seguridad.

Las nuevas directrices presidenciales, que se insertan en el nuevo rol que el Gobierno quiere asignarle a las Fuerzas Armadas, fueron anunciadas por Macri, a las 9.30, durante una visita a la guarnición de Campo de Mayo, junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto.

El Hangar de Aviacion de Ejército en Campo de Mayo, preparado para el acto de Macri

“La presencia militar en la frontera norte tendrá un carácter disuasivo frente a las organizaciones del narcotráfico, para evitar que se instalen en nuestro territorio, como ha ocurrido ya en países de la región”, precisó una fuente gubernamental, sin explicar como hacerlo con la actual legislación penal y civil y sin Código de Justicia Militar.

El despliegue de tropas en la frontera norte, que en un año podría extenderse a 5000 efectivos, será concertado con gobernadores e intendentes, anticiparon voces cercanas al ministro Aguad. En las primeras etapas, las tropas serán en un 90% del Ejército y el resto de la Fuerza Aérea. El plan global comprende la relocalización y posible fusión de bases militares, para “fortalecer el despliegue en zonas críticas y dejar sin efecto posiciones que hoy carecen de sentido”, explicaron, sin detallar que se hará con esos campos y/o bases militares y/o su producido.

Le reformulación se da en momentos en que el Gobierno se encuentra inmerso en un severo plan de ajuste para cumplir con las metas fiscales, si bien hace una semana incrementó los haberes militares un 20 por ciento. Además, como dato simbólico, la falta de recursos obligó a suspender el desfile del 9 de Julio, que costaba $10 millones.

El Hangar de Aviacion de Ejército en Campo de Mayo, preparado para el acto de Macri

Fuentes cercanas a Aguad adelantaron que otros 600 efectivos militares custodiarán objetivos estratégicos que hoy están en manos de la Gendarmería, como centrales nucleares y radares. Ello permitirá, a su vez, destinar más gendarmes y miembros de las fuerzas de seguridad a la lucha contra el avance del delito.

“La presencia militar en la frontera norte irá aumentando progresivamente, según las necesidades que exigirá cubrir esa extensa zona limítrofe, que es amplia y generosa”, explicó una fuente cercana al pensamiento castrense, pero que no supo contestar como se podrá actuar desde que no existe el Código de Justicia Militar derogado por la ex Ministro Garre y que supedito a las FF AA al derecho penal y civil de la Nación, generando la imposibilidad de que las FF AA puedan actuar contra Narcos, terroristas y hasta contra fuerzas extranjeras pues pueden ser juzgados por homicidio y/o por lesiones en caso de actuar contra aquellos y ser juzgados como delincuentes comunes o como el caso Chocobar.

Aguad y sus asesores militares saben que la presencia del Hezbollah y del narcoterrorismo en la triple frontera ya le ocasionó problemas a Brasil, y aquel país no supo reaccionar tempranamente mediante sus fuerzas policiales estaduales y federales. “No queremos que eso ocurra en nuestro país. Es necesario una fuerte tarea de prevención”, fue el mensaje que transmitió el ministro malintencionadamente.

·       Fusión de unidades

La reformulación del despliegue militar responde al concepto del nuevo rol que enfrentan hoy las Fuerzas Armadas, a partir de las amenazas que presenta el siglo XXI, lo que configura una realidad muy distinta a las hipótesis de conflictos de décadas anteriores. En esa nueva concepción se inscribe la colaboración con las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional.

La idea del Ministerio de Defensa es conversar con gobernadores e intendentes sobre las nuevas localizaciones de unidades militares, lo que se terminaría de concretar en un mediano plazo. Se trabaja ya sobre posibles fusiones y supresión de bases. “El Ejército y la Fuerza Aérea, por ejemplo, van a compartir unidades”, se indicó.

La reforma comprende un trabajo más activo del Estado Mayor Conjunto (EMC), que hoy conduce el teniente general Bari del Valle Sosa, veterano de Malvinas y muy escuchado por el presidente Macri. Sosa, que ubicó a su segundo en el EMC, el vicealmirante José Luis Villán, como jefe de la Armada, había sido sancionado con el pase a retiro durante la gestión de César Milani, en el período kirchnerista.

El Hangar de Aviacion de Ejército en Campo de Mayo, preparado para el acto de Macri

Si bien el esquema del despliegue de bases militares todavía no está definido -o por lo menos se lo guarda bajo siete llaves- trascendieron algunas posibles reubicaciones. Según se pudo saber, las unidades se agruparían en función de dos criterios: proximidad geográfica y especialidad. Por ejemplo, las agrupaciones y los batallones de artillería antiaérea de las tres fuerzas se concentrarían en Mar del Plata.

El Ministerio de Defensa viene prometiendo a las fuerzas militares que la reestructuración será acompañada de una fuerte inversión en reequipamiento y capacidades, proceso en el que la tecnología juega un papel fundamental, aunque nadie supo explicar cuando, debido al actual ajuste exigido por el FMI y que dura como mínimo al 2020.

La Fuerza Aérea carece de aviones supersónicos con capacidad para volar a una velocidad superior a la de los vuelos ilegales, lo que dificulta la tarea de intercepción. Pero el ministro Aguad prometió reequipar con artillería y radares tres aviones Pampa, utilizados hoy como aeronaves escuela, que pueden volar a 800 kilómetros por hora y potenciar la capacidad disuasora frente a las aeronaves clandestinas en los operativos del Escudo Norte. “Van a servir para mejorar el patrullaje”, indicó la fuente gubernamental consultada, al señalar que las aeronaves estarán disponibles sucesivamente en agosto, en septiembre y en octubre, olvidando que por no contar con una Ley de Derribo las mismas no podrán dispararle a ningún objetivo detectado en nuestro espacio aéreo.

Una de las preocupaciones centrales de Aguad es la ciberdefensa que no es que no sea importante pero que ante la falta real y cuasi total de equipamiento adecuado en las tres FF AA es casi una utopia pensar en ciberdefensa, lo que traduce como la necesidad de “cuidar las fuentes de nuestras informaciones, datos y archivos”. A ese objetivo apunta el trabajo del EMC, que procura la conformación de un comando conjunto de ciberdefensa, a través de la coordinación de operaciones de todas las fuerzas, a las que se sumarán la Agencia Federal de Inteligencia y el Ministerio de Seguridad, terminando de incumplir con las leyes de Defensa Nacional, Seguridad Interior e Inteligencia, y sobrepasando al Congreso de la Nación quien sería el encargado de modificar o derogar estas tres leyes, que muchos especialistas consideran obsoletas y/o desactualizadas por temas ideológicos partidistas.

·         La estructura de las Fuerzas Armadas: cuántos efectivos y aviones tiene.

Mauricio Macri enviará más militares a la frontera norte para combatir el narcotráfico. 

El Presidente dió nuevas directivas a las Fuerzas Armadas y anunció un replanteo en el despliegue de unidades.

Algunas bases serán eliminadas y otras, fusionadas, lo que termina de confirmar mis dudas de la semana pasada respecto del artículo sobre reconversión de las FF AA y los posibles negocios/negociados inmobiliarios con estas medidas.

En agosto el jefe del Estado enviará 500 efectivos a zonas vulnerables de Salta, Formosa y Misiones y en un año sumarán unos 5000.

La cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas Crédito: Captura

·       ¿Cuántos efectivos tienen las FF.AA.?

50.000  Efectivos

  •       Ejército. Cuenta con tres divisiones, 11 brigadas y una fuerza de despliegue rápido.

20.000 Efectivos

  •       Armada. La base principal está en Puerto Belgrano y tiene cinco comandos

15.000 Efectivos

  •       Fuerza Aérea. Reúne ocho brigadas y tres bases aéreas, además de la presencia en la Antártida

·       Los aviones de la Fuerza Aérea

Mirage

Los Mirage fueron dados de baja en 2015 tras 43 años de servicio. Las aeronaves tuvieron una actuación muy destacada en la Guerra de Malvinas

Fokker-27

Son aviones de transporte holandeses, de 44 plazas, que entraron en desuso en 2016. Participaron de Malvinas en misiones de transporte

Aero Commander 500

Es un avión norteamericano de transporte de 6 plazas

Pampa

Hay alrededor de ocho aviones Pampa en Mendoza y en Tandil, pero muchos de ellos presentan material obsoleto

Pucará

Se encuentras seis unidades en la base aérea de Reconquista.

  •       Macri anunció reformas para las Fuerzas Armadas. Militares con tareas de seguridad interior

Desde Campo de Mayo, el Presidente Macri describió los principales lineamientos que pretende para las Fuerzas Armadas. “Queremos que puedan colaborar con la seguridad interior”, afirmó. Para ello, el Gobierno debería anular el decreto 727 del 2006 expresa equivocadamente el diario Página/12 pues lo que debe modificar o derogar son las Leyes de Defensa, de Seguridad y de Inteligencia, que ponen límites al accionar de las FF.AA en conflictos internos. “Necesitamos que sean capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI”, argumentó Macri.

El presidente Mauricio Macri encabezó un acto en Campo de Mayo en el que ratificó la “importancia de que (las Fuerzas Armadas) puedan colaborar con la seguridad interior” y pidió “avanzar en un debate de la reforma del sistema de defensa nacional”. En un breve discurso de siete minutos, en el que anunció su plan de reforma de las Fuerzas Armadas, el Presidente insistió en la idea de modificar las funciones del Ejército para “enfrentar los desafíos del Siglo XXI”, tal como la política de seguridad de Estados Unidos se refiere al combate del terrorismo y narcotráfico, pero no dio precisiones si se avanzará por decreto o enviará un proyecto de ley al Congreso.

El mandatario confirmó que comenzarán a desplegarse miembros de las Fuerzas Armadas para la  “la custodia de los objetivos estratégicos”, como centrales nucleares y yacimientos de petróleo como Vaca Muerte. En agosto, además sen enviarán 500 efectivos a las zonas de frontera en Salta, Formosa y Misiones, que llegarán a 5.000 en un año.

También detalló algunas iniciativas de formación militar para “poner en valor a la familia militar”. Macri ya había anunciado la intención del Gobierno de alinearse a la política de seguridad internacional norteamericana por primera vez en 2016 y desde entonces generó el rechazo de especialistas en el tema y de los organismos de derechos humanos, por la posibilidad que abre para utilizar a las Fuerzas Armadas en conflictos internos de carácter social y político.

Para esto, el Gobierno debe modificar las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior de 1988 y 1991, respectivamente, y el decreto 727 de 2006, que marcaron los límites para que las Fuerzas Armadas intervengan en cuestiones de seguridad interior.

Acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, Macri se encargó de poner fin al conflicto salarial expuesto con la suspensión del desfile militar del 9 de julio y señaló que “las fuerzas necesitan contar con salarios y servicios de salud adecuados” para abrir un debate más profundo: “Es tarea de la sociedad comprender que las fuerzas armadas del siglo XXI son hombres y mujeres de la democracia”.

El mandatario se encargó en su breve discurso de “poner en valor a la familia militar” y separar la nueva doctrina impulsada por el Gobierno del papel que las Fuerzas Armadas cumplieron durante la última dictadura cívico-militar. “Sabemos que esta transformación no va a ser fácil, pero celebro que estemos unidos para alcanzar los consensos y construir fuerzas armadas modernas”, sin explicar ni como, ni cuando, ni de que modo logrará estos objetivos en mitad de un ajuste extraordinario exigido por el FMI. Y siguió: “Queremos saldar la deuda que tenemos con las fuerzas armadas de la democracia”, insistió con un discurso propio de un candidato en campaña.

La calidad de “modernas” estuvo puesta por el Presidente en un enfoque emparentado con la política de seguridad norteamericana respecto de los “desafíos del siglo XXI”.

“Vivimos en una zona de paz, pero necesitamos que las fuerzas sean capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI”, sostuvo equivocadamente –o ex profeso- el mandatario al ponerse en línea con las estrategias de combate al narcotráfico y el terrorismo dictadas por Estados Unidos para toda latinoamérica.

Macri no dio mayores precisiones de cómo se aplicará la doctrina para “proteger la soberanía y la integridad de nuestro país”, aunque anticipó el envío de militares para “la custodia de objetivos estratégicos”, que las Leyes de Defensa y Seguridad otorgan a la GNA. Como anticipó PáginaI12 y este autor comparte (aunque difieraen muchos temas ideológicos con dicho diario), tras el discurso de Macri en el Día del Ejército, el Gobierno buscará de esa forma liberar a los Gendarmes que cumplen tareas de custodia de recursos como Vaca Muerta o las centrales nucleares de Atucha, para poder sumarlos a la intervención en conflictos sociales, sin necesidad de modificar las leyes de Defensa y Seguridad Interior, lo que debería pasar por el Congreso.

Respecto de cuestiones operativas y de estructura de la fuerzas, Macri propuso el envío de una Ley de Personal Militar, propuso avanzar en un “sistema de reserva para aumentar la capacidad del país” en una lejana hipótesis de conflicto –olvidando que Argentina tiene un enemigo intrusando territorio nacional en las Islas del Atlántico Sur- e indicó que se está “promoviendo un instrumento militar basado en el accionar conjunto de las fuerzas, que nos permitirá avanzar en la eficacia de financiamiento”. En ese sentido, se esperaba también un anuncio formal de la eliminación de regimientos, para generar unidades conjuntas, y liberar terrenos militares destinados a la venta para engrosar las arcas del Estado, o de los “amigos del poder”.

  •       Las repercusiones del anuncio de Macri en las redes sociales. Contra los militares en las calles

El presidente Mauricio Macri anunció que avanzará con la reforma del funcionamiento de las Fuerzas Armadas para permitir “mayor colaboración” de los militares en tareas de seguridad interior, como la lucha contra el narcotráfico y la custodia de “objetivos estratégicos”. En un breve anuncio, que hizo desde Campo de Mayo, Macri confirmó lo que ya había advertido el Día del Ejército: las fuerzas armadas actuarán frente a las “nuevas amenazas del siglo XXI”, desistiendo de la amenaza imperialista de la Gran Bretaña en nuestro Sur y nuestra Antártida. Organismos de derechos humanos y dirigentes de la oposición repudiaron el anuncio que otorga a los militares mayor intervención.

“Las Fuerzas Armadas tienen prohibido intervenir en temas de seguridad interior. Este nuevo paradigma de las nuevas amenazas construye enemigos internos y aumenta la violencia. Involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior pone en riesgo su gobierno civil y los derechos humanos”,advirtieron desde el CELS, quienes llamaron a repudiar la reforma y defender la “estricta separación” entre defensa y seguridad interior.

Para el ex ministro de Defensa Agustín Rossi involucrar a los militares “exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina”, en referencia a las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. “Sin ello es ilegal. Por lo tanto el debate debe pasar por el Congreso de la Nación”,remarcó el ahora diputado nacional.

  1. CORREPI‏Cuenta verificada@CORREPI 23 jul.

Comunicado EMVyJ | No al uso de las Fuerzas Armadas en la represión interna Macri anunció hoy su Plan de reformas para las Fuerzas armadas. En un acto que encabezó en Campo de Mayo, presentó… Leer en:

  1. CORREPI‏Cuenta verificada@CORREPI 23 jul.

Compartimos comunicado del Encuentro Memoria Verdad y Justicia sobre plan de reformas de las Fuerzas Armadas anunciado por el presidente Mauricio Macri: NO AL USO DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA REPRESIÓN INTERNA Leer en: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1897420813678076&id=867217076698460&fs=0&focus_composer=0 …

  1.  CORREPI retwitteó

Radio De la Azotea‏ @radiodelaazotea 23 jul.

En#LaRevoluciónDeLaMañana dialogamos con María del Carmen Verdú, referente de @CORREPI sobre el anuncio del gobierno nacional del nuevo rol de las FFAA “colaborando” en cuestiones de seguridad interior.

  1. CORREPI‏Cuenta verificada@CORREPI 23 jul.

Urgente | Repudio al avance de las Fuerzas Armadas para la “seguridad interior” Desde CORREPI manifestamos nuestro repudio al avance de las Fuerzas Armadas para la “seguridad interior” en el… Leer en:

  1. CORREPI‏Cuenta verificada@CORREPI 23 jul.

Desde CORREPI manifestamos nuestro repudio al avance de las Fuerzas Armadas para la “seguridad interior” en el contexto de ajuste y represión que se cierne sobre la clase trabajadora. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1897086110378213&id=867217076698460 …

Nilda Garré‏Cuenta verificada @nilda_garre

SeguirSeguir a @nilda_garre

Más

El plan de “reconversión” de las FFAA que #Macri anunciará este lunes, incluye el cierre de unidades militares y la venta de sus predios. Hay que evitar que se disfrace un negocio inmobiliario y garantizar que lo producido se reinvierta en #Defensa, según propongo al Congreso.

14:50 – 21 jul. 2018

Desde 1983 es una política de Estado en nuestro país separar la Defensa Nacional de la Seguridad Interior. Involucrar a las FFAA en asuntos de narcotráfico es ilegal. En países como México, Colombia, Brasil fracasó y se revé esa decisión.

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Fuentes: LA NACION – Mariano De Vedia – Pagina/12

Buenos Aires, 23 de julio de 2018

 

Se el primero en comentar en "MACRI ANUNCIÓ EL PLAN DE REFORMA DE LAS FF.AA. : “ES IMPORTANTE QUE PUEDAN COLABORAR CON LA SEGURIDAD INTERIOR”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*