PRIMERA VEZ – DESDE OCTUBRE

Jueves 26/07, Iguacel en Vaca Muerta y Tecpetrol reivindica su proyecto. Argentina exportará gas a Chile desde Vaca Muerta

El ministro de Energía visitará dos áreas petroleras del Neuquén. Una es Vista, la que despliega Miguel Galuccio la otra de YPF con Chevron. Por ahora, la petrolera de Techint, espera. Su presidente, Carlos Ormachea, reiteró que las inversiones y el desarrollo en la zona cambiarán la matriz energética de la Argentina. Lo confirmó el ministro de Energia del Neuquen. Será el excedente que no se consumirá durante el verano. Destacó que la cuenca registra unos 6000 Km cuadrados bajo concesiones. Son 20 acuerdos con operadoras internacionales que ven rentable la zona.

La explotación necesita inversiones

El nuevo ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel –el mismo funcionario que fuere el responsable desde transporte del puente “angosto que impedia el paso del tren” por falta de ancho-, visitó por primera vez en su nuevo cargo la formación neuquina Vaca Muerta. Este jueves (26/7), estubo en el área Loma Campana, propiedad de YPF y Chevron, y el viernes( 27/7) se movió hasta el área, Bajada de Palo, en la que la empresa Vista Oil & Gas, liderada por el ex presidente y CEO de la petrolera estatizada, Miguel Galuccio, comenzará con su primera perforación shale en la cuenca neuquina.

La actividad en Loma Campana se circunscribió a una recorrida por la base de operaciones de YPF y Chevron, la más moderna y equipada de las instalaciones que desplegaron las operadoras presentes en Vaca Muerta. Durante las visitas estuvo acompañado por funcionarios del Gobierno neuquino y ejecutivos de la petrolera nacional.

En Bajada de Palo, la empresa de Miguel Galuccio en la explotación shale, Iguacel participó de un acto que encabezó como anfitrión el CEO de Vista en Argentina, Gastón Remy, un ex petroquímica Dow El área es parte del paquete de activos que adquirió la compañía de Galuccio cuando se hizo del control de la petrolera Entre Lomas, tras la compra de las acciones a Pampa Energía y Pluspetrol.

Los cambios serán muy importantes

A todo esto Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, expuso en el marco de las reuniones que organiza el Rotary club de Buenos para que los invitados detallen, “Como veo a la Argentina””

El economista comenzó su exposición refiriendo la experiencia del proyecto de gas de Vaca Muerta en Fortín de Piedra en Neuquén. Explicó que actualmente están inyectando 8 millones y medio de m2 de gas por día y en agosto se agregarán 5 millones más. “Eso es el 10% de la producción de todo el país. Hace un año era cero”.  “Creemos que este recurso puede convertirse en una fuente de energía muy barata que mejora la competitividad de todo el sistema productivo argentino.”

Refiriéndose a Tecpretrol, expresó: “pudimos poner todas las capacidades del Grupo a cooperar en este desarrollo rápido (…) Vimos valores moverse rápido, había demanda insatisfecha, había capacidades ociosas en el sistema que nosotros podíamos utilizar al principio para arranca más rápido, aun no teniendo todas nuestras instalaciones terminadas y había valor en el tiempo porque hay un sendero de precios que uno puede aprovechar para bajar los primeros costos (…) Vimos una buena voluntad y un claro entendimiento de todas las partes de que era necesario hacer ciertas cosas para que una oportunidad se transforme en realidad.” 

Expuso que el proyecto pretende llevar la producción de 0 a 15 millones de m2 día durante unos 10 años. “El mes que viene vamos a inaugurar el primer módulo de la planta de Dew Point, a fin de año vamos a inaugurar el segundo. Con esos dos, más la capacidad de deshidratación que tenemos esperamos llegar a los 12 millones de metros a fin de año y finalmente nos vamos a establecer en 15”.

“Hay algunas cosas que salieron bien: confirmamos la calidad y productividad de la roca que era mu y importante, pudimos ejecutar este proyecto que era fast track que era una incógnita y hemos creado actividad, empleo y nueva producción que ayuda a todo el sistema argentino.” Al respecto, manifestó que “falta aún mejorar sustancialmente la eficiencia en los procesos para bajar significativamente el costo de producción. El 80% está en manos nuestras, está en mejorar qué y cómo lo hacemos.” 

“Tenemos por delante como objetivo tener la capacidad de desarrollar Vaca Muerta de una forma competitiva como el shale americano. Vaca Muerta es el recurso virtualmente infinito para las necesidades de gas de la Argentina.” La reserva de Argentina hoy son menos de 12 millones y el consumo en un año es menos de 2. Argentina tiene recursos para casi 200 años de consumo. Hay una oportunidad extraordinaria de exportación.

Frente a la pregunta respecto a la diferencia de extracción de shale de Estados Unido s con respecto a la Argentina, Ormachea aseguró que hay diferentes factores que influyen pero uno fundamental es el costo de perforación. “Argentina todavía está un 40% arriba del costo norteamericáno. La mayor diferencia está en la productividad de los factores”.

Consultado sobre la posible incidencia del conflicto con los mapuches -RAM-, manifestó que “no afecta Vaca Muerta ya que están ubicados más abajo, de Bariloche para abajo, y los focos más críticos se han dado en Río Negro principalmente”. Explicó que “en el Neuquén siempre hubo comunidades mapuches que buscan conseguir un beneficio sobre proyectos que se desarrollan en las zonas donde ellos se radican”.

Sobre al precio del gas en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, expresó que “Argentina tenía el precio de 2,80 porque fue una decisión arbitraria del gobierno, eso fue una política absolutamente equivocada. No tuvimos inversiones duran te 15 años ni desarrollo de gas en la Argentina.”Marcó una diferencia con el gobierno actual, el cual considera que “tomó decisiones correctas para cambiar los incentivos y se puede apreciar que la curva de producciones ha empezado a recuperarse.”

En relación al entendimiento de la dirigencia política argentina sobre el potencial extraordinario de Vaca Muerta, afirmó “que la gente que está en el gobierno sí lo entiende” pero que la mayoría entiende que ahí hay algo importante, pero no que Vaca Muerta tiene el mismo potencial que el campo.

En cuanto a subsidiar energía, indicó que el Estado argentino interviene en el mercado en este momento ya que somos un país importador y que aunque no paguemos los costos de energía, los costos están y los paga la sociedad.

Preguntado sobre la gestión del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren y las expectativas que despierta su reemplazante, Javier Iguacel, destacó que respeta la gestión de Aranguren, que le daba seguridad aunque la relación en un principio no era fácil. Al final fue eligiendo opciones buenas y con firmeza para defenderlas e impulsarlas. “Yo creo que cumplió una función, le tocó una fea que fue la recomposición de tarifas que era ineludible”,sin mencionar que les regaló tarifas dolarizadas para explotaciones pesificadas en su mayor parte, salvo la inversión inicial de equipos y maquinarias

Sobre Javier Iguacel sostuvo lo conoce menos pero que “tiene la posibilidad de encarar una fase distinta, el trabajo de reordenamiento avanzó mucho y ahora viene a lo mejor un trabajo de construcción”.

·       DESDE OCTUBRE  – Argentina exportará gas a Chile desde Vaca Muerta; ¿será cierto?

Lo confirmó el ministro de Energia del Neuquen. Será el excedente que no se consumirá durante el verano. Destacó que la cuenca registra unos 6000 Km cuadrados bajo concesiones. Son 20 acuerdos con operadoras internacionales que ven rentable la zona.

Llegaran más inversiones

El ministro de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro, confirmó que el acuerdo permite exportar gas de la cuenca del Neuquen cuando en la Argenina baje el consumo durante el verano.

El funcionario detalló que, el titular de la cartera a nivel nacional, Javier Iguazel, firmó un acuerdo con su par trasandina, Susana Jimenez, que aplicará desde octubre próximo para suministrar el fluido desde el Neuquén.

En otro orden destacó que “ya hay concesiones en Vaca Muerta por el equivalente al 20% de su superficiepor el equivalente a unos 6000 km2 en el total de áreas otorgadas a las petroleras que vienen a producir gas y petróleo no convencionales. Son 28 acuerdos con operadoras de buena parte del mundo que definieron que para ellas es rentable establecer sus negocios en la patagonia”.

El funcionario agregó que “en un contexto de crecimiento de la producción lo que se necesitan son ductos para poder distribuir los hidrocarburos que llegan a buena parte del país desde la cuenca neuquina. De hecho, es una de las preocupaciones que tienen las petroleras para el mediano y largo plazo”.

Monteirro agregó, “en un contexto de suba del precio del crudo y de un precio del gas subsidiado para los nuevos planes de desarrollo en Vaca Muerta, las empresas suben el ritmo de la producción para poder aprovechar este contexto de buenos precios”.

Respecto de los nuevos tendidos de gasoductos dijo que “hay dos proyectos importantes en este momento”. Uno en manos de YPF y Tecpetrol, para transportar su producción en Vaca Muerta. Es una respuesta al crecimiento de sus áreas Loma Campana y Fortín de Piedra, respectivamente.

“El otro está en etapa de planificación: Oleoductos del Valle (Oldelval) planea un caño con empresas para dar respuestas al transporte en otro sector de la formación de no convencionales, algo que se podría a materializar a partir del 2020”.

 

Buenos Aires, 27 de julio de 2017

Se el primero en comentar en "PRIMERA VEZ – DESDE OCTUBRE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*