TODOS LOS DIARIOS – OFICIALISTAS Y OPOSITORES – POLITICA- POLÉMICO DECRETO

Marchas y consenso en el Congreso contra el decreto sobre las FFAA. Aguad contradice a Macri: «Las FF.AA. no actuarán en la seguridad interior»

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, habló anoche en el programa “A dos voces” de TN y logró importantes repercusiones en los diarios de esta mañana. Sin embargo, son las marchas y movilizaciones en todo el país y el intento de la oposición, en el Congreso, para derogar el decreto de Mauricio Macri, que habilitó a las Fuerzas Armadas a participar en la lucha contra el narcotráfico y otras áreas de seguridad interior, lo que se extiende en los principales matutinos de hoy.Desde que se anunció la puesta en marcha de la reforma del Sistema de Defensa Nacional, donde las Fuerzas Armadas cumplirán un nuevo rol, no han parado de llover las críticas e incluso salieron a flote el temor de muchos de volver «a la Argentina del pasado», debido al antecedente de represión que vivió por parte de esa fuerza. Ahora, el Gobierno del Presidente Mauricio Macri decretó que las tareas de las FF.AA. deben ser reformuladas, y a su vez, el mandatario nacional declaró que «es importante que puedan colaborar con la seguridad interior». Sin embargo, el Ministro de Defensa Oscar Aguad lo contradijo esta noche en su participación en el programa A Dos Voces, donde aseguró que «no hay posibilidad de que las FF.AA. actúen en la seguridad interior» y pidió además que el país debe crecer, porque actualmente, «la Argentina avanza con el freno de mano puesto», en referencia a la comparación de las FF.AA actuales con la de los años 70.

El ministro de Defensa de la Nación dijo que a la Argentina de hoy y a sus Fuerzas Armadas «hay que sacarles la mochila de los ’70».

Mientras los principales bloques de la oposición buscan la derogación del decreto 683/18, con el que el presidente Mauricio Macri habilitó la participación de los militares en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y en otras tareas de seguridad interior, organismos de Derechos Humanos, sindicatos y partidos políticos opositores marchan en distintos puntos del país en repudio a este avance.

En ese marco, habló Oscar Aguad anoche durante una entrevista con ‘TN’, y sus palabras fueron plasmadas en varios diarios esta mañana:

El diario ‘Clarín’ publicó:

«Oscar Aguad defendió la reforma del sistema de Defensa argentino y salió al cruce de los sectores de la oposición que piden que el debate pase por el Congreso. «Hay que sacarles a las Fuerzas Armadas la mochila de los años setenta», pidió el ministro de Defensa de la Nación.

El funcionario definió como necesario el cambio en el rol de las FF.AA. «Las hipótesis de conflicto del pasado implicaban la participación de otros Estados. Ya no tenemos enemigos en Latinoamérica, pero sí hay nuevos peligros del siglo XXI: terrorismo internacional, narcotráfico, ciberdefensa», puntualizó Aguad. «La Argentina», anunció, «tiene que armarse para defenderse de amenazas y desafíos nuevos».

En ese sentido, salió al cruce de los sectores de la oposición que recurren al recuerdo de la última dictadura militar para invalidar el proyecto oficial.

«Hay que sacarles a las Fuerzas Armadas la mochila de los años setenta. Hace más de 30 años que estamos viviendo en democracia y no hemos tenido ninguna posibilidad de que las Fuerzas Armadas actuaran fuera de lugar», dijo Aguad, en «A dos voces».

«La mayoría de los militares de alto rango tiene 50 años. Algunos no habían nacido en los setenta. Son otras Fuerzas Armadas», agregó el ministro.

El diario ‘El Cronista’ destacó las palabras de Oscar Aguad con las cuales culpó al anterior gobierno por destuir a la fuerzas: «El kirchnerismo quiso destruir a las Fuerzas Armadas».

Afirma que el ministro cuestionó a la oposición por las críticas a la reforma y se defendió diciendo que «hay opositores que son muy pícaros o desinformados. Cambiamos solo una palabra», señaló el funcionario.

Son palabras que el funcionario dijo en la misma entrevista sobre la cual publicó el diario ‘Clarín’.

El diario mendocino ‘MDZ online’, destacó en cambio el momento en el que Aguad afirmó que Milani (en la gestión K) hacía inteligencia interior desde las Fuerzas Armadas, e “Impulso Baires”, el chicaneo a Carlotto.

‘La Nación’, el diario que mayor espacio dedica al tema en sus páginas, da mayor relevancia al intento de la oposición de derogar el decreto sobre las Fuerzas Armadas:

«Los principales bloques de la oposición no se ponen de acuerdo sobre el papel que deben desempeñar las Fuerzas Armadas en esta etapa de la Argentina. Pero todos coincidieron ayer en el mismo reclamo: la reforma que pretende instrumentar el Gobierno no puede resolverse por decreto, sino que debe pasar por el Congreso.

Por diferentes caminos y por ahora sin coordinación entre sí, las bancadas de diputados del Frente para la Victoria (FPV), del Frente Renovador, del Bloque Justicialista, del Movimiento Evita y de Libres del Sur dieron los primeros pasos para avanzar en la derogación del decreto 683/18, con el que el presidente Mauricio Macri habilitó la participación de los militares en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y en otras tareas de seguridad interior.

«Con un decreto reglamentario el Gobierno intenta legitimar la intervención militar en las llamadas ‘nuevas amenazas’, como el narcotráfico y el terrorismo, lo cual resulta absolutamente inconstitucional», se sostiene en los fundamentos de un proyecto para derogar el decreto de Macri, presentado ayer por el jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi, otros diputados de esa bancada y la integrante del Movimiento Evita Lucila De Ponti.

«Nunca un decreto reglamentario puede modificar el texto de una ley, en este caso la ley de seguridad interior, que establece los excepcionales supuestos en los que las Fuerzas Armadas pueden intervenir en la materia», agregaron los diputados. Optaron por un proyecto de ley, que cuenta con un antecedente paradójico: en 2014, la entonces diputada Patricia Bullrich presentó una iniciativa par a derogar el decreto de Néstor Kirchner que acaba de modificar Macri».

En el mismo texto, menciona la conferencia de prensa que darán los diputados Victoria Donda (Libres del Sur), Daniel Arroyo (Frente Renovador) y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).

Y en otro artículo escribe sobre la posición de un gobernador, la del cordobés Juan Schiaretti, quien se sumó a los cuestionamientos desde distintos sectores de la oposición sobre la reforma de las Fuerzas Armadas instrumentada por Cambiemos a través de un decreto. «No estoy de acuerdo con ese decreto. En primer lugar porque afecta y va en contra de tres leyes de la Nación: la de seguridad interior, la de funcionamiento de las Fuerzas Armadas y la de inteligencia», dijo. Planteó que las Fuerzas Armadas tienen una misión «específica» para cumplir y «no están preparadas ni entrenadas para combatir el narcotráfico. Las que lo están son la Gendarmería y la Prefectura».

El gobernador salió en defensa de estas dos fuerzas, a las que consideró «idóneas» para la lucha contra el tráfico de drogas: «Si tenemos que reforzar el combate contra el narcotráfico, nombremos más gendarmes y más miembros de la Prefectura».

También cuestionó que la Gendarmería «esté custodiando las ciudades en vez de estar custodiando las fronteras» y que la Prefectura custodie «Puerto Madero, un barrio cheto, en vez de los ríos, eso es lo que me parece que hay que hacer».» En este marco, remarca que pidió que entonces  la ciudad se haga cargo de financiar esa custodia… siempre en el marco del ajuste que aplica Nación y que exige a las provincias.”

‘Página/12’ se hizo eco de esa crítica bajo el sencillo título de «El desacuerdo de Schiaretti»; además de publicar sobre el intento de opositores en el Congreso, de impedir la reforma y sobre la marcha contra las Fuerzas Armadas de esta jornada.

Ocurre que esta tarde es la marcha que organismos de Derechos Humanos decidieron realizar frente al Ministerio de Defensa para dejar en claro el repudio hacia lo comunicado por el presidente.

Estela de Carlotto y la Madres

La movilización comenzará a las 17:00 y partirá desde el mencionado ministerio en Avenida Paseo Colón y Alsina. Además de Organismos de Derechos Humanos, participarán también movimientos sociales y agrupaciones políticas.

En el interior del país también se movilizarán. El diario ‘La Gaceta’ de Tucumán publicó esta mañana:

«El rechazo a la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en materia de seguridad interior se hará sentir en Tucumán. El decreto del presidente Mauricio Macri que autoriza a las FFAA a intervenir en asuntos de seguridad interior movilizará a los tucumanos esta tarde: organismos de Derechos Humanos, sindicatos y partidos políticos marcharán a las 18, desde plaza Urquiza hasta la plaza Independencia.»

El ‘Diario de Madryn’ también se hizo eco de la movilización que allí será un poco más tarde: a las 18:30, desde la plaza San Martín hasta el monumento de la Mujer Galesa. Allí se leerá un documento consensuado por agrupaciones políticas, sociales y de derechos humanos en contra del decreto que reestructura las Fuerzas Armadas.

En la ciudad de Córdoba, el llamado de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos es para una convergencia en la esquina de Vélez Sársfield y 27 de abril, en pleno centro, desde las 18:00.

 POLÉMICO DECRETO – Aguad contradice a Macri: «Las FF.AA. no actuarán en la seguridad interior»

Desde que se anunció la puesta en marcha de la reforma del Sistema de Defensa Nacional, donde las Fuerzas Armadas cumplirán un nuevo rol, no han parado de llover las críticas e incluso salieron a flote el temor de muchos de volver «a la Argentina del pasado», debido al antecedente de represión que vivió por parte de esa fuerza. Ahora, el Gobierno del Presidente Mauricio Macri decretó que las tareas de las FF.AA. deben ser reformuladas, y a su vez, el mandatario nacional declaró que «es importante que puedan colaborar con la seguridad interior». Sin embargo, el Ministro de Defensa Oscar Aguad lo contradijo esta noche en su participación en el programa A Dos Voces, donde aseguró que «no hay posibilidad de que las FF.AA. actúen en la seguridad interior» y pidió además que el país debe crecer, porque actualmente, «la Argentina avanza con el freno de mano puesto», en referencia a la comparación de las FF.AA actuales con la de los años 70.

El ministro de Defensa de la Nación dijo que a la Argentina de hoy y a sus Fuerzas Armadas «hay que sacarles la mochila de los ’70».

Como si el Gobierno no tuviera suficiente con las repercusiones que está generando la «tormenta» económica, ahora se le suma una nueva polémica y es sobre el decreto que involucra a las Fuerzas Armadas. El Presidente Mauricio Macri anunció la puesta en marcha de la reforma del Sistema de Defensa Nacional, donde las Fuerzas Armadas cumplirán un nuevo rol, que según el Gobierno hace énfasis en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Desde entonces, no han parado de llover las críticas y preocupaciones sobre este nuevo anuncio.

La oposición se queja y asegura que es inconstitucional, mientras otro grupo teme a que se vuelva «a la Argentina del pasado». En ese contexto, el Ministro de Defensa Óscar Aguad, quien sostuvo una entrevista en el programa A Dos Voces, consideró que el país «avanza con el freno de mano puesto», haciendo referencia a quienes comparan las FF.AA de los años 70 con las filas actuales, incluso, pidió que «se le saque la mochila de los 70» a los jóvenes que según el Ministro están altamente capacitados, aunque admitió que tienen poco equipamiento.

Lo curioso de la entrevista, es que el Ministro contradijo al mismísimo Presidente de la Nación. «Es importante que puedan colaborar con la seguridad interior», anunció Mauricio Macri en un acto en Campo de Mayo, pero Aguad hoy lo desmintió y aseguró que los dichos de la oposición en cuanto al decreto son «pícaros y por desinformación».

«No hay posibilidad de que las FF.AA. actúen en la seguridad interior… Hay que reformar el instrumento militar, Argentina tiene que armarse para defenderse», respondió Aguad ante las preguntas de los periodistas que le cuestionaban sobre un posible espionaje por parte de las FF.AA con este nuevo decreto. «Antes sentíamos que nos espiaban», le dijo el periodista a Aguad.

«Tiempo pasado, hay que mirar para adelante, nosotros tenemos un sistema de defensa desactualizado. La Argentina tiene una conformación de su defensa mirando a dos hipótesis de conflicto que ya no existen, lo que hay que hacer es reactualizar el rol de la defensa, el instrumento militar y darle un nuevo rol a las Fuerzas Armadas, eso es lo que estamos haciendo«.

Y siguió: Redefinir las FF.AA es redefinir cuales son los conflictos actuales, cual va a ser su capacitación y su equipamiento… No tenemos enemigos a otros Estados, nadie nos puede atacar, pero tenemos los nuevos peligros del siglo 21, terrorismo del siglo 21, desafíos y amenazas nuevas”. 

Del mismo modo, en cuanto a la marcha que se efectuará este jueves 26/07 en contra del decreto en las FF.AA, Aguad también opinó: «mañana hay una marcha vacía de contenido, le encanta a la gente marchar y no hay posibilidad de que las Fuerzas Armadas actúen en la seguridad interior, no hay ninguna posibilidad, las FF.AA. no son policías, para eso está el sistema de seguridad que está funcionado bastante bien, no podemos firmar ningún documento en la ONU o algo así, porque la verdad es que no existe posibilidad», acotó. Al mismo tiempo, aseguró que a las Fuerzas Armadas el Estado le dará un «gran apoyo logístico».

Explicó además que una de las prioridades de la defensa, en la que se desempeñará las FF.AA. es en la seguridad marítima, «es una de las prioridades, nuestro atlántico sur, por la riquezas que existe en esa zona y que actualmente y hay que reconocerlo, no está bien defendida, porque Argentina no tiene los medios para hacerlo», explicó.

Por otro lado, en referencia al descontento de la oposición sobre que los cambios en las FF.AA. fueran hechos por decreto y no por ley, Aguad respondió: «o los de la oposición son muy pícaros o muy desinformados, porque el Presidente el día lunes lo que hizo fue cambiar una palabra de otro decreto que había firmado Kirchner… Porque el Kirchnerismo quiso destruir las Fuerzas Armadas», sentenció.

«Esta reforma se iba a presentar en el mes de diciembre, pero todo lo que pasó con el ARA San Juan conmovió, ahora, defender la vida, la libertad, la integridad de la Argentina no tiene tiempos, el tiempo es el que nos toca vivir y había que hacer este cambio, sino nosotros no podíamos enfrentar los desafíos que tenemos, porque no es solamente no poder defendernos contra el terrorismo, sino que no pueden entrenarse ni equiparse, solo se podía reprimir un ataque extranjero», puntualizó.

¿En que quedamos Aguad, actuaran o no contra el narcotráfico? ¿Macri mintió?

 

Buenos Aires, 26 de julio de 2018

Se el primero en comentar en "TODOS LOS DIARIOS – OFICIALISTAS Y OPOSITORES – POLITICA- POLÉMICO DECRETO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*