ENTREVISTA A EDUARDO LEVY YEYATI

“El escenario más benigno es de 3 trimestres negativos seguidos”

El economista estimó que habrá “una recesión y un stress financiero asociado a las dificultades para financiar nuestro déficit en el mercado voluntario”.También dijo que no cree que “esto sea una crisis al estilo de las crisis argentinas”.

El economista Eduardo Levy Yeyati.

Eduardo Levy Yeyati es economista, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella y titular de la consultora Elypsis. En diálogo con Luis Novaresio por el aire de radio La Red (AM 910) habló sobre el futuro de la economía argentina en el corto plazo. Aquí, sus principales conceptos:

VIDEO: https://radiocut.fm/audiocut/levy-yeyati-pide-prestarle-mas-atencion-a-la-caida-de-la-actividad-que-a-la-inflacion/

  • Lo que estamos pasando, lo que vamos a pasar, es un período recesivo. Hace unos meses pensábamos que íbamos a romper el maleficio de crecer un año y otro rezagarnos. Ahora estamos peleando por tener un año con crecimiento positivo”.
  • “No creo que esto sea una crisis, no al estilo de las crisis argentinas, que son recesiones mucho más profundas”.
  • “Vamos a tener una recesión y un stress financiero asociado a las dificultades para financiar nuestro déficit en el mercado voluntario”.
  • En el plan A, el escenario más benigno, vamos a tener 3 trimestres seguidos de crecimiento negativo hasta fin de año. La expectativa es volver a crecer el año próximo, en parte recuperando lo que tenías por el rebote, y en parte encarrilándonos a un crecimiento en 2020″.
  • “Esta recesión se manifiesta en una caída del salario real que, en este caso, se da por una inflación que no es convalidada por los aumentos salariales, y que le pega a los que están más expuestos, que es el sector informal. Hay una caída de la demanda, sobre todo la minorista, que ya se está viendo y que posiblemente siga un par de trimestres más”.
  • “Los precios van a seguir subiendo. La pregunta es si la inflación va a seguir subiendo, si se va a acelerar. Mi impresión es que no van a seguir subiendo a la velocidad de los últimos meses por el impacto de las tarifas y la devaluación. Estos niveles de inflación de 3% no se van a repetir. Puede ser que en julio veas un número alto porque no se terminó de trasladar el aumento del tipo de cambio. En el 2do semestre podríamos aspirar, porque el tipo de cambio se tranquiliza y porque vamos a tener una recesión que va a contener los precios, a tasas del 2%, que siguen siendo tasas muy altas”.
  • “Hoy la mayoría de los analistas coincide en 30% de inflación para fin de año. Y es un objetivo aspiracional. Tampoco me parece que el número de la inflación sea lo más prioritario, sino regenerar el nivel de actividad, que es lo que más golpea a los salarios. Los salarios reales caen porque sube la inflación, pero es una coincidencia: lo que sucede es que caen porque se enfría la economía”.
  • “Este año es malo por donde se lo mire. Es un año de ajuste”.

 

Buenos Aires, 31 de julio de 2018

Entrevista de Luis Novaresio a

Eduardo Levy Yeyati

Se el primero en comentar en "ENTREVISTA A EDUARDO LEVY YEYATI"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*