ENTREVISTA A GIACOMINI & MILEI

“Hay riesgo de hiperinflación y el Banco Central es una mentira”

En las últimas semanas, Javier Milei pasó por los programas de televisión hablando de muchas cosas (entre ellas, sexo, baile y rock). En esta oportunidad, fue invitado al programa La mirada, en Canal 26, y se enfocó más en su faceta de economista: junto a Diego Giacomini, presentaron una propuesta monetaria y un diagnóstico negativo sobre la situación actual.

Los economistas y su libro Otra vez sopa

En el marco de la crisis económica que está atravesando la Argentina, ambos economistas dieron su mirada. También anticiparon que, en los próximos días, firmarán el contrato de un libro escrito por los dos, que saldría al mercado el próximo año.

La entrevista: https://youtu.be/qHDGv3tMsmU

Javier Milei dijo que hoy en Argentina hay riesgo de hiperinflación. El principal motivo sería una caída de la demanda de dinero, que se derrumbó “fenomenalmente”. Según él, se trata de la tercera vez que esto ocurre en el país: en el 59, cuando la inflación paso de 20% a 120% y en el 75, cuando el cambio fue de 30% a 180%.

El economista también sostuvo que “hay un problema de que sobra dinero: la economia argentina deberia operar con 5 puntos del PBI, y hoy lo hace con 10″.

Según Milei, el panorama no es nada bueno: “Si este gobierno no aborda los temas de una forma seria y contundente, y la demanda de dinero se derrumba, es posible una inflacion del 350%”.

Según los estudiosos, el problema de la economía argentina es histórico y tiene que ver con muchos años de decisiones mal tomadas: el Banco Central emitió dinero para financiar actividades políticas. Desde 1975, el peso del sector público se triplicó, hasta llegar a representar el 45% de la economía. Por estos motivos, se llegó al déficit fiscal récord actual.

Para la dupla Milei-Giacomini, el Banco Central es casi una enfermedad de la Argentina. Así lo explicó uno de ellos: “Antes de que fuera fundado en 1935, el ritmo de inflación rondaba el 3% anual. Entre 1935 y 1945, saltó a 6% y, entre 1945 y 1991, llegó 220% promedio anual”. Ese año se eliminó la política monetaria y “la inflación se derrumbó a menos del 2% anual promedio”.

Lo que proponen e s un país sin Banco Central“hay que sacar al Estado el monopolio de emitir moneda para financiar el exceso de gasto publico.Según ellos, con la vuelta al funcionamiento de la institución, a partir del 2003, “la inflación creció todos los años, hasta llegar a un 30% anual con el kirchnerismo”. Como el Banco Central sigue existiendo y funcionando, el futuro no tendría por qué mejorar: “probablemnte, cuando termine el mandato de Macri en 2019, la inflación será mayor a la de Cristina”, concluyó el economista Javier Milei.

¿Por qué muchos de sus colegas tienen otro diagnóstico? Según Milei, “los economistas, en especial en Argentina, usan modelos y estan sesgados a no tener desvíos respecto de lo que propone el Banco Central o el Ministerio”. Aparentemente, quienes proponen un futuro positivo a partir de las políticas que se están implementando “son cualquier cosa“.

Los economistas sostienen que hoy “podríamos tener un PBI per cápita parecido al de Estados Unidos”, si no fuese porque el Banco Central financia deficits comerciales.

Los problemas.

Basicamente, la presión fiscal (de un 70%) que impide crecer a la empresas y la tasa de interés (que se determinan por la interacción ahorro-inversión, de las cuales es responsable el sector público) son los dos problemas más importantes de la economía argentina.

La propuesta.

Ambos economistas proponen que, en primer lugar, el Estado baje el gasto público y alcance el superávit fical para poder bajar impuestos. Como segunda medida, habría que dejar de lado la idea de “gradualismo” porque “si se hacen las cosas de a poco, solo se llega a malos resultados”.

 

Buenos Aires, 21 de agosto de 2018

Entrevista a Milei&Giacomini

Se el primero en comentar en "ENTREVISTA A GIACOMINI & MILEI"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*