EXCLUSIVO: EL PLAN DEL GOBIERNO PARA PRIVATIZAR Y VACIAR EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO

A PEDIDO DE UN EMPRESARIO NAVIERO

Imposibilitado de “dinamitarlo”, el presidente le blanqueó a empresarios navales la idea de poner la empresa, que está en manos del Estado bonaerense, en manos privadas, con el objetivo de vaciarlo. Mientras tanto, compra navíos a un astillero estatal, pero de Francia.

A pesar de que no depende directa ni indirectamente de su administración, Mauricio Macri tiene a Astillero Rio Santiago entre ceja y ceja. Así se lo hizo saber a empresarios navales con los que se reunió este mes en Mar del Plata, a los que les ofreció que se “hagan cargo” de la empresa, que pertenece al Estado bonaerense.

El 13 de julio, el presidente Mauricio Macri visitó Mar del Plata en el marco de la “Mesa de Pesca”, en busca de incentivar y escuchar las problemáticas del sector. Allí se reunió con pesos pesados de la industria naval y les blanqueó una de sus obsesiones: resolver el conflicto que para él significa Astillero Rio Santiago, a pesar de que su administración corresponde a la Provincia.

De esa mesa trascendió una frase que acompañará a Macri en su camino hacia la posteridad. “Hay que dinamitarlo”, aseguró el Presidente, tan afecto a los sincericidios, según la versión. La reacción fue inmediata y enérgica: ayer mismo, los trabajadores y toda la comunidad se unió en un “ensenadazo” para defender la continuidad de Astillero.

Lo que no había trascendido de la expresión de Macri es que no fue un comentario al azar, sino que la enunció en un contexto de búsqueda de soluciones para lo que él mismo considera un problema. Así lo confirmó a INFOCIELO un empresario que participó de ese cónclave, en el que, comentó, además, hubo varios empresarios navales hicieron “lobby” para cerrar la empresa provincial.

Frente a esta situación, Macri consultó a Domingo Contessi, presidente de Astillero Contessi y vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina. Y se produjo el diálogo que derivó en derrape:

“¿Qué hago con el Astillero Río Santiago?”, preguntó Macri al empresario, que le devolvió la idea que lo haría célebre: “Hay que dinamitarlo”. Macri celebró la ocurrencia pero insistió: “¿Y si te hacés cargo?”. Contessi no quiso saber nada: “Ni en pedo, tenés más de tres mil tipos que figuran y sólo 700 que fichan”, replicó. El presidente subió entonces la apuesta: “¿Y si lo recibís con 600?”, se animó.

Hasta ahora, ni Mauricio Macri ni María Eugenia Vidal tomaron una decisión al respecto. La última novedad data de mayo de este año, cuando la Gobernadora decidió intervenir por decreto la empresa, corriendo de la presidencia a Cristian Curto y a otros 9 gerentes, para nombrar como interventor a Daniel Capdevila, ex Coordinador de Proyectos del Ministerio de Modernización de la Nación, la usina de donde surgen los más elaborados planes de ajuste.

La pregunta es de quién depende Capdevila. Por lo pronto, en el Ministerio de Producción se desentendieron totalmente del funcionamiento de Astillero Río Santiago, a pesar de que tiene competencia sobre el área. Traducido: Macri -o su gobierno- tomó la empresa bonaerense por la fuerza.

Desde la asunción de Capdevila, los trabajadores denuncian persecuciones, aprietes y negociados, como la tercerización de los servicios médicos. Lo que no apareció nunca fue dinero para insumos o nuevos proyectos para encarar. Astillero Río Santiago demandará del Estado unos 3.500 millones de pesos este año para funcionar. Casi toda esa masa de dinero irá a parar a sueldos.

Pero puede costarle mucho más por los trabajos que tiene paralizados, como los buques petroleros Eva Perón y Juana Azurduy, cuya entrega lleva un año de demora -y sumaría al menos uno más-, lo cual puede derivar en juicios contra la Provincia por 50 millones de dólares por el incumplimiento del contrato, por parte de la venezolana PDVSA. El mismo cuadro puede darse por el retraso en la construcción de dos remolcadores y dos graneleros, para un cliente privado.

Industria en declive

La crisis que vive la industria naval no es nueva, y lo único que marcha viento en popa son las pequeñas reparaciones que se desarrollan en lugares como Puerto Rosales. Este dato fue confirmado a este portal por Rodrigo Aristimuñu, Secretario de Prensa del SUTAP (Sindicato Único de trabajadores de administraciones portuarias) de Punta Alta.

La crisis en la industria naval es tal, que hasta la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) se hizo eco del tema y, por primera vez, emitió un comunicado en contra de los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal. La UIPBA tiene sintonía fina con Cambiemos: su presidente, Martin Rapallini, es hermano del intendente de Maipú, de signo oficialista.

El motivo del alerta es que el presidente Mauricio Macri promulgó el decreto del decreto 650/2018 que reglamenta la Ley N° 27.419, denominada “Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional”. El decreto es otro mazazo para la industria: establece arancel cero a la importación de buques nuevos y usados

El comunicado de UIPBA afirma que de “aplicarse dicha medida, no contemplaría la situación actual que atraviesa nuestra industria naval, y dejaría de lado la capacidad vigente que tiene el sector local para diseñar y construir estas mismas embarcaciones”. Los Industriales recordaron que estas politicas fueron aplicadas en décadas anteriores y redundó en “el cierre de astilleros y talleres navales, la desinversión, la destrucción de la cadena de proveedores, la pérdida de recursos humanos calificados formados tras años de inversión pública y privada, y el deterioro de infraestructuras, de equipos y de herramientas”.

La frutilla del postre es la decisión de Macri de adquirir, mediante compra directa, cuatro buques patrulleros marítimos de clase Kership, por un monto total de 330 millones de dólares, al astillero Naval Group. En Ensenada calculan que si se hubiera fabricado en ARS costaría 110 millones menos. Lo más curioso de esta situación es que el Naval Group es, como Astillero, una empresa de gestión estatal.

INFOCIELO – Federico Maggiori

Astillero: toman un edificio luego de que Macri dijera que había que “dinamitar” la Empresa

Los trabajadores de Astilleros Río Santiago se encuentran en una toma pacífica de las oficinas administrativas de la empresa, en protesta por las frases de Macri: “Al Astillero hay que dinamitarlo”, dijo hace poco en Mar del Plata.

Esta mañana (20/07), trabajadores del Astillero Río Santiago decidieron tomar las oficinas de Dirección de la empresa, para repudiar las declaraciones del presidente luego de que confesara que al Astillero “había que dinamitarlo”.

“Decididamente fue la gota que rebalsó el vaso, y hace reafirmar que no sólo el gobierno le ha dado la espalda al Astillero Río Santiago y a toda la industria naval, sino que también pretende desprestigiarlo públicamente.”

Todo sucedió en la reunión de Macri con familiares de los tripulantes de los buques pesqueros San Antonio, Repunte y Rigel en Mar del Plata, donde no se pudo esquivar a las controversias.

Como anticipó este medio, los allegados a los submarinistas del ARA San Juan confirmaron que el presidente decidió no recibirlos, mientras por estas horas permanecen encadenados en las inmediaciones de la Casa Rosada exigiendo que el gobierno reanude la búsqueda del submarino desaparecido.

Sin embargo, no solo disparó esa polémica, sino que una frase desafortunada que habría dicho el primer mandatario despertó la bronca de los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Luego de que familiares y tripulantes le preguntaran a Macri los motivos de por qué el país compraba embarcaciones en el exterior, en lugar de fabricarlos en el Astillero de Ensenada, el presidente se hizo eco de las palabras del empresario naviero Vito Contessi, quien le había sugerido que “al Astillero habría que dinamitarlo”.

Curiosamente, Contessi es uno de los dueños de un Astillero que lleva su nombre, y está ubicado en Mar del Plata.

Macri junto a Vito Contessi (izquierda) y su padre.

Inmediatamente los trabajadores del Astillero Río Santiago sacaron un comunicado repudiando las palabras del presidente y esta mañana optaron tomar las oficinas de la Dirección de la empresa, en espera a una respuesta oficial sobre las declaraciones de Macri.

En el documento emitido, aseguraron que sus dichos fueron “un ataque directo a la rica historia de los trabajadores del Astillero Río Santiago, que no debemos dejar pasar”.

“Decididamente fue la gota que rebalsó el vaso, y hace reafirmar que no sólo el gobierno le ha dado la espalda al Astillero Río Santiago y a toda la industria naval, sino que también pretende desprestigiarlo públicamente”, manifestaron.

Esta mañana, los trabajadores y el respaldo de la Comisión Administrativa de ATE Ensenada, decidieron tomar las oficinas de Dirección de la empresa.

“Estas declaraciones de inusitada violencia y que generan apología de delito, exigen una respuesta inmediata. A su vez, los trabajadores de la fábrica se encuentran concentrados a la expectativa  para analizar medidas de fuerza a seguir, explicaron.

La situación de la empresa estatal es crítica. Desde hace varios meses, muchos de sus operarios se encuentran parados por falta de obras – aunque se hallan en proceso de construcción un petrolero para Venezuela y dos de las cuatro lanchas de capacitación y entrenamiento de la Escuela Naval Militar de la armada (dos ya fueron entregadas)- y sus delegados le exigen al gobierno provincial de María Eugenia Vidal, así como el nacional, que reactive la producción de embarcaciones.

Furia en el Astillero Río Santiago por una frase insultante que replicó el Presidente Macri

En una reunión con familiares y tripulantes de los buques San Antonio; Repunte y Rigel, el presidente repitió una frase que -según confesó- le dijo un empresario naviero: “Al Astillero hay que dinamitarlo”

El presidente Mauricio Macri repitió, sin objeciones, una frase que –según relató- le había manifestado un empresario naviero, y disparó la furia de los trabajadores del Astilleros Río Santiago, que salieron a repudiar la actitud el Presidente a través de un comunicado firmado por la Comisión Administrativa de ATE Ensenada.

Según la reconstrucción de los trabajadores, durante una reunión que mantuvo el presidente Macri con familiares de los tripulantes de los buques San Antonio, Repunte y Rigel, respondió a una consulta sobre la inactividad del astillero, con una frase del empresario Vito Contessi, “al Astillero hay que dinamitarlo”.

A través de un comunicado oficial, la representación de los trabajadores aseguró que los familiares y tripulantes quisieron saber los motivos por los que el país compraba embarcaciones en el exterior, en lugar de fabricarlas en el Astilleros Río Santiago. En ese marco, según denunciaron, el presidente les confesó que “habló con el empresario naviero Vito Contessi” y que éste le dijo “al Astillero habría que dinamitarlo”.

En el comunicado los trabajadores reprocharon la reacción del mandatario, al asegurar que sus dichos, “son un ataque directo a la rica historia de Astillero Río Santiago, que no debemos dejar pasar”.

“Decididamente fue la gota que rebalsó el vaso, y hace reafirmar que no sólo el gobierno le ha dado la espalda al Astillero Río Santiago y a toda la industria naval, sino que también pretende desprestigiarlo públicamente”; aseguraron,

Además, calificaron como “vergonzoso”, y como una actitud “que genera un profundo rechazo, que el Presidente replique semejante frase, teniendo en cuenta el cargo y la embestidura”

Lamentaron, además, que “el Presidente Mauricio Macri no comprenda o prefiera ignorar la importancia estratégica para el país que representa el ARS, cuyos trabajadores daremos la vida por defenderlo”.

“Exigimos al presidente Macri una inmediata aclaración sobre esta insultante frase, y esperamos una respuesta satisfactoria y que esté a la altura de las circunstancias, y el cargo que ocupa en el país”, concluyeron

Denunciaron penalmente a Macri tras la insultante frase en contra del Astillero Río Santiago

Luego de que el presidente realizara declaraciones ofensivas contra los trabajadores, el delegado Deni Vilardo realizó una presentación judicial ante la posible comisión de apología del delito e instigación pública a cometerlo.

¿No sabrá o lo hace a propósito?

“Habría que dinamitar el Astillero Río Santiago”, lanzó el presidente, Mauricio Macri, días atrás y encendió la mecha de la ira de los trabajadores de lugar. La ola de repudios no se hizo esperar y al día siguiente, los operarios resolvieron tomar las oficinas de la dirección de la empresa en rechazo a la insultante frase el mandatario.

Al mismo tiempo convocaron a una marcha denominada “Ensenadazo” para este miércoles pero no todo terminó allí. Ahora se conoció que el delegado, Denis Vilardo, denunció penalmente al Jefe de Estado por supuesta “comisión de los delitos de apología del delito e instigación pública a cometer delitos como autor penalmente responsable”.

En los fundamentos de la presentación, señaló que “más que echar leña al fuego de la creciente desocupación usa con la propiedad la palabra dinamitar, con la clara intención de hacer desaparecer sin que quede nada en pie de uno de los Astilleros más importantes de Sudamérica, de gloriosa tradición en la construcción de barcos para la defensa nacional”.

La intención grosera de aniquilar la fuente de trabajo de 3370 trabajadores es una amenaza cierta toda vez que ejerce el Poder Ejecutivo  -decreto en mano- hace suyas las palabras de un empresario inescrupuloso como es el señor Vito Contessi realizando apología del delito e instigando a cometer la conducta tipificada y condenada en el artículo 186 inciso 3 del Código Penal”, añadió.

Luego sostuvo que “el Astillero figura como bien público sobre el que la  amenaza de explosión, destrucción u por otro medio más grave, está penado por la ley”.

“El hecho denunciado tiene particular gravedad institucional y van mucho más allá de la afectación del bien tutelado por provenir del Presidente de la Nación  resultando indispensable que se  investigue el hecho denunciado y determinar que su autor se encuentra incurso en la conducta penalmente tipificada y sancionada”, concluyó.

 

Mar del Plata, 30 de julio de 2018

Infocielo.com – Cronistas varios

 

 

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