6 DE AGOSTO DE 1945 – LA PRIMERA BOMBA ATÓMICA

Hiroshima, la tragedia que inició la Guerra Fría

Las 2 bombas atómicas contra Japón fueron mensajes de USA a la URSS, en medio de la redistribución del mundo que provocaba el final de la segunda Guerra Mundial. La bomba fue arrojada, entonces, en nombre de la libertad: harto curiosa la situación. Tal como sucede siempre en estos casos, la gente no importa. Es lo que se denomina, en la jerga, “daños colaterales”. La bomba sobre Hiroshima inició un período terrible, de la tecnología al servicio de la amenaza constante de la Humanidad. Y esa amenaza no ha concluído.

Descripción: Descripción: https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/08/06/hiroshima_before_after_atomic_bomb-8.jpg

06/08/1945, el B-29 estadounidense llamado Enola Gay arrojó la bomba que acaba de explotar sobre Hiroshima.

La ciudad de Hiroshima es la capital de la prefectura de Hiroshima, en la región de los montes Chugoku, al oeste de Japón, sobre el delta del corto río Ota, de 7 brazos que dividen la ciudad en 6 islas que se proyectan hacia la bahía de Hiroshima, una entrada del Mar Interior de Seto. La ciudad es casi totalmente llana y se encuentra levemente elevada sobre el nivel del mar. Hoy día tiene 1 millón de habitantes.

Hiroshima fue fundada en 1589 por el señor feudal Mōri Terumoto, quien construyó el castillo Hiroshima e instaló la capital en 1593.

Pero Terumoto estuvo en el bando perdedor en la batalla de Sekigahara. El ganador, Tokugawa Ieyasu, le quitó todos sus feudos, incluido Hiroshima, cuyo castillo pasó a Asano Nagaakira. Sus descendientes continuaron gobernando la ciudad y con la restauración Meiji, en el siglo 19, se convirtió en un centro urbano.

Descripción: Descripción: Hiroshima 1945, después de la bomba.

Hiroshima 1945, después de la bomba.

Descripción: Descripción: Hiroshima en 1948: Lo que quedó.

Hiroshima en 1948: Lo que quedó.

Descripción: Descripción: Hiroshima 2018, Cúpula Genbaku, hoy monumento en el parque de la memoria de la ciudad.

Hiroshima 2018, Cúpula Genbaku, hoy monumento en el parque de la memoria de la ciudad.

Hiroshima es conocida porque fue escenario del primer bombardeo atómico de la historia, el 06/08/1945, en el final de la 2da. Guerra Mundial, por parte del ejército estadounidense.

Y 1 mes después la ciudad se vio azotada por un tifón que destruyó algunas de las infraestructuras que aún quedaban en pie.

Hiroshima fue elegida porque no había sido bombardeada de manera tradicional por los estadounidenses y porque deseaban probar cuál sería el efecto de la bomba atómica en ese sitio. Además era una base militar importante y este ataque no solo demostraría la superioridad de USA sobre la Unión Soviética, sino que terminaría la guerra sin bajas estadounidenses.

La ciudad fue reconstruida en el periodo de posguerra. Hoy día es la sede de las industrias Mazda, que incluyen a Mazda Motor Corporation es, de lejos, la empresa dominante de Hiroshima.

Acumula personal calificado, tecnologías estratégicas, y los costos de preparación de negocio son menores a los de otras grandes ciudades de Japón. Otorga un amplio ab anico de incentivos fiscales.

Hiroshima cuenta con 2 lugares que la Unesco designó Patrimonio de la Humanidad:

· El Santuario Itsukushima, en la isla de Miyajima.

· El Santuario Itsukushima, en la isla de Itsukushima.

Descripción: Descripción: Hiroshima 1945, antes de la bomba.

Hiroshima 1945, antes de la bomba.

Descripción: Descripción: Hiroshima 1945, antes de la bomba.

Hiroshima 1945, antes de la bomba.

La crónica

A las 8:15 del lunes 06/08/1945, el avión de guerra B-29 Enola Gay, del Escuadrón de Bombardeo 393d, pilotado y comandado por el coronel estadounidense Paul Tibbets, soltó sobre Hiroshima la 1ra. bomba atómica que se empleaba contra la población civil. El artefacto explosivo tenía el nombre de Little Boy, y produjo la destrucción de toda la ciudad (el 69% de los edificios fue y otro 6% resultó dañado) y murieron más de 135.000 personas.

Durante el ataque a Hiroshima el Enola Gay, avión que cargaba la bomba atómica, llevaba 12 pastillas de cianuro para que tomaran en caso de que la misión se viera comprometida. De las 12 personas a bordo solo 3 sabían el propósito de la misión.

Descripción: Descripción: Hiroshima 1945, antes de la bomba.

Hiroshima 1945, antes de la bomba.

Descripción: Descripción: Hiroshima 1945, antes de la bomba.

Hiroshima 1945, antes de la bomba.

Los radares japoneses detectaron a los aviones estadounidenses, pero decidieron no hacer nada con ellos porque no fueron vistos como amenaza. Est as naves eran las que cargaban ambas bombas atómicas, la de Hiroshima y la de Nagasaki.

La bomba se lanzó en paracaídas y explotó a 580 metros del suelo. Instantáneamente murieron entre 60.000 y 80.000 personas, y el calor era tan intenso que algunas simplemente desaparecieron. El conteo final es de aproximadamente 135.000 personas y muchas murieron por la radiación a largo término, que causó enfermedades irreversibles.

3 días después, USA arrojó una bomba similar sobre la ciudad de Nagasaki, con efectos similares.

Descripción: Descripción: Hiroshima destruida.

Hiroshima destruida.

Descripción: Descripción: Hiroshima 2018, reconstruida.

Hiroshima 2018, reconstruida.

16 horas después del ataque a Hiroshima, el entonces presidente Harry Truman anunció desde Washington D.C. el uso de una bomba atómica:

“Los japoneses comenzaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto el golpe multiplicado. Con esta bomba hemos añadido un nuevo y revolucionario incremento en destrucción a fin de aumentar el creciente poder de nuest ras fuerzas armadas. En su forma actual, estas bombas se están produciendo. Incluso están en desarrollo otras más potentes. […] Ahora estamos preparados para arrasar más rápida y completamente toda la fuerza productiva japonesa que se encuentre en cualquier ciudad. Vamos a destruir sus muelles, sus fábricas y sus comunicaciones. No nos engañemos, vamos a destruir completamente el poder de Japón para hacer la guerra. […] El 26 de julio publicamos en Potsdam un ultimátum para evitar la destrucción total del pueblo japonés. Sus dirigentes rechazaron el ultimátum inmediatamente. Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de destrucción desde el aire como la que nunca se ha visto en esta tierra.”

El anuncio de Truman fue la primera noticia real que se tuvo en Tokio de lo que había pasado e inmediatamente se formó el Comité de Contramedida de la Bomba Atómica.

A pesar del nombre del comité, gran parte de los integrantes dudaban que se hubiera utilizado una bomba atómica, pues se creía que la tecnología ¡no estaba tan avanzada como para desarrollarla, ni para transportarla por todo el océano Pacífico.

Sólo cuando el personal fue a la zona a investigar la destrucción ocurrida, aceptaron que ninguna bomba convencional podría haber causado tanto daño.

Descripción: Descripción: Hiroshima, 06/08/1945, acaba de explotar la bomba.

Hiroshima, 06/08/1945, acaba de explotar la bomba.

· Se lanza la bomba atómica sobre Hiroshima
En este día, en 1945, a las 8:16 AM hora japonesa, un bombardero B-29 estadounidense, el Enola Gay, arroja la primera bomba atómica de la historia sobre la ciudad de Hiroshima. Aproximadamente 80.000 personas mueren como consecuencia directa de la explosión, y otras 35.000 resultan heridas. Por lo menos 60.000 personas más morirían antes de fin de año por los efectos de la lluvia radiactiva.

El presidente de EEUU Harry S. Truman, desanimado por la negativa japonesa a la demanda de la Conferencia de Potsdam para su rendición incondicional, tomó la decisión de utilizar la bomba atómica para terminar la guerra con el fin de evitar lo que, según él, sería una pérdida mucho mayor de vidas, si los Estados Unidos invadían el territorio japonés.

Descripción: Descripción: Hiroshima 1945, acaba de explotar la bomba.

Hiroshima 1945, acaba de explotar la bomba.

Y así, el 5 de agosto, mientras un bombardeo “convencional” de Japón estaba en marcha, “Little Boy” (el apodo de una de las dos bombas atómicas disponibles para ser utilizadas contra Japón), fue cargada por el teniente coronel Paul W. Tibbets en el Enola Gay en la isla de Tinian, en las Islas Marianas. La madre de Tibbets abandonó la isla a las 2:45 de la mañana del 6 de agosto. Cinco horas y media más tarde, “Little Boy” fue lanzada, liberando el equivalente de 12.500 toneladas de TNT. La bomba tenía varias inscripciones garabateadas en su caparazón, una de las cuales decía: “Saludos al emperador, de los hombres de la Indianápolis” (haciendo referencia al barco que transportaba la bomba a las Marianas).

De los 90.000 edificios que había en Hiroshima antes de que se lanzara la bomba, sólo quedaron en pie 28.000. De los 200 médicos que trabajaban en la ciudad, 180 murieron o quedaron incapacitados para realizar su labor. De las 1.780 enfermeras sólo 150 permanecieron capaces de atender a los enfermos y moribundos.

· ¿Por qué EE.UU. arrojó una bomba nuclear sobre Hiroshima?

Video: Por Ryan Browne, CNN 23:08 ET (03:08 GMT) 27 mayo, 2016

(CNN) – El presidente Barack Obama se convirtió este viernes en el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio en visitar Hiroshima, la primera ciudad en ser devastada por un arma nuclear. Fue un evento histórico, pero, ¿qué llevó a la decisión del bombardeo en 1945?

El bombardeo

En 1945, Hiroshima tenía entre 300.000 y 420.000 personas, según el Departamento de Energía y el sitio web de la ciudad de Hiroshima.

Descripción: Descripción: https://i0.wp.com/i2.cdn.turner.com/cnnnext/dam/assets/150717141310-10-hiroshima-70th-anniversary-photos-restricted-exlarge-169.jpg?quality=100&strip=info

El entonces presidente Harry S. Truman autorizó el ataque a Hiroshima. El bombardero B-29 de EE.UU., el Enola Gay, lanzó la bomba nuclear, con nombre en código “Little Boy”, el 6 de agosto de 1945.

¿Por qué EE.UU. lo hizo?

Los científicos americanos que trabajan en el Proyecto Manhattan habían probado con éxito una bomba atómica en julio de 1945, después de la rendición de la Alemania nazi en mayo.

Truman había encargado a un comité de asesores, presidido por el secretario de Guerra Henry Stimson, para deliberar si se debía utilizar la bomba atómica contra Japón.

Descripción: Descripción: https://i1.wp.com/i2.cdn.turner.com/cnnnext/dam/assets/150717135050-02-hiroshima-70th-anniversary-photos-restricted-exlarge-169.jpg?quality=100&strip=info

Sam Rushay, el archivero supervisor de la Biblioteca Presidencial Harry S. Truman en Independence, Missouri, dijo a CNN: “En ese momento hubo un amplio consenso entre los miembros del comité en apoyo de la decisión de atacar. Stimson fue muy firme en cuanto a que se debía utilizar la bomba”.

Charles Maier, profesor de Historia en la Universidad de Harvard, dijo que si bien era posible que Truman tomara otra decisión, dijo: “Hubiera sido difícil de justificar ante la opinión pública estadounidense por qué se prolongó la guerra, cuando se disponía de esta arma”.

“Parecía ofrecer una solución mágica que potencialmente podría ahorrar mucho dolor”, dijo a CNN.

Maier, que enseña un curso sobre la Segunda Guerra Mundial, dijo que Japón no estaba dispuesto a rendirse incondicionalmente y existía la preocupación de que una demostración de armas no habría sido suficiente. Tal demostración habría sido detonar un arma nuclear en una zona no habitada, pero observable, para obligar a Japón a rendirse, un enfoque que se vio favorecido por un grupo de científicos y por el secretario asistente de Guerra John McCloy, de acuerdo con Rushay.

Añadió que Truman y sus consejeros militares temían una “invasión muy costosa” en Japón.

“La experiencia reciente en las batallas de Iwo Jima y Okinawa era muy costosa en términos de bajas estadounidenses y japonesas, a pesar de la destrucción de la fuerza aérea y la marina japonesa,” dijo Rushay. “Había una creencia generalizada entre los planificadores militares estadounidenses que los japoneses lucharían hasta el último hombre”.

Maier dijo: “Los ataques suicidas son hoy bastante comunes, [pero] en el momento, el uso por parte de Japón de ataques kamikazes suicidas había tenido un fuerte impacto psicológico en los militares de alto rango de Estados Unidos quienes consideraban que el país entero se movilizaría para defender las islas”.

“El ejército de EE.UU. no estaba dispuesto a decir que podía ganar la guerra sin la bomba”, agregó.

Maier dijo que algunos historiadores han especulado que la posibilidad de la entrada de la Unión Soviética en la guerra ayudó a estimular la decisión de llevar la guerra a un final rápido mediante el uso de la bomba atómica.

Rushay dijo que Hiroshima fue uno de los cuatro objetivos potenciales y que Truman dejó en manos de los militares decidir qué ciudad atacar. Hiroshima fue elegida como blanco debido a su importancia militar. Nagasaki fue bombardeada unos días más tarde.

EE.UU. sigue siendo el único país que ha usado armas nucleares.

¿Cuál fue el resultado?

Al menos 70.000 personas murieron en la explosión inicial, mientras que aproximadamente 70.000 más murieron a causa de la exposición a la radiación. “El total de muertos en cinco años puede haber alcanzado o incluso superado los 200.000, debido al cáncer y a otros efectos a largo plazo”, según la historia del Departamento de Energía sobre el Proyecto Manhattan.

Descripción: Descripción: https://i1.wp.com/i2.cdn.turner.com/cnnnext/dam/assets/150717142505-11-hiroshima-70th-anniversary-photos-restricted-exlarge-169.jpg?quality=100&strip=info

EE.UU. dejó caer otra bomba sobre Nagasaki, Japón, el 9 de agosto de 1945, matando a 80.000 personas. Japón incondicionalmente acordó aceptar los términos de la rendición el 14 de agosto.

¿Qué dicen los críticos?

La devastación causada por el bombardeo llevó a muchos a criticar la decisión.

Descripción: Descripción: https://i2.wp.com/i2.cdn.turner.com/cnnnext/dam/assets/150717142929-13-hiroshima-70th-anniversary-photos-restricted-exlarge-169.jpeg?quality=100&strip=info

En su libro de memorias de 1963, “Mandato para el cambio”, el expresidente Dwight D. Eisenhower criticó el uso de las bombas atómicas, diciendo que no eran necesarias para forzar la rendición de Japón.

Maier dijo que los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki “lograron llevar a que el emperador japonés interviniera con un ejército dividido y abogara por una rendición”. Sin embargo, agregó que Japón puede haber estado dispuesto a poner fin a la guerra con condiciones como mantener el emperador”.

Descripción: Descripción: https://i2.wp.com/i2.cdn.turner.com/cnnnext/dam/assets/150717145941-17-hiroshima-70th-anniversary-photos-exlarge-169.jpg?quality=100&strip=info

En 1958, el Ayuntamiento de Hiroshima aprobó una resolución de condena a Truman por negarse a expresar remordimiento por usar las bombas atómicas y por seguir promoviendo su uso en una situación de emergencia. La resolución dijo que los residentes de la ciudad “consideran su deber sublime ser la piedra angular de la paz mundial y ninguna nación del mundo nunca debería permitirse repetir el error de utilizar las armas nucleares”.

La resolución califica la postura del expresidente como una “deshonra grave cometida contra el pueblo de Hiroshima y sus víctimas caídas.”

La defensa

Truman respondió a la resolución de Hiroshima escribiendo una carta al presidente del Consejo, diciendo que “el sentimiento de la gente de su ciudad es fácil de entender, y yo no estoy de ninguna manera ofendido por la resolución”.

Sin embargo, Truman hizo hincapié en la necesidad de la decisión haciendo referencia a cómo EE.UU. había sido “apuñalado por la espalda” en el ataque a Pearl Harbor que llevó a cabo Japón y dijo que la decisión de utilizar las dos bombas nucleares salvó la vida de 250.000 soldados aliados y 250.000 japoneses ayudando a prevenir una invasión.

“Como el personal ejecutivo que ordenó el lanzamiento de la bomba, creo que el sacrificio de Hiroshima y Nagasaki era urgente y necesario para el bienestar prospectivo de Japón y de los aliados”, concluyó Truman.

¿Cómo se sienten al respecto los estadounidenses y japoneses?

Una encuesta de 2015 del Pew Research Center encontró que sólo el 14% de los japoneses pensaba que el bombardeo fue justificado, mientras que el 79% dijo que no lo era.

Una encuesta de Gallup realizada inmediatamente después del bombardeo en 1945 encontró que el 85% de los estadounidenses aprobó la decisión de Truman. Sin embargo, la encuesta de Pew el año pasado encontró que la proporción de estadounidenses que creen que se justificaba el uso de armas nucleares contra Japón había caído al 56%.

· Lo que Hiroshima le enseñó al mundo

(CNN) – La primera arma nuclear del mundo fue utilizada en la guerra hace 70 años el 6 de agosto de 1945, exactamente a las 8:15 a.m.

Esa sola bomba mató a unas 140.000 personas y destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima.

Al ser testigo de la destrucción, Robert Lewis, el copiloto del bombardero estadounidense “Enola Gay”, escribió después: “Dios mío, ¿qué hemos hecho?”

Ese horror, encapsulado por esas pocas palabras, sigue resonando en todo el mundo.

Hiroshima y el posterior bombardeo de Nagasaki el 9 de agosto de 1945, sigue siendo la única vez en que se usaron las armas atómicas de destrucción masiva en un conflicto. Efectivamente terminó con la Segunda Guerra Mundial.

Descripción: Descripción: https://cnnespanol2.files.wordpress.com/2015/08/150717142505-11-hiroshima-70th-anniversary-photos-restricted-exlarge-169.jpg?quality=100&strip=info&w=780&h=438&crop=1

Las lecciones aprendidas se mantienen por 70 años

Odd Arne Westad, profesor de Relaciones entre Estados Unidos y Asia de la Universidad de Harvard, dijo que creía que la destrucción masiva, la contaminación y el sufrimiento humanitario de los ataques sobre Hiroshima y Nagasaki tuvo un impacto aún mayor al impedir con éxito que las naciones en guerra las usaran durante casi tres cuartas partes de un siglo.

“El mundo se dio cuenta de las terribles consecuencias y eso fue algo muy significativo. Es sorprendente que en los 70 años desde el ataque a Hiroshima, las armas nucleares nunca han sido utilizados de nuevo”, le dijo a CNN.

“La mayoría de personas de 1945 en adelante razonablemente podrían haber esperado que estas fueran utilizadas en la guerra poco tiempo después de eso; sin embargo, pasaron casi 60 años de Guerra Fría sin que se usaran armas nucleares. Si no hubiera sido por las lecciones que tanto el Oriente como el Occidente aprendieron de Hiroshima, no creo que eso hubiera sucedido”.

Juego de poder

Desde 1945, cuando Japón se rindió ante las fuerzas de Estados Unidos, la nación ha basado su economía y milicia esencialmente en una constitución pacifista.

Las recientes medidas que tomó el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y su Partido Liberal Democrático para cambiar la Constitución, específicamente el Artículo 9… la llamada “cláusula de paz” ha causado indignación entre los civiles.

Descripción: Descripción: https://i1.wp.com/i2.cdn.turner.com/cnnnext/dam/assets/150717150113-18-hiroshima-70th-anniversary-photos-restricted-story-top.jpg?quality=100&strip=info

Jeff Kingston, director de Estudios Asiáticos de la Universidad de Temple en Japón y autor de “Nationalism in Asia Since 1945” (El nacionalismo en Asia desde 1945), dijo que el recuerdo colectivo de Hiroshima y Nagasaki es una razón importante por la que todavía existe este poderoso sentimiento anti-guerra.

“El Museo de la Paz de Hiroshima es el sitio más visitado cuando se llevan a cabo excursiones escolares y todos los años, en esta época, los medios de comunicación abundan con historias sobre el horrible sufrimiento de los hibakusha (sobrevivientes de las bombas atómicas) que elocuentemente narran lo que tuvieron que soportar”, le dijo a CNN.

Dijo que estos sentimientos pacifistas y la desconfianza en relación a cualquier manipulación al Artículo 9 superan cualquier límite de edad.

“‘Barefoot Gen’ es una icónica serie de manga dirigida a la juventud que se enfoca en las terribles consecuencias de Hiroshima y advierte contra el militarismo. En pocas palabras, “nunca más” resuena poderosamente entre los japoneses”.

“El Artículo 9 se ha convertido en una piedra de toque de la identidad nacional japonesa, lo que explica por qué el primer ministro Abe ha caído drásticamente en las últimas encuestas debido a que su legislación sobre la Autodefensa Colectiva (CSD, por sus siglas en inglés) es considerada como una revisión furtiva a la Constitución pacifista. Solo el 18% de la población apoya la CDS”, agregó Kingston.

Vecinos nerviosos

Cualquier movimiento exitoso por parte de Japón para cambiar la postura pacifista que han tenido desde hace mucho tiempo muy probablemente ponga nerviosos a sus vecinos de la región, especialmente en un momento en que China está reclamando activamente el territorio en disputa en el mar de China Meridional, dañando sus relaciones con Taiwán, Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.

En junio, China acusó a Filipinas de arrastrar a Japón en relación a sus reclamaciones contenciosas sobre las islas Spratly, también conocidas por los chinos como Nansa. Japón también sigue siendo cauteloso en cuanto a la creciente presencia de China en la región, ya que desconfía de que la segunda mayor economía del mundo podría obtener el dominio absoluto de las rutas marítimas esenciales.

Kingston dijo que es irónico que la oposición pública a la CDS de Abe sugiere que eso les preocupa más que la amenaza china.

“Básicamente, al público le preocupa que de alguna manera, en algún lugar, Japón sea arrastrado hacia alguna guerra a petición de Washington, por lo que desconfían de las explicaciones evasivas de Abe. De forma problemática, en Estados Unidos, Abe le asegura a los legisladores que la CSD significa que Japón podrá apoyar aún más a la alianza, mientras que en Japón, trata de convencer a la gente de que la CDS no tendrá consecuencias reales”, dijo Kingston.

Una nación pacifista con energía nuclear

Japón actualmente importa el 84% de sus necesidades energéticas.

Antes de la catástrofe nuclear de Fukushima el 11 de marzo de 2011, un tercio de su electricidad era generada a partir de energía atómica. Pero después de la catástrofe —causada por un terremoto y un tsunami— todos los reactores en Japón quedaron fuera de servicio.

Ese patrón de espera podría cambiar en un futuro próximo. El mes pasado, un informe de la Asociación Nuclear Mundial declaró que 43 reactores japoneses eran operables y otros 24 estaban en proceso de solicitar la aprobación del gobierno.

Brad Williams, del Departamento de Estudios Asiáticos e Internacionales de la Universidad de la ciudad de Hong Kong, dijo que esto pone de relieve la dicotomía de las lecciones aprendidas el 6 de agosto de 1945.

“Se podría argumentar que las lecciones aprendidas del caso de Hiroshima fueron variadas. Japón no puede armarse con armas nucleares, pero tiene que utilizar la energía nuclear y ha confiado en las garantías de seguridad nuclear de Estados Unidos.”

“Aún percibimos la oposición pública generalizada sobre cualquier noción de que Japón desarrolle la capacidad de armas nucleares y sobre la dependencia que la nación tiene en la energía nuclear, dado los peligros establecidos que quedaron al descubierto por los trágicos acontecimientos del 3/11”.

Armas de destrucción masiva

Aunque a Hiroshima y Nagasaki se les acredita el hecho de que el mundo se haya alejado de una guerra nuclear, desde 1945 Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán y Corea del Norte han fabricado en conjunto alrededor de 2.000 pruebas de armas nucleares.

Descripción: Descripción: https://i1.wp.com/i2.cdn.turner.com/cnnnext/dam/assets/150717134107-01-hiroshima-70th-anniversary-photos-restricted-story-top.jpg?quality=100&strip=info

La Federación de Científicos Estadounidenses calcula que en la actualidad hay más de 17.000 ojivas nucleares… casi un cuarto de los mismas han sido clasificadas como “funcionales”.

A pesar de los intentos de prevenir los arsenales nucleares, Westad de Harvard afirmó que hay una creciente proliferación de armas nucleares, sobre todo en aquellas partes del mundo con conflicto a largo plazo, una situación que Westad cree que abre la posibilidad de que ellos las utilicen de nuevo.

“El problema de tener armas de destrucción masiva es que si las tienes, será tentador usarlas, bajo ciertas circunstancias”, dijo.

Señaló a las naciones que sufren conflictos a largo plazo, como Corea del Norte, Pakistán, India e Israel, como países que encajan en esta categoría.

Por Ingrid Piper, para CNN

Se el primero en comentar en "6 DE AGOSTO DE 1945 – LA PRIMERA BOMBA ATÓMICA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*