¿CAMPAÑA ELECTORAL 2019? ¿NO ES MUY TEMPRANO CON ESTE LIO?

Caputo reconoce que el Gobierno no previó esta inflación y tampoco la devaluación.

La suba de los precios no se detiene y los votantes lo notan en sus bolsillos, lo que podría desatar un conflicto social grave. La campaña presidencial ya comenzó: ¿Podrán Macri y su equipo recuperar la confianza? Al mismo tiempo, escándalos de corrupción, que salpican a ambos lados de la grieta, estallan en los medios y crece el pesimismo. La demanda por cobertura apuntaló la cotización un día después de que el BCRA ratificara la tasa de interés al 40%. En la plaza mayorista, la cotización finalizó en $27,65 tras romper la moderada tendencia al alza que mantuvo en el inicio de la semana, revirtiendo el sesgo bajista de fines de la semana pasada.

Descripción: Descripción: https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/08/07/0028470776.jpg

Luis Caputo, el presidente del Banco Central y ex JPMorgan.

El Banco Central, la entidad presidida por Luis Caputo, reconoció en un informe que la inflación no “desaceleró como se esperaba” en julio. En un comunicado, el BCRA dice: “los indicadores de alta frecuencia muestran una desaceleración en julio, aunque menor a la prevista en la última decisión de política monetaria”.

“La inflación de junio se aceleró más de lo previsto, alcanzando un ritmo del 29,5% interanual. Como fue descripto en el último Informe de Política Monetaria, esta aceleración de la inflación obedeció principalmente al impacto transitorio de la depreciación del peso en mayo y junio”, dice el comunicado del Banco Central.

También estiman que la economía no volverá a recuperarse sino hasta el próximo año: “se estima que en 2018 la economía se mantendrá en niveles similares al año anterior, para luego retomar su crecimiento en 2019”, se lee en la página oficial del BCRA.

El comunicado agrega: “la inflación núcleo de agosto, septiembre y octubre se ubicará por debajo de los registros de julio. Se esperan aumentos de precios regulados para agosto y octubre, la inflación nivel general de dichos meses registraría descensos menores frente a julio”.

Hoy (7/8) se anunció la creación del el Comité de Política Monetaria (COPOM). Conformado por el Presidente, el Vicepresidente, un director designado por el Directorio a tales efectos y el Subgerente General de Investigaciones Económicas, tiene carácter resolutivo y es, desde hoy, el encargado de determinar la tasa de referencia, las tasas de operaciones de pase y de los instrumentos emitidos por este Banco Central, así como también los plazos y demás condiciones a observar para ejecutar la política monetaria.

El segundo martes de cada mes, el COPOM efectuará una reunión para discutir la tasa de política monetaria, y el tercer martes de cada mes determinarán el corte de tasas de las LEBAC. La tasa permanecerá en el nivel que tiene desde comienzos de mayo: un 40%. Fue un resultado alcanzado luego de tres alzas consecutivas, que la llevaron del 27,75% hasta allí.

Claramente, no son buenas noticias. Sin embargo, la entidad estatal promete buena voluntad: “El COPOM se compromete a seguir monitoreando el comportamiento de la inflación en los próximos meses, decidido a introducir acciones correctivas, en caso de ser necesarias, para lograr sus metas”.

Al mismo tiempo, los precios acompañan a la inflación mientras los ingresos de los argentinos, muchas veces, no. El caso de los alimentos sorprende: aumentan más del doble que el salario mínimo. En siete meses los alimentos subieron 25,74%. Las jubilaciones, la AUH, y el salario mínimo aumentaron 11,75%.

Los datos son del Índice Barrial de Precios: en diciembre pasado el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) para una familia de dos adultos y dos niños/as ascendía a $6.144,98. En julio la misma familia necesitó $7.726,94 para adquirirla, o sea que el crecimiento es de 25,74%.

La Asignación Universal por Hijo varió en otra proporción: a fines del año pasado era de $1.412, y en julio sumó $166 más (una suba de 11,75%).

¡La campaña electoral 2019 ya comenzó! El escándalo de los cuadernos de Centeno ensucia al kirchnerismo, y el macrismo quiere beneficiarse con la polémica, aunque este escándalo también lo ensucia o Calcaterra y Niky Caputo no pertenecen a este gobierno. Sin embargo, no es fácil: el juez de la causa, Claudio Bonadio, dicen que no es precisamente un “amigo” de la Casa Rosada, aunque no lo parezca.

Al Gobierno, por supuesto, no le vendría mal que el bando opuesto se perjudique. Cambiemos estuvo perdiendo popularidad en el último tiempo gracias a la situación económica inestable y negativa. Sumado a esto, hace pocas semanas se desataron dos grandes noticias que mancharon al Gobierno de Cambiemos en general y al de la provincia de Buenos Aires en particular (justamente, donde se encuentra una de sus cartas electorales más fuertes: la gobernadora María Eugenia Vidal).

La polémica de los aportantes truchos en la provincia bonaerense (al que luego se agregaron casos en otros lugares del país) desató un gran escándalo y, en el marco de un contexto económico que no ayuda, fue un golpe fuerte. A varios días de la investigación, explotó una garrafa en una escuela en Moreno: dos muertos, paro docente, escándalo y reclamos de la sociedad, ¿y van?

Descripción: Descripción: Algunos de los productos que más aumentaron en los últimos meses

Algunos de los productos que más aumentaron en los últimos meses

A pesar de las malas noticias, ahora los cuadernos de Centeno ocuparon el centro de la escena y a Cambiemos no le viene mal utilizar ese paraguas para protegerse. Otra noticia a favor del oficialismo: la detención del ex vicepresidente de Cristina Kirchner, Amado Boudou –en un fallo como mínimo cuestionable y que ni siquiera fue unánime dentro del tribunal y que casi con seguridad la Cámara terminara revocando- trajo a la memoria la corrupción denunciados durante los años kirchneristas. Los casos de “corrupción K” fue uno de los principales recursos electorales de Cambiemos en los últimos comicios, que siempre intentó diferenciarse de ese tipo de prácticas.

Una foto de campaña: Macri, Vidal, funcionarios e intendentes. Se trató de un “asado motivador”, que tuvo como objetivo transmitir unión. María Eugenia Vidal, a pesar de los golpes, sigue siendo la carta más fuerte para Cambiemos y la imagen junto a los mandatarios municipales sería un intento para reivindicar la imagen que los aportantes truchos empañaron: una provincia fuerte y unida.

Descripción: Descripción: Los intendentes bonaerenses en Olivos

Los intendentes bonaerenses en Olivos

Mauricio Macri habló a partir de la reunión: “No somos todos iguales. Nosotros creemos en valores distintos y por eso estamos acá y si viene una tormenta, la vamos a bancar diciendo la verdad y no vamos a cambiar el rumbo”. Mientras tanto, su primo Angelo Calcaterra, involucrado en el caso de las coimas y los cuadernos, se encontraba en los tribunales de Comodoro Py.

Puede tratarse de una estrategia para hacer campaña dejando de lado su famoso método tradicional: el timbreo. Se realizaba una vez por mes y fue suspendido por las autoridades partidarias en junio. Hace menos de un mes se retomó la actividad, pero hubo algunos problemas

María Eugenia Vidal caminó por el Conurbano el mes pasado en “puntas de pie y cuidando donde llegaba o se bajaba a timbrear” (julio). Mauricio Macri, por otro lado, no participó de la actividad porque se encontraba en el exterior. Sin embargo, no todo fue sonrisas: apareció el ex director del Pami, Carlos Regazzoni, que ahora es concejal de Almirante Brown. El ex funcionario quiso recorrer Rafael Calzada pero un grupo de vecinos lo repudió y le cuestionaron las consecuencias de las políticas económicas que lleva adelante el gobierno de Cambiemos.

Escrachado: Los vecinos de Almirante Brown le dijeron de todo a un funcionario de Cambiemos, actual concejal de Almirante Brown por Cambiemos, Carlos Regazzoni, fue escrachado por vecinos de Rafael Calzada, en medio de un nuevo timbreo en la Provincia de Buenos Aires pic.twitter.com/9LjfrAioV6

— Federico Hopphe (@federicohoppe14) 28 de julio de 2018

· TIPO DE CAMBIO: Se recalentó la demanda y el dólar rompió la moderación con un fuerte salto

La demanda por cobertura apuntaló la cotización un día después de que el BCRA ratificara la tasa de interés al 40%. En la plaza mayorista, la cotización finalizó en $27,65 tras romper la moderada tendencia al alza que mantuvo en el inicio de la semana, revirtiendo el sesgo bajista de fines de la semana pasada.

Descripción: Descripción: https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/06/19/dolar.jpg

¿Terminó la pax cambiaria?

El dólar pegó un fuerte estirón este miércoles cuando subió 25 centavos producto de una intensificación de la demanda producto de la falta de confianza en la gestión Cambiemos.

En la plaza mayorista, la cotización finalizó en $27,65 tras romper la moderada tendencia al alza que mantuvo en el inicio de la semana, revirtiendo el sesgo bajista de fines de la semana pasada.

La suba se dio un día después de que el Banco Central anunciara que cambió la referencia de política monetaria. El BCRA reemplazó la tasa del corredor de pases a 7 días por la de las Letras de Liquidez (LELIQ) para el mismo plazo y la mantuvo en el 40%.

“En una rueda con mayor volumen negociado, la divisa norteamericana mostró una importante reacción que la llevó al nivel más alto desde el 20 de julio pasado”, comentó Gustavo P. Quintana, de PR, quien estableció la “solida” demanda “por cobertura” que dominó la rueda como causal del salto en el precio.

ABC Mercado de Cambios destacó que se trató de “un día muy demandado por bancos e inversores”.

“Llevamos ya cerca de un mes con estabilidad del dólar. Ahora el desafío para el Gobierno esta en ir bajando la tasa de interés, que se sostienen en el orden del 45%, un número frío que asusta y se sabe que no es sostenible en el tiempo”, consideró el director de Portfolio Personal, Matías Roig.

“Por ahora el Gobierno bajó la subasta diaria de dólares y no ha habido problema. El gobierno igual entendemos se mantendrá cauto. Lo ratificó ayer al mantener la tasa de referencia en el 40%”, añadió Roig de acuerdo a ámbito.com.

El ministerio de Hacienda licitó otros US$50 millones este miércoles a un precio promedio de $27.5135.

En la plaza minorista, la cotización finalizó la rueda en $28,232, 20 centavos por encima del cierre del martes, de acuerdo al promedio confeccionado por el BCRA. El Banco Nación, de referencia para contratos, finalizó la rueda con un dólar a $28,050 para la venta.

Buenos Aires, 8 de agosto de 2018

AREA ECONOMIA – ICIMISS

 

 

Se el primero en comentar en "¿CAMPAÑA ELECTORAL 2019? ¿NO ES MUY TEMPRANO CON ESTE LIO?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*