“COSTO POLÍTICO POR ABORTO” – NO AL ABORTO

El Vaticano acusa a Macri de traicionar y subestimar a votantes católicos. El peso del NOA, su pobreza y su Iglesia, en un debate que será tenso por mucho tiempo.
Mientras la Conferencia Episcopal Argentina agradece a los senadores que votaron en contra del proyecto de legalización del aborto y a fieles que marcharon en distintos puntos del país, desde el Vaticano advirtieron al presidente Mauricio Macri que “no subestime la capacidad de organización masiva de católicos”. Definitivamente, el peso de las provincias del NOA terminó por darle el triunfo a los “celestes”. Una inclinación que se anticipaba en territorio donde la pobreza golpea mucho más fuerte y el peso de la Iglesia se hace sentir. 2 de aquellas provincias renuevan bancas en el Senado: se trata de Salta y Santiago del Estero, cuyos 3 senadores aportaron votos solo en contra. Sin embargo, no parece que fuera a influir a futuro, dado que, del total de provincias que deben hacerlo, 11 senadores votaron ayer a favor y 12 en contra. Así, la tensión promete continuar…

https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/08/09/macri_francisco.jpg

Francisco, al recibir a Macri. Foto: Archivo

Luego de un repaso general sobre las 12 horas de sesión en el Senado el día de ayer para rechazar el proyecto de ley de legalización del aborto, el influyente medio romano Vatican Insider fue muy duro con el presidente Mauricio Macri por instalar un tema “que no era de la agenda política inmediata ni estuvo sobre la mesa durante la campañas electorales 2015 y 2017″.

Firmado por el periodista argentino Andrés Beltramo Álvarez, muy cercano a Francisco, confirmó lo que sería la lectura principal en el Vaticano tras la victoria parlamentaria:

En un inicio los obispos optaron por una línea prudente, con comunicados genéricos y animando a un diálogo público franco. La instalación del tema, que comenzó en los medios de comunicación, los tomó por sorpresa. El asunto no era parte de la agenda política inmediata, y el gobierno no lo había puesto sobre la mesa durante las campañas electorales de 2017.

A final de cuentas se encontraron con la papa caliente, en buena parte por voluntad del gobierno de Mauricio Macri. No sólo entre los pastores, también entre buena parte de los fieles católicos del país existe la clara convicción de que el aborto no se habría convertido en tema nacional de no ser por la voluntad del presidente y de su jefe de Gabinete, Marcos Peña. Paradójicamente, existe una entrelazamiento directo entre amplias franjas de católicos activos y el mercado electoral del oficialista Cambiemos. Por eso, no es secundario indicar que, alentando la discusión de este proyecto de ley, el mandatario puso en serio riesgo una parte de su electorado.

Quizás Macri y sus asesores creyeron que podrían tensar la cuerda sin pagar costos políticos. Tal vez confiaron en que sería más fuerte la vena “antikirchnerista” o “antiperonista” de buena parte de ese mismo grupo electoral, confiando que estaría dispuesto a votar de nuevo a Cambiemos (en 2019) pese a sus evidentes y múltiples errores, por temor al regreso de la corrupción del pasado. O, por ahí, desestimaron la capacidad de organización masiva de los propios católicos y representantes de otros credos, como los evangélicos”.

En tanto, la Conferencia Episcopal Argentina optó por agradecer a los senadores que votaron “a favor de las dos vidas” y se mostró dispuesto al acceso a la educación sexual para adolescentes en los colegios católicos:

En estas horas, el Senado ha votado el rechazo al proyecto de despenalización del aborto. Como Iglesia hemos participado del debate procurando un diálogo iluminador sin considerar enemigos a quienes pensaran distinto.

Como sociedad argentina nos toca ahora asumir y trabajar las nuevas divisiones surgidas entre nosotros a partir de este proyecto, a través de un renovado ejercicio del diálogo.

Queremos agradecer a tantos hombres y mujeres, a los Senadores y organismos e instituciones que se han pronunciado en defensa de la vida. Agradecemos especialmente el testimonio de los pobres, que siempre nos enseñan a recibir la vida como viene y a saber cuidarla porque es un don de Dios.

El diálogo ecuménico e interreligioso ha crecido en este tiempo aunando esfuerzos para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Se trata ahora de prolongar estos meses de debate y propuestas en la concreción del compromiso social necesario para estar cercanos a toda vida vulnerable. Nos encontramos ante grandes desafíos pastorales para anunciar con más claridad el valor de la vida: la educación sexual responsable, el acompañamiento a los hogares maternales surgidos especialmente en nuestros barrios más humildes para acompañar a mujeres embarazadas en situaciones de vulnerabilidad y la atención a personas que han pasado por el drama del aborto.

Renovamos nuestra esperanza de que #ValeTodaVida, proclamada con entusiasmo y convicción el 8 de julio pasado a los pies de Nuestra Señora de Luján: Que nuestra Madre nos ayude y enseñe a respetar la vida, cuidarla, defenderla y servirla.

Buenos Aires, 9 de agosto de 2018

Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina
Presidente: Monseñor Oscar Ojea, Obispo de San Isidro
Vice-Presidente 1°: Monseñor Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina
Vice-Presidente 2°: Monseñor Marcelo Colombo, Arzobispo electo de Mendoza
Secretario General: Monseñor Carlos Malfa, Obispo de Chascomús

· NO AL ABORTO: El peso del NOA, su pobreza y su Iglesia, en un debate que será tenso por mucho tiempo

Definitivamente, el peso de las provincias del NOA terminó por darle el triunfo a los “celestes”. Una inclinación que se anticipaba en territorio donde la pobreza golpea mucho más fuerte y el peso de la Iglesia se hace sentir. 2 de aquellas provincias renuevan bancas en el Senado: se trata de Salta y Santiago del Estero, cuyos 3 senadores aportaron votos solo en contra. Sin embargo, no parece que fuera a influir a futuro, dado que, del total de provincias que deben hacerlo, 11 senadores votaron ayer a favor y 12 en contra. Así, la tensión promete continuar…

https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/08/09/tucuman.jpg

Tres niños en un asentamiento del Gran San Miguel de Tucumán. Foto: La Gaceta.

El panorama continuará bajo tensión para una posible legalización del aborto, teniendo en cuenta que el año que viene habrá elecciones. La renovación por tercios en el Senado invita a revisar cuáles serán las provincias en las que se elegirán nuevos senadores y cómo votaron este miércoles en el recinto.

Sucede que de los que dejarán su banca son 11 senadores que votaron a favor y 12 que votaron en contra, más una senadora que se abstuvo.

Es decir que la renovación será pareja entre los legisladores que apuestan por la legalización y los que votaron en contra.

En total, son ocho distritos los que elegirán senadores: Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Los votos se distribuyeron allí del a siguiente manera:

– Chaco: 2 votos a favor de la legalización (Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti Vergara) y 1 en contra (Angel Rozas).

– Ciudad de Buenos Aires: 2 votos en contra (Federico Pinedo y Marta Varela) y 1 a favor (Pino Solanas).

– Entre Ríos: 2 votos a favor (Sigrid Elizabeth Kunath y Pedro Guastavino) y 1 en contra (Alfredo De Angeli).

– Neuquén: 2 votos a favor (Guillermo Pereyra y Marcelo Fuentes) y una abstención (Lucila Crexell).

– Río Negro: 2 votos a favor (Miguel Pichetto y Magdalena Odarda) y 1 en contra (Silvina García Larraburu).

– Tierra del Fuego: 2 votos a favor (Julio César Catalán Magni y José Ojeda) y 1 en contra (Miriam Boyadjian)

– Salta: 3 votos en contra (Cristina Fiore, Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero).

– Santiago del Estero: 3 votos en contra (Ada Rosa Itúrrez de Capellini, Gerardo Montenegro y Blanca Porcel de Riccobelli)

En todos los casos la votación está repartida, salvo en Salta y Santiago del Estero, en donde los tres legisladores de cada provincia votaron en contra de la legalización.

No fueron esas dos las únicas provincias del NOA que votaron por la negativa de manera unánime. Ocurrió también con los senadores de Jujuy y La Riojo. Incluso, el peso del Norte en la definición se reveló en los distritos “celeste claro”, aquellos donde el rechazo fue de 2 senadores a 1: Catamarca y Tucumán.

En las provincias del Norte, muchas de las cuales registran los mayores índices de pobreza, es también donde el peso de la Iglesia Católica y su prédica antiabortista, se hace sentir más fuerte. En v arias se han hecho sondeos -a los que los legisladores se mostraron muy sensibles- que indicaron que la opinión pública se inclina por el rechazo de la interrupción voluntaria del embarazo.

El perfil más conservador de esas sociedades del interior tiene correlato entre los senadores, aunque de muchos se afirma que han votado por cálculo electoral, al margen de sus convicciones personales.

Entre los distritos cuyos senadores votarán todos “no”, en Jujuy el gobernador radical Gerardo Morales, acompañó la postura contraria al aborto, y en La Rioja, el mandatario peronista Sergio Casas se sacó foto con sus legisladores antiaborto, pañuelo celeste al cuello.

Buenos Aires, 9 de agosto de 2018

Vatican Insider – CECEA –

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje
Zona de los archivos adjuntos

Se el primero en comentar en "“COSTO POLÍTICO POR ABORTO” – NO AL ABORTO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*