EL FLYBONDIGATE

En El Palomar ya hablan del “síndrome Flybondi”: paredes rotas, ruido insoportable y el miedo a una tragedia. Reabrió el aeropuerto de El Palomar después de la niebla y la lluvia. Un fiscal pidió que se suspendan los vuelos de Flybondi y las operaciones en El Palomar luego de graves fallas.

Los habitantes del área urbana que rodea al aeropuerto donde funciona la primera aerolínea “low cost” de la Argentina reclaman su clausura y el cese de operaciones de la compañía aérea. Imágenes de los efectos de los aviones que sobrevuelan un barrio indignado. Lo hizo Jorge Di Lello ante el juez Torres “hasta tanto se realicen las pericias técnicas que acrediten las condiciones de seguridad”. Es por una denuncia de vecinos de la zona y por los graves accidentes y las continuas suspensiones por lluvia o niebla. La empresa señalo que se trató de una “falla técnica” pero aún se desconocen las causas.

Descripción: Descripción: Por día se registran cerca de treinta vuelos entre aterrizajes y despegues en el aeropuerto de El Palomar

Por día se registran cerca de treinta vuelos entre aterrizajes y despegues en el aeropuerto de El Palomar

“Ahí está. ¿Ves lo que te digo?”. Beatriz señala al techo y hace silencio. No se ve pero se escucha. Los perros ladran al avión que sobrevuela la casa pero el ruido es uniforme y suena al unísono: ensordece y vulnera cualquier acción simultánea. A dos casas de Beatriz está Yanet. Ella dice que cuando el avión pasa, la televisión no se escucha y cuando está hablando por teléfono, tiene que callarse y esperar. La contaminación sonora es el primer síntoma del “síndrome Flybondi”, el eufemismo que nació para describir el padecimiento de los vecinos del aeropuerto de El Palomar donde opera la primera aerolínea “low cost” de la Argentina.

Luis tiene 85 años y vive hace seis décadas en la misma casa, en el modesto barrio Villa Alemania, en Hurlingham. Está a 15 cuadras del aeropuerto, debajo –o sobre– la ruta de aproximación de los vuelos. Su percepción es una queja que se convirtió en el reclamo casi unánime de los vecinos de la zona más afectada por los efectos del aeropuerto. “El ruido es permanente. Molesta, cómo no va a molestar. A la madrugada, a la noche, todo el día es. Cuando viene el avión pienso que se me va a caer el tanque del agua abajo. Pasan a 200 metros de mi casa y hasta me vibran las ventanas”, relata.

Descripción: Descripción: Luis, un vecino del barrio Villa Alemania en el Municipio de Hurlingham, contempla el aterrizaje de un avión de Flybondi

Luis, un vecino del barrio Villa Alemania en el Municipio de Hurlingham, contempla el aterrizaje de un avión de Flybondi

Descripción: Descripción: El 9 de febrero se inauguró el Aeropuerto El Palomar, donde comenzó a operar la primera aerolínea “low cost” del país

El 9 de febrero se inauguró el Aeropuerto El Palomar, donde comenzó a operar la primera aerolínea “low cost” del país

El reclamo ascendió a la categoría de denuncia. El colectivo vecinal Stop Flybondi Oficial inició un amparo en septiembre de 2017 contra la habilitación de vuelos comerciales en la base militar de El Palomar. El fiscal federal Jorge Di Lello se expidió el lunes 30 de julio a partir de esta presentación judicial: solicitó al juez Sergio Torres la suspensión de las operaciones del aeropuerto y reiteró el cese de vuelos de la aerolínea Flybondi hasta tanto se constate la seguridad pública de las adyacencias de la terminal aérea.

Las autoridades gubernamentales y de aviación civil respondieron que tanto el aeropuerto como la aerolínea “low cost” cumplen con las regulaciones de seguridad competentes a la homologación de las operaciones aerocomerciales y con la fiscalización de su actividad.

Descripción: Descripción: Un avión de papel y un adolescente en la calle de acceso al aeropuerto

Un avión de papel y un adolescente en la calle de acceso al aeropuerto

Lucas Marisi es vecino, abogado y promotor de la causa. Exige “que se cumpla la ley, que se clausure el aeropuerto y que opere la aerolínea desde donde corresponda” y critica la convención periodística del caso: “No es el síndrome Flybondi, es el síndrome del aeropuerto trucho”. Desde su visión, no se respetó el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que debe habilitar el Ministerio de Ambiente de la Nación y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires.

El letrado denuncia tres irregularidades en la habilitación del aeropuerto, donde sustenta su amparo, más allá del reclamo social de los habitantes del barrio lindero a la terminal aérea. Relata anomalías en la Ley General del Ambiente –ley número 25.675– que “dice que cuando no existe una declaración de impacto ambiental que autorice determinado emprendimiento o proyecto, la Justicia puede proceder a su clausura”.

Apunta que “la Ley de Sitios de Memoria –ley número 26.691– precisa que los recintos que sirvieron como centros clandestinos de detención no pueden ser refaccionados ni cambiado su uso, y que cualquier obra que se quiera hacer tiene que ser autorizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Esa acta administrativa que debía ser firmada por el secretario Claudio Avruj no existe”.

Descripción: Descripción: Los cerca de 80 mil pasajeros que durante julio visitaron el Aeropuerto El Palomar lo sitúan entre las nueve terminales aéreas más importantes del país, según información del Ministerio de Transporte

Los cerca de 80 mil pasajeros que durante julio visitaron el Aeropuerto El Palomar lo sitúan entre las nueve terminales aéreas más importantes del país, según información del Ministerio de Transporte

Y desacredita el documento que invoca el Gobierno para respaldar la autorización del aeropuerto: “En un escrito firmado durante el Onganiato, la dictadura cívico-militar presidida por el general Juan Carlos Onganía que derrocó al gobierno de Arturo Illia, le da categoría de aeródromo militar. Además de haber sido firmado durante un gobierno de facto, el documento carece de firma. Y fue el 13 de diciembre de 1968, hace cincuenta años, donde esto era todo campo, no tiene nada que ver esa realidad con la actual”.

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Marisi develó que en la causa adjuntaron un informe del Conicet –”que fue olímpicamente ignorado por los jueces”, adujo– en el que califican al aeropuerto de El Palomar como uno de los peores tres del mundo por su pésima ubicación. Lo calificó como la única terminal aérea capaz de conservar un colegio dentro, recordó que durante la inspección ocular con la jueza del 8 de enero se encontraron con polvorín militar y arsenales de municiones a cincuenta metros de las cabeceras de pistas, y comparó: “En el mundo ya no se habilitan aeropuertos en zonas urbanas. Al contrario, se los cierra. En Alemania, el Tempelhof de Berlín lo cerraron para reemplazarlo por un gran parque público”.

Descripción: Descripción: Los cerca de 80 mil pasajeros que durante julio visitaron el Aeropuerto El Palomar lo sitúan entre las nueve terminales aéreas más importantes del país, según información del Ministerio de Transporte

Yanet, una de las vecinas de Villa Alemania, vive a escasas cuadras del predio del aeropuerto.

Luis contó que por las noches, en la ruta 201 que está a la vera de la base militar y de las vías del ferrocarril San Martín los faros de iluminación misteriosamente se apagan en el tramo que se ubica paralelo a la pista de aterrizaje. El abogado contó su teoría: “Nos enteramos desde fuentes de la fuerza aérea que como los aviones carecen de ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental, por sus siglas en inglés: una tecnología indispensable en materia de navegación que permite guiar el aterrizaje ante fenómenos de baja visibilidad) existe el peligro de que el piloto se confunda la pista con las luces de la ruta”.

Descripción: Descripción: Yanet, una de las vecinas de Villa Alemania, vive a escasas cuadras del predio del aeropuerto

Beatriz indica la grieta que atraviesa la pared de una de las habitaciones de su casa

Por eso los riesgos y los pronunciamientos de los vecinos. Yanet adquirió el terreno y edificó su casa hace cuatro años. Hoy teme que el valor de la propiedad se haya depreciado por la cercanía al aeropuerto. “A veces pasan tres o cuatro aviones a la una de la mañana, es una tortura: te tiembla la cama, literal. Es demasiado molesto, demasiado”, repite. Las vibraciones generadas por la proximidad del avión le agrietaron las paredes de la habitación de su hija, de nueve meses. Su temor, sin embargo, es otro: “La casa ya está agrietada. A mí me da miedo que se caiga alguno. Parece que se va a estacionar en mi pieza. No se puede vivir así”.

Descripción: Descripción: Beatriz indica la grieta que atraviesa la pared de una de las habitaciones de su casa

El colectivo vecinal Stop Flybondi Oficial reclama la clausura del aeropuerto y la interrupción de la aerolínea.

“Estos días que hubo cancelaciones, fue un placer salir al patio”, festeja desahuciada entre sonrisas nerviosas. “Yo me río pero ya no es gracioso”, se corrige. “La gente que viene a casa se asusta”, describe sin saber que a su vecina Beatriz le pasa lo mismo: “La primera vez que lo escuchamos nos asustamos, no pensábamos que iba a ser tan fuerte el estruendo”. Beatriz señala la rajadura que se dibuja en una de las paredes de su casa: la grieta empezó a construirse en febrero, cuando el aeropuerto recibió la habilitación. La exhibe con preocupación, al igual que un techo descascarado que se desnuda a expensas de las vibraciones de los aviones. Una pared que se destruye en una casa donde resuena la sinfonía de un avión aproximándose, síntomas del “síndrome Flybondi”.

“Ahí está. ¿Ves lo que te digo?”.

· Un avión de Flybondi rozó la pista y quedó fuera de servicio

Ocurrió en Iguazú durante el proceso de despegue y el vuelo fue cancelado; desde la empresa señalaron que se trató de una “falla técnica” pero aún se desconocen las causas.

Un vuelo de la low cost Flybondi que debía partir ese domingo desde Iguazú con destino a Córdoba debió ser cancelado por los daños sufridos en la cola del avión durante el proceso de despegue.

Descripción: Descripción: El colectivo vecinal Stop Flybondi Oficial reclama la clausura del aeropuerto y la interrupción de la aerolínea (Fotos Guille Llamos)

El incidente ocurrió ese domingo (15/7), a las 23:30 con el vuelo FO5433. Según un comunicado difundido por la empresa, la aeronave Boeing 737-800 sufrió una “falla técnica durante el proceso de despegue”, por lo que debió suspender el vuelo.

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En este sentido, informaron que se cumplieron “todos los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones sin ningún riesgo para los pasajeros a bordo”.

La Junta de Investigación de Accidentes Aéreos (JIAAC) informó que tras el incidente no se registraron heridos y al momento investigan las causas del desperfecto.

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Lihue Althabe

Desde Flybondi señalaron que algunos de los pasajeros reprogramaron el vuelo para ayer, mientras que otros pidieron el reintegro del billete.

Además, advirtieron que el avión no llegó a despegar y que aún desconocen las causas de la falla.

“La compañía se encuentra analizando de manera urgente y rigurosa las causas del hecho ocurrido, así como también el proceso de servicios tercerizados intervinientes, para determinar los factores que pudieron haber afectado la normal prestación del servicio”, añadió en el escrito.

Flybondi comenzó las operaciones en enero pasado y actualmente cuenta con cinco aviones operativos. Sin embargo, la aeronave que protagonizó el incidente quedó por el momento fuera de servicio.

Descripción: Descripción: Lihue Althabe

16 de julio de 2018

· Un fiscal pidió que se suspendan los vuelos de Flybondi y las operaciones en El Palomar

Lo hizo Jorge Di Lello ante el juez Torres “hasta tanto se realicen las pericias técnicas que acrediten las condiciones de seguridad”. Es por una denuncia de vecinos de la zona

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El fiscal federal Jorge Di Lello le pidió al juez Sergio Torres que suspenda los vuelos de la empresa Flybondi y del aeropuerto de El Palomar hasta que se evalúe si están en condiciones de garantizar la seguridad de los pasajeros. Lo hizo ante una denuncia de vecinos de la zona, que vienen reclamando hace tiempo que no se permita el funcionamiento de ese aeropuerto para las empresas de low cost.

Di Lello cuestionó la falta de relevamientos previos a la habilitación de la terminal de El Palomar que dificulta su operatividad con malas condiciones climáticas.

“Todas estas circunstancias escapan a un simple hecho fortuito, hacen a la seguridad pública y deben tener respuesta de parte de la Justicia a quien se reclama su intervención para -como en estos casos- evitar que se produzca un mal mayor, ameritando en consecuencia, la suspensión de la empresa para operar, y en mayor medida, de la terminal aérea para operar como tal, en aras del interés general de la comunidad, y hasta tanto se realicen las pericias técnicas que acrediten las condiciones de seguridad, tanto de la empresa, como del aeropuerto”, señala en su escrito Di Lello.

El fiscal reaccionó ante una denuncia de un grupo de vecinos de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, San Martín y La Matanza, que piden el cierre definitivo de la Base Militar El Palomar “antes que se caiga un avión y haya que lamentar centenares de muertos entre pasajeros y vecinos de El Palomar y alrededores”.

La denuncia, firmada por el abogado Lucas Marisi del colectivo Stop Flybondi oficial, advierte sobre el “riesgo mortal” que corren los más de 15 mil chicos que estudian a en escuelas ubicadas en la zona. En la presentación se enumeran aterrizajes fallidos, cortes de luz, suspensión de vuelos, despegues abortados, vuelos cancelados, entre otros problemas.

La presentación se realizó en el marco del expediente caratulado “Macri Mauricio, De Andreis Fernando, y otros S/ asociación ilícita, cohecho y defraudación contra la administración pública”, donde se investigan presuntas irregularidades en la concesión de rutas aéreas a las empresas low cost.

30 de julio de 2018

· Reabrió el aeropuerto de El Palomar tras una madrugada de vuelos cancelados por lluvias y por niebla.

Las condiciones climáticas impidieron la normal prestación del servicio; tres vuelos fueron reprogramados. Se vivieron momentos de tensión con los pasajeros afectados

Descripción: Descripción: Flybondi opera 12 destinos desde El Palomar (foto de archivo)

Flybondi opera 12 destinos desde El Palomar (foto de archivo)

En plenas vacaciones de invierno, el aeropuerto de El Palomar (EPA) se convirtió en un caos a partir de la medianoche de este miércoles.

Es que todos los vuelos que debían partir desde la nueva terminal fueron cancelados, mientras que los arribos programados se desviaron al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Ezeiza (EZE).

En todos los casos se trata de vuelos de Flybondi, la única que hasta hora opera en el lugar. Desde la empresa low cost informaron que “por causas ajenas a la compañía” el aeropuerto estuvo cerrado durante la madrugada para sus operaciones.

“Las condiciones climáticas en la zona impiden la normal prestación del servicio”, agregaron en un comunicado y comprometieron a “realizar los máximos esfuerzos para ofrecer soluciones a los pasajeros afectados”.

VIDEO : blob:https://www.infobae.com/86238a23-1604-46d7-ba82-ce266f9edfec gentileza @matibrucki

Se vivieron momentos de mucha tensión cuando los pasajeros comenzaron a protestar y debió intervenir personal de seguridad para contener a los viajeros.

Desde la compañía reiteraron que “todos los pasajeros afectados podrán contar con la opción de devolución del dinero o dejar el ticket abierto sin penalidad durante 30 días”.

Pasadas las 7:30, las autoridades aeroportuarias informaron la reapertura de El Palomar. En este sentido, desde la empresa low cost informaron que las partidas previstas desde la terminal de Morón a las provincias de Córdoba y Mendoza serán reprogramadas y para mayor información los usuarios pueden consultar el estado de sus vuelos en la página web o en portal de Aeropuertos Argentina 2000.

Hoy por hoy, Flybondi opera 12 destinos desde EPA: Córdoba, Bariloche, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Bahía Blanca, Salta, Posadas, Santiago del Estero y Corrientes.

18 de julio de 2018

FUENTE PARCIAL: Milton Del Moral – 7 de agosto de 2018

Buenos Aires, 8 de agosto de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

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