“EL PRÓXIMO CAMPO DE BATALLA” – CARRERA ARMAMENTÍSTICA

Estados Unidos: La Fuerza Espacial buscará conquistar el universo. Por qué China está publicitando su 1º cohete hipersónico. Y mientras ¿Argentina que hace con sus FFAA? ¡Las gendarmeriza!

En el 2020 comenzaría a funcionar esta rama de las Fuerzas Armadas, que es la sexta. Según el Gobierno, la justificación radica en que Rusia, China y Corea del Norte quieren desbaratar sus sistemas de satélites. El vicepresidente dio detalles sobre el proyecto. China anunció la 1º prueba exitosa de un cohete hipersónico -6 veces más veloz que el sonido-. ¿Por qué eligió este momento para publicitarlo? Algunos analistas consideran que probablemente tuviese el objetivo de hacérselo notar a USA, con quien tiene tensiones en ascenso por la guerra comercial iniciada por Donald Trump, así como diferencias marcadas por Taiwán y el Mar del Sur de China. China anunció la 1º prueba exitosa de un cohete hipersónico -6 veces más veloz que el sonido-. ¿Por qué eligió este momento para publicitarlo? Algunos analistas consideran que probablemente tuviese el objetivo de hacérselo notar a USA, con quien tiene tensiones en ascenso por la guerra comercial iniciada por Donald Trump, así como diferencias marcadas por Taiwán y el Mar del Sur de China.

Descripción: Descripción: https://d3ic2rxkrikqan.cloudfront.net/sites/default/files/notas/2018/08/09/4212747.jpg

En el día de hoy (9/8), el Gobierno estadounidense anunció que creará un Ejército dedicado a la seguridad en el espacio, que sería “el próximo campo de batalla”. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dio algunos detalles en el Pentágono. ¿Por qué crear una “Fuerza Espacial”? Según Trump, que anunció la iniciativa en junio, es para responder a las amenazas de Rusia, China y Corea del Norte.

Aún falta que el Congreso de Estados Unidos apruebe el proyecto redactado por el Departamento de Defensa. Según el documento de 15 páginas presentado, debería contar con un presupuesto de unos 8.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Los crícos de la idea sostienen que es “un derroche” innecesario. Quienes la apoyan, por otro lado, creen que es imprescindible.

“Nuestros adversarios han transformado ya el espacio en un nuevo campo de batalla”, argumentó Pence. “Lo que en su momento fue pacífico”, advirtió el vicepresidente, “ahora está lleno de gente y de confrontación”.

La propuesta gira alrededor de cinco ejes.

1. Acelerar la tecnología espacial y las iniciativas de desarrollo establecidas en la Estrategia de Defensa Nacional de Trump.

2. La creación del Comando del Espacio, que será en última instancia el aparato responsable de este nuevo Ejército.

3. La formación de las tropas donde se convocará “a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenaza”.

4. Establecer una Agencia Espacial cuyo objetivo será “la investigación e innovación” para dotar al Pentágono de todos los recursos necesarios para llevar a cabo esta nueva misión.

5. El nombramiento de un nuevo subsecretario de Defensa para el Espacio, que sería un civil cuya tarea sería garantizar que se cumplen “los plazos y objetivos” marcados.

Descripción: Descripción: El vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

“Ha llegado el momento de establecer una Fuerza Espacial. Este documento establece los pasos exactos a tomar para crearla”, declaró Pence. El vicepresidente dio un par de ejemplos sobre por qué es tan importante la creación de esta fuerza: la destrucción por parte de China de uno de sus propios satélites con un misil lanzado desde la Tierra en 2007 o los actuales esfuerzos del Kremlin para desarrollar un láser capaz de inutilizar aparatos en la estratosfera.

“Otras Administraciones descuidaron la seguridad en el espacio, pero el presidente Trump ha dejado claro que es un escenario tan importante como lo puedan ser la tierra, el aire o el mar. Debemos prepararnos para este nuevo campo de batalla”, agregó. El secretario de Defensa del país, James Mattis, lo apoyó: “Tenemos que prepararnos para mantener nuestra capa cidad de disuasión”.

Hace 71 años que Estados Unidos no agrega una rama a sus Fuerzas Armadas. El resto está compuesto por: los Ejércitos de Aire y Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera.

· CARRERA ARMAMENTÍSTICA: Por qué China está publicitando su 1º cohete hipersónico

China anunció la 1º prueba exitosa de un cohete hipersónico -6 veces más veloz que el sonido-. ¿Por qué eligió este momento para publicitarlo? Algunos analistas consideran que probablemente tuviese el objetivo de hacérselo notar a USA, con quien tiene tensiones en ascenso por la guerra comercial iniciada por Donald Trump, así como diferencias marcadas por Taiwán y el Mar del Sur de China.

Descripción: Descripción: https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/08/10/misil.jpg

La aeronave hiprsónica china, Starry Sky-2, podría ser usada para llevar misiles a 6 veces de la velocidad del sonido. /Science and Technology Daily/SCMP

Esta semana el Gobierno chino anunció la 1º prueba exitosa del Starry Sky-2, un cohete que voló, según las autoridades de Beijing, a 7.344 kilómetros por hora -6 veces la velocidad del sonido-. Es decir que podría ser utilizado para cargar misiles nucleares a esa misma velocidad.

Las armas hipersónicas, que por su velocidad -superior al sonido- pueden destruir cualquier sistema de defensa existente, son un viejo anhelo de los días de la Guerra Fría. Y hoy por hoy, el eje de una nueva carrera armamentística que se desata entre China, Rusia y Estados Unidos.

Para tener una idea, apunta la BBC, 6 veces la velocidad del sonido es una rapidez tal que el artefacto en cuestión podría darle una vuelta completa al Ecuador en menos de 2 horas.

VIDEO: https://youtu.be/aVWQ2uOCepU

El mes pasado, Rusia anunció que sus MiG-31, que patrullan el Mar Caspio, fueron armados desde abril con un nuevo misil hipersónico, el Kinjal. El ministerio de Defensa ruso aseguró, además, que pronto tendrá listo el Avangard, sistema de misiles que podría cubrir distancias intercontinentales a una velocidad hipersónica de 24.140 kilómetros por hora.

En USA, la agencia de Defensa de Misiles solicitó US$ 120 millones para 2019 con el fin de desarrollar defensas de misiles hipersónicos.

Descripción: Descripción: USA comenzó carrera por las armas hipersónicas hace décadas. /Foto: US AirForce/BBC

USA comenzó carrera por las armas hipersónicas hace décadas. /Foto: US AirForce/BBC

George Macouzi, experto en armas hipersónicas de la Rand Corporation -un think tank que asiste a las Fuerzas Armadas de USA- dijo a la BBC que existen 2 tipos de armas hipersónicas: vehículos de desplazamiento hipersónico (HGV), una especie de planeadores que se envían al espacio, alcanzan grandes latitudes y luego vuelven a entrar hacia el blanco con trayectoria errática, y misiles de crucero hipersónicos (HCM), una modalidad de proyectiles que cuentan con un sistema de propulsión que rompen las barreras del sonido.

Ahora surge la pregunta: ¿Por qué China eligió este momento para anunciar la prueba exitosa de su Starry Sky-2? Algunos analistas consideran que probablemente tuviese el objetivo de hacérsela notar a USA, con quien tiene tensiones en ascenso por la guerra comercial iniciada por Donald Trump, así como diferencias marcadas por Taiwán y el Mar del Sur de China, apunt a el South China Morning Post.

Descripción: Descripción: Los vehículos hipersónicos no siempre son armas. /USAirForce/BBC

Los vehículos hipersónicos no siempre son armas. /USAirForce/BBC

Es la competencia estratégica con USA la que impulsa a China a apurar el desarrollo de vehículos.

“Los chinos probablemente necesitan un impulso a su moral y a su confianza estratégicas, al tiempo que la relación con USA está chocando contra una pared”, dijo Zhao Tong, investigador del programa de política nuclear en el Centro Carnegie-Tsinghua para la Política Global en Beijing, al SCMP. “Rusia también ha estado publicitando sus misiles hipersónicos”, agregó.

Descripción: Descripción: USA había mostrado este misil de crucero hipersónico en 2010. /US Air Force/BBC

USA había mostrado este misil de crucero hipersónico en 2010. /US Air Force/BBC

Song Zhongping, un comentador de asuntos militares basado en Hong-Kong, también cree que el anuncio público de la prueba de vuelo del Starry Sky-2 fue impulsada por la situación política actual, pero agregó que también indica que la investigación china alcanzó “su próximo paso” en el desarrollo de la tecnología, según el SCMP.

El desarrollo de armas hipersónicas chinas todavía tiene un largo camino por de lante, sin embargo. Rusia y USA han estado trabajando en el tema desde hace décadas. Pero Beijing se está poniendo al día rápido. Está en desarrollo también el túnel de viento más rápido del mundo, que puede simular el vuelo hipersónico a velocidades de hasta Mach 35.

Descripción: Descripción: Las armas hipersónicas derribarían cualquier defensa antimisiles existente. /Handout/SCMP

Las armas hipersónicas derribarían cualquier defensa antimisiles existente. /Handout/SCMP

Y la gran pregunta que queda por hacerse es: ¿Qué rol quiere jugar Argentina y más con la actual administración? ¡La de gendarmerizar las FF AA! Estamos alejándonos cada vez más de los países desarrollados.

Nadie en su sano juicio puede pretender que Argentina entre en esta carrera armamentistica o de “Guerra Espacial”; pero tampoco desmantelar nuestras FF AA respecto de nuestros vecinos regionales. Pensar como definen los Decretos 703/18 y el la Reglamentación con inclusión de “secreto militar” Nº638/18, es acaico y totalmente antiguo.

Buenos Aires, 10 de agosto de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "“EL PRÓXIMO CAMPO DE BATALLA” – CARRERA ARMAMENTÍSTICA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*