¿LA PRUEBA NO ES TAL?

El fin de los cuadernos: Centeno los quemó “por temor”…¿a quien? Cuadernos: la Cámara ve una tensión entre la legalidad de la causa y la presión social

Quienes cuestionan cómo se está llevando adelante la causa de los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, apuntan a la falta de la prueba principal: las anotaciones que hizo Oscar Centeno de sus viajes y de la entrega y traslado del dinero. De esos escritos sólo han quedado fotocopias que el testigo protegido corroboró con su testimonio. Ahora Gustavo Kollmann, abogado de Centeno, reveló que pasó con las anotaciones: “tuvo temor y por eso quemó los cuadernos”. ¡Sin explicar a quien temió o porque temió! Los camaristas creen que el fórum shopping ameritaría correr a Bonadio, pero temen que parezca una protección a los acusados.

Descripción: Descripción: El camarista Martín Irurzun

Oscar Centeno y un fragmento de sus famosas anotaciones perdidas

El abogado defensor de Oscar Centeno, Gustavo Kollmann, reveló cuál fue el destino de los cuadernos que escribía el chofer de Roberto Baratta y cuya desaparición es el principal cuestionamiento a la investigación del juez Claudio Bonadio.

Según Kollmann, su defendido “tuvo temor y por eso decidió quemar los cuadernos” que contenían los recorridos del pago de presuntas coimas para aportes de campaña durante el kirchnerismo, sin explicar porque y a quien era que temía como para destruir el original de las pruebas.

Por otro lado, el letrado afirmó que desconoce dónde está su defendido, que se amparó en el programa de protección de testigos.

“Hoy Centeno está en libertad pero sometido a un programa de protección de testigos, por lo que desconozco su paradero”, dijo Kollmann en declaraciones anoche (8/8) a la señal de noticias TN.

El abogado contó además que su cliente comenzó a registrar de forma escrita su rutina de viajes “como resguardo (?)”, lo que coincide también con lo declarado en varias entrevistas periodísticas por la expareja del chofer, y su acusadora inicial.

Y agregó que Centeno “se sentía cómodo trabajando” junto con el exfuncionario de Planificación Federal del kirchnerismo y “quería seguir” en su puesto de trabajo.

“Centeno tuvo temor y una persona le recomendó deshacerse de los cuadernos, ahí decidió quemarlos”, precisó el letrado sin explicar quien fue esa persona.

Por otra parte, el abogado dijo que su defendido “veía frecuentemente” a Néstor y Cristina Kirchner aunque aclaró que “no tenía relación directa con los expresidentes, pero sí los ha visto y algún contacto tuvo en alguna oportunidad”, algo ambiguo y muy raro en un chofer de un secretario de estado que concurría a Casa de Gobierno y a Olivos.

Por último, Kollmann relató que Centeno está al tanto de “sus derechos y obligaciones” en relación al acuerdo suscripto con el juez Bonadio para acogerse a la figura del arrepentido y adelantó que “está en él cumplir con esas obligaciones y colaborar” con las pesquisas.

· Cuadernos: la Cámara ve una tensión entre la legalidad de la causa y la presión social

Los camaristas creen que el fórum shopping ameritaría correr a Bonadio, pero temen que parezca una protección a los acusados.

Descripción: Descripción: El camarista Martín Irurzun

El camarista Martín Irurzun

·

·

·

La Cámara Federal deberá resolver en las próximas semanas sobre uno de los expedientes más sensibles que hayan transitado por Comodoro Py: la causa de los cuadernos y las acusaciones por parte de los implicados sobre “un fórum shopping” para que la causa quede en manos de Claudio Bonadio y Carlos Stornelli.

Fuentes judiciales revelaron a LPO que esto ya está generando una enorme tensión en la Cámara, donde admiten que la causa de los cuadernos tiene un problema de fondo muy grave: nadie puede explicar con argumentos certeros por qué la denuncia no fue a sorteo y quedó en manos de Bonadio y Stornelli.

El argumento de que se debió a que los hechos están vinculados a otras investigaciones que tenían el juez y el fiscal no convence en Comodoro Py, y se sospecha que hubo alguna intervención política, que no necesariamente le atribuyen al Gobierno nacional. Se sabe que hay sospechas sobre alguna jugada del peronismo no kirchnerista, con el que Bonadio tiene una larga relación.

· Las empresas sospechan que hubo fórum shopping en la causa de los cuadernos

Ese defecto de origen -dicen en los tribunales- es por lejos mucho más grave que la no aparición de los originales de los cuadernos, que a partir de la admisión de su autoría por parte del chofer Oscar Centeno y la ola de arrepentidos que admitieron los hechos, se volvió casi irrelevante.

Así las cosas, todo indicaría que tarde o temprano en alguna instancia superior le saquen la causa a Bonadio y Stornelli, algo que además contaría con el respaldo de fallos anteriores de la Cámara Federal y también de Casación. Esa es, por caso, la línea histórica que ha seguido Martín Irurzun, el más veterano de la Cámara Federal.

El libreto indicaría que la causa se sortee y le sea asignada a un nuevo juez y a un nuevo fiscal, o que se analice la conexidad real con otros expedientes y se traspase a el o los magistrados que investigan.

No obstante, la situación no es tan sencilla. Es que en la Cámara saben que una decisión de ese tipo generaría un fuerte rechazo social y político, y sería leída como una medida para favorecer a los acusados. Un mecanismo que, por otro lado, fue histórico para sacar las causas calientes de jueces incómodos.

· Los empresarios apuestan a la Cámara, pero las confesiones complican la estrategia

Para la Cámara Federal sería un golpe muy duro en su imagen pública luego de que se “limpiara” con las salidas de Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler. Es decir que la presión sobre Irurzun y Leopoldo Bruglia en esta causa será tremenda (el otro camarista Mariano Llorens deberá excusarse porque su primo Rafael Llorens es uno de los detenidos).

A pesar de este dilema, en la Cámara tienen en claro que bajo ningún punto de vista avalarán la jugada de algunos abogados que apuestan a la doctrina del fruto del árbol envenenado, que implica que ante una ilegalidad de origen (como sería el fórum shopping) todo lo actuado con posterioridad también es ilegal. En tribunales dicen que no hay chances de que eso tenga éxito y que validarán toda la prueba.

Buenos Aires, 8 de agosto de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "¿LA PRUEBA NO ES TAL?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*