LOS CUADERNOS DE CENTENO Y EL PRO BONAERENSE

Mindlin, el gran ausente en lo de Stornelli y Bonadío. 72 horas decisivas para los aportantes “truchos”.

Marcelo Mindlin hoy día es muy cercano a Mauricio Macri pero en el pasado fue uno de los tantos aduladores de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner. Un recorrido muy similar al de quien fue un ejecutivo muy cercano, Alejandro Macfarlane. Podrá dar cuenta de ello Jorge Grecco, funcionario de Presidencia de la Nación, quien participó de la historia, y no sólo en Edenor. Mindlin es quien se hizo cargo de la constructora Iecsa, para darle un respiro a Angelo Calcaterra. Es muy llamativo que el juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli no hayan llegado todavía a la porción de los cuadernos de Oscar Centeno (¿para Inteligencia de Ejército/César Milani?) que mencionan al tal Mindlin. El juez federal Ernesto Kreplak intimó al PRO bonaerense —presidido por la gobernadora María Eugenia Vidal—, al Ministerio de Desarrollo Social y a la AFIP para que en las próximas 72 horas le entreguen la información requerida en la investigación sobre los aportantes truchos de la campaña legislativa 2017. Kreplak intenta verificar las identidades de, al menos, 250 beneficiarios de planes sociales que fueron utilizados como aportantes de la campaña de Cambiemos, para avanzar en la investigación sobre la gobernadora e intendentes del PRO, que integran la cúpula del partido en la provincia, por los delitos de lavado de dinero, falsificación de instrumento privado y robo de identidad.

Descripción: Descripción: https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/mindlin-kirchner.jpg

Marcelo Mindlin y Néstor Kirchner.

Marcelo Mindlin se distanció de Eduardo Elsztain en medio de la crisis de 2001. Mindlin quería expandirse hacia los servicios públicos, y Elsztain no quería abandonar su ‘core business’: IRSA y Cresud.

Mindlin se llevó su fondo Dolphin, y fue detrás de activos argentinos propiedad de Electricité de France. Él negoció y obtuvo el aval de Néstor Kirchner y Julio De Vido para concretar la adquisición porque, de lo contrario, todo hubiese resultado más complicado en la Argentina de 2003.

Mindlin integró la claque empalagosa que acompañó a Cristina Fernández de Kirchner en sus desplazamientos iniciales a Nueva York como primera dama. Las crónicas de la época son muy llamativas, en especial resultando hoy día Mindlin un eje de la trama empresarial que acompaña a Mauricio Macri.

En verdad, la búsqueda de Mindlin del favor de los K no fue diferente a la de Franco Macri, por sí mismo, o vía Angelo Calcaterra.

Probablemente, la decisión de Néstor Kirchner, y luego de CFK, de no actualizar las tarifas de energía eléctrica en el Área Metropolitana Buenos Aires forzó el distanciamiento. No obstante, Mindlin pudo desarrollar en los días K su poderoso holding Pampa Energía, superestrella de las estrategias del fallido Juan José Aranguren para Mauricio Macri/Nicolás Caputo. Así fue como la ANSeS le ayudó a incrementar sus tenencias accionarias de activos de Petrobras Argentina.

Lo concreto es que Mindlin aparece en los cu adernos de Oscar Centeno. Y sólo el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadío podrán explicar lo que para muchos parece inexplicable: que Mindlin aún no haya sido citado a Comodoro Py, tal como cualquier hijo de vecino.

¿Ya llamó el fiscal Carlos Stornelli al megamagnate Marcos Marcelo Mindlin para preguntarle si es verdad que Roberto Baratta subió a sus oficinas del piso 26 de Bouchard 547 el 14 de junio de 2009 y bajó con dos bolsos, como dice Oscar Centeno? pic.twitter.com/dCOM6aIR7c

— Alejandro Bercovich (@aleberco) 10 de agosto de 2018

#ALERTA: Revelan que Roberto Baratta visitó las ofici nas de Marcelo Mindlin, el empresario favorito del presidente @mauriciomacri. Información exclusiva de @aleberco pic.twitter.com/EGlRyAg6QD

— C5N (@C5N) 10 de agosto de 2018

· PRO BONAERENSE: 72 horas decisivas para los aportantes “truchos”

El juez federal Ernesto Kreplak intimó al PRO bonaerense —presidido por la gobernadora María Eugenia Vidal—, al Ministerio de Desarrollo Social y a la AFIP para que en las próximas 72 horas le entregan la información requerida en la investigación sobre los aportantes truchos de la campaña legislativa 2017. Kreplak intenta verificar las identidades de, al menos, 250 beneficiarios de planes sociales que fueron utilizados como aportantes de la campaña de Cambiemos, para avanzar en la investigación sobre la gobernadora e intendentes del PRO, que integran la cúpula del partido en la provincia, por los delitos de lavado de dinero, falsificación de instrumento privado y robo de identidad.

Descripción: Descripción: https://d3ic2rxkrikqan.cloudfront.net/sites/default/files/notas/2018/07/03/stanley.jpg

Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social: aún no respondió el requerimiento judicial.

En la actualidad se tramitan 3 causas distintas por los falsos donantes a la campaña electoral de Cambiemos en Provincia de Buenos Aires:

· una investigación ocurre en el marco de la justicia penal con competencia electoral de La Plata, en el Juzgado N° 2 del juez Adolfo Gabino Ziulu y con participación del fiscal Jorge Di Lello;

· las otras 2 se canalizan por el fuero penal federal, con intervenciones de los jueces Sebastián Casanello y el platense Ernesto Kreplak.

Casanello tiene a su cargo la denuncia presentada por la ONG La Alameda.

El titular del juzgado platense N° 3, Ernesto Kreplak, abrió un expediente con decenas de denuncias de personas que figuran como aportantes de Cambiemos, pero que juran que nunca entregaron dinero.

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello, ya giró la información al juzgado electoral de La Plata, que subroga Adolfo Ziulu. El fiscal que debía investigar allí la maniobra de Cambiemos era Hernán Schapiro pero fue desplazado por el procurador general interino Eduardo Casal.

Di Lello había probado, a través de una consulta a la Cámara Electoral, que de 100 nombres de personas beneficiarias de planes sociales consultadas, el 99% figuraban además como afiliados al PRO, algo que las personas involucradas desconocieron.

Kreplak tramita una causa en la que investiga posibles delitos derivados de aportes truchos a la campaña legislativa 2017 en la provincia de Buenos Aires, en base a una denuncia de la senadora María Teresa García (Unidad Ciudana-Frente para la Victoria). También tiene en su poder otra que apunta a la campaña de 2015, abierta a partir de una denuncia de la diputada Florencia Saintout (UC-FpV-PJ).

La mayoría de los denunciantes son habitantes de barrios humildes del conurbano, que viven de los planes sociales y las changas. Pero en los registros oficiales de la justicia electoral aparecen con donaciones de hasta $ 2.800 cada uno.

Días atrás Kreplak requirió a la ANSeS, que gestiona Emilio Basavilbaso, un detallado informe con la identidad de los beneficiarios de los planes sociales Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Hacemos Futuro de los recientes 5 años.

El magistrado pretende corroborar si el oficialismo utilizó ilegalmente esas bases de datos con fines electorales.

A causa de que el organismo previsional no ofreció respuesta, el juez tomó 30 casos testigos para enfocar la pesquisa y tratar de llegar a alguna conclusión.

Sobre esas 30 personas le reclamó información clave a la cartera social de Carolina Stanley, al organismo recaudador de Leandro Cuccioli y a la propia Cámara Nacional Electoral, encargada de auditar los fondos que declaran los partidos políticos para la campaña. Di Lello ya envió a La Plata su informe preliminar con importantes datos sobre la maniobra.

“Que se aclare, no hay nada para ocultar. En esta causa di la cara y la voy a seguir dando”, sostuvo la gobernadora María Eugenia Vidal en una entrevista ofrecida al canal TN (Grupo Clarín).

Kreplak aún espera que el PRO le entregue la información que solicitó por primera a fines de julio. Ni el partido ni la cartera de Desarrollo Social, encabezada por Carolina Stanley, ni el organismo previsional, dirigido por Emilio Basavilbaso, le respondieron.

Buenos Aires, 10 de Agosto de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

1 Comment on "LOS CUADERNOS DE CENTENO Y EL PRO BONAERENSE"

  1. LA JUSTICIA, hoy en la Argentina, constituye una verdadera asociación ilícita. Una prueba de ello es el insólito “respaldo” que fue a pedir el impresentable juez Bonadío a otro impresentable, el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti. En la Argentina de hoy, como dice habitualmente Víctor Hugo Morales, “ni justicia”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*