PRIMERA ENCUESTA GUSTAVO CORDOBA & ASOC.

Los “cuadernos” no golpearon tanto a CFK como los “aportes truchos” a Vidal (pero medirán de vuelta)

Un sondeo de Gustavo Córdoba y Asociados mostró que la imagen positiva de la exPresidente sufrió apenas una erosión marginal tras la difusión del escandaloso caso por presuntas coimas. No obstante, el consultor confirmó que dada la “dinámica” de los acontecimientos, inició un nuevo sondeo en el que profundizará sobre el asunto. La imagen de la gobernadora se desplomó 7 puntos en un mes.

Descripción: Descripción: https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/08/10/cfk-imagen-agosto.jpg

La situación de la imagen de CFK en la encuesta de agosto. No obstante, dado la evolución del caso “Cuadernos” obligó a Gustavo Córdoba realizar un nuevo sondeo.

Por la noche del martes 31/07, detenían a Oscar Centeno, quien fuera chofer de Roberto Baratta, Nº2 de Julio De Vido en el desaparecido ministerio Planificación kirchnerista. Unas horas más tarde, ya 01/08, también era detenido el mismo Baratta. El juez Bonadio los apresó en el marco de una causa que investiga supuestas coimas que empresarios, también detenidos, les pagaron a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. El recorrido del dinero fue consignado por Centeno en una serie de cuadernos que salieron a la luz. La exPresidente fue citada a declaración indagatoria.

Aquel 01/08 y hasta el 04/08 la consultora Gustavo Córdoba y Asociados inició una encuesta nacional s cuyos resultados se conocieron en las últimas horas. Sin embargo, Gustavo Córdoba le confirmó a este boletín que en las próximas horas comenzará con un nuevo sondeo dada “la dinámica” de los acontecimientos que habrían dejado desactualizados los guarismos que incluye el último trabajo. Ese trabajo se conocería la próxima semana, según le dijo el consultor a este medio.

No obstante, la encuesta actual de agosto, sobre 1.200 casos efectivos, muestra que el caso de los cuadernos, en principio, cortó la evolución favorable que registraba la imagen de Cristina Fernández expuesta en el sondeo de julio. Desde entonces, perdió 0,5 puntos porcentuales en términos de imagen positiva y cae hasta el 47,6%. Una retracción imperceptible, teniendo en cuenta los márgenes de error (+/-2,83%).

Lo curioso es que -según la misma encuesta- la imagen negativa de la actual senadora, p or el contrario, no detuvo su tendencia a la baja: esa consideración perdió 2 puntos en el mismo lapso y se ubicó en el 46,9%.

La otra novedad es que por 1ra vez en mucho tiempo, el diferencial entre ambas mediciones es positivo para la exPresidente: 1%.

Descripción: Descripción: https://u24backend.urgente24.com:4089/sites/default/files/cfk-imagen-agosto.jpg

Habrá que ver si estos resultados se sostienen en la encuesta complementaria que Gustavo Córdoba que anticipó realizará y en la que profundizará sobre la cuestión de los cuadernos. El consultor también adelantó que también indagará sobre el caso de aportantes truchos a la campaña de cambiemos, cuyo impacto sobre el oficialismo sí podría quedar expuesto en esta encuesta.

Prueba de ello sería que la imagen positiva de María Eugenia Vidal, principal perjudicada con la difusión del caso, se desplomó 7,1 puntos porcentuales desde la medición de julio y quedó en el 46,5%. La percepción negativa, en tanto, mostró una suba de 4,3 puntos hasta el 46,1. Con 0,4 puntos a su favor, Vidal quedó a las puertas de perder el diferencial positivo que mantiene desde el inicio de su gestión y que la ponderó como la dirigente política con mejor imagen del país.

En el caso de Vidal, habría que contar también como factor de erosión de su imagen el trágico episodio de los 2 muertos que dejó la explosión de una garrafa en una escuela del partido de Moreno, uno de los distritos más pobres del conurbano bonaerense.

Buenos Aires, 10 de agosto de 2018

Gustavo Córdoba & Asoc.

Descripción: Descripción: https://u24backend.urgente24.com:4089/sites/default/files/vidal-imagen-agosto.jpg

Buenos Aires, 10 de agosto de 2018

Gustavo Córdoba & Asoc.

Se el primero en comentar en "PRIMERA ENCUESTA GUSTAVO CORDOBA & ASOC."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*