ABORTO Y DROGAS – PROYECTO DE NUEVO CODIGO PENAL

Se suspendió la presentación del nuevo Código Penal por falta de consenso

El Gobierno de Mauricio Macri resolvió hoy (16/08) suspender por segunda vez la presentación del proyecto de ley de reforma del Código Penal que se iba a hacer el próximo martes y por ahora no se informó de una nueva fecha. El motivo fue una discrepancia sobre un artículo sobre la despenalización del aborto , cuya legalización fue rechazada por el Senado hace apenas una semana. Tampoco hubo consenso para la tenencia de drogas para consumo personal.

Descripción: Descripción: https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/08/16/codigo_penal.jpg

Hubo un intento de eliminar del proyecto el artículo que establecía penas a las mujeres que interrumpieran un embarazo

Por falta de consenso sobre la legalización del aborto y la tenencia de drogas para consumo personal, el Gobierno suspendió la presentación del anteproyecto de ley sobre el Código Procesal Penal que iba a encabezar el presidente Mauricio Macri el martes 21 de agosto a las 15 horas en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

“Nuestro trabajo ya está hecho, pero queremos mandarlo cuando haya consenso en el Congreso”, le confió una fuente gubernamental. “La presentación se suspendió hasta nuevo aviso”, insistió.

Fuentes oficiales señalaron que el Gobierno resolvió no avanzar por ahora para no reavivar el tema del aborto, poco tiempo después del rechazo legislativo, cuando fue un tema muy divisivo social y políticamente. Dijeron entonces que se presentaría antes de fin de año, pero sin dar precisiones.

La inclusión de ciertas causales, como abuso sexual y salud mental, para permitirle a una mujer que aborte sin tener consecuencias legales todavía provoca internas incluso dentro del Gobierno.

En la madrugada del 9 de agosto, con 38 votos en contra y 31 a favor, el Senado rechazó el proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que había obtenido media sanción en Diputados.

Un sector del Gobierno, entonces, intentó incluir algunas causales en el anteproyecto sobre el Código Procesal Penal, pero, como no hubo acuerdo, suspendió la presentación del mismo.

La posible despenalización de la tenencia de sustancias para consumo también tuvo miradas contrapuestas. La nueva idea del Gobierno, entonces, podría ser sumar otras iniciativas para alcanzar un consenso generalizado. Así, quiere garantizarse que cuando envíe el anteproyecto sobre el Código Procesal Penal sea aprobado por ambas cámaras para no revivir lo sucedido con el debate por el aborto legal.

Extraoficialmente se supo que, dentro de la discusión talló la postura de un sector del Gobierno que habría propuesto directamente eliminar el artículo 88 del Código. Ello desató una disputa con la comisión redactora del Código Penal, que preside el juez Mariano Borinsky en el Ministerio de Justicia.

De acuerdo con algunas interpretaciones, la eliminación de ese artículo implicaría en los hechos una legalización (del aborto). Ello es así porque ese punto establece penas de uno a cuatro años de prisión para la mujer que incurra en esa práctica.

Buenos Aires, 16 de agosto de 2018.

Dr. Alberto Otero

Ex Interventor – FAyV UBA

Se el primero en comentar en "ABORTO Y DROGAS – PROYECTO DE NUEVO CODIGO PENAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*