ANIVERSARIO DE LA RECONQUISTA DE LA CIUDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y PUERTO DE SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AYRES

Descripción: Descripción: Resultado de imagen para escudo de la ciudad de buenos aires

El 12 de agosto de 1806, por las calles que conducen a la Plaza Mayor avanzan desorganizadas las fuerzas de la reconquista. Liniers está con sus lugartenientes en la Iglesia de la Merced : perdió el control de las operaciones.

Mezclados con la gente del pueblo, sus soldados pelean a brazo partido con el enemigo sin escuchar ya las voces los oficiales.

Al pie del arco central de la vieja Recova, William Carr Beresford resiste con la espada desenvainada y rodeado por un grupo de Highlanders. Cuando a su lado cae su ayudante, ordena la retirada hacia el fuerte. Momentos más tarde izará la bandera de parlamento.

Pero la gente no está para formalidades y se lanza contra los fosos y empalizadas con el único ánimo de pasar a cuchillo a los invasores.

Hilarión de la Quintana arriba otra vez con órdenes de Liniers e intima la rendición sin condiciones.

Facsímil de la intimación realizada por Liniers al general Beresford.

Apenas si se puede contener a la gente, que a gritos exige que Beresford arroje la espada. El jefe inglés acepta e incluso antes de que sus soldados hayan depuesto las armas, arría la enseña usurpadora. A las 3 de la tarde del 12 de agosto de 1806, el Regimiento 71 desfila por última vez en Buenos Aires. Marchan hasta el Cabildo y arrojan sus fusiles al pie de Liniers.

VIDEO : https://youtu.be/Qpy-lPDg2GY

Don Santiago de Liniers y Bremontd se presentó en el Convento de San Pedro Telmo de la Orden de los Predicadores de Santo Domingo: “… y en cumplimiento de su promesa el día 24 del dicho mes de Agosto, obró con solemnísima función, Salva triple de Artillería, concurso de la Real Audiencia, Cabildo secular, se Ilamo. Sr. Obispo, las cuatro banderas, dos del Regimiento núm. 71 y dos de Marina que tomó a los Ingleses, confesando deberse toda la felicidad de las armas de nuestro Amado Soberano al singular y visible patrocinio de Nuestra Señora del Rosario o de las Victorias”. (Acta de los Trofeos”, “Revista Eclesiástica del Arzobispado de Buenos Aires”, 25 de agosto de 1806, 1922, p. 817).

Descripción: Descripción: Resultado de imagen para santiago de liniersDescripción: Descripción: Resultado de imagen para william beresford

Se cerraba así el primer capítulo de la gesta de la Reconquista de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Ayres, que se completaría al año siguiente en tan heroica Defensa, que llevó a su general derrotado certificar ante un tribunal en Londres “la defensa de Buenos Aires por su propio pueblo no lo podía comparar con nada en la historia, todos los habitantes combatieron con una resolución y perseverancia inesperada, nacidas tanto del entusiasmo religioso y del prejuicio nacional, como de la más inveterada e implacable hostilidad”

Esta implacable hostilidad contra el bárbaro hereje, el violador de lo sagrado de la Patria, es el espíritu de nuestro Pueblo y nuestra Nación, que así como nació y se forjó guerreando contra la raposa Inglaterra, nos marca el destino y misión hasta el final de los tiempos.

Dos culturas, dos linajes diferentes: la “Cultura de la Muerte” contra la “Cultura de la Verdad y la Vida”, ellos que quieren someter y sembrar la muerte en el mundo, y nosotros que queremos vivir en paz y armonía con nuestra familia y comunidad.

Nuestra Madre Calestial, la Virgen de Luján es la que nos reúne, sostiene, protege e impulsa a alcanzar nuestro destino: Que Argentina sea una Patria del Cielo y de la Tierra.

Victor Eduardo Vital VGM. BIM5

12 de agosto de 2018

Se el primero en comentar en "ANIVERSARIO DE LA RECONQUISTA DE LA CIUDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y PUERTO DE SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AYRES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*