ARLOG – DESDE EL SHERATON AEA

“Las medidas económicas están poniendo al límite las estructuras de costos”.Los empresarios piden certezas de economía, pero Macri responde sobre corrupción

 

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) aseguró que “la actividad logística es otra víctima de los aumentos que sufre la sociedad en general y de las medidas económicas que, claramente, no contribuyen a mejorar la competitividad del sector y del país”. También cuestionaron que “falta el Estado, como actor protagonista y con una mirada integral”. En plena preocupación empresaria por la economía, con un dólar por encima de los $30, la inflación que se encamina a superar la meta del 32% que se pactó con el FMI, tasas altas, la acumulación de datos negativos en distintas actividades y el consumo, entre otras cuestiones, el presidente Macri inauguró, esta mañana, la reunión anual de la AEA con un breve discurso en el que habló de corrupción.

El encuentro de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG).
Durante un encuentro de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) se analizaron los factores que “están poniendo al límite las estructuras de costos y que afectan a la competitividad del sector”. Según se informó en un comunicado de prensa, “hubo coincidencias en que la logística está impactada por la coyuntura económica, ya que las medidas de ajuste y suba de precios siguen incrementando los costos logísticos y afectando la competitividad de las empresas y del país”.

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“Desde el sector de logística y transporte se busca poner en el centro del debate esta difícil situación, ya que LA ACTIVIDAD LOGÍSTICA NO ES FORMADORA DE PRECIOS, sino otra víctima de los aumentos que sufre la sociedad en general y de las medidas económicas que, claramente, no contribuyen a mejorar la competitividad del sector y del país”, aseguraron.

El evento contó con las disertaciones de Juan Piccirillo, de la UTN; Juan Calvo, de Andreani Logística; Andrés Borenstein, de la Universidad Torcuato Di Tella; Emilio Felcman, del departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac; Gabriela Rigoni, del estudio Lisicki Litvin & Asociados; Pablo Beltrán Simó, del Grupo Cepas, y Marcelo Nahass, de Tigre Argentina.

Ante la presencia de más de 150 personas, Juan Piccirillo, investigador del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTN, se refirió al índice construido por dicho centro, que refleja mensualmente las variaciones de los costos de los operadores logísticos de todo el país, además del impacto de los cambios de precios en los principales insumos que componen el costo de las operaciones logísticas.

En tanto, Juan Calvo, gerente comercial en Andreani Logística, expresó que “la expectativa de aumento de costos para este año era del 20 por ciento. Pero, frente a la realidad, con un incremento del 35 por ciento, debemos negociar con el cliente, y muchos de ellos se excusan en que los presupuestos fueron armados hace un año”.

Además, subrayó: “Tenemos problemas con las empresas multinacionales, ya que en lo que va del 2018 el dólar se devaluó un 75 por ciento, y esta modificación afectó el día a día de las negociaciones”.

Por su parte, el economista Andrés Borenstein explicó que las proyecciones de crecimiento están en descenso: “Se sentirá como una recesión aunque técnicamente pueda no serlo. El mercado de trabajo se enfría, las importaciones se desploman, y la confianza del consumidor y del gobierno se estabiliza en valores bajos”.

Con relación al tipo de cambio, mencionó que la expectativa es que el dóla r llegue a $31 a fin de año pero aclaró que la inestabilidad cambiaria tiene chances de perdurar. No obstante, indicó que, “en 2019, el campo va a traer una gran cosecha, con lo cual, si se estabiliza lo financiero, el año puede ser mejor que las expectativas del mercado”.

Emilio Felcman, director del Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, indicó que hubo un notorio incremento de costos en julio, del 7,2%, uno de los más altos de los últimos 30 meses, producto del aumento en el combustible del 7,7$. “Las subas continuas implican un divorcio del índice de costos del transporte versus el índice de precios al consumidor. El costo del flete supera el 27%”, señaló.

Al respecto, detalló que, en los últimos doce meses, el combustible aumentó en ocho oportunidades: en octubre y diciembre del año pasado, 8% y 5,8%, respectivamente, y este año en enero (4,8%), febrero (3,1%), abril (3,2%), junio (4,4%), julio (7,7%) y agosto (6%).

En cuanto al impacto de la crisis económica sobre el transporte de cargas, manifestó que “hay menor actividad en general y mayor inflación esperada. Lo negativo de este ajuste tan abrupto es que la suba del dólar contagia al resto de los precios y asusta a la actividad real y al consumo, generando convulsiones en varios sectores. Esta situación implica también presiones para subas en Paritarias y, por ende, mayores costos”. De hecho, precisó que el índice Fadeeac cerró en 24% en 2017 y ya acumula 24% en lo que va del 2018.

En tanto, Gabriela Rigoni, especialista en impuestos y socia del estudio Lisicki Litvin & Asociados, se refirió al capital de trabajo. Señaló que se advierte un desajuste temporal entre los pagos y cobranzas, agravado por el corrimiento de los plazos y las altas tasas financieras. Remarcó que otro impacto fuerte es el que produce el impuesto a los ingresos brutos, cuyas alícuotas aumentan año tras año: “En algunos casos, se prevén alícuotas reducidas, pero son inalcanzables, porque requieren radicación local de todos los vehículos”. También consideró a las tasas municipales “un impuesto distorsivo y por acumulación”.

Respecto al impacto desde los generadores de carga, Pablo Beltrán Simó, gerente de Logística y Servicio al Cliente de Grupo Cepas, explicó que la situación actual hace necesario trabajar junto con los socios del sector transporte y enfatizó en que “el mercado no acepta el traslado del precio al cliente final”.

Por su parte, Marcelo Nahass, gerente de Logística de Tigre Argentina, recalcó que “no hay que perder de vista el resultado punta a punta del proceso” y que resulta fundamental trabajar con todos los actores para lograr una cadena alineada, aceptable y ágil. Agregó que es fundamental tener los datos concretos de la actividad: “Si todos los actores están mirando eficien cia y servicios, y no tanto las tarifas, de esa forma se minimiza el costo”, concluyó.

A modo de conclusión, Alejandro Leiras expresó que “es necesario subrayar que falta el Estado, como actor protagonista y con una mirada integral. Encontramos varios inconvenientes entre las distintas áreas. Por ejemplo, Control y Fiscalización no trabaja de la mano con Logística y Fiscalización”.

También subrayó que el sector no es formador de precios: “El mercado es cada vez más agresivo. Se requiere más servicio, mayor atomización de entregas y más actividad. Pero las reglas de juego no son claras, en una ciudad con un tránsito restringido y con bitrenes que sólo pueden salir de Campana. Hay algo que no se está viendo de forma integral”.

 

·       DESDE EL SHERATON AEA: Los empresarios piden certezas de economía, pero Macri responde sobre corrupción

 

En plena preocupación empresaria por la economía, con un dólar por encima de los $30, la inflación que se encamina a superar la meta del 32% que se pactó con el FMI, tasas altas, la acumulación de datos negativos en distintas actividades y el consumo, entre otras cuestiones, el presidente Macri inauguró, esta mañana, la reunión anual de la AEA con un breve discurso en el que habló de corrupción.

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Macri, ante los empresarios.
 

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió esta mañana que la actividad fabril va a sufrir “una recesión muy fuerte hasta fin de año o más”, a raíz del ajuste que aplica el Gobierno.

 

En ese marco, y tras conocerse el ajuste anunciado por el Ejecutivo a través de la eliminación del “Fondo Sojero”; la reducción en un 66% del monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación y la suspensión por 6 meses la baja de las retenciones para derivado de la soja, Acevedo aseveró: “Yo no veo un plan en el largo plazo o los que siguieron hasta ahora no han sido los correctos”.

 

Según el dirigente, el ajuste de las cuentas públicas “tendrá consecuencias negativas par a las industrias y las economías regionales”. Además, sostuvo que el Poder Ejecutivo Nacional “todavía no ha podido bajar la inflación, que era una de las metas que tenía el presidente Mauricio Macri desde el comienzo de su gestión”, en diciembre de 2015.

 

En declaraciones a radio ‘La Red’, Acevedo indicó además que “todavía tenemos un problema con el tipo de cambio. La corrida cambiaria sigue existiendo, esa crisis la tenemos latente. Y cuando empieza a devaluarse el dólar, inmediatamente pega en la inflación”, que en julio trepó al 3,1%, según el INDEC.

 

Para el jefe de la UIA, no hay “un plan a largo plazo por parte del Gobierno, y los que han surgido hasta ahora no han sido los correctos”. Asimismo, alertó que la industria “va a tener hasta fin de año o más una recesión fuerte, y no creo que eso se revierta, porque hay un problema internacional que no ayuda”.

 

“Y también tenemos un problema interno que todavía no está solucionado. Se está haciendo un ajuste tipo a lo contador, como se hace en una empresa para abaratar costos”, enfatizó.

 

Si bien planteó que “no está mal ese ajuste”, consideró que “cuando se tienen que mejorar las finanzas, lo que claramente hay que hacer es ver cómo vender más”.

 

“A los efectos de agrandar la economía, no aparece el plan. Lo principal no es pensar cómo hacer para gastar menos, sino para que ingrese más”, puntualizó el empresario.

 

Por último, consideró que las recientes medidas que anunció el Ministerio de Hacienda, “como bajar los reintegros a la exportación, son justamente las que van en contra” de la actividad.

 

En este marco de preocupación por el difícil presente de la economía, con un dólar por encima de los $30, la inflación que se encamina a superar la meta del 32% que se pactó con el FMI, tasas altas, la acumulación de datos negativos en distintas actividades y el consumo, entre otras cuestiones, el presidente Macri inauguró, esta mañana, la reunión anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en la cual habló a los empresarios… de corrupción.

 

No tengo pensado hipotecar mi gobierno ni el futuro de los argentinos para defender a nadie que actúe fuera de la ley, y quiero ser claro en esto: si alguno de ustedes se encuentra con un pedido indebido, acá tienen un Presidente al cual acudir“, advirtió el mandatario, durante un breve discurso brindado en el Día del Empresario Nacional.

 

Lo escuchaban los empresarios más poderosos del país, congregados en el hotel Sheraton de Retiro. En la mesa principal se sentaron Paolo Rocca, de Techint; Héctor Magnetto, del Grupo Clarín; Luis Pagani, de Arcor; Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, y José Cartellone, de Castellone Construcciones.

 

Entre los invitados, estuvieron Sebastián Bagó (Bagó), Federico Braun (La Anónima), Alejandro Bulgheroni (PAE), Enrique Cristofani (Santander Rio), Marcos Galperin (Mercado Libre), Alberto Grimoldi (Grimoldi) y David Lacroze (Grupo Lacroze), entre otros.

 

Como siempre el presidente no asume los pedidos y los problemas, vive en una cajita de cristal fabricada por el trio de la Jefatura de Gabinete y su asesor ecuatoriano.

 

Buenos Aires, 16 de agosto de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

 

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