CASO CUADERNOS Y MUCHO MÁS

La lucha contra la corrupción según la CSJN ¿Ahuyenta o atrae las inversiones? MUY CONTRADICTORIO

En las últimas semanas han salido a la luz hechos de corrupción escandalosos que involucran a ex funcionarios de la política y empresarios de la Argentina, y ante esto, la justicia del país se ha puesto al frente de las múltiples denuncias que desencadenan estafas multimillonarias al Estado, lo que ha traído consigo hasta ahora, unos 8 arrepentidos que están aportando información sobre, específicamente, el caso de “lava jato” que está descrito en ocho cuadernos pertenecientes a un remisero del Gobierno K. Todo esto resultaría beneficioso o no para el Gobierno del Presidente Mauricio Macri, quien prometió desde el inicio de su mandato una “lluvia de inversiones” que todavía no llegó y no van a llegar. Esta es la visión de la CSJN sobre la lucha contra la corrupción: ¿ahuyenta o atrae inversores? Todo muy pero muy contradictorio.

Descripción: Descripción: https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/08/16/rossati.jpg

Horacio Rosatti considera que la lucha contra la corrupción es beneficiosa para el país y la economía. Foto: web

Es muy difícil predecir si la lucha contra la corrupción que se reavivó en los últimos meses en la Argentina va a dejar algunos frutos. Muchos analistas políticos consideran que “no va a pasar nada”, mientras que gran parte de la sociedad piensan que a pesar de los procesamientos “no se recupera la plata robada”. Sea cual sea el escenario, hay una “luz al final del túnel”, esperanza que seguramente pone contento al Presidente de la nación Mauricio Macri, que desde que inició su mandato prometió una “lluvia de inversiones” que todavía no llegó, y todos saben que no llegaran por lo menos hasta que este escándalo y la institucionalidad regrese a la Argentina.

Y es que para Horacio Rosatti, integrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJN), el combate contra la corrupción que desencadenó el escándalo del caso “cuadernos de las coimas”, que dejó en evidencia cientos de pagos por parte de empresarios al Gobierno K y ya lleva 8 arrepentidos, puede favorecer a la Argentina en materia económica, aunque otros expertos judiciales y económicos piensan lo contrario.

Rossatti, al ser consultado sobre si el combate contra la corrupción impide o ayuda al ingreso de inversiones, el ministro de la CSJN respondió a los periodistas a la salida de la conferencia inaugural de XI Jornadas de Derecho Judicial realizadas en la Sociedad Científica Argentina.

“Mire, no hay tal disyuntiva. Le respondo en general y no sobre ningún caso judicial en particular porque todo puede llegar a ser sujeto de análisis de la Corte Suprema. Así que, más allá de algunos efectos económicos que puedan registrarse en el corto plazo a raíz de investigaciones judiciales, la moralidad en las relaciones entre el sector público y el privado es un activo para el desarrollo de la economía y los negocios”, dijo Rosatti.

Además consideró que “las inversiones sustentables, aquellas que buscan un clima de seguridad y previsibilidad jurídica, se afincan en los países que combaten sistemáticamente la corrupción y el narcotráfico”.

Y agregó: En los países culturalmente desarrollados el combate sistemático a la corrupción y el narcotráfico, la vigencia de la división de poderes y el respeto por independencia judicial, constituyen los mayores incentivos para la inversión genuina.

· La lucha empieza por casa:

Para Rosatti, el combate contra la corrupción es fundamental para que al país ingrese la “lluvia de inversiones”, pero hay causas polémicas que todavía no se resuelven y que colocan en tela de juicio a la CSJN. Y es que este jueves 16/08 se suspendió una audiencia clave en la Corte en la causa Farmacity.

La Corte Suprema de Justicia anunció hoy que suspende la audiencia que había fijado para fin de mes en la causa en donde se analiza un reclamo de la empresa Farmacity para instalar su red de farmacias en la provincia de Buenos Aires.

Según se indicó, el motivo de la suspensión es porque la ministra Elena Highton de Nolasco estará en México entre 27 y 31 de agosto por reuniones internacionales entre tribunales supremos. No se informó cuándo se realiza la audiencia informativa.

La convocatoria a esta audiencia había sido hecha el 19 de junio pasado. Fue un dia después de que se supiera que Lorenzetti se había reunido en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri.

Causa Farmacity: comunicado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación https://t.co/D8eLtFmhOc

— CIJ (@cijudicial) 16 de agosto de 2018

A raíz de esa reunión, corrieron rumores sobre una eventual renuncia del presidente de la Corte, algo que los voceros del supremo tribunal rechazaron y apuntaron contra Mario Quintana y la diputada Elisa Carrió.

Farmacity fue creada por Mario Quintana, el vicejefe de Gabinete que había dicho que iba a desprenderse de sus acciones al llegar al Gobierno. Sin embargo, no lo habría hecho y el fiscal Ramiro González lo imputó pa ra intentar determinar si la red de farmacias fue beneficiada por Quintana una vez que asumió en la Casa Rosada.

En la Corte, hay un planteo de Farmacity para poder instalarse en la provincia de Buenos Aires, a pesar de la oposición del Colegio de Farmacéuticos. El debate es sobre la inconstitucionalidad del artículo 14 de la Ley 10.606.

En primera y segunda instancia había sido rechazada la pretensión de la firma, pero la Procuración le dio el visto bueno a escuchar el pedido y la Corte convocó a una audiencia pública.

Lo resolverán solo tres de los miembros de la Corte: Ricardo Lorenzetti, Highton y Juan Carlos Maqueda. Sus colegas Carlos Rozenkratz y Horacio Rosatti se excusaron de intervenir por anteriores contactos con la empresa, ¿quien se esta cubriendo? Es la gran duda hoy.

Buenos Aires, 16 de Agosto de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "CASO CUADERNOS Y MUCHO MÁS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*