¿ADIÓS A LOS TANQUES Y CAÑONES?

https://www.zona-militar.com/wp-content/uploads/2018/08/tanque-696x391.jpg

Tanque ruso T-90. Foto gentileza: Hispantv

El pasado mes de julio, el gobierno nacional formalizó el plan de reforma de las Fuerzas Armadas mediante el decreto 703/2018, que fue publicado en el boletín oficial. En el marco del proyecto, se publicó la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN), un documento que establece los lineamientos más importantes del país en materia de Defensa.

El documento de mención analiza el panorama global y regional en el cual se encuentra la Argentina, trazando una línea en común en estos escenarios, la cual es que “la redistribución del poder global podría generar situaciones de conflicto”, lo que a su vez se traduce en la aparición de nuevas amenazas. Según el escrito, esta situación ha provocado que tanto las potencias globales, como las regionales hayan optado por modernizar sus estrategias de Defensa y sus FFAA.

En línea con lo anterior, el texto establece que para el país las prioridades en materia de Defensa estarán centradas en la preservación de los recursos estratégicos, la protección de los objetivos claves y en la política de ciberdefensa. Esto resulta afín con los dichos del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien en una nota realizada por el diario “La Nación” mencionó: “Queremos retransformar el ejército a uno más liviano. Ya no hay más tanques y cañones. Se terminó, eso era en la guerra de un estado contra otro estado, de un ejército contra otro”.

Las palabras del ministro nos invitan a pensar. ¿Es realmente cierto que los tanques y los cañones son cosas del pasado?

A primera impresión, el escenario de algunos conflictos actuales, como el caso de la guerra civil en Siria muestra a las claras que el uso de un elemento por naturaleza ofensivo como un tanque de combate continúa siendo importante para definir el resultado de una batalla. En referencia al tema, un parágrafo del sitio internacional de noticias Deutsche Welle (DW) menciona: “Alemania ha enviado más de 750 tanques a Turquía en las últimas décadas. Ahora circulan imágenes de algunos de ellos presuntamente en la ofensiva lanzada contra kurdos en Siria. Un asunto complicado para Berlín.”

Siguiendo con la línea anterior, en febrero de 2018, Infobae publicó lo siguiente: “Un drone de la coalición liderada por los Estados Unidos destruyó un tanque de fabricación rusa cerca del lugar donde la semana pasada se registró un ataque contra fuerzas a favor del régimen sirio, en el que murieron 100 fieles a Damasco, dijeron este martes funcionarios del Pentágono.”

En referencia a otro conflicto, como lo fue la guerra en Libia, el sitio “El país” difundía: “Antes de la revuelta las fuerzas del coronel estaban conformadas por hasta 100.000 soldados, respaldados por artillería pesada, tanques y aviones de guerra, así como una pequeña flota.”

Si bien es cierto que las FFAA de muchos países han adaptado sus respectivas doctrinas militares al complejo escenario del siglo XXl, también es verdad que muchos de esos países han optado por reformar sus vehículos blindados de combate; tal es el caso de Irán, Alemania, Rusia, Estados Unidos, entre otros. Estas medidas demuestran que, a pesar de que podemos hablar de un cambio en la naturaleza de las amenazas, la disuasión sigue siendo un elemento fundamental que debe ser tenido en cuenta a efectos de poder comprender la coyuntura internacional.

Para ZONA MILITAR

Melanie Michailoff

24 agosto, 2018

Se el primero en comentar en "¿ADIÓS A LOS TANQUES Y CAÑONES?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*