COLOQUIO DE AUSTRIA

Francisco vs. Cambiemos: La Iglesia critica el acuerdo con el FMI

La prensa no oficial del Vaticano, Vatican Insider, publicó que, mientras la corrupción es el tema central en Argentina, en un coloquio organizado por la Iglesia, en Austria, se critica el acuerdo con el FMI. Gustavo Vera, un dirigente muy cercano al Papa, fue el delegado personal de Francisco.

Los participantes del coloquio

El autor del artículo es Lucas Schaerer, que pertenece a La Alameda, la ONG liderada por el político y activista social Gustavo Vera. Los objetivos de la misma son luchar contra la trata de personas, trabajo esclavo, explotación infantil, prostitución y narcotráfico. Vera es íntimo confidente del Papa Francisco y estuvo hablando de lo que sucede en Argentina en un coloquio internacional e interreligioso en Austria.

El evento se titula Ética en la Acción para el Desarrollo Sostenible e Integral, y fue articulado por la Academia de Ciencias y Ciencias Sociales del Vaticano. Se realizó en Alpach, al norte de Austria. Hubo críticas al acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Mientras tanto, el país recibe la visita de un romano, Roberto Cardarelli, jefe de la misión del organismo.

Gustavo Vera, referente de la lucha por los Derechos Humanos en La Alameda, dijo en una exposición ante los participantes del coloquio: “Denuncié al memorándum del FMI firmado con el gobierno de mi país porque busca erradicar los convenios colectivos de trabajo por rama, porque impulsa cesantías masivas en el Estado, por la reducción de la coparticipación que es la distribución de los impuestos para las provincias más empobrecidas, como el achicamiento salarial para los jubilados y pensionados, y la disminución de la obra pública tan importante para la generación de empleo y el desarrollo de nuestro país”.

Lo interesante es que uno de los presentes era uno de los más importantes ejecutivos del propio FMI, Sean Hagan (cónsul general y director del departamento jurídico). También participaron el asesor personal del secretario general de Naciones Unidas, Jeffrey Sachs, el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), quien encabeza el Consejo de Cardenales para la reforma de la Curia Romana, Oscar Rodríguez Madariaga, el cardenal nigeriano, John Onaiyekan, y otros líderes religiosos, como el rabino de Nueva York y Tel Aviv, David Rosen.

La deuda fue fraudulenta porque el Estado argentino se hizo cargo de créditos que habían pedido empresas privadas que luego se declararon insolventes. Años más tarde, la propia justicia argentina falló que esa deuda era fraudulenta en su mayor parte. Sin embargo, aún se la sigue pagando”, agregó Vera.

En los últimos meses, el dirigente social viene trabajando en el lanzamiento de la Federación Nacional de Multisectoriales, que nuclea a sindicatos, movimientos sociales, ambientalistas, agrarios, barriales, y de pueblos originarios de toda la República Argentina. El movimiento se expresó con más de medio millón de personas en plena ciudad de buenos aires para rechazar al FMI y la política económica del Gobierno.

Además, se habló del escándalo de los aportantes truchos de campaña, que ensucia a Cambiemos. Tamara Rosenberg, otra delegada por la Alameda que viajó desde Argentina, explicó la denuncia penal que realizó por lavado de dinero, robo de identidad y asociación ilícita sobre los responsables de las últimas tres campañas electorales del partido gobernante Cambiemos. “Vi sorprendidos a la mayoría pero aún más a los miembros del FMI”, dijo.

Antecedente. El Papa Francisco, en un reportaje de 2015, dijo: . “Hay que ser independientes de cualquiera que me pueda financiar una campaña electoral. Es un ideal, evidentemente, porque siempre hace falta dinero para los afiches, para la televisión. Pero en todo caso que la financiación sea pública. De este modo yo, ciudadano, sé que financio a este candidato con esta determinada cantidad de dinero. Que sea todo transparente y limpio”.

Por Lucas Schaerer

Austria, Vatican Insider 23 de agosto de 2018

Se el primero en comentar en "COLOQUIO DE AUSTRIA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*