EL PRESIDENTE LO CRUZÓ – FAO (ONU) EN ARGENTINA

Polémico Quintana, que no convence a Wall St y celebra caída del salario. Etchevere, con el directivo de un organismo que premió a CFK y Maduro por “luchar contra el hambre”

Finalmente, se filtró de quién fue la disparatada idea sobre el nulo impacto de la causa de los cuadernos en la economía: Mario Quintana. El vicejefe de Gabinete no sólo no convence a los banqueros e inversores de Wall Street sino tampoco al propio Mauricio Macri, quien ya reconoció que “el proceso de los cuadernos va a profundizar la recesión”. Por estas horas, la polémica se centra en una de sus frases durante la última reunión de gabinete: “Hay mejoras en el frente fiscal que no se pueden anunciar porque nos perjudicaría en lo político, como por ejemplo la caída del salario real”. Julio Berdegué es un diplomático de la ONU, subdirector regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). El Ministerio de Agroindustria organiza, junto a este organismo, un foro sobre alimentación y agricultura en América Latina. Desde el ministerio de Luis Etchevere, lo comunican con entusiasmo, pero parece que olvidaron que el organismo de la ONU condecoró a Cristina Fernández de Kirchner por el “éxito” en la lucha contra el hambre (y también a Julio Chávez y a Nicolás Maduro).

https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/08/24/macri_quintana.jpg

Mario Quintana, uno de los ojos y oídos del presidente.

“Clarín reconstruyó en detalle lo que ocurrió en el hermético encuentro (con banqueros e inversores en New York). Hubo ‘memos’ que circularon en Wall Street y hasta uno de los financistas ‘grabó’ las definiciones calientes y sin filtro de los funcionarios. El banquero no cumplió el compromiso de confidencialidad. En ese audio se escucha -todo en inglés- que los “gurú” de Manhattan fueron directos: sembraron dudaron sobre el cumplimiento del acuerdo con el FMI, hablaron de la posibilidad que la Argentina no pague sus deudas a tiempo e insistieron con la actual incertidumbre política. También en la reunión el vice-jefe de Gabinete cometió un sincericido: ‘Hay mejoras en el frente fiscal que no se pueden anunciar porque nos perjudicaría en lo político, como por ejemplo la caída del salario real’.

Fue cuando dijo que la meta fiscal del 1,3 % era innegociable. Un banquero fue directo: ‘¿Que garantías hay de que Macri será reelecto?’, preguntó. Bausili y Cañonero enmudecieron. Otra vez Quintana tuvo que tomar la palabra: ‘Los cuatro candidatos mejor posicionados son todos de Cambiemos: Macri, Vidal, Larreta y Carrió. Eso asegura el triunfo'”, filtró el periodista Marcelo Bonelli.

Quintana es hoy uno de los integrantes de la mesa chica de Macri más devaluado por pronosticar el repunte económico que nunca llega y minimizar tanto los daños del frente externo como los errores domésticos. De esa mesa chica, por ejemplo, se desprende el control de la inflación y el crecimiento de la economía para el segundo trimestre del 2019 cuando Argentina esté en la recta final rumbo a las PASO de agosto y generales de octubre.

Tanto en Wall Street como en la City porteña ponen en duda dicha mejora económica, tal como sucedió con el segundo semestre, el control cambiario y la inflación por debajo del 32%, que ya tiene un piso del 35%, siendo agosto uno de los peores meses del año: 4%.

No se trata de pronosticadores K. Sin ir más lejos, el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian confirmó esto: “El Fondo tiene una receta, que es pechuguita con puré de calabaza y esperemos que no se transforme en pechuguita o puré de calabaza. Esto es, saber si discutimos la U o la L (repunte o estancamiento).

Yo creo que el acuerdo con el Fondo no es cumplible y hasta el Fondo sabe que no, pero quiere que esto salga bien por el populismo, que se fue con una mala imagen.

Entonces, está jugado con eso pero sabe que la meta inflacionaria no se va a cumplir porque dará 35% a hoy; el gasto fiscal es insostenible en el tiempo porque es imposible bajarlo de la manera que hay que hacerlo”.

Pero hasta el propio presidente Macri lo desmintió al ex ejecutivo de Farmacity y reconoció: “El proceso de los cuadernos va a profundizar la recesión”.

Según Bonelli, José Luis Morea -secretario del programa PPP- convocó hoy de urgencia a los constructores: en el exterior desechan la idea del Fideicomiso y los empresarios quieren postergar el plan por 90 días.

Por eso, los argumentos de Quintana sobre el nulo impacto recesivo no convencieron: todos tiene la información de que los bancos internacionales, e incluso locales, suspendieron la financiación a los PPP de la obra pública. Eduardo Eurnekian debió poner en caución 210 millones de dólares, para garantizar el primer año de trabajo.

· FAO (ONU) EN ARGENTINA: Etchevere, con el directivo de un organismo que premió a CFK y Maduro por “luchar contra el hambre”

Julio Berdegué es un diplomático de la ONU, subdirector regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). El Ministerio de Agroindustria organiza, junto a este organismo, un foro sobre alimentación y agricultura en América Latina. Desde el ministerio de Luis Etchevere, lo comunican con entusiasmo, pero parece que olvidaron que el organismo de la ONU condecoró a Cristina Fernández de Kirchner por el “éxito” en la lucha contra el hambre (y también a Julio Chávez y a Nicolás Maduro).

https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/08/23/dsc_5004.jpg

El diplomático Julio Berdegué y el ministro Luis Etchevere

La ex mandataria recibió el premio de la FAO en 2015. En aquel momento, quien estaba a la cabeza de la organización era el brasilero José Graziano da Silva (primer latinoamericano del director general del organismo). El diplomático también formó parte del gabinete de Lula da Silva, como Ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria.

Cristina estuvo en Roma cuando la reconocieron por su lucha contra el hambre, y dijo: “Hoy el índice de pobreza se ubica por debajo del 5 por ciento, y el índice de indigencia en 1,27 por ciento, lo que ha convertido a la Argentina en uno de los países más igualitarios”, según datos del Indec. Para otros organismos, la cifra era distinta: El centro de estudios (Cifra) de la CTA contaba un 17,8% de pobres y la Universidad Católica Argentina advertía un 26%.

“El problema del hambre no se lo puede abordar únicamente desde la producción de alimentos”, había dicho, “el trabajo es el gran articulador social, pero es a la vez el que permite dar los recursos para que la gente pueda comprar alimentos”.

Cristina Kirchner y José Graziano da Silva

Cristina Kirchner y José Graziano da Silva

Sin embargo, la opinión de la FAO sobre el hambre en Argentina parece ser hoy muy distinta: Al menos, Berdegué sostiene que “desde 2012, la Argentina tiene alrededor del 3,6% de la población en estado de subalimentación”.

“La región (América Latina) venía haciendo muy bien la tarea y era un referente para todo el mundo”, dijo en una entrevista con La Nación, “pero desde 2012 hay un estancamiento”. Interesante: Cristina fue “reconocida” por el ex ministro de Lula en 2015.

Según el diplomático, en el país aumenta el consumo de alimentos ultraprocesados de mala calidad. Además, sostuvo que “podríamos decir que el “alimento nacional” argentino pasó a ser la bebida azucarada”.

Si bien Julio Berdegué asumió como Representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO recién el año pasado, el ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Sociales sigue respondiendo ante el director general del organismo de la ONU: José Graziano da Silva (quien reconoció a CFK). El ex funcionario del Gobierno de Lula (que actualmente está preso por corrupción) permanecería en el cargo hasta el 2019.

· El foro.

Se trata de un encuentro internacional que se realizará entre el 20 y el 23 de noviembre de este año y se debatirá sobre el futuro de la agricultura y la alimentación en América Latina y el Caribe. “Será un espacio de diálogo y acuerdos para hacer frente a los grandes desafíos que presentan la alimentación, la innovación tecnológica, el desarrollo rural y el cambio climático para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostienen desde el ministerio.

Julio Berdegué agradeció al gobierno argentino ser anfitrión de este encuentro y resaltó el compromiso del país con la agricultura y la alimentación, a nivel nacional e internacional.

· Venezuela.

También en 2015, Nicolás Maduro recibió un premio de la FAO (junto a los presidentes de Honduras y Panamá), por haber logrado los objetivos del “Reto del Hambre Cero”. En su país, dijeron que la decisión del organismo era un “escándalo inexplicable” por la escasez y el hambre que se vivía (y aún se vive).

Nicolás Maduro, cuando recibió el reconocimiento de la FAO en Roma

Nicolás Maduro, cuando recibió el reconocimiento de la FAO en Roma

La FAO, ¿también cambió la opinión con respecto a este país? En la entrevista con La Nación, Berdegué sostiene: “A fines de la década del 90, tenía el 20% de la población en condiciones de hambre y hacia 2010 bajó al 3,7%. A partir de ahí comenzó un deterioro hasta llegar al 13% actual”. También dijo que el organismo habló con el Gobierno venezolano, que “se niega” a recibir ayuda. También agregó que “es la situación más preocupante de toda la región”.

Buenos Aires, 24 de agosto de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

1 Comment on "EL PRESIDENTE LO CRUZÓ – FAO (ONU) EN ARGENTINA"

  1. Pedro Telesnicki | 30 agosto, 2018 at 12:21 | Responder

    “Por más que vistan a la mona de seda, mona queda” Cuanto más equipo de corresponsables en las decisiones del titular del PEN, mayor es la percepción de pobreza intelectual y falta de perfil de estadista en quien fue electo Presidente De La Nación, con el poder de decisión, unipersonal constitucionalmente concedido y no como primer ministro o presidente de la comisión directiva de un club de bochas. Si leyeramos todo lo ascrito sobre Churchill y nos sentiríamos realmente en manos de tristes politiqueros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*