ENCUESTA FEDERICO GONZALEZ & ASOCIADOS

El votante de Cambiemos ya siente más ‘horror’ y ‘decepción’ que ‘esperanza’

El último sondeo de la consultora Federico González & Asociados se enfocó en el escándalo de los cuadernos del chofer de Roberto Baratta y en el impacto que tiene entre los votantes de Mauricio Macri, Sergio Massa y Cristina Fernández si ellos fueron candidatos presidenciales en 2019. Previsiblemente las respuestas estuvieron a tono con la intención de voto. Pero cuando se preguntó sobre las sensaciones en relación a la situación política de país, los votantes de Macri se dividieron entre las respuestas negativas y las positivas. Así la ‘esperanza’ fue superada por el ‘horror’, la ‘decepción’ y la ‘impotencia’.

Atento Durán Barba: Los sentimientos negativos ya equivalen a los positivos entre los votantes de Macri

La consultora política Federico González & Asociados realizó una encuesta sobre “Valoraciones, opiniones y atribuciones en torno el caso ‘Cuadernos de corrupción K’ y a la actual situación del país. Análisis de la opinión pública en clave de la grieta política”, según titula en su trabajo cuyos entrevistados fueron ciudadanos residentes en el AMBA.

El sondeo se estructuró sobre la base de los votantes de los posibles candidatos presidenciales en 2019: Sergio MassaMauricio MacriCristina Kirchner y dentro de la categoría “Otros” a quienes mencionaron a otros políticos.

Previsiblemente quienes dijeron votar por la expresidenta tuvieron respuestas que exculparon a la actual senadora nacional del escándalo de los Cuadernos de Centeno, lo atribuyeron a una maniobra gubernamental y le restaron relevancia a la noticia.

Sin embargo, coincidieron con los votantes de Macri en elegir el término ‘bronca’ al referirse al sentimiento que les producía el caso de los presuntos pagos de coimas en la obra pública. Claro que en ambos casos la razón de esa respuesta.

Por su parte, mientras quienes dicen votar por el actual Presidente casi en un 90 por ciento consideraron culpable a CFK de los delitos investigados y en el mismo porcentaje creen que hubo corrupción en su gobierno así como en el de Néstor Kirchner.

Más moderados fueron los votantes de Sergio Massa que se inclinaron por respuestas donde atribuían culpabilidad en la corrupción al kirchnerismo pero a la vez opinaron que había un intento de distraer de los problemas económicos del país.

Por último, se preguntó acerca de la “resonancia emocional sobre la realidad política del país Segmentada por intención de voto a Presidente”. La consulta fue “¿qué palabra describe mejor su sentimiento sobre la realidad política que vive el país?”. Allí 63% de los votantes kirchneristas eligieron “horror”. El 44,4% de los massistas (la mayoría) optaron por la “decepción” y el 29,1% de los macristas (también fue la respuesta mayoritaria) por “esperanza”.

Sin embargo, contabilizando todas las respuestas en cuanto a negativas y positivas, los que dijeron votar por Macri se repartieron casi en un 50 y 50 por ciento entre los conceptos de ‘horror, decepción, pesimismo, vergüenza e impotencia’ y ‘optimismo, felicidad, esperanza y Liberación’.

FICHA TECNICA

Tipo de investigación: Cuantitativa

Tipo de estudio: Encuesta telefónica IVR

Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado.

Población: Ciudadanos residentes en AMBA

Tipo de muestreo: Muestreo probabilístico estratificado proporcional, en base al peso de secciones electorales relevadas.

Tamaño de la muestra: 4 00 casos

Nivel de error: +/- 5.00%.

Nivel de confianza: 95.5%.

Fecha de realización: 17 de agosto de 2018

 

 

Buenos Aires, 22 de agosto de 2018

Encuestas Federico Gonzalez & Asociados

 

Se el primero en comentar en "ENCUESTA FEDERICO GONZALEZ & ASOCIADOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*