CORRIDA Y NEGOCIACIONES – OTRA PEREGRINACIÓN AL FONDO

Atención Macri con los gobernadores: Bertone quiere sacar fondos. El FMI confirmó reunión con Dujovne el 04/09 y ratificó “el apoyo”

Si Mauricio Macri está en planes de prometerle al Fondo Monetario Internacional el tan mencionado “déficit cero”, tendrá que acordarlo con los gobernadores. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, venía negociando con los mandatarios provinciales el Presupuesto 2019 que contiene el ajuste que se pactó con el FMI, ahora tendría que adicionarle las resoluciones que tome el Gobierno en las próximas horas. Mientras tanto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone amenazó con resguardar los fondos de la colocación de bonos, de la toma de deuda de 200 millones de pesos, con colocaciones fuera del país. A través de un comunicado, el organismo informó que recibirá el martes a autoridades argentinas “para avanzar en el diálogo” con el fin de “fortalecer” el acuerdo por asistencia financiera.

 

Macri, con la gobernadora Rosana Bertone

Los gobernadores del peronismo aguardan por estas horas un llamado de la Casa Rosada mientras siguen la situación financiera. Es claro que si el Gobierno nacional le promete al Fondo Monetario Internacional (FMI) ir al ‘déficit cero’, como trascendió por estas horas, tendrá que acordarlo con los mandatarios provinciales y plasmarlo en el Presupuesto Nacional que se presenta el 15 de septiembre. Esa tarea será de Rogelio Frigerio, que venía negociando con los gobernadores el apoyo en el Congreso de la ‘ley de leyes’ que contiene el ajuste acordado con el FMI. La cuestión será qué pedirán a cambio por ese nuevo sacrificio.

Mientras se espera la reacción de los gobernadores, la mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, deslizó este viernes (31/8) la posibilidad de resguardar los fondos de la colocación de bonos, proveniente de la toma de deuda de 200 millones de pesos, con colocaciones fuera del país.

“Nosotros vamos a hacer lo que mejor corresponda para defender el interés de los fueguinos. Si tenemos un reaseguro, puede ser que renovemos, y si al interés general de los fueguinos esto no les sirve, no lo haremos. Y si nos parece que tenemos que sacar el dinero del país para resguardarlo en mejores condiciones, también lo vamos a hacer”, advirtió.

Bertone tuvo en cuenta que la inversión de estos fondos va a exceder a su mandato, por lo que prevé “aprovechar lo mejor que podamos este recurso, para poder garantizarlo a las próximas generaciones y a los próximos gobiernos, porque no voy a terminar de gastar todo el dinero. La alternativa que mejor convenga del punto de vista económico y financiero, es la que vamos a tomar”, concluyó.

Por su parte, el legislador opositor del Movimiento Popular Fueguino (MPF) Pablo Villegas, manifestó a Cadena 3 su rechazo a las declaraciones de la Gobernadora al sostener que no van a avalar “que la provincia caiga en algo similar a lo que sucedió cuando Nestor Kirchner era gobernador de Santa Cruz”.

· OTRA PEREGRINACIÓN AL FONDO: El FMI confirmó reunión con Dujovne el 04/09 y ratificó “el apoyo”

A través de un comunicado, el organismo informó que recibirá el martes a autoridades argentinas “para avanzar en el diálogo” con el fin de “fortalecer” el acuerdo por asistencia financiera.

Gerry Rice, vocero del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes que recibirá el martes (04/09) a autoridades argentinas “para avanzar en el diálogo” con el fin de “fortalecer” el acuerdo por asistencia financiera.

El comunicado del organismo, firmado por el vocero jefe Gerry Rice, aparece un día después de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciara que viajará a Washington con el objetivo de cerrar los adelantos de desembolsos del crédito por US$50 mil millones firmado meses atrás.

Al mismo tiempo, Rice declaró que “la Argentina tiene el completo apoyo del Fondo”.

My statement today on talks with Argentina: pic.twitter.com/PhzbdWjaVF

— Gerry Rice (@IMFSpokesperson) 31 de agosto de 2018

· El comunicado completo:

“El staff del FMI y las autoridades argentinas han estado trabajando de cerca para fortalecer el acuerdo de aporte financiero en vista de los recientes sucesos en el mercado. La directora gerente del FMI Christine Lagarde, el staff del Fondo y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su equipo tienen agendado encontrarses el martes de las próxima semana para avanzar en el diálogo.

Nuestra meta es concluir rápidamente estas conversaciones y enviar el plan económico a la Junta Directiva. Como dijo la Directora Gerente, la Argentina tiene el completo apoyo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y deteminación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las actuales dificultades.

Gerry Rice, Vocero Jefe del FMI”.

Buenos Aires, 31 de Agosto de 2018
Ing. Juan Esteban Ivanoff Tzvetcoff
Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "CORRIDA Y NEGOCIACIONES – OTRA PEREGRINACIÓN AL FONDO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*