DÓLAR Y POLÍTICA – MÁS “¿SENSIBLE O BUSCANDO DESPEGAR?” – CAMBIEMOS ES UNA CALDERA

En medio de la debacle de Macri, Frigerio asume “errores” y ya lo fichan para reemplazar a Peña. Nueva ofensiva contra Marcos Peña. Vidal y un “palo” a Peña: “Hay que reconocer que estamos ante una dificultad”

Más cerca de la realidad que el jefe de Gabinete, estuvo este jueves el ministro del Interior cuando admitió “errores propios y forzados” entre los motivos de la profundización de la crisis cambiaria. Mediciones de las últimas horas muestran una aceleración en el deterioro de la imagen del Presidente, que por ahora sostiene a Peña. El Mercado mira con buenos ojos a Frigerio. Durante el anochecer del martes 29/08 recrudeció, entre personas cercanas a Cambiemos, el rumor de un apartamiento de Marcos Peña de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Es curioso porque también reconocen los repetidores de la versión, que Mauricio Macri sigue respaldando sin fisuras al cuestionado Peña. ¿Será que comienza producirse alguna grieta entre acólitos del PRO y el propio Macri? María Eugenia Vidal fue consultada acerca de los dichos de Marcos Peña, quien aseguró más temprano que “no estamos ante un fracaso económico”. “Creo que estamos ante una dificultad y no reconocerlo sería no entender que es lo que le pasa a la gente” respondió la gobernadora bonaerense, mostrándose así más “¿sensible o despegándose?” y distanciándose del jefe de Gabinete.

El ministro del interior, Rogelio Frigerio, durante el “Council of Americas” que se desarrolla en el hotel Plaza porteño. Foto: NA.

Más cerca de la realidad que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, estuvo este jueves el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuando admitió “errores propios y forzados” entre los motivos de la profundización de la crisis cambiaria que llevó al dólar este jueves por arriba de los $40

“Es un día difícil claramente”, fueron las primeras palabras de Frigerio en su exposición ante el Consejo de las Américas, horas después de que el mercado cambiario abriera con una fuerte suba del dólar y tras el discurso de Peña.

El ministro de Interior afirmó que el momento que atraviesa el país se explica de muchas maneras, entre las que enumeró la herencia y “el estado calamitoso” del país al iniciar la gestión en 2 015; el shock externo y la sequía.

Pero también reconoció “errores propios, errores forzados por una situación política difícil y errores no forzados también por parte de nuestro Gobierno”.

En ese marco, al destacar la labor del presidente Mauricio Macri, Frigerio -contrariamente a lo expresado por Peña- abrió la puerta a eventuales cambios en el Gabinete al asegurar que “el equipo es totalmente prescindible”.

“Estamos atravesando un río embravecido pero tenemos un capitán que tiene y maneja el timón con mucha firmeza. Y los marineros, el equipo es totalmente prescindible, puede cambiar como también pueden cambiar los instrumentos a implementar para cumplir los objetivos que fijamos al inicio de la gestión”, sentenció.

El cambio de “actores”es decir una renovación del staff presidencial, se convirtió en la punta de lanza del mercado en las últimas horas. Apuntan al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Peña no conformó cuando rechazó cambios en el Gabinete y minimizó la situación al asegurar que no se estaba frente a un “fracaso económico”.

El economista Martín Tetaz, quien no está muy alejado del pensamiento oficial, lo contrarió por el aire de radio Mitre: “A esta altura del partido podés discutir como arreglar el choque, no si chocaste o no”.

Por estas horas, en los corrillos políticos se preguntan cuánto tiempo más el Presidente puede sostener a su jefe de Gabinete. De acuerdo a resultados parciales de una encuesta a la que se accedió, la imagen presidencial está sufriendo una erosión muy acelerada y, por el contrario, Cristina Fernández recupera posiciones, incluso en la Capital Federal, el territorio de Macri.

Descartado Horacio Rodríguez Larreta, quien no parece proclive a abandonar el gobierno porteño, sería Frigerio el candidato natural a reemplazar a Peña. Como encargado de la cartera política tendió diálogo con los gobernadores peronistas, hoy imprescindibles para la aprobación del presupuesto para el próximo año, uno de los elementos a los que el mercado también presta atención.  Germán Fermo, analista y quien podría traducir la voz del mercado, sostuvo en diálogo con Jorge Lanata“Sería muy bueno que el Presidente anuncie que Rogelio Frigerio es su nuevo jefe de Gabinete”.

·       CAMBIEMOS ES UNA CALDERA: Nueva ofensiva contra Marcos Peña

Durante el anochecer del martes 29/08 recrudeció, entre personas cercanas a Cambiemos, el rumor de un apartamiento de Marcos Peña de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Es curioso porque también reconocen los repetidores de la versión, que Mauricio Macri sigue respaldando sin fisuras al cuestionado Peña. ¿Será que comienza producirse alguna grieta entre acólitos del PRO y el propio Macri?

Marcos Peña ¿Cuánto más dura?

Un éxito de Cambiemos, en medio del desastre que coprodujo en la economía argentina (no cuentan las tonterías, hipocresías e hijadeputezes tales como el flan de Alfredo Casero) consiste en que, hasta ahora, las diligencias domésticas para lograr que haya un cambio en el Gabinete de Ministros, no han logrado acumular la información necesaria.

Hasta ahora, hacia adentro de la fuerza electoral gobernante, prevaleció la hipótesis de que hay Marcos Peña hasta final de la Administración Macri.

Y a quienes cuestionaron el gerenciamiento de Marcos les fue mal: Macri despidió a unos y reprendió a otros.

Sin embargo, los evidentes problemas de gestión de la Administración Macri han comenzado a provocar debates bastante abiertos no sólo acerca de la idoneidad de Peña para un cargo que es bien diferente al que ocupaba en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sino acerca de sus caprichos, entre los que destaca la permanencia del comentarista televisivo Nicolás Dujovne al frente de Finanzas y Hacienda. Es curioso cómo el desgaste de uno, en esta ocasión se recicla con el del otro, en una Argentina en la que ya no provoca ni expectativa ni admiración como en el pasado acudir a Washington DC y conseguir apoyo del Tesoro estadounidense.

Es cierto que ocurrió semanas atrás una amenaza mediática de putsch contra Peña, pero las supuestas consecuencias eran inverosímiles: ni a Horacio Rodríguez Larreta le interesa abandonar el Gobierno de la Ciudad cuando tiene su propio proyecto presidencial ni a Macri le resulta sencillo aceptar sus propios yerros.

Sin embargo, las dificultades de la economía, con un impacto que supera en amplios sectores populares a la cuestión de la corrupción, que es el refugio de la clase media votante de Cambiemos para justificar el fracaso, castiga la imagen de Peña más que en jornadas anteriores, y durante la noche pasada abundaron las cadenas de Whatsapp entre admiradores de Macri pronosticando un final abrupto.

Inclusive hubo testimonios en las redes sociales de que el reclamo contra Peña no proviene del Mundo K sino de otros ámbitos.

#AnimalesSueltos #PratGayConFantino
Los cinco atorrantes cada vez mas cerca de pasar a categoría ladri
Peña. Quintana. Lopetegui. Dujovne. Caputo
Es imperativo que más que renunciar se vayan YA.

— Marcelo Trovato (@ProBu2010) 29 de agosto de 2018

Cómo creas shock para revertir confianza:
A) Medidas de “formas”:
-Voleo en el orto a Marcos Peña
-Reducción de Ministerios
-Plan de austeridad política

— Pullback Leeson ?? (@GekkoLeeson) 28 de agosto de 2018

Receta para empezar a frenar el dólar:
1. Echar a Marcos Peña
2. Pasar de 22 a 8 Ministerios
3. Separar los depósitos en dólares de las reservas del BCRA
4. Aprobar el Presupuesto 2019
5. Explicar al detalle cómo se van a financiar en 2019

— Miguel A Boggiano (@Miguel_Boggiano) 28 de agosto de 2018

Renuncia Marcos Peña? pic.twitter.com/nlGnrgGSL5

— Echo (@icmp_0) 28 de agosto de 2018

La claridad de Prat Gay para explicar las cosas es extraordinaria.
Peña lo voló del Gobierno xq seguramente le habrá hecho ver (y sentir) lo boludo que es

— Mc Bain (@Rainier_W0lf) 29 de agosto de 2018

El circulo red lo quiere fuera a Marcos Peña en 2019 como JGM

— Dick Alfredo (@dickalfredok ) 29 de agosto de 2018

Marcos Peña en modo López Rega para la opinión pública, fracasa el Kennedy sin un mango.

— Adrián Chesanouski  (@AdrianCHESA) 29 de agosto de 2018

#Imprescindible es que Marcos Peña de un paso al costado…cagadon lo del 28 de diciembre pasado….

— Charly Rocha (@charlyvlm) 29 de agosto de 2018

#EducacionPublica
EL SITIO CHEQUEADO DESNUDA OTRA MENTIRA DE MARCOS PEÑA!!! https://t.co/cJG0zi eWrK

— El Expreso de Salta (@elexpresosalta) 29 de agosto de 2018

Clarísimo y correcto! El BC debe ser autonomo ( la intervención sigue sin revertirse y Marcos Peña firme en su lugar!) No tienen plan economico, van a los ponchazos día a día, les falta comunicación y quieren que el mercado confíe?. Gracias Salvador!

— gatubela (@Mariafeck2) 29 de agosto de 2018

Prat Gay dijo de Marcos Peña q es el hombre q le hizo ganar las elecciones a Macri pero es un jefe de campaña no un jefe de gobierno! Ese es el problema!Escucha #horasdegloria domingos 18 a 20 @Cultura979 #AnimalesSueltos

— Gl

Un éxito de Cambiemos, en medio del desastre que coprodujo en la economía argentina (no cuentan las tonterías, hipocresías e hijadeputezes tales como el flan de Alfredo Casero) consiste en que, hasta ahora, las diligencias domésticas para lograr que haya un cambio en el Gabinete de Ministros, no han logrado acumular la información necesaria.

Hasta ahora, hacia adentro de la fuerza electoral gobernante, prevaleció la hipótesis de que hay Marcos Peña hasta final de la Administración Macri.

Y a quienes cuestionaron el gerenciamiento de Marcos les fue mal: Macri despidió a unos y reprendió a otros.

Sin embargo, los evidentes problemas de gestión de la Administración Macri han comenzado a provocar debates bastante abiertos no sólo acerca de la idoneidad de Peña para un cargo que es bien diferente al que ocupaba en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sino acerca de sus caprichos, entre los que destaca la permanencia del comentarista televisivo Nicolás Dujovne al frente de Finanzas y Hacienda. Es curioso cómo el desgaste de uno, en esta ocasión se recicla con el del otro, en una Argentina en la que ya no provoca ni expectativa ni admiración como en el pasado acudir a Washington DC y conseguir apoyo del Tesoro estadounidense.

Es cierto que ocurrió semanas atrás una amenaza mediática de putsch contra Peña, pero las supuestas consecuencias eran inverosímiles: ni a Horacio Rodríguez Larreta le interesa abandonar el Gobierno de la Ciudad cuando tiene su propio proyecto presidencial ni a Macri le resulta sencillo aceptar sus propios yerros.

Sin embargo, las dificultades de la economía, con un impacto que supera en amplios sectores populares a la cuestión de la corrupción, que es el refugio de la clase media votante de Cambiemos para justificar el fracaso, castiga la imagen de Peña más que en jornadas anteriores, y durante la noche pasada abundaron las cadenas de Whatsapp entre admiradores de Macri pronosticando un final abrupto.

Inclusive hubo testimonios en las redes sociales de que el reclamo contra Peña no proviene del Mundo K sino de otros ámbitos.

#AnimalesSueltos #PratGayConFantino
Los cinco atorrantes cada vez mas cerca de pasar a categoría ladri
Peña. Quintana. Lopetegui. Dujovne. Caputo
Es imperativo que más que renunciar se vayan YA.

— Marcelo Trovato (@ProBu2010) 29 de agosto de 2018

Cómo creas shock para revertir confianza:
A) Medidas de “formas”:
-Voleo en el orto a Marcos Peña
-Reducción de Ministerios
-Plan de austeridad política

— Pullback Leeson ?? (@GekkoLeeson) 28 de agosto de 2018

Receta para empezar a frenar el dólar:
1. Echar a Marcos Peña
2. Pasar de 22 a 8 Ministerios
3. Separar los depósitos en dólares de las reservas del BCRA
4. Aprobar el Presupuesto 2019
5. Explicar al detalle cómo se van a financiar en 2019

— Miguel A Boggiano (@Miguel_Boggiano) 28 de agosto de 2018

Renuncia Marcos Peña? pic.twitter.com/nlGnrgGSL5

— Echo (@icmp_0) 28 de agosto de 2018

La claridad de Prat Gay para explicar las cosas es extraordinaria.
Peña lo voló del Gobierno xq seguramente le habrá hecho ver (y sentir) lo boludo que es

— Mc Bain (@Rainier_W0lf) 29 de agosto de 2018

El circulo red lo quiere fuera a Marcos Peña en 2019 como JGM

— Dick Alfredo (@dickalfredok ) 29 de agosto de 2018

Marcos Peña en modo López Rega para la opinión pública, fracasa el Kennedy sin un mango.

— Adrián Chesanouski  (@AdrianCHESA) 29 de agosto de 2018

#Imprescindible es que Marcos Peña de un paso al costado…cagadon lo del 28 de diciembre pasado….

— Charly Rocha (@charlyvlm) 29 de agosto de 2018

#EducacionPublica
EL SITIO CHEQUEADO DESNUDA OTRA MENTIRA DE MARCOS PEÑA!!! https://t.co/cJG0zi eWrK

— El Expreso de Salta (@elexpresosalta) 29 de agosto de 2018

Clarísimo y correcto! El BC debe ser autonomo ( la intervención sigue sin revertirse y Marcos Peña firme en su lugar!) No tienen plan economico, van a los ponchazos día a día, les falta comunicación y quieren que el mercado confíe?. Gracias Salvador!

— gatubela (@Mariafeck2) 29 de agosto de 2018

Prat Gay dijo de Marcos Peña q es el hombre q le hizo ganar las elecciones a Macri pero es un jefe de campaña no un jefe de gobierno! Ese es el problema!Escucha #horasdegloria domingos 18 a 20 @Cultura979 #AnimalesSueltos

— Gloria Lopez Lecube (@glopezlecube) 29 de agosto de 2018

“Marcos Peña es la persona que le ha ganado a Macri todas las elecciones. Una cosa es ser jefe de campaña y otra ser jefe de Gabinete”. Otra de @alfonsopratgay . Todo tiene que ver con todo

— Pablo Winokur (@pablowino) 29 de agosto de 2018

En este contexto, que puede ser más intenso en algunas horas, se conoció que Peña asistirá al Senado el 05/09 para brindar un nuevo informe de gestión, en medio de un clima económico complejo y en la antesala de la discusión sobre el Presupuesto 2019.

La sesión informativa sobre la marcha del Gobierno, a la que el jefe de Gabinete debe asistir una vez por mes, fue convocada para las 16:00 por la presidenta del Senado, Gabriela Michetti.

Se prevé que muchas de las preguntas a Peña apunten a la situación económica general y de las provincias en particular, en el marco del Presupuesto 2019.

Será la 6ta. vez en el año que Peña se presente en el Congreso para cumplir con el artículo 101 de la Constitución Nacional que obliga al Jefe de Gabinete de Ministros a dar su informe de gestión 1 vez por mes, alternativamente en cada Cámara.

El funcionario concurrió al Congreso el 01/08, cuando se presentó en la Cámara de Diputados.

ria Lopez Lecube (@glopezlecube) 29 de agosto de 2018

“Marcos Peña es la persona que le ha ganado a Macri todas las elecciones. Una cosa es ser jefe de campaña y otra ser jefe de Gabinete”. Otra de @alfonsopratgay . Todo tiene que ver con todo

— Pablo Winokur (@pablowino) 29 de agosto de 2018

En este contexto, que puede ser más intenso en algunas horas, se conoció que Peña asistirá al Senado el 05/09 para brindar un nuevo informe de gestión, en medio de un clima económico complejo y en la antesala de la discusión sobre el Presupuesto 2019.

La sesión informativa sobre la marcha del Gobierno, a la que el jefe de Gabinete debe asistir una vez por mes, fue convocada para las 16:00 por la presidenta del Senado, Gabriela Michetti.

Se prevé que muchas de las preguntas a Peña apunten a la situación económica general y de las provincias en particular, en el marco del Presupuesto 2019.

Será la 6ta. vez en el año que Peña se presente en el Congreso para cumplir con el artículo 101 de la Constitución Nacional que obliga al Jefe de Gabinete de Ministros a dar su informe de gestión 1 vez por mes, alternativamente en cada Cámara.

El funcionario concurrió al Congreso el 01/08, cuando se presentó en la Cámara de Diputados.

MÁS “¿SENSIBLE O BUSCANDO DESPEGAR?”: Vidal y un “palo” a Peña: “Hay que reconocer que estamos ante una dificultad”.

María Eugenia Vidal fue consultada acerca de los dichos de Marcos Peña, quien aseguró más temprano que “no estamos ante un fracaso económico”. “Creo que estamos ante una dificultad y no reconocerlo sería no entender que es lo que le pasa a la gente” respondió la gobernadora bonaerense, mostrándose así más“¿sensible o buscando despegar?” y distanciándose del jefe de Gabinete.

María Eugenia Vidal se diferenció de Peña y dijo que hay que “reconocer que estamos una dificultad”.

“Creo que estamos ante una dificultad y no reconocerlo sería no entender que es lo que le pasa a la gente” respondió este jueves (30/08) María Eugenia Vidal cuando le consultaron por los dichos de Marcos Peña. Esta mañana el jefe de gabinete expresó que “no estamos ante un fracaso económico”. De esta manera se diferenció del funcionario, intentando mostrarse más ‘sensible’ ante los problemas económicos que atraviesa la mayoría de la población argentina.

“Mi principal preocupación es cuanto esto se va a trasladar a la inflación, porque en alimentos les pega a quienes no llegan a fin de mes. Tenemos que hacer todo lo posible para evitarlo”, comenzó la Gobernadora en una entrevista en radio La Red

En ese sentido expresó que es necesario “tomar medidas que cuiden el trabajo” porque “la dificultad está, la sentimos todos los días”.

“Van a venir meses difíciles y todos lo sabemos; los cambios en el dólar van a tener impacto en la inflación y actividad económica. ¿Estamos en un momento complejo? Sin duda. ¿Genera angustia? Sin duda. Pero estamos trabajando para resolverlo dejando lo mejor de nosotros”, afirmó Vidal.

“Cada vez que el dólar se mueve, todos nos angustiamos. Cada uno tiene que hacer lo que le corresponde y estar lo más cerca posible de dar respuestas concretas. Entendemos lo que le pasa al bonaerense porque salimos a la calle”, expresó.

Sobre el final Vidal dijo que van a cuidar “a los que menos tienen, para que lo que impacte de la inflación cueste menos llegar a fin de mes y pueden garantizarse la compra de alimentos que necesitan”.

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 30 de agosto de 2018

Se el primero en comentar en "DÓLAR Y POLÍTICA – MÁS “¿SENSIBLE O BUSCANDO DESPEGAR?” – CAMBIEMOS ES UNA CALDERA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*