EN UN COUNCIL DE TERROR – 869 PUNTOS RIESGO PAIS

Con dólar a $40, los aceiteros piden que habiliten la baja de las retenciones Macri no convence (y Peña, menos): El Riesgo País llegó al máximo en la era Cambiemos

En medio de otra fuerte corrida cambiaria que lleva al dólar a los $40 llegando a tocar los $41, este jueves (30/8) el directivo de Bunge América del Sur, Raúl Padilla, habló en la conferencia anual del Consejo de las Américas (Council of the Americas), y le reclamó al Gobierno nacional que reanude la baja en las retenciones (?) a la harina y el aceite de soja: “La decisión merece ser revisada”. Y añadió: “Es una medida contradictoria en el marco de la guerra comercial donde no quedan herramientas para defendernos frente al proteccionismo de todos los países compradores”. El anuncio de Mauricio Macri de ayer (29/08) no convenció al mercado, y tampoco lo hizo Marcos Peña hoy, cuando aseguró que no estamos ante un “fracaso económico”. El dólar roza los $40 en los bancos privados y el Riesgo País llegó a 869 puntos, récord desde que comenzó la gestión de Cambiemos.

Raúl Padilla, directivo de Bunge América del Sur, durante su participación en la conferencia anual del Consejo de las Américas

Mientras se desarrolla la reunión de la edición 2018 del Concejo de las Américas en el Hotel Alvear, organizada por la Cámara de Comercio de la Argentina, el dólar se disparaba sin control y llegaba a los $41. Los participantes del evento no estuvieron ajenos a la situación cambiaria: economistas, empresarios y políticos opinaron sobre la nueva suba y alertaron sobre las consecuencias en el resto de la economía.

En ese contexto, en representación de la agroindustria agrupada en CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina), habló el directivo de Bunge América del Sur, el argentino Raúl Padilla, quien le reclamó al Gobierno nacional que revise el reciente anuncio de la suspensión en la baja en las retenciones a la harina y el aceite de soja argentinos: “La decisión merece ser revisada”, advirtió.

Padilla, quien participó del panel “Perspectivas Económicas y de Inversión en la Argentina”, también dijo que “los cambios impositivos del Gobierno no han sido felices. Estamos acompañando el rumbo del Gobierno pero es nuestro deber alertar sobre errores.

“Es una medida contradictoria –señaló el representante de la agroindustria- con el objetivo de ser supermercado del mundo. Sobre todo en el marco de la guerra comercial donde no quedan herramientas para defendernos frente al proteccionismo de todos los países compradores”, añadió.

“Cuando tomamos medidas que favorecen la exportación de materia prima durante un ‘trade war’, como el que ocurre con China y EEUU, es contradictorio con la visión de largo plazo. Es preocupante”, insistió.

Por otro lado, se mostró optimista sobre el desempeño del campo el año que viene: “tenemos confianza que el sector de materias primas tendrá un escenario más favorable en el 2019, dado que la sequía histórica en Argentina afectó al 40% de los cultivos”.

·       869 PUNTOS: Macri no convence (y Peña, menos): El Riesgo País llegó al máximo en la era Cambiemos

El anuncio de Mauricio Macri de ayer (29/08) no convenció al mercado, y tampoco lo hizo Marcos Peña hoy, cuando aseguró que no estamos ante un “fracaso económico”. El dólar roza los $41 y bajo a $ 40,30 en los bancos privados y el Riesgo País llegó a 869 puntos, récord desde que comenzó la gestión de Cambiemos.

Mauricio Macri no logró calmar al mercado, el dólar y el Riesgo País siguen subiendo…

El Riesgo País sigue subiendo, pese a los anuncios “tranquilizadores” de Mauricio Macri y Marcos Peña. Es evidente que al mercado ya no lo convencen tan fácilmente. El dólar continúa su escalada sin freno (en algunos bancos ya roza los $41). Y el Riesgo País llegó a los 869 puntos, número récord desde que comenzó la gestión de Cambiemos.

Cabe recordar que cuando Macri asumió como Presidente, dicho índice rozaba los 500 puntos. En mayo de 2016 había tenido su pico máximo: 569.

El riesgo país es un índice económico diseñado para medir el riesgo que representa un país para los inversores extranjeros. Lo que se mide, en concreto, es la diferencia en el interés que debe pagar un país por su deuda (la sobretasa), en comparación con el interés que pagan los bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, considerados un punto de referencia por representar el menor riesgo. Entre los factores que influyen en el riesgo país se cuentan el nivel de déficit fiscal, el crecimiento económico, las turbulencias políticas y la relación ingreso-deuda.

De este modo, el mercado sigue mostrando signos de incertidumbre pese al reciente acuerdo con el FMI por financiamiento por US$50.000 millones.

En Twitter se habla mucho del Riesgo País:

Luego de las palabras de @marquitospena con @LongobardiM salto el riesgo país, el dólar Blue, los seguros contra default, bancos y casas de cambio dejaron de vender dólares. E l mercado responde a las palabra del Jefe de Gabinete…. Pero en la Casa Rosada prefieren no escuchar…

— Claudio Chiaruttini (@sinsacoclaudio) 30 de agosto de 2018

El riesgo país rompe la barrera de los 800 puntos.
Nos ataron de pies y manos al FMI. Pero vos seguí viendo la apasionante serie de los cuadernos.

— Mariano Kestelboim (@marianokestel) 29 de agosto de 2018

Saben lo que pasa? Nadie en el país sabe qué carajo es el Riesgo País, pero todos saben que cuando se habla de eso, la cosa está negra. Encima Cristiano Rattazzi (no era amigo del gobierno?) Sale a decir que lo de las tazas es cosa de l ocos. Esto se llama Marcos Peña.

— La Ardilla Dramática (@ardillaydrama) 30 de agosto de 2018

Y no hay más Riesgo País para la Argentina.
Ahora Argentina es un País de Riesgo

— Wing Izquierdo (@lauquen1979) 30 de agosto de 2018

Lo que está bien es el riesgo país: 780.
No se si tenemos algún país que nos esté corriendo cerca, de atrás.

— Fernando Valdivia (@valdivia68) 30 de agosto de 2018

@mauriciomacri @FMInoticias @elisacarrio

Hasta ahora la Argentina durante el 2018 crecio siete veces el riesgo pais
Es el pais con mayor crecimiento de riesgo en el mundo
Eso lograron
Un record

— Rachel Holway (@RachelHolway) 30 de agosto de 2018

Marcos Peña dice que no estamos a un fracaso económico, pero el dólar tocó los 40 pesos, el riesgo país crece día a día y las inversiones tan esperadas brillan por su ausencia. En qué país vive Marcos Peña?

— Facundo Cornejo (@facucornejo) 30 d e agosto de 2018

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 30 de Agosto de 2018

Se el primero en comentar en "EN UN COUNCIL DE TERROR – 869 PUNTOS RIESGO PAIS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*