LOS SUPER ETENDARD MODERNISÉ…CADA VEZ MÁS CERCA

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SUPER ETENDART MODERNIZE

En un nuevo capítulo de este prolongado proceso de adquisición, son los medios franceses los que nos traen las últimas novedades respecto a la compra de los Super Etendard Modernisé. Michel Cabirol, en su artículo del 27 de agosto publicado en La Tribune, da por confirmado que el gobierno argentino finalmente abonó los 12 millones de euros para la toma de posesión de los cinco Super Etendard Modernisé, equipo de apoyo y repuestos varios. De acuerdo a lo que informa el periodista galo, la transacción se concretó a mediados de agosto y la misma pone fin a una compra que estuvo plagada de altibajos, tanto por cuestiones políticas como económicas.

Las cinco aeronaves corresponden al último lote de SEM que prestaron servicio con la Aéronautique navale, siendo almacenadas por varios meses en espera por la decisión Argentina. El proceso de compra no fue ajeno a los vaivenes de las relaciones franco-argentinas, situación que parecía encontrar una luz al final del tunel en el mes de abril, cuando se anunciaba la compra de los SEM junto a las Patrulleras de Altura clase Gowind. Sin embargo, la posterior crisis cambiaria postergaría una vez más el pago por los Super Etendard Modernisé. De acuerdo a lo oportunamente informado por la Jefatura de Gabinete, “…El ofrecimiento fue efectuado el 21 de Marzo pasado (2017), por un monto de 12,55 Millones de Euros. …”

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En detalle, la adquisición incluye:

– Cantidad de Aviones: 5

– Costos de la Operación: La operación comprende la compra del material (€12,55 Millones) y su transporte hasta la Base Aeronaval Comandante Espora (€1,68 millones).

– Antigüedad de los Aviones según el número de serie: 1978 – Nº1 / 1980 – Nº 31 / 1981 – Nº41 y Nº44/ 1982 – Nº51.

https://www.zona-militar.com/wp-content/uploads/2018/08/SEM-44-JC-Allain.jpgEl SEM 44 en depósito, hace varios meses. Imagen: JC Allain vía Lessailesdelamer Aéronavale

– Cantidad de Motores: 5 Instalados y 10 como parte del paquete de repuestos.

– Lote de Repuestos.

– La provisión incluye un simulador de vuelo, como así también varios bancos de pruebas para efectuar calibración y mantenimiento.

De no mediar mayores inconvenientes (complicado, atento la actual crisis económica), los SEM deberían arribar a la Argentina en los próximos meses.

Por ZONA MILITAR

Carlos Borda Bettolli

29 agosto, 2018

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