WALMART CIERRA EL LOCAL DEL DOT Y VENDE OTRAS 12 SUCURSALES EN ARGENTINA

Reconversión

La compradora es DIA%. Impacta en unos 200 empleados.

En épocas de vacas flacas, la cadena de supermercados Walmart Argentina decidió hacer un ajuste y desprenderse de los negocios que le dan pérdida o no terminaron de alcanzar la rentabilidad esperada. La empresa cerrará a partir de este miércoles la sucursal que está ubicada en el shopping DOT y venderá 12 de sus locales más pequeños a DIA%. La medida involucra a unos 200 empleados, que no serían reubicados en su totalidad.

La decisión, aseguran en la empresa, no tiene que ver con un problema de financiero sino con una decisión comercial. Es que Walmart no logró encontrarle la vuelta al formato de cercanía, en el que reina DIA%. Había empezado a desarrollarlo en 2009 como una prueba piloto, pero nunca avanzó más allá de los locales iniciales, que tenían una logística particular, diferente a la que estaban acostumbrados. Ahora, Walmart se enfocará en sus tiendas tradicionales, donde Changomas es una de las estrellas.

El acuerdo cerrado con la española DIA% contempla la transferencia de 12 tiendas de 400 m2 promedio “y la preservación de puestos de trabajo, entre personal que será absorbido por el nuevo controlante y empleados que serán relocalizados en otras sucursales de Walmart en la zona, garantizando empleabilidad y locación geográfica”, indicó la compañía en un comunicado. También abrirán retiros voluntarios.

Las sucursales funcionaban como Walmart Supermercado o Changomas Express. Los dos primeros locales de este formato habían abierto en 2009, uno en Av. Rivadavia y otro en Av. Eva Perón. Al año siguiente, se inauguraron el de la calle Cañada de Gómez y el de Cuenca. Todos esos eran Changomas. En 2011 instalaron cuatro, en Av. Alberdi, Honorio Pueyrredón, Av. Varela y Av. Triunvirato. Y otros cuatro fueron abiertos en 2012 y 2013, en Nogoyá, Ramón Falcón, Av. Cabildo y Av. Cramer. Todos estos pasarán a DIA%.

Por otro lado, Walmart cerrará la sucursal del shopping DOT “por razones exclusivamente comerciales”. La firma indicó que “desde su apertura, y pese a los diversos esfuerzos e iniciativas por mejorar la operación, la tienda en cuestión no obtuvo resultados positivos, llegando al punto de registrar pérdidas por más de $ 40 millones solo en el último ejercicio fiscal”. Un año antes había tenido un rojo de $ 25 millones.

“Sabemos que es una decisión difícil, pero estamos convencidos de que nos va a permitir concentrar nuestros esfuerzos en nuestra agenda de transformación y en los procesos y activos que nos van a ayudar a crecer en el país en los próximos años”, indicaron en la compañía. Y aclararon que en diciembre abrirán un nuevo local y están buscando terreno para otro.

La empresa posee 106 locales en el país y emplea a 10.800 personas.

El sector

El consumo masivo está en baja. En el primer semestre, logró crecer (aunque menos de 1%) pero para el tercer y el cuarto trimestre del año se esperan caídas de entre 2,5 y 3%, lo que arrojaría una baja anual cercana a 1,2%.

En este panorama, los supermercados están complicados y buscan aferrarse a los formatos que le son más redituables. Por ejemplo, Carrefour anunció que va a reconvertir 16 de sus hipermercados en locales mayoristas bajo la marca “Maxi”. La cadena francesa, además, pidió el procedimiento preventivo de crisis.

Según el INDEC, por las menores ventas y las nuevas alternativas de consumo, entre 2015 y 2017 hubo una reducción de 5.405 puestos de trabajo en el sector, una baja de más del 5%.

Se el primero en comentar en "WALMART CIERRA EL LOCAL DEL DOT Y VENDE OTRAS 12 SUCURSALES EN ARGENTINA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*