54º ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO A LA ANTÁRTIDA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO MILITAR (STAM 500)

El 18 de septiembre de 1964 con un avión Douglas C-47, matrícula TA-05

Facebook1.3KTwitterPinterestGmailYahoo MailMás…

En septiembre de 1964, la Fuerza Aérea Argentina inició una serie de vuelos a la Antártida con miras a reactualizar el proyecto fallido del año 1962 con el avión Douglas C-47, matrícula TA-33, en su intento de alcanzar en vuelo el Polo Sur.

Descripción: Descripción: http://marambio.aq/galeria/albums/stam500/stam500_03.jpg

Se constituyó nuevamente una Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA) con el siguiente material aéreo: un Douglas C-54 (TC-48) de la I Brigada Aérea, un Avro Lincoln (B-022) de la V Brigada Aérea, dos trifibios Grumman HU-16B pertenecientes a la Base Aérea Militar Tandil y un Douglas C-47 modificado, con la matrícula TA-05 bautizado “El Montañés”, de la I Brigada Aérea, al que se le agregó un reactor auxiliar Turbomeca Marboré II, similar a las plantas de poder que equipaban a las aeronaves Morane Saulnier 760 Paris, que entregaba 500 kg. de empuje.

Este reactor se instaló en el cono de cola del DouglasC-47, lo cual exigió una serie de modificaciones estructurales, estudiada y realizada por personal del Grupo Técnico 1 (GT1) de la I Brigada Aérea y dirigida por el Capitán Ricardo A. Ferluga.

Esta unidad de potencia auxiliar, permitía disminuir la carrera de despegue del TA-05 en un 25%, aumentaba la velocidad de ascenso en 260 pies por minuto y el techo operativo de la aeronave al disponer de un tercer motor.

El 18 de septiembre de 1964, con esta capacidad operativa y técnica y el apoyo de los aviones mencionados, el C-47 TA-05, con 6400 litros de combustible en sus tanques de ala y del interior del fuselaje -que le aseguraban una autonomía de quince horas-, despegó con un peso máximo de despegue de 14500 kg. desde la Base Aérea Militar Río Gallegos y luego de 6 horas y 16 minutos anevizó en la Base Aérea Teniente Matienzo de la Antártida Argentina, regresando al lugar de partida dos días después, el 20 de septiembre de 1964, habiéndose cumplido el primer Servicio de Transporte Aéreo Militar a la Antártida – STAM 500.

Descripción: Descripción: http://marambio.aq/galeria/albums/stam500/stam500_08.jpg

La tripulación estaba integrada por:

Vicecomodoro

Antonio MANTEL

Comandante de Aeronave

Comandante

Mario Luis OLEZZA

Primer Piloto

Primer Teniente

Carlos Julio BELTRAMONE

Segundo Piloto

Primer Teniente

Roberto Federico MELA

Navegador

Suboficial Mayor

Luis CORBALÁN

Mecánico

Suboficial Auxiliar

Julio VALDEZ

Radiooperador

El avión Douglas C-47 modificado, matrícula TA-05, bautizado “El Montañés”, se encuentra en el Museo Nacional de Aeronáutica, que se encuentra en Morón, provincia de Buenos Aires.

Fuente: FAA – Fundación Marambio

Se el primero en comentar en "54º ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO A LA ANTÁRTIDA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO MILITAR (STAM 500)"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*