C&T ASESORES ECONOMICOS – 4,1% EN AGOSTO

Según C&T, la inflación ya llegó a 34,2%

Mientras el Gobierno se encuentra renegociando el acuerdo con el FMI -había establecido un techo de 32% de inflación en 12 meses- C&T Asesores Económicos realizó un relevamiento que indica que el índice de precios minoristas tuvo un incremento mensual de 4,1%, el mayor desde abril de 2016. Esto implicó que la variación de doce meses fuera de 34,2%.

La inflación de agosto fue 4,1%, según C&T.

Según un relevamiento realizado por C&T Asesores Económicos, la inflación de agosto fue de 4,1%, el mayor desde abril de 2016. Esto implicó que la variación de doce meses fuera de 34,2%, superando el techo de 32% incluido en el acuerdo con el FMI.

Cabe destacar que el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) presentado a la directora Christine Lagarde el pasado 12 de junio incluyó una Cláusula de Consulta de Inflación que, entre otras cosas, establecía: “Las perspectivas de inflación serán una parte crítica de cada revisión dentro del acuerdo. El BCRA discutirá con el staff del Fondo la respuesta de política apropiada si la tasa de inflación de 12 meses del IPC excede el límite superior de la banda interior especificada en la tabla anterior. En caso que la tasa de inflación del IPC a 12 meses exceda el límite superior de la banda exterior especificada anteriormente[NdR: 32%], las autoridades realizarán una consulta con la Junta Ejecutiva del FMI sobre su propuesta de respuesta de política antes de que los desembolsos del acuerdo estén disponibles”.

De todos modos, actualmente el Gobierno se encuentra renegociando el acuerdo con el FMI, al que le llevaron un pronóstico de 42%. Dicho acuerdo aún está en período de negociaciones ya que requiere pasar por distintos departamentos antes de ser aprobado por la junta directiva.

Volviendo al informe de C&T, indica que durante el mes se combinaron numerosos ajustes de precios regulados con una nueva suba del tipo de cambio, que aceleró la dinámica de los precios sobre fin de mes, lo que deja un arrastre elevado para septiembre, asegura el estudio.

Como se observa en el gráfico, Equipamiento y mantenimiento del hogar, y Vivienda fueron los rubros de mayor suba mensual, cercana al 8%. En ambos casos, hubo fuerte incidencia de precios regulados: en el primero, por el aumento de salario del servicio doméstico, y en el segundo, por la combinación del ajuste en el salario de los encargados de edificio con el de la electricidad.

Les siguió Salud, con un incremento de casi 6% mensual. En este caso, también se verificó el efecto de los precios regulados, ya que el gobierno autorizó a las prepagas un alza de 7,5%, pero además jugó el tipo de cambio, que disparó un nuevo aumento de los medicamentos.

Transporte y comunicaciones subió 4,3%, recogiendo el efecto de otros precios regulados: los de los colectivos, trenes y subtes en la CABA. También el tipo de cambio influyó a través de los precios de los combustibles, que volvieron a subir.

Los alimentos y bebidas treparon 3,8%, acelerándose a lo largo del mes junto con el tipo de cambio.

En otros bienes y servicios pesaron el aumento de precio de los cigarrillos que arrancó a mediados de julio y el alza de los artículos de tocador y belleza que, como otros productos de consumo masivo, se vieron influenciados por el tipo de cambio.

Buenos Aires, 6 de setiembre de 2018

C&T  ASESORES ECONOMICOS

Se el primero en comentar en "C&T ASESORES ECONOMICOS – 4,1% EN AGOSTO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*