INFORMACION PREOCUPANTE Y CONTRADICTORIA

El buque hidrográfico ARA Puerto Deseado se acercó a Malvinas y fue interceptado por un barco inglés

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Un buque argentino que realizaba una misión científica en aguas del océano Atlántico protagonizó un incidente cuando fue interceptado por un barco inglés que salió al cruce argumentando que la embarcación de nuestro país se encontraba muy cerca de las Islas Malvinas.

El sitió británico, www.hisutton.com, informó el ARA Puerto Deseado, habría apagado su AIS (Sistema de Identificación Automatizada) cuando se acercó a las Islas. Una patrullera de la Marina Real, HMS Clyde (P257) se dirigió hacia el lugar, aunque se detuvo antes de interceptar o arrastrar el barco.

Según publica Infobae, el episodio fue confirmado por altas fuentes de la Armada Argentina.

Ocurrió mientras el buque hidrográfico ARA Puerto Deseado, que había partido el pasado 20 de agosto desde Ushuaia, estudiaba un accidente geográfico ubicado a unos 150 kilómetros al este de la Isla de los Estados y a unos 200 km al sur de Malvinas.

Luego de varios días de operar en la zona prevista, el buque argentino se habría acercado “demasiado a las islas desde el flanco suroeste”. Ante ello, el buque militar HMS Clyde recibió la orden e interceptó al ARA Puerto Deseado, obligándolo además a reiniciar el sistema de identificación satelital.

El buque argentino tomó dirección hacia Ushuaia, donde llegó en horas de la tarde del día siguiente.

Según la Armada, el buque terminó cerca de las Islas debido a una fuerte tormenta y el episodio había sido notificado a las autoridades británicas antes del operativo de defensa. Además, negaron que se haya llegado a penetrar la zona de tránsito restringido.

También rechazaron las versiones referidas a la desconexión del sistema de identificación satelital.

· El buque argentino “Puerto Deseado” se aproximó a las Islas Malvinas y un barco inglés salió a interceptarlo
La información fue publicada este miércoles por el sitio kelper H I Sutton, que suele reportar la actividad de las fuerzas militares acantonadas en el archipiélago, y confirmada por el sitio de noticias Infobae con altas fuentes de la Armada Argentina.

Descripción: Descripción: http://www.sur54.com/data/upload/news/43f22f207fd2accc03d2137aa382768e-1000buque_puerto_deseado.png

Según da cuenta el informe, el Puerto Deseado partió el pasado 20 de agosto desde Ushuaia para realizar una campaña científica en las inmediaciones de Banco Burdwood, también llamado Namuncurá. Este sector ha sido declarado en 2013 por la Argentina como zona marítima protegida y es objeto de constante supervisión científica y técnica. El accidente geográfico se encuentra ubicado a unos 150 kilómetros al este de la Isla de los Estados y a unos 200 km al sur de Malvinas.

De acuerdo con la publicación, el buque argentino operó en la zona prevista, pero el 2 de setiembre, ya alejado del banco, se aproximó “demasiado a las islas desde el flanco suroeste”, apagando presuntamente su sistema de identificación satelital a distancia (AIS) para no ser detectado.

La misma fuente indicó que, ante la situación, el buque militar HMS Clyde recibió la orden de salir de su apostadero para interceptar a la nave argentina y se dirigió a toda velocidad al encuentro del Puerto Deseado a las 16:57. La maniobra de interceptación finalizó a las 19:17, dado que el buque oceanográfico reconectó su equipo AIS y cambió de rumbo hacia el puerto de Ushuaia, donde arribó en horas de la tarde del día siguiente.

Fuentes de la Armada Argentina explicaron que la nave afrontó en medio de su operación un fuerte temporal que debió ser capeado (ponerle la proa a la tormenta), lo que colocó a la nave en rumbo de aproximación hacia las Islas. Indicaron que el hecho fue avisado a las autoridades navales británicas y que la penetración en la zona de tránsito restringido no se llegó a concretar, ya que la nave retomó su rumbo de regreso al continente en cuanto el clima lo permitió.

Por otra parte, desde la Armada negaron la presunta desconexión del posicionador satelital. Dijeron que es muy probable que fruto del temporal se haya perdido en algún momento el enlace satelital de la nave.

En 1990 Argentina y Gran Bretaña firmaron el denominado “Tratado de Madrid” con el objeto de fijar reglas de convivencia armónica entre ambos países, asumiendo el hecho de que más allá de la reivindicación de soberanía irrenunciable sobre los territorios ocupados, en el día a día las autoridades políticas y navales destacadas en el extremo sur del país, deben coexistir con sus homólogos ingleses y resultaba necesario crear un marco que facilite la convivencia.

Los sectores más duros de la lucha malvinera llaman a este tratado el Versalles Argentino, pues consideran que el país ha aceptado explícitamente a Inglaterra como país limítrofe. Contrariamente, los defensores del acuerdo sostienen que cuestiones humanitarias como la búsqueda y rescate marítimo no podrían hacerse sin fijar reglas de convivencia.

El tratado establece, entre otras cosas, la información recíproca que los gobiernos deberán hacer sobre movimientos de unidades militares, navales y aéreas en la región, como así también el fin de la llamada zona de exclusión de 200 millas náuticas alrededor de las islas, impuesta por Inglaterra en abril de 1982, que se reduce a 25 millas y constituye una suerte de mar territorial.

Respecto a la información recíproca sobre operaciones militares, esto se torna obligatorio para las partes cuando intervengan cuatro o más buques o aviones, participen más de 1.000 efectivos o se contemplen más de 20 despegues de aeronaves de combate. En otro apartado, se establece también que se deberá avisar con 48 horas de anticipación cualquier aproximación de un medio naval de una parte a menos de 50 millas de la costa bajo control de la otra parte.

Es un buque oceanográfico construido para el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) botado al agua en 1976 y que a través de un convenio es tripulado náuticamente por personal de la Armada Argentina, completando su dotación personal científico del organismo civil de investigación. Si bien tiene comando militar, la nave no está artillada y su casco está pintado con los típicos colores antárticos que, lejos de ocultar su presencia, la destacan. Es el apoyo natural al Rompehielos Almirante Irizar durante la campaña antártica de verano y fue utilizado para las tareas de batimetría de la plataforma continental argentina, que desembocaron en el reconocimiento que recientemente la ONU efectuó al reconocer al país una extensión de la misma hasta las 350 millas náuticas.

Efectivamente, las fuerzas armadas coloniales activaron los protocolos de respuesta para casos de “intrusión”. Pero el despliegue pareció deberse más a una prueba interna de mecanismos que a una preocupación real. Las fuentes diplomáticas consultadas por Infobae no dan cuenta de ningún reclamo o protesta por parte de la Cancillería Británica o la propia sede diplomática de la corona en Buenos Aires, lo que daría por sentado que para las autoridades de Londres el presunto incidente no reviste gravedad.

En la actualidad, los gobiernos de ambos países trabajan en una política de distensión y confianza mutua (que cosecha elogios y críticas). En el marco de esa política fueron posibles las tareas de identificación de los restos de los ex combatientes argentinos enterrados en Darwin, el análisis de una política de vuelos comerciales entre el continente y las islas y el control de la pesca ilegal realizada por buques de terceros países entre otros temas.

· Malvinas: los ingleses habrían interceptado un buque argentino

El buque ARA Puerto Deseado quiso evitar una tormenta, avisó a las islas pero igual habrían enviado un barco para que los controle. El buque Puerto Deseado se acercó a Malvinas con permiso británico por una tormenta pero igual lo monitorearon de cerca.

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FOTO: CEDOC

El ARA Puerto Deseado, un buque de la Armada Argentina que realiza tareas en el océano Atlántico se acercó a la zona marítima bajo el control exclusivo de los británicos, a unos 40 kilómetros de las Islas Malvinas y habría generado resquemor en las autoridades isleñas que mandaron una nave de guerra a la zona. Según publica el sitio web hisutton.com que brinda detalles de la actividad militar británica en el área ocupada por Gran Bretaña, el incidente sucedió porque la nave argentina “se aproximó demasiado a las islas desde el flanco sudoeste, y habría apagado su sistema de identificación satelital a distancia”, lo que inpediría que sea detectado.

Un buque de la Armada Argentina se acercó a unos 40 kilómetros de las Islas Malvinas y las autoridades isleñas le habrían mandado una nave de guerra a interceptarlo. Sin embargo, fuentes del gobierno británico aseguran que no hubo un intento de intercepción del Puerto Deseado, sino que las fuerzas y las autoridades británicas de las islas le ofrecieron asistencia por vía del buque civil Protegat.

Frente al movimiento del Puerto Deseado, según consigna el sitio web, habría sido el buque militar HMS Clyde quien dejó su apostadero para interceptar y monitorear los movimientos de la nave argentina, que a las 19.17 reconectó su equipo y modificó su rumbo hacia Ushuaia, desde donde había partido el pasado 20 de agosto, con el objetivo de realizar una campaña científica, cerca de Banco Namuncurá (conocido por los británicos como Burwoor), una meseta sumergida, ubicada a unos 150 kilómetros de la Isla de los Estados, que está ubicada en una zona marítima que en 2013 la Argentina declaró como “zona protegida”.

Pero las fuentes británicas, señalan que el HMS Clyde no fue a interceptarlo sino que se refugió del mismo temporal en el estrecho de San Carlos y que la confusión surge porque se analizaron los movimientos de los buques sin tener en cuenta la la información del temporal. Este incidente se produjo el pasado viernes 31 de agosto.

Fuentes de la Armada explicaron que el Puerto Deseado se desvió unos kilómetros hacia las islas Malvinas por la aparición de una tormenta fuerte. Pero aclararon que la nave se había contactado para dar aviso a las autoridades británicas y que no desconectaron sus sistemas para no ser detectados.

· Hablan de “tensión” e “incidente” cerca de Malvinas
Infobae, Perfil y TN advierten que “El buque hidrográfico, ARA Puerto Deseado, se acercó a la zona marítima bajo control exclusivo de las autoridades británicas, a unos 40 kilómetros de las Islas Malvinas, y una embarcación de guerra inglesa salió a interceptarlo”

Se basan en “información que fue publicada este miércoles por el sitio kelper H I Sutton, que suele reportar la actividad de las fuerzas militares acantonadas en el archipiélago”.

Infobae afirma que confirmó la especie “con altas fuentes de la Armada Argentina” Según los británicos, “la nave argentina “se aproximó demasiado a las islas desde el flanco sudoeste, y habría apagado su sistema de identificación satelital a distancia”, lo que evitaría ser detectado.”

Descripción: Descripción: http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/uploads/articulos/subidas/malvinas_1.jpg

· Un buque argentino se acercó a Malvinas por el mal tiempo y la Armada niega un incidente con Gran Bretaña

Descripción: Descripción: El buque científico ARA Puerto Deseado

La Nación – El buque científico ARA Puerto Deseado, perteneciente al Conicet y tripulado por personal de la Armada, enfrentó un temporal cerca de las Islas Malvinas, por lo que se desvió de su ruta. Se acercó a 55 km del archipiélago y tuvo que informar, así, de la situación a las autoridades británicas.

Al confirmar el hecho, producido el jueves de la semana pasada y motivado por las malas condiciones meteorológicas en la zona, el gobierno argentino negó que se hubiera generado un conflicto con el Reino Unido. La explicación corrió por cuenta de la Armada, que emitió un comunicado para aclarar “el posible incidente con el buque oceaonográfico ARA Puerto Deseado en cercanías de Malvinas”.

Señaló que “a raíz de las malas condiciones climáticas, el buque tuvo que dirigirse con rumbo norte en dirección a Islas Malvinas. Esta situación fue informada el mismo día [30 de agosto] por el Área Naval Austral, con sede en Ushuaia, a las Islas Malvinas, en cumplimiento del Acuerdo de Madrid II firmado por la República Argentina y el Reino Unido, comunicación que fue recibida y agradecida”.

Las autoridades navales precisaron que el ARA Puerto Deseado “siempre mantuvo encendido el Sistema de Identificación Automática (AIS) y nunca se interrumpió, como tampoco hubo ningún sobrevuelo o interceptación de aeronaves o buques británicos”. La noticia había sido anticipada por el sitio malvinense HI Sutton, que informa habitualmente sobre las actividades militares en las islas.

El portal había revelado que el barco militar británico HMS Clyde “debió interceptar al ARA Puerto Deseado, que se había aproximado “demasiado a las islas, desde el flanco sudoeste”, con el sistema de identificación satelital a distancia apagado para evitar ser detectado. El vocero naval Enrique Balbi aseguró que no hubo ningún incidente y que “lo primero que hizo la Armada el 30 de agosto fue mandar un mail, que es la vía de comunicación normal entre Ushuaia y Malvinas, con esta circunstancia. Ellos recibieron el mail, lo agradecieron y no hubo ningún tipo de incidente”.

Descripción: Descripción: El buque HMS Clyde

El buque HMS Clyde Crédito: Royal Navy

En declaraciones periodísticas, Balbi insistió en que se cumplió con el Tratado de Madrid, firmado en 1989 y modificado en 1991, y que prescribe que “hay que noticiar con 48 horas de anticipación cuando unidades navales de combate se acerquen a menos de 15 millas (28 kilómetros) de sus respectivas costas”. Explicó, al respecto, que “el buque ARA Puerto Deseado no se encuentra comprendido en esta disposición porque es un buque de investigación científica” y dijo que “la Armada informó esta situación sin registrarse ningún tipo de incidente”.

· Malvinas: Buenos Aires y Londres negaron un conflicto por un incidente entre barcos
Confirmaron que existió un “hecho menor” y que fue protagonizado por el buque ARA Puerto Deseado.

La Armada Argentina y el Foreign Office negaron esta jueves la existencia de conflicto con Gran Bretaña por un incidente entre un barco argentino y otro británico cerca de las Malvinas. El mismo fue reportado por los sitios isleños de las islas.

Fuentes de Defensa y Cancillería a su vez confirmaron que existió “hecho menor” y que fue protagonizado por el buque ARA Puerto Deseado. Sin embargo, tanto el vocero de la Armada como el Foreign Office negaron que el buque HMS Clyde hubiera salido a interceptar al barco argentino como informaron desde las islas y otros marinos argentinos. Y negaron también que el Puerto Deseado apagara las luces de su sistema de identificación como también informaron los kelpers y algunos marinos argentinos. Señalaron por el contrario que la aproximación del ARA Puerto Deseado estuvo hasta informada a los militares británicos de antemano como está fijado por acuerdos internacionales.

Descripción: Descripción: http://www.frenteacano.com.ar/noticias_imagenes/8440ea4357a47e07c2a9b51d87bd25b9

En la cartera que maneja el ministro Oscar Aguad informaron que el buque ARA Puerto Deseado realiza actividades científicas y oceanográficas bajo las órdenes de la Armada Argentina. Pero para despejar especulaciones como las actividades de vigilancia que realizaba el Submarino ARA San Juan que noviembre del año pasado desapareció con sus 44 tripulantes en las aguas del Atlántico Sur, las fuentes castrenses minimizaron el incidente al asegurar que el Puerto Deseado se “excedió” en su ruta sólo por cuestiones “climatológicas” y que volvió a su vía cuando estuvo en condiciones.

El incidente fue reportado inicialmente por el sitio de las islas HI Sutton, que usualmente informa sobre las actividades militares de las fuerzas reales en Malvinas. El siguiente es un resumen del mismo pero en boca de los sitios que manejan los isleños, y que se titula “Nave de la marina argentina explorando las defensas de Malvinas”. Esta información es la que desmintieron después Londres y Buenos Aires.

Fuentes: SUR54.com ; NOTITDF Usuhaia; Perfil ; eldsd.com ; La Nación; Clarín y HI Sutton.

Buenos Aires 6 de setiembre de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

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