LARRETA RECONOCIÓ A LOS METRODELEGADOS Y FIRMARON UNA PARITARIA DEL CASI 30%

Luego de cuatro meses de conflicto, en los que la gestión porteña del macrismo se negaba a reconocer la representación gremial, firmó ayer un acta paritaria. Acordaron 25,5% más un bono de 4 mil y un 3,6% adicional.

Tras cuatro meses de conflicto con varias medidas de fuerza en el subte, los metrodelegados y la empresa Metrovías firmaron un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores del sector por un 25,5%, más una recomposición del 3,6% y un bono de 4.000 pesos por única vez.

Los pagos serán en dos cuotas, del 20% el mes próximo y del 5,5% restante en diciembre, con el pago único de un bono de 4.000 pesos y un 3,6% correspondiente a la paritaria anterior.

El acuerdo regirá hasta marzo de 2019, aunque cuenta con una cláusula de revisión que implica una nueva convocatoria luego de difundido el Índice de Precios al Consumidor de septiembre próximo.

El entendimiento se rubricó en una audiencia que las partes mantuvieron en la Secretaría de Trabajo porteña, luego de que el Gobierno de la Ciudad aceptara el martes pasado volver a negociar paritarias convocando a los metrodelegados, quienes días antes habían amenazado con realizar un paro de tres horas en las seis líneas y el Premetro.

Antes de firmar el acta de suba salarial, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro (AGTSyP) que manejan los metrodelegados rubricaron un acuerdo por el cual se comprometieron a no obstaculizar el servicio o, en todo caso, a avisar con al menos cinco días de anticipación.

Para la AGTSyP, el acuerdo fue exitoso ya que hubo un reconocimiento explícito de la asociación como interlocutora válida en las paritarias, luego del fallo de la Corte Suprema que le suspendió la personería gremial, por lo cual Metrovías había firmado en abril pasado la paritaria con el otro gremio del sector, la UTA.

“Más que las cuestiones numéricas que vamos a cobrar lo mas importante es que volvimos a la mesa de negociación y que Metrovías y el gobierno de la Ciudad tuvo que firmar un acuerdo con nosotros”, destacó el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli.

“El Gobierno terminó de reconocer a nuestro sindicato. Hoy discutimos paritaria y firmamos un acta… Viva la unidad de los trabajadores”, sostuvo, por su parte, el secretario adjunto, Néstor Segovia en un mensaje en Twitter.

Además, el acuerdo firmado establece que se dejará de descontar a los empleados el por 1% compulsivo por no ser afiliados al gremio de la UTA.

El extenso conflicto incluyó paros en diversas franjas horarias y rotativos en las distintas líneas, como también apertura de molinetes por parte de los metrodelegados, además de suspensiones de trabajadores por las medidas de fuerza de parte de Metrovías.

Se el primero en comentar en "LARRETA RECONOCIÓ A LOS METRODELEGADOS Y FIRMARON UNA PARITARIA DEL CASI 30%"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*