OJEDA SOLICITA A CANCILLERÍA QUE ADOPTE MEDIDAS FRENTE A LA INCLUSIÓN DE UN STAND KELPER EN LA EXPOSICIÓN RURAL URUGUAYA

El Senador José “Nato” Ojeda presentó un Proyecto de Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que informe cuáles serán las medidas a adoptar por la Cancillería Argentina ante la inclusión de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas dentro del espacio asignado al Reino Unido en la Expo Prado de Montevideo.

Descripción: Descripción: http://www.sur54.com/data/upload/news/577949d02e0438b89b249b4c7e1b2ff9-1000ojeda_nato_201722.jpg

Senador Jose “Nato” Ojeda

Este miércoles comenzó la muestra Expo Prado de la Asociación Rural Uruguaya que incluye un stand de las “Islas Falkland”, auspiciado por la Embajada Británica.

Esta actitud del Gobierno británico no es novedosa. Durante la edición del año anterior se dio la misma situación y a pesar del comunicado de prensa oportunamente emitido por Cancillería Argentina seguido del apoyo del gobierno uruguayo el stand se mantuvo. Distinto fue en 2015 cuando la protesta argentina llevó al desalojo del mismo.

“Este año aún no se han conocido las medidas que adoptará el Gobierno Argentino frente a esta situación para resguardar nuestros legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Malvinas”, afirmó Ojeda y agregó “es así que luego de una reunión con nuestro representante ante la Cancillería, Jorge Argüello, he decidido presentar este proyecto para solicitar una respuesta contundente y precisa de nuestros representantes diplomáticos”.

El Senador fueguino pidió además que se adopten medidas a futuro a efecto de prever y evitar que se sigan reiterando estos hechos, y explicó que estas acciones son contrarias a las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas que instan a las partes a abstenerse de adoptar decisiones que supongan la introducción de modificaciones unilaterales mientras las Islas estén atravesando el proceso de descolonización.

“No debemos dejar de observar, haciendo los reclamos pertinentes por todas las vías posibles, que estas acciones buscan menoscabar nuestros legítimos e irrevocables derechos sobre las Islas y a su vez buscan promocionar las actividades económicas de las mismas afianzando la presencia ilegal británica”.

Por último, vale destacar que la República Oriental del Uruguay ha sido siempre consecuente con su histórico acompañamiento en el reclamo y reconocimiento de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

· Diputado pide a Cancillería que interceda ante Uruguay por un stand de Reino Unido sobre Malvinas

El radical Alejandro Echegaray recordó que, al igual que el año pasado, la embajada británica en el país vecino promociona turismo y comercio bilateral con las Islas.

El diputado nacional Alejandro Echegaray (UCR) pidió este jueves a la Cancillería Argentina que interceda ante el gobierno de la República Oriental del Uruguay para que el Reino Unido retire de la “Expo Prado” un stand en el que se promociona el turismo y se promueven relaciones comerciales con las Islas Malvinas.

El legislador radical recordó que “el año pasado ocurrió lo mismo: en la Expo Prado, que se realiza en Montevideo, el Reino Unido presentó un stand sobre las ‘Falkland Islands’. Por pedido de la Cancillería Argentina, Uruguay intercedió para que sea levantado, ya que ofende directamente el histórico reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes”.

“Esta vez se ha informado que ese stand tiene el objetivo de presentar una delegación enfocada en profundizar la relación comercial y cultural con Uruguay, y en dar a conocer sus opciones de turismo y su sector agropecuario”, añadió el oficialista.

Echegaray, miembro del Observatorio Parlamentario sobre la cuestión Malvinas, se preguntó: “¿Son ciertas esas afirmaciones que trascendieron en un medio periodístico, como así también en los canales institucionales de comunicación en redes sociales del gobierno de las Islas?”. Y finalizó solicitando que “Cancillería interceda para frenar esta iniciativa”.

· Repudian inclusión de Malvinas en bandera británica
Ante la presencia de una delegación británica adjudicándose la representación de las Islas Malvinas en la Expo Prado de Montevideo, Uruguay, la Provincia realizó las gestiones para que la Cancillería tome cartas en el asunto.
Descripción: Descripción: http://tdfonline.com.ar/fotos/20180905175959_1bertonemalvinas.jpg

Gobernadora Roxana Bertone

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, realizó gestiones ante la Cancillería para interiorizarlos sobre el intento de internacionalización de la ilegítima ocupación británica en Malvinas, en este caso, como parte de la presencia británica en la Expo Prado de Montevideo, el principal evento del sector agropecuario de la República Oriental del Uruguay.

Argüello se reunió en la Cancillería con María Teresa Kralikas, subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y con Osvaldo Mársico, director Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

“El motivo de mi visita fue expresarle a las autoridades de Cancillería la preocupación de la provincia por la renovada participación de representantes del sector turístico del ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas en el stand que el Reino Unido tiene en la tradicional feria Expo Prado, de Montevideo” expresó Argüello.

En este sentido, el funcionario adelantó que “las autoridades de Cancillería harán gestiones orientadas para formalizar una protesta diplomática”.

“Por otro lado, mantuve una reunión con el senador nacional José ´Nato´ Ojeda, a quien presentamos el tema e inmediatamente procedió a elaborar un anteproyecto de declaración sobre la Cuestión, el cual será tratado en la Cámara Alta” detalló.

Allí se advierte que “esta actitud del gobierno británico no es novedosa. Estamos presentes ante una nueva provocación del Gobierno británico en un contexto en donde, supuestamente, la relación bilateral ha alcanzado significativos avances que han generado un nuevo clima de confianza entre ambos países. La respuesta de la Argentina debe ser contundente y precisa. No debemos dejar de observar, haciendo los reclamos pertinentes por todas las vías posibles, que estas acciones buscan menoscabar nuestros legítimos e irrevocables derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y a su vez buscan promocionar las actividades económicas de las islas tendiendo, este accionar, a afianzar la presencia ilegal británica en nuestros archipiélagos australes.”

Finalmente, Argüello declaró que “lejos de contribuir a generar las condiciones propicias para el diálogo bilateral, el cual es promovido por la comunidad internacional, la cancillería británica promueve -de modo unilateral y en abierta violación con la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, acciones de naturaleza extractiva, comercial y turística”.

Sobre Expo Prado y la postura de Uruguay con Malvinas

La “Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial”, también conocida como “EXPO PRADO”, es una exposición agroindustrial organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) que se lleva a cabo anualmente durante el mes de septiembre en el predio denominado Rural del Prado en la ciudad de Montevideo. Su primera edición fue en el año 1913 y este año se realizará su 113° edición.

Anualmente la visitan más de 300.000 personas y cuenta con más de 650 expositores.

Asimismo, es de destacar que la República Oriental del Uruguay ha sido siempre consecuente con su histórico acompañamiento en el reclamo permanente de nuestros derechos y en el reconocimiento de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, razón por la cual es dable suponer que se contará con su apoyo en la búsqueda de una solución que se condiga con tal posición histórica.

Fuente: SUR54.com ; parlamentario.com ; tdfonline.com

Buenos Aires, 6 de setiembre de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "OJEDA SOLICITA A CANCILLERÍA QUE ADOPTE MEDIDAS FRENTE A LA INCLUSIÓN DE UN STAND KELPER EN LA EXPOSICIÓN RURAL URUGUAYA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*