REACCIÓN TÉCNICO-JURÍDICA POR RETENCIONES

Rumor: Polvareda jurídica por retenciones

Es una obviedad pero la precariedad en la gestión de Mauricio Macri/Marcos Peña es tal que es necesario preguntarlo: ¿Hicieron consultas previas a algunos abogados administrativistas y tributaristas respecto de las decisiones que se tomaron durante el fin de semana que pasó? Cuidado: no sea que haya un frente de tormenta imprevisto por los funcionarios.

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Upppssss: ¿Se les habrá escapado?

Si bien la noticia de la reimplantación de las retenciones, ahora generalizadas “a todo lo que se exporta”, cayó muy mal en los sectores productivos, se tomó con bastante menor virulencia que en otras oportunidades, al menos, en el sector agroindustrial que es donde más experiencia hay al respecto.

De hecho, durante la Administración Kirchner, el campo y sus industria asociadas llegaron a aportar por esta vía, más de US$ 8.000 millones anuales, cifra similar a la que ahora apunta a captar el Gobierno con todos los rubros.

Sin embargo, si la manifestación del disgusto no es tan explícita, la experiencia acumulada hace que rápidamente haya sido mayor la reacción técnico-jurídica ya que, según los expertos, se “espera una avalancha de juicios”, según sentenció el especialista tributario Jorge Haddad.

Y no exactamente por las supuestas anotaciones “adelantadas”, que la mayoría de las grandes empresas sostienen que se presentarán espontáneamente para demostrar que fueron hechas “dentro” del marco de la ley vigente, tal como ya hizo saber el poderoso CIARA (aceiteros), y el CEC (Centro de Exportadores de Cereales), sino por cuestiones más complejas de corte constitucional.

Es que la supuesta atribución del Poder Ejecutivo para aplicar impuestos a loa exportación, no sería tal, ya que los juristas sostienen que las distintas delegaciones que hubo vencieron y ahora solo el Congreso mantiene la potestad de definir esto.

De ser así, se duda que el Gobierno tenga ahora los votos suficientes en ambas Cámaras del Congreso para imponer una ley que, además, no se copartícipa con las provincias como son las retenciones, y qu e tiene cantidad de objeciones en el plano internacional (el último caso, fue el de los aranceles punitorios de USA contra los biocombustibles argentinos, por esta misma razón).

Según Haddad, la confusión proviene de la época militar cuando el Congreso de la Nación estaba anulado, y estas determinaciones se tomaban por el Código Aduanero.

Al retomarse la democracia, por la sucesivas Emergencias Económicas, se mantuvo la delegación de esta potestad legislativa, aunque con la Reforma constitucional del ´94 se puso un límite de 5 años (a 1999) para que el Ejecutivo pudiera usar esta atribución, tema que fue luego amparado varios años.

Sin embargo, el 31/08/2014, bajo la presidencia de Cristina Fernández, se venció la última instancia, por lo que “ni un Decreto Reglamentario ni un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) del Ejecutivo puede tomar esta decisión, sin intervención y aprobación previa del Congreso”, sostiene Haddad.

Tanto es así que ese mismo año hubo un fallo histórico, el de Camaronera Patagónica, del 15 de abril de 2014, por el cual la Corte Suprema declaró la “inconstitucionalidad” de las retenciones.

Igualmente grave puede resultar, de confirmarse, la modificación de las condiciones de pago del nuevo derecho adicional, ahora a “15 días desde el libramiento de la exportación”.

De tal forma, quedarían sin efecto los 120 días, o el ingreso de las divisas, como era hasta ahora para los exportadores de menos de US$ 20 millones que incluye al grueso de los exportadores que son pymes.

“Es un despropósito por varias razones. Por ejemplo no se sabe el valor del dólar y cuánto representarán al momento del cobro esos $4, o que porcentaje será. En otro orden, si lo que crearon son retenciones, primero hay que tenerlo para luego re-tenerlo. De tal forma, se trata de un impuesto encubierto, que se paga adelantado y con plata propia, siendo que se trata de una exportación, o sea una venta al exterior, operación en la que se recibe plata. En recién en ese momento cuando se la puede retener”, explica Haddad.

Mientras, los estudios jurídicos de empresas y cámaras (mucho más que los propios productores de bienes y servicios), se aprestan a plantear distintas estrategias jurídicas para evitar, o al menos, atemperar las nueva carga fiscal sobre el comercio exterior.

Ahora, a partir de errores y demasiado apuro, se teme que pueda darse, además, la judicialización de todo el tema.

Buenos Aires, 5 de setiembre de 2018

Descripción: Descripción: https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/styles/60×60/public/susana-merlo.jpg?itok=3LD7dkN3Por SUSANA MERLO

Ingeniera agrónoma. Periodista. Productora.http://susanamerlo.com/web/@sumerlo

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