REPORTAJE DANIEL MARX – ECONOMÍA Y CRISIS

Daniel Marx: “La corrección del tipo de cambio se relacionó con la ayuda del FMI”

El economista señaló que la suba del dólar se dió por el pedido de ayuda al Fondo Monetario. Recordó que llevamos 26 asistencias de los cuales 4 fueron iniciales y el resto producto de sucesivas renegociaciones. Pidió menos personalismo de los funcionarios y soluciones que se mantengan en el tiempo.

Pensar en la Argentina que viene

Para el economista Daniel Marx, ex Secretario de Finanzas y actual Director Ejecutivo de Quantum Finanzas, la fuerte corrección del tipo de cambio se vincula directamente con la solicitud de “ayuda” al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la semanal conferencia en torno del tema “Cómo veo a la Argentina” que organiza el Rotary Club de Buenos Aires, este miércoles (05-09), explicó que “cualquier acuerdo con el Fondo implica variaciones en el tipo de cambio de un país, las cuales pueden ser más fuertes y anticipadas” y consideró que “no podía asegurar que el acuerdo sea el final”. Por eso, planteó la duda de “si el acuerdo con el fondo es catalizador de otros financiamientos o no”.

En este conte xto recordó Marx que, “fueron 26 los acuerdos en total de la historia argentina con el FMI, de los cuales cuatro fueron inaugurales y el resto una continuación/recambios a lo previsto originalmente”.

Entre sus reflexiones, indicó que “hoy ya no se puede decir que Argentina es un país de baja deuda: “Hoy la deuda bruta está un 70% por arriba del producto bruto (PBI), lo cual nos ubica en una zona de riesgo. Es decir, si uno toma la deuda consolidada del sector público, se ve que algo más que dos tercios del total está denominado en moneda extranjera.

Consultado sobre si la ayuda de los Estados Unidos podría acompañar la asistencia del FMI, señaló que “si bien tiene poder de veto con eso no alcanza no todo es tan automático”.

A su entender las autoridades fueron “muy rápido al Fondo Monetario Internacional, mas bien, la corrida inicial estaba más as ociada a factores domésticos corregibles que externos, a veces se va a fuera para no corregir lo interno”. “El mundo nos observa quiere saber que hace la Argentina para trasformarse en un país sustentable hay que ver porqué siempre repetimos lo mismo”. “El FMI no tiene un número mágico Argentina tiene que corregir los desequilibrios, el problema es saber como se llega”

Luego explicó que para controlar la inflación, “el gobienro tiene que mostrar coordinación, tiene que guiar a las sectores hacia donde ir sean sindicales o empresarios además ayuda mucho la transparencia que fortalece la gestión”. 

Respecto de la incertidumbre política dijo que desde su punto de vista “fue mas lo percibido que lo que realmente pasa y que el tipo de cambio está un 20% por sobre el promedio histórico”, al respecto acotó que “el valor de equilibrio estará dado por los hechos, hay que bajar los gastos pero no veo el Gobierno avance sobre ahorros que hacen a la deuda externa”. agregó.

El economista consideró que “en nuestro paìs siempre el refugio de valor fue el dolar por que quien invirtió en pesos tradicionalmente fue saqueado” al tiempo reflexionó que en otros pàises puedieron salir de las crisis fortaleciendo sus monedas como Brasil, Chile y Perú”.

Más adelante explicó que “Argentina necesita que sus funcionarios abandonen los personalismos como lo hicieron en México, que muestren una estrategia a largo plazo, para mejorar la competividad sobre formulas prolongadas en el tiempo”.

Respecto de las retenciones Marx enfatizó que “no es bueno aplicarlas a las tecnologías o al intercambio de servicios tecnológicos ya que en ese ambito no hay tanto proteccionismo como en otros que afectan a nuestro país”.

Para rematar su exposición dijo que “las autoridades deben trabajar mucho sobre cuestiones relacionadas con la comunicación que pueden mejorar bastante”

Buenos Aires, 6 de setiembre de 2018

ENTREVISTA A DANIEL MARX

Se el primero en comentar en "REPORTAJE DANIEL MARX – ECONOMÍA Y CRISIS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*