SUPLICA “PONER EL HOMBRO”- COMUNICADO – ENCUESTA DE ECONOMISTAS – ACUERDO CON EL FMI

Macri dice “tener claro el camino” para salir de la “tormenta” económica. Trump respaldó a Macri (pero no calmó al dólar): “Está haciendo un excelente trabajo”.Djovne no dio fechas ni montos, pero aseguró la la reunión “fue buena”

El presidente Mauricio Macri habló en el aniversario de la Unión Industrial Argentina (UIA): “tengo claro cuál es el camino para salir de esta tormenta y estabilizar la macroeconomía: aprobar un presupuesto equilibrado y sumarle un nuevo acuerdo con el FMI. Con la suma de las dos cosas poder dar certidumbre sobre el programa financiero del Estado argentino en el 2019”, dijo Macri luego de los anuncios económicos que hizo el Gobierno ayer 03/09 y en medio de una crisis económica que parece incontrolable.

https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/09/04/macri_m.jpg

Macri en la UIA pidió “poner el hombro”. Foto: web

Luego de las medidas políticas y económicas anunciadas a través de un mensaje grabado, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto público al cerrar la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), que lo cuestionó duramente por los cambios en las retenciones.

“Tengo claro cuál es el camino para salir de esta tormenta y estabilizar la macroeconomía: aprobar un presupuesto equilibrado y sumarle un nuevo acuerdo con el FMI. Con la suma de las dos cosas poder dar certidumbre sobre el programa financiero del Estado argentino en el 2019”, expresó el Presidente.

Y agregó: Y ahí sí poder retomar el financiamiento externo. Ese es el único camino, no tenemos otro. Basta de pensar en soluciones mágicas. Basta de creer que solam ente es cuestión de nombres o de formas. Tenemos que hacer los deberes. Hay cosas que nadie en el mundo, por más apoyo que nos estén dando, va a hacer nuestra tarea.

Asimismo, volvió a hacer hincapié en el déficit fiscal: “Venimos batallando hacia el equilibrio de las cuentas públicas. Cualquier estrategia de desarrollo sostenido empieza por el equilibrio fiscal. Entre otras cosas, bajar el déficit es la manera de atacar la inflación, este cáncer con el cual hemos convivido más de 70 años”, expresó.

Igualmente, tras repetir el discurso de las últimas semanas, pidió “poner el hombro” y que esta vez vamos a salir de la crisis “en serio”.

VIDEO : https://youtu.be/9AqXc7zRiMo

· ENCUESTA DE ECONOMISTAS: Grave: Inflación 2018 en 40,3%

La megadevaluación acaba de disparar todas las expectativas de una Administración Macri incompetente, que comenzó con una pauta paritaria anual del 15%, luego un tope de inflación del 32% anual y ahora los economistas le informan que creen que superará el 40%, en un escenario de tasa de interés básica de 60% anual. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que recopila el Banco Central de la República Argentina (BCRA), indicó un incremento de los pronósticos de inflación para el año 2018, manteniendo la expectativa de una reducción de la inflación a partir del año próximo.

https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/09/04/65_por_la_crisis.jpg

Muy enojado Gabriel Ferrari, FECHU.

Los resultados del REM indicaron un incremento de los pronósticos de inflación para el año 2018, manteniendo la expectativa de una reducción de la inflación a partir del año próximo.

Para los próximos 12 meses la inflación (nivel general) pronosticada ascendió a 31,5% i.a. mientras que para los próximos 24 meses se elevó a 21,2% (+7,8 p.p. y +4,1% p.p. respecto del REM de julio, respectivamente). Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio en lo que resta del año, la inflación general y núcleo se reduzca hasta ubicarse en 2,0% mensual en enero y febrero de 2019.

Para 2018 la inflación nivel general proyectada por los participantes subió a 40,3% i.a. (+8,5 p.p. respecto de la encuesta previa), al tiempo que la inflación núcleo pronosticada a umentó 10,0 p.p. hasta 40,5% i.a.

Para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 25,3% i.a. para el nivel general y 24,5% i.a. para el núcleo (+4,7 p.p. y +5,5 p.p. respecto del REM anterior, respectivamente).

Para 2020 la variación prevista para el nivel general de preciosse corrigió a 18,9% i.a., y para la inflación núcleo se elevó hasta 18,0% i.a. (+3,9 p.p. y +4 p.p. respecto del REM previo, respectivamente).

Los participantes del REM proyectan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 de 1,9% i.a. (-1,6 p.p. respecto del relevamiento previo). La expansión esperada para el año 2019 se redujo a 0,5% (-1 p.p. en relación con el REM anterior), al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se mantuvo en 2,5%.

Los participantes del REM proyectan que hasta diciembre se mantendrá la tasa de política monetaria vigente a la fecha de cierre del relevamiento (60%), perfilándose hacia delante un sendero de reducción.

En el marco de la coyuntura cambiaria actual, se corrigieron al alza los pronósticos de tipo de cambio nominal para todos los períodos. Por último, se proyectan niveles de déficit fiscal primario inferiores a los relevados en las encuestas previas.

Cabe destacar que el presente relevamiento es anterior a los anuncios por parte del Ministro de Hacienda de nuevas medidas fiscales para lograr el equilibrio fiscal en 2019.

Funcionarios de Argentina y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran reunidos en Washington DC para buscar un nuevo acuerdo que considere un adelanto de los recursos establecidos en un convenio anterior, en un intento por superar las turbulencias financieras que sacuden al país.

El informe completo

VIDEO : Noticias en ECONOMIA _ Grave_ Inflación 2018 en 40,3% _ Urgente24

· COMUNICADO: Trump respaldó a Macri (pero no calmó al dólar): “Está haciendo un excelente trabajo”

Tras la conversación telefónica que mantuvo este martes (04/09) con Mauricio Macri, el presidente de USA, Donald Trump, emitió un comunicado expresando su respaldo al mandatario argentino, en la previa a la reunión del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, con autoridades del FMI. A pesar de este apoyo, el dólar continuó subiendo y cerró a $39,70 en el promedio de bancos de la city.

https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/09/04/65_por_la_crisis.jpg

Donald Trump expresó un fuerte respaldo a Macri, en la previa de la reunión de Dujovne con el FMI.

Se conocieron más detalles de la conversación telefónica que mantuvo este martes (04/09) Mauricio Macri con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Fue el propio mandatario estadounidense quien se refirió públicamente -a través de un comunicado de la Casa Blanca- a la charla, en la que, aseguró, le transmitió “el fuerte respaldo” de su país a la Argentina.

“La Argentina es un socio estratégico de los Estados Unidos y el presidente Mauricio Macri está haciendo un excelente trabajo frente a las dificultades económicas y financieras”, aseguró el mandatario norteamericano.

Y agregó: “Tengo confianza en el liderazgo de Macri y apoyo firmemente su compromiso con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las políticas fiscales y monetarias de los argentinos y abordar los desafíos económicos del país”.

Esta declaración representa un contundente respaldo en la previa de las reuniones que encabezará el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, con autoridades del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, no ha logrado calmar la suba del dólar, que hoy llegó a $39,70 en el promedio de bancos de la city.

· ACUERDO CON EL FMI : Djovne no dio fechas ni montos, pero aseguró la la reunión “fue buena”

El ministro Nicolás Dujovne salió a declarar luego de que se reuniera en los Estados Unidos con la titular del FMI, y aunque no precisó montos ni fechas, aseguró que “hubo avances en el diálogo”, en Washington luego de reunirse con Christine Lagarde. Además, dijo que “tenemos que tener paciencia”.

https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2017/10/02/trumpmacri.jpg

Nicolás Dujovne y Christine Lagarde. Foto: NA.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ratificó la intención de “mejorar” los términos del acuerdo que el Gobierno firmó en junio con el FMI y se mostró confiado en que Argentina “marcha hacia una posición fiscal mucho mejor que la que tenía”.

https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/09/04/djovne_y_lagarde.jpg

“No puedo dar tiempos, pretendemos que sea votado en el boar del Fondo en la segunda mitad de septiembre, pero para eso tiene que haber acuerdo técnico. Hay entendimiento, pero falta el acuerdo formal”, destacó. “No puedo dar cifras”, dijo también y destacó el “fenomenal apoyo”.

Después de una reunión de dos horas en Washington, el ministro reiteró que se busca “reforzar” el programa financiero del país para 2019 y que se está “conversando” con el organismo multilateral para lograr que el “impacto de todo el apoyo que la comunidad internacional ha dado pueda materializarse en una mejora de los indicadores financieros”.

Si bien aseguró que la intención es que el nuevo acuerdo sea “votado en septiembre”, Dujovne aclaró que la propuesta del Argentina “tiene que ir pasando por los distintos departamentos del Fondo”.

“Tenemos que tener paciencia, porque van a tarde en reflejarse mejoras en los indicadores financieros”, sentenció.

El comunicado del Fondo

Luego de la reunión, el FMI emitió un comunicado:

“La Sra. Christine Lagarde, Directora Gerente del Fond o Monetario Internacional, hizo hoy la siguiente declaración luego de reunirse con el Ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne y el Vicepresidente del Banco Central de Argentina, Gustavo Cañonero.

“El Ministro Dujovne, el Vicepresidente del Banco Central Cañonero y yo nos reunimos hoy para iniciar conversaciones sobre cómo el Fondo puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante.

“Hemos hecho avances durante nuestra reunión y trabajaremos juntos para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI. Nuestro diálogo continuará ahora a nivel técnico y, como mencioné antes, nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI”.

Buenos Aires, 3 de setiembre de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "SUPLICA “PONER EL HOMBRO”- COMUNICADO – ENCUESTA DE ECONOMISTAS – ACUERDO CON EL FMI"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*