UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA – WASHINGTON – SUBIRÁ 30% EL GAS – TIPO DE CAMBIO SE DESINFLA

El FMI no descartó ampliar la asistencia financiera en un posible acuerdo. Efecto dólar: Contratos de gas más inflación, un como explosivo. Sin intervención oficial, se desinfló el dólar por 2da jornada consecutiva

El vocero principal del Fondo evitó responder sobre detalles del avance de las negociaciones con autoridades argentinas. La devaluación de las últimas semanas y el avance de la inflación, amenaza la viabilidad de la política tarifaria del Gobierno, ya que el precio del gas en la Argentina está dolarizado y las distribuidoras lo pagan en pesos al tipo de cambio oficial. Asociaciones de usuarios y consumidores, gremios, productores sectores políticos y sociales reclamaron se dejen sin efecto los aumentos en la tarifa, pero ya el Gobierno anunció que aumentará en octubre “no más del 30%”. Ante la expectativa de un nuevo acuerdo con el FMI, la divisa perdió en torno a $1 en su cotización, en un contexto de recuperación de los bonos y las acciones. No hubo intervención del Banco Central. Baja el Riesgo País.

Gerry Rice, vocero del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no descartó este jueves ampliar la asistencia financiera a la Argentina en momentos en el que una delegación del país negocia nuevos términos del acuerdo inicial por el cual el organismo ya le otorgó un préstamos por US$50 mil millones.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, había dejado abierta esa posibilidad el miércoles en Washington cuando eludió brindar detalles sobre el avance de las negociaciones. Un día después, el vocero jefe del FMI, Gerry Rice, se pronunció en el mismo sentido, aunque expresó que hay discusiones sobre cómo “reforzar adicionalmente el programa de las autoridades argentinas”.

“El detalle de las medidas y los aspectos financieros son asuntos que se están discutiendo activamente en este momento”, señaló el funcionario del Fondo en conferencia de prensa. “El diálogo es muy activo en este preciso momento”, agregó.

De acuerdo a trascendidos, el gobierno argentino podría solicitar un refuerzo de hasta US$5 mil millones en vistas del nuevo panorama económico local, que recrudeció tras la crisis cambiaria.

El objetivo es “concluir tan rápido como sea posible” las conversaciones, agregó.

“Se están haciendo avances en esas discusiones, que ahora continúan a nivel técnico, y (…) sobre cómo reforzar adicionalmente el programa de las autoridades argentinas, que está respaldado por el FMI”, sostuvo Rice en un encuentro informativo regular del FMI con los medios.

“Vamos a dar tanto apoyo como podamos”, dijo en otro tramo el vocero.

Dijo además, ante una pregunta sobre la sustentabilidad de la deuda argentina, que eso “es algo que se está abordando en el proceso de discusiones, con el potencial de otras formas de financiamiento”, en alusión a una revisión del calendario de los desembolsos ya acordados.

·         SUBIRÁ 30%: Efecto dólar: Contratos de gas más inflación, un como explosivo

La devaluación de las últimas semanas y el avance de la inflación, amenaza la viabilidad de la política tarifaria del Gobierno, ya que el precio del gas en la Argentina está dolarizado y las distribuidoras lo pagan en pesos al tipo de cambio oficial. Asociaciones de usuarios y consumidores, gremios, productores sectores políticos y sociales reclamaron se dejen sin efecto los aumentos en la tarifa, pero ya el Gobierno anunció que aumentará en octubre “no más del 30%”.

La suba del dólar sigue dejando sus efectos negativos y afecta directamente a la política tarifaria del Gobierno, específicamente al sector energético.

Asociaciones de usuarios y consumidores, gremios, productores, sectores políticos y sociales reclamaron que se dejen “sin efecto” los aumentos en la tarifa de gas, ya que por la dolarización de los contratos de gas, las subas serán cada vez más fuertes. 

Por ejemplo, en el caso de Camuzzi (que abastece en La Plata) el metro cúbico del servicio sube de $ 4,59 a $ 12,84, es decir un 170% y esto, sumado a la inflación y al deterioro salarial, conforma un combo explosivo.

El gas subirá “no más del 30%” en octubre según el Gobierno. Foto: web

En una conferencia de prensa multisectorial ofrecida en la sed e del Instituto de Políticas Públicas (IPP) para el Desarrollo Regional Pedro Bussetti resaltó que “la presentación de Camuzzi en la audiencia Pública difiere de la entregada al gobierno nacional, ya que la empresa plantea transferirle a los consumidores  la deuda que mantiene con la productoras de gas por la diferencias del valor del dólar de abril a agosto de 2018”, dijo.

“La dolarización de los contratos es una aberración que ahora nos lleva a los consumidores a pagar doble por gas que se produce en el país y con el agravante de nos quieren hacer pagar lo que Camuzzi le debe a las productoras”, puntualizó Ricardo Vago y agregó que “de continuarse con este esquema que ya fracasó cada seis meses se deberían hacer ajustes llevando las tarifas ´a valores imposibles de pagar en un contexto de caída de los salarios y la producción”, sentenció.

·         El Gobierno asegura que no superará el 30%

La suba abrupta del dólar cambió el panorama de costos del servicio. A pesar de esto, el Gobierno afirmó que el incremento del valor del servicio no superará el 30% para el semestre.

“Esto es gracias a que la producción nacional de gas sigue en alza por las inversiones que se vienen desarrollando en Vaca Muerta en los últimos 18 meses, que permitieron un incremento interanual en la producción de 4,6% en el primer semestre”, aseguró la cartera conducida por Javier Iguacel. Además indicó que el aumento de la producción permitió una rebaja de un dólar por millón de BTU (de 5,20 a 4,20) en el gas natural para las usinas de generación eléctrica anunciada en agosto de este año.

Metrogas, una de las mayores empresas del servicio, reconoció e n un comunicado este número. Propuso una “readecuación tarifaria en función de la evolución de los indicadores económicos” y por eso pidió el 28,82 por ciento de incremento. La propuesta de la compañía es la siguiente: desde octubre de 2018: $6 más por día para el 79% de los clientes (Categoría R1 a R2.3); $16,36 más por día para el 16% de los clientes (Categorías R3.1 a R3.3) y $25 más por día para el 5% de los clientes (Categoría R3.4).

Cuando se dio la última actualización del precio del gas en boca de pozo en abril, el tipo de cambio rondaba los $20,55. Así, se duplicaron los costos desde el último aumento cuando este martes el dólar cerró a $39,68 en el promedio del Banco Central. Como se multiplicaron los costos, las empresas argumentaban que el 25% de incremento promedio en las facturas a partir de octubre que pretendía el Gobierno sería insuficiente. Vale recordar que las audiencias públicas no son vinculantes y que a la última palabra la tendrá el Ente Nacional Regulador del gas (Enargas).

·         TIPO DE CAMBIO: Sin intervención oficial, se desinfló el dólar por 2da jornada consecutiva

Ante la expectativa de un nuevo acuerdo con el FMI, la divisa perdió en torno a $1 en su cotización, en un contexto de recuperación de los bonos y las acciones. No hubo intervención del Banco Central. Baja el Riesgo País.

El dólar cerró en baja por segunda jornada consecutiva este jueves, sin intervención oficial para contener la cotización y en un contexto de recuperación de los bonos y las acciones argentinas mientras el Gobierno renegocia su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el mercado mayorista, la cotización perdió un $1,05 en relación al cierre previo y finalizó la jornada en $37,35. En la punta minorista, en tanto, el Banco Nación cerró sus operaciones con un dólar para la venta en $38, un peso por debajo del cierre anterior.

En la jornada previa, ante la presión cambiaria hubo una estrategia de pinzas entre inyecciones de bancos oficiales, una subasta del Banco Central y ventas directas de la entidad monetaria que lograron doblegar la suba para convertirla en la 1ra baja desde mediados de agosto.

La poca demanda signó la rueda de este jueves. “Los precios se derrumbaron en una sesión en la que la demanda por cobertura se mostró muy débil desde el inicio de la jornada”, apuntó Gustavo Quintana, de PR.

¿Cuánto durará esta nueva pax cambiaria?

Los inversores diversificaron sus carteras ante la expectativa de un nuevo acuerdo con el Fondo.

El Merval subía 3,5% hasta los 29.767,45. En Wall Street, los ADRs argentinos subían hasta el 13%.

En tanto, los bonos también se movían en sendero positivo y subían en promedio un 1,27%, de acuerdo al índice del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC).

Por su parte, el Riesgo País se reducía en torno a los 725 puntos.

¿Cuánto durará esta vez la cierta pax cambiaria? ¿Será una pax o simplemente la retracción de la ola ante la llegada del tsunami?

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 6 de setiembre de 2018

Se el primero en comentar en "UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA – WASHINGTON – SUBIRÁ 30% EL GAS – TIPO DE CAMBIO SE DESINFLA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*