AGUAD: LA BÚSQUEDA DEL ARA S-42 SERÁ “CIENTÍFICA, CON MUCHA TECNOLOGÍA”, Y EL FUTURO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS.

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Aguad junto a José Luis Villan JEMG de la Armada

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, destacó en una conferencia de prensa brindada en Comodoro Rivadavia que el buque Seabed Constructor, que buscará al ARA San Juan, es “un barco inteligente con mucha tecnología” y aseguró que “tenemos muchas expectativas de poder encontrarlo, al igual que el capitán del barco y el CEO de la empresa” Ocean Infinity. Precisó que se trata de una búsqueda “científica” y expresó: “por primera vez le dije al capitán que espero poder pagarles porque será señal de que encontramos al submarino”.

“Llegamos a una instancia definitiva, después de haber probado con otra tecnología, búsqueda operativa, y ahora ésta es una búsqueda netamente científica”, explicó.

Indicó que el tiempo de espera para retomar la búsqueda fue parte de “un proceso. Los familiares con su tristeza y el desgarro de la pérdida tienen otros tiempos pero estuvimos cinco meses, hasta abril, con una tecnología que trajeron las mejores Armadas del mundo para encontrarlo y no lo encontramos y a partir de allí con esta férrea voluntad del presidente (Mauricio Macri) de encontrarlo hicimos la contratación, en mayo tuvimos lista la licitación, hubo inconvenientes administrativos, debió anularse e hicimos otra y acá estamos”.

“Vamos a contar con una tecnología impresionante porque los AUB son los teledirigidos más modernos que hay en este momento en el mundo. Son cinco aparatos”, contó y dijo que harán “un barrido donde tenemos datos de que fue la explosión” del ARA San Juan, “Estarán 10 días ahí y luego veremos cómo programan (la búsqueda) con todos los datos que les dimos y la información a disposición. Si no lo encuentran buscarán en otros lugares cercanos”.

Mientras tanto, el jefe de la Armada Argentina, José Luis Villán, dijo que “nos pidieron un área de protección para evitar que tengan obstáculos con pesqueros etcétera”. Se trata de una zona de “15 millas alrededor del área de búsqueda. Es un problema de seguridad de los AUB que tiene una gran discriminación de piedras, metales, pero no de las redes, por lo que habría dificultares en ese sentido”.

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“Se pidió que se mantenga una especie de zona de exclusión”, precisó Villán.

Dijo que el pliego prevé un plazo de mínima de 60 días renovable por 120 días y destacó que “ellos tomaron nuestra información pero no es la única con la que cuentan. La empresa tiene como objetivo encontrarlos y utilizará todas las herramientas para ello”.

“El punto de partida es la zona del último contacto, de la implosión, donde estuvimos buscando hasta este momento y se concentró la búsqueda de todas las Armadas”, precisó el jefe de la Armada y remarcó que “ellos tienen la misión de encontrar. Esta empresa buscó el avión de Malasian Airlains”.

· Dos vehículos AUV ya buscan al ARA San Juan

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El Seabed Constructor que el viernes partió desde el puerto de Comodoro Rivadavia a la zona de búsqueda donde podría estar el ARA San Juan llegó a su destino y sumergió los dos primeros vehículos remotos AUV.

Según se explicó a las 19:30 del viernes se desplegó el primer vehículo remoto AUV, y a las 10:45 el segundo. Sin embargo, este último hubo que recuperarlo por un problema mecánico que se repitió en dos oportunidades. Una vez solucionado el inconveniente el vehículo nuevamente se sumergió.

Hasta el momento hay dos vehículos remotos AUV operando en forma normal y se espera que en las próximas horas se despliegue el tercero. De esa forma se trabajará hasta de sumergir los cinco vehículos en el agua.

Se debe recordar que el buque noruego Seabed Constructor está dotado de cinco vehículos remotos AUV, diseñados para recorrer por lapsos de 42 horas el fondo marino, y tecnología de última generación. El barco centrará sus primeros rastrillajes en un “radio de 25 millas náuticas desde el último punto” desde donde estableció contacto por última vez la tripulación, y donde se detectó un rastro de petróleo en los primeros operativos.

Los alcances del operativo encienden una luz de esperanza para los familiares de los 44 tripulantes, que estarán representados por 4 de ellos durante el operativo de búsqueda en altamar.

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· NUEVOS SUBMARINOS O EL FUTURO DE L FUERZA

Aguad destacó que Argentina “necesita por lo menos dos submarinos para proteger su litoral Atlántico. Está en carpeta tomar una decisión definitiva.

Tenemos el astillero Storni, uno en vías de construcción igual al San Juan, y otro, el Santa Cruz, en reparación de media vida. Tenemos que tomar decisión de si seguiremos con ese proyecto o los vamos a descartar porque es difícil conseguir repuestos pero también hay que tener en cuenta la situación económica argentina. Son muy caros pero el presidente es consciente de la necesidad y me dijo que teníamos que tener un par de submarinos más. Veremos los tiempos, qué compramos o si reparamos estos dos submarinos”, dijo.

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Submarino ARA Santa Fe en las instalaciones del CINAR

Aclaró que no será el año que viene ya que “estas compras no son de un día para el otro; cuando se adquieren estos submarinos se tienen que construir.

Son un par de años para tener un submarino”, aclaró y especificó que “necesitamos no menos de 3 años para que estén listos. Tendremos un tiempo sin submarinos”.

En ese contexto el ministro se explayó brevemente sobre el futuro de la golpeada Fuerza de Submarinos de la Armada y manifestó que actualmente se están analizando dos alternativas.

La primera (siempre según lo dicho por Aguad) consiste en completar el submarino clase TR-1700 ARA “Santa Fe”, el cual se encuentra inconcluso en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).

La segunda alternativa consiste en directamente no completar al “Santa Fe”, dar de baja al otro submarino clase TR-1700 en dotación ( el ARA “Santa Cruz”) y directamente recurrir a la construcción de nuevos submarinos (Aguad mencionó “un par” en lo referente a la cantidad requerida).

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Mencionó que el Presidente es consciente de la necesidad de disponer de esta clase de naves, pero que la actual situación económica (?) es un factor limitante. No especificó en que momento se espera que se tome una decisión final respecto de este tema, pero si aclaró que “la Armada tendrá un tiempo sin submarinos” –una afirmación muy grave y más viniendo del ministro de Defensa- antes de volver a recuperar la plena operatividad de este tipo de naves.

· La hipótesis de un ataque al ARA San Juan

Sobre la hipótesis de un presunto ataque, Aguad sostuvo que “descartamos absolutamente desde la Marina esa posibilidad y la comisión investigadora también”.

“La Armada dará información, el barco tiene satélite GPS y Wi Fi y se dará información oficial más allá de la que darán los cuatro familiares que están arriba del barco”, sumó Aguad.

Djio que la última vez que habló con la jueza Marta Yañez, a cargo de la investigación, “me requirió una información, me dijo que la investigación avanza; no es fácil determinar qué pasó. Tenemos una comisión investigadora de expertos que van adelantando y descartando hipótesis y buscando la que más se acerque a la verdad pero no será fácil si no encontramos el submarino”.

Confirmó que la empresa recibirá “7 millones y medio de dólares” si encuentra al submarino.

· Familiares de tripulantes ya embarcaron y el buque partirá antes de 14:30

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Autor: ADN Sur

Fuente y foto: https://www.adnsur.com.ar/…/aguad-la-busqueda-del-ara-san-…/

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