AVISO ARA TENIENTE CLAUDIO OLIVIERI

Descripción: Descripción: Resultado de imagen para AVISO ARA TENIENTE CLAUDIO OLIVIERI

El Guardiamarina Claudio Olivieri nació el 28 de diciembre de 1956. El 20 de enero de 1976 ingresó a la Armada como cadete de la Escuela Naval Militar y el 30 de diciembre de 1980 ascendió a Guardiamarina.

Su primer destino en la Armada fue el destructor ARA “Py”, donde se desempeñó como Jefe del Detall General desde el 12 de enero hasta el 11 de diciembre de 1981, fecha en la que fue trasladado al aviso ARA “Alférez Sobral” donde tomó el cargo de jefe del Departamento Operaciones y Jefe de Comunicaciones.

Comenzaba así su carrera naval cuando el aviso ARA “Alférez Sobral” tuvo su bautismo de fuego durante la Gesta de Malvinas, y en esta acción de combate, el 3 de mayo de 1982, perdieron su vida 8 marinos, entre ellos el Guardiamarina Claudio Olivieri.

A la 1.30 de la madrugada del 3 de mayo de 1982, a 70 millas al norte de las islas, el “Sobral” entró en combate con helicópteros Lynx británicos. Iba al rescate de pilotos de un bombardero Camberra de la Fuerza Aérea, derribado a unas 190 millas al norte de Puerto Argentino.

Algunos misiles impactaron en el buque y otros fallaron, pero el último fue certero y destruyó el puente de comando y la sala de comunicaciones muriendo en el acto el Comandante de la unidad y el oficial de guardia, el Guardiamarina Olivieri.

A partir de ese momento, el Segundo Comandante, Teniente de Navío Sergio Bazán, herido en una pierna por una esquirla, se hizo cargo de una nave incendiándose, sin balsas sanas, con los elementos de navegación y comunicación destruidos y con la posibilidad de ser atacados otra vez. El buque logró ver la costa de Puerto Deseado el 5 de mayo, pudiendo amarrar esa misma noche.

El Guardiamarina Claudio Olivieri fue ascendido post mórtem al grado de Teniente de Corbeta Herederos de hombres con virtudes heroicas y de carácter elevado en la epopeya.

Descripción: Descripción: Resultado de imagen para AVISO ARA TENIENTE CLAUDIO OLIVIERI

Capitán de Fragata Sergio Gomez Roca y Guardiamarina Claudio Olivieri

El Teniente Claudio Olivieri escribe con su vida una parte de nuestra historia contemporánea, convirtiéndose en uno de nuestros más jóvenes héroes: modelo para las nuevas generaciones. y condecorado con la medalla “La Nación Argentina al muerto en combate”. Asimismo fue declarado “Héroe Nacional” por la ley 24.953 promulgada el 3 de abril de 1998 y modificada por la ley 25.424, promulgada el 10 de mayo de 2001.

Durante la acción de combate, en el teatro de operaciones del Atlántico Sur, junto al Guardiamarina Claudio Olivieri perdieron la vida, el Capitán de Corbeta Sergio Gómez Roca, el Cabo Principal Mario Alancay, los Cabos Segundos Daniel Tonina, Sergio Medina y Ernesto del Monte, el Conscripto Roberto D’Errico y del Marinero Héctor Dufrechou.

La península Olivieri en la isla Soledad homenajea su memoria y el aviso ARA “Teniente Olivieri” es el primer buque que lleva este nombre en la Armada Argentina. A-2 Aviso ARA “Teniente Olivieri”

Se trata de un remolcador de mar del tipo “Supply”, altamente automatizado en su operación, diseñado especialmente para remolques, apoyos y reabastecimientos de plataformas pe – troleras, muy apto para largas permanencias en el mar, con uso de doble tripulación.

Alistado en el Quality Shipyard de Hourma, Louisiana, Estados Unidos –astillero donde había sido construido en 1981 con el nombre de Marsea 10–, afirmó nuestro Pabellón a su bordo el 1º de octubre de 1987 y zarpó hacia el país el 13 de febrero de 1988, arribando a la Base Naval Puerto Belgrano tras hacer escalas en La Guayra y Rio de Janeiro. Las condiciones en que llegó al país quedan expuestas al ver que al día siguiente zarpó hacia Ushuaia.

El 27 de junio de 1989 recibió su Pabellón de Guerra donado por el Banco Bansud y de inmediato salió al mar, rescatando conjuntamente con el pesquero “Ariel I” al pesquero “San Matías”.

En el Archivo General de la Armada se encuentran sus libros de navegación. Su Comandante es el Capitán de Corbeta Marcelo Martín Rodríguez, su Segundo Comandante el Teniente de Navío Mauro Alberto Sancho y su tripulación actual está compuesta por siete oficiales y vientinueve suboficiales.

· Características

Desplazamiento 1640 tn en carga completa.

Eslora máxima 58 m.

Manga 13,41 m.

Puntal 4,88 m.

Calado 3,65 m

Propulsión 2 motores diesel EMD 16- 645-E2 de 1900 HP cada uno a 900 rpm;

Hélice transversal con motor diesel Detroit 7084 – 7002;

2 alternadores Delco Mod E7345M1 de 121 KVA, 225/450 V, 60 Hz, 318/159 A.

Tiene un guinche de remolque de blancos, grúa hidráulica con pluma telescópica de 55 pies, operable a los 360º.

Armamento

2 ametralladoras de 12,7 mm Browning.

Tripulación 7 oficiales y 29 suboficiales.

Fuente: Gaceta Marinera

Se el primero en comentar en "AVISO ARA TENIENTE CLAUDIO OLIVIERI"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*