CONGRESO Y PASO – INFORME IPC/FR – QUINTA SUBA

Con la excusa del ajuste en el Presupuesto, PRO habla de borrar las PASO. IPC-Congreso: “La inflación de 2018 será la más alta de los últimos 15 años”. Desde este sábado (15/09) vuelve a aumentar el pasaje de colectivos y trenes

El Gobierno nacional ya anunció que presentará el Presupuesto 2019 este lunes (17/9) en la Cámara de Diputados. Pero aún no tiene el apoyo de los gobernadores que aportan los votos en el Congreso para garantizar la sanción. De hecho, los diputados están convocando a una sesión especial para restituir el Fondo Sojero, lo que complica las negociaciones para aprobar la ‘ley de leyes’. Algunos dicen que no responden a los mandatarios, que por ahora los dejan hacer y esperan una compensación. En el medio, y a tono con el recorte del gasto, vuelve a plantearse en el PRO la idea de eliminar las PASO para entorpecer el ordenamiento electoral del peronismo. Tras conocerse el dato de la inflación de agosto del 3,9% según la medición del Indec, este jueves (14/9) el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna indicó que “en lo que resta del año, la inflación se mantendrá en valores elevados y en septiembre se espera que supere el 5%”. Si se cumplen estas mediciones, el IPC-Congreso asegura que 2018 tendrá la mayor inflación de los últimos 15 años y se ubicará entre el 42 y el 47 por ciento anual. El mínimo para el transporte público de colectivos pasará a costar $12, mientras que el pasaje en trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires aumentará entre $0,50 y $0,75 centavos el mínimo según el ramal. Se trata de la quinta suba en lo que va del año, y en octubre volverá a aumentar. En tanto, el saldo negativo de la SUBE pasa de $30 a $39.

Descripción: Descripción: https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/09/14/macri_mauricio_y_jorge.jpg

Mauricio con Jorge Macri, a quien se le adjudica la idea de eliminar las PASO y complicar más a la oposición peronista…¿estas nerviosshho?

A pesar de la foto del martes pasado entre Mauricio Macri y los gobernadores y de los avances en las negociaciones –que según varios funcionarios garantizan la sanción del Presupuesto 2019- Cambiemos todavía no tiene los votos asegurados para la ‘ley de leyes’ que se presentará el lunes 17/9 en la Cámara de Diputados con la presencia del ministro de Economía Nicolás Dujovne.

La Casa Rosada ya hizo circular entre los mandatarios provinciales el texto del acuerdo para su firma. Contiene la addenda al Pacto Fiscal, que se presentará en el Senado y se tratará en paralelo al Presupuesto. El salteño Juan Manuel Urtubey fue el primero en firmarlo y en el Gobierno esperan que los próximos días que estampen su firma sean el cordobés Schiaretti, el entrerriano Bordet y el sanjuanino Uñac. El resto de los gobernares que pasaron por Balcarce 50 aún tienen dudas y reclamos, que en Cambiemos aspiran a superar en el debate parlamentario.

Mientras tanto, en el Congreso el panorama se complica para el oficialismo. Diputados que responden a esos gobernadores acuerdistas llamaron a una sesión especial para ese miércoles para rechazar el DNU de Mauricio Macri que eliminó el Fondo Sojero.

El decreto tuvo aval este martes en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo donde Cambiemos tiene ventaja numérica. Pero aún así deben expedirse ambas cámaras del Congreso, y la oposición es mayoría en ellas. Todo indica que Dujovne, para desactivar la sesión opositora, deberá presentar el lunes alguna alternativa de compensación a los millones que pierden provincias y municipios por el Fondo Federal Solidario.

Hay un antecedente reciente, cuando Macri derogó la eliminación de los beneficios por zona desfavorable en las asignaciones familiares. La oposición también tenía una sesión especial convocada para tal fin en Diputados pero el mandatario se adelantó y dio marcha atrás. No se espera que ahora haga lo mismo con el Fondo Sojero, pero sí se plantearía una compensación.

La actitud de los diputados alarma al oficialismo, porque muchos se supone que responden a sus gobernadores. Con el Presupuesto negociándose entre provincias y Nación, el Congreso quedó en un segundo plano. Pero los jefes provinciales dejan libertad de acción por ahora a sus legisladores.

Con planteo del déficit cero y la necesidad de incrementar el ajuste en un contexto económico y social complejo, en el PRO renació la idea de eliminar las PASO con un doble propósito: ahorro y estr ategia electoral.

Según consignó ayer en LN+ el periodista Carlos Pagni, las internas abiertas y obligatorias cuestan unos $ 6.000 millones al erario. Y luego está el costo de los comicios generales.

La idea de reflotar la eliminación de las PASO se atribuye a Jorge Macri, el intendente de Vicente López y primo del Presidente que está organizando al PRO del conurbano bonaerense .

El planteo de Jorge es complicar el ordenamiento opositor, en especial y exclusivamente del PJ que sigue atomizado y que no avizora candidato único. Se trataría de quitarle la única herramienta para resolver su interna. Pero tendría otros beneficios electorales para Cambiemos, como evitar su dispersión y algún resultado desfavorable que sirva de tendencia a octubre, cuando la situación económica pueda mejorar o no ser tan mala como seguiría siendo en agosto.

Todo sería con la excusa de recortar gastos en el Presupuesto, aunque se necesitará una ley para eso y de acuerdos parlamentarios. En el Congreso habría quienes se interesen en esa alternativa, en función de sus realidades provinciales.

· INFORME: IPC-Congreso: “La inflación de 2018 será la más alta de los últimos 15 años”

Tras conocerse el dato de la inflación de agosto del 3,9% según la medición del Indec, este jueves (14/9) el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna indicó que “en lo que resta del año, la inflación se mantendrá en valores elevados y en septiembre se espera que supere el 5%”. Si se cumplen estas mediciones, el IPC-Congreso asegura que 2018 tendrá la mayor inflación de los últimos 15 años y se ubicará entre el 42 y el 47 por ciento anual.

Descripción: Descripción: https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/09/14/inflacion_ipc_congreso.jpg

“En los primeros ocho meses del año, los precios acumularon un alza de 24,3%”, indicó el informe del IPC Congreso

Según el último informe del IPC Congreso que realiza el equipo económico del Frente Renovador de Sergio Massa, el alza en la inflación “no sólo se aceleró respecto del mes anterior (los precios aumentaron 3,1% en julio), sino que además fue el mayor incremento del año. En el Gran Buenos Aires, la suba fue incluso superior (+4,1% mensual), convirtiéndose en el mayor registro de los últimos dos años”.

“Como resultado de la fuerte suba de los precios en los últimos meses, la variación interanual llegó a 34,4% en agosto para la medición nacional, acelerándose por cuarto mes consecutivo. Tomando como referencia los últimos seis meses, se observa un alza promedio de 3% mensual, lo que equivale a un incremento anualizado de los precios de más de 42%”, añade.

El equipo encabezado por el diputado y economista Marco Lavagna recordó que “en agosto hubo aumentos puntuales autorizados por el gobierno que impulsaron la inflación, tal como en el transporte público, los combustibles o las cuotas de la medicina prepaga. Por eso, los precios regulados exhibieron una suba de 6,2% en el mes. Sin embargo, el IPC Núcleo, que excluye los precios regulados y el efecto de los estacionales, también registró un importante aumentó en agosto (+3,4%), lo que revela que la aceleración inflacionaria es un fenómeno generalizado y persistente, consecuencia de la suba del dólar de los últimos meses”.

“En los primeros ocho meses del año, los precios acumularon un alza de 24,3%, quedando a menos de 3 puntos porcentuales de la meta central fijada en el acuerdo con el FMI (+27% para el cierre del año). Una parte importante de esta suba obedeció a los aumentos impulsados por el gobierno: los precios regulados acumularon un incremento de 29,4% al cierre de agosto, contra 23,2% en el mismo período de 2017”, indicó el informe.

“Pero además de los incrementos que autorizó el gobierno (la mayoría, asociados a las correcciones tarifarias de los servicios públicos), el resto de los precios exhibió también una dinámica inflacionaria preocupante en el año, sobre todo a partir de mayo cuando los problemas en el mercado cambiario se volvieron más evidentes”, prosigue.

Con estas mediciones y de acuerdo con las proyecciones del FR, “la inflación de 2018 se encamina a ser la más alta de los últimos 15 años (incluso podría superar el registro de la crisis de 2001): los pronósticos más conservadores refieren a un piso de 40% para el año”.

‍ Los aumentos autorizados por el gobierno (siempre por encima de los salarios de los trabajadores) impulsaron la inflación, pero fueron los problemas en el frente cambiario, aún todavía a la expectativa de cuál será su desenlace final, los que enterraron definitivamente las posibilidades de alcanzar un sendero descendente para los incrementos de precios”, explica el trabajo.

“La inflación se mantendrá en valores elevados en lo que resta del año, sobre todo porque cada vez son más los precios de la economía que se encuentran atados al dólar, como el caso de las tarifas de los servicios públicos. De hecho, en septiembre se espera que la inflación supere el 5% mensual”, concluye el informe del IPC-Congreso.

· QUINTA SUBA: Desde este sábado (15/09) vuelve a aumentar el pasaje de colectivos y trenes

El mínimo para el transporte público de colectivos pasará a costar $12, mientras que el pasaje en trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires aumentará entre $0,50 y $0,75 centavos el mínimo según el ramal. Se trata de la quinta suba en lo que va del año, y en octubre volverá a aumentar. En tanto, el saldo negativo de la SUBE pasa de $30 a $39.

Descripción: Descripción: https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2017/02/16/macri-maneja-colectivo.jpg

Vuelven a aumentar los pasajes de colectivos y trenes…

A partir de este sábado (15/09) comenzará a aplicarse la actualización de tarifas para el transporte público de colectivos, cuyo mínimo pasará a costar $12; y también de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se trata de la quinta suba en lo que va del año, que forma parte del cronograma anunciado por el Gobierno a fines de julio. El aumento en las siete líneas de trenes metropolitanos será de entre $0,50 y $0,75 centavos el mínimo según el ramal.

Cabe destacar que dentro de un mes, el 15 de octubre, se aplicará la última fase de incrementos, cuando la tarifa más baja del colectivo se fijará en $13. Sin embargo, no se descarta que pueda haber más ajustes antes de fin de año.

Con el nuevo esquema tarifario, desde este sábado un viaje en colectivo de menos de 3 kilómetros costará $12 pesos; mientras que los tramos más habituales serán más caros ya que el boleto para un recorrido de 3 a 6 kilómetros saltará de $11,75 a $13, y un viaje de 6 a 12 kilómetros pasará de $12,25 a $13,75.

En el caso de los trenes, el precio más alto se pagará en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín; con las que trasladarse de una cabecera a otra saldrá $12,50. Desde el 15 de octubre, el precio ascenderá a $13,25.

Los pasajes mínimos de tren, que sirven para recorrer una sección de la traza, saldrán $4,25 en el Belgrano Norte; $8,25 en el Mitre, el Sarmiento y el San Martín; $4,75 en el Roca y el Belgrano Sur y $5 en el Urquiza.

Por otra parte, subirá el saldo negativo de la tarjeta SUBE, que pasará de 30 a 39 pesos.

Hace unos meses, el Ministerio de Transporte “ató” el saldo negativo de la SUBE a la evolución del boleto mínimo de colectivo en el área metropolitana, para que cubra tres pasajes. Con el nuevo rojo, podrán realizarse hasta tres viajes de segunda sección, a $13 cada uno.

El saldo negativo de la SUBE es nacional y opera en todos los distritos que tengan la tarjeta magnética.

¡Terrible destino nos espera! Leamos el muy interesante artículo aquí adjunto en el boletín traducido por Hernando Kleimanns mi amigo…

Buenos Aires, 13 de setiembre de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "CONGRESO Y PASO – INFORME IPC/FR – QUINTA SUBA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*