EXTRAÑO AVAL EMPRESARIO – GANADORES Y PERDEDORES EN LA CRISIS

El temido “círculo rojo” y su sincericidio: “Macri va a concluir su mandato”. Vidal quiere actualizar el Fondo del Conurbano por inflación, ¿y Macri?

“Macri no se va a ir, va a concluir su mandato”. El respaldo o aclaración fue lanzada a gritos por Adrián Werthein desde el Hotel Alvear ante más de 400 empresarios para el almuerzo organizado por Cicyp, que concentra lo que Cambiemos llama el “Círculo Rojo”. Un verdadero sincericidio. Acaso, ¿quién dijo que Mauricio no completaría su mandato? El aval fue extraño y dejó ver, al menos, el miedo empresario a regresar al pasado. Los aplausos en estos ámbitos distan mucho de la inocencia. La gobernadora María Eugenia Vidal y los alcaldes del Gran Buenos Aires buscan asegurar la gobernabilidad pero descubren que ellos acuerdan más fácil que el presidente Mauricio Macri y los gobernadores. También coinciden en que la crisis es mucho más profunda y extensa de lo que se encuentra dispuesta a reconocer la Casa Rosada. Ya hay ganadores y perdedores en la crisis que recién está empezando.

Empresarios en la cumbre.

La cumbre empresaria organizada por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), lo que Cambiemos llama el verdadero “Círculo Rojo”, salió a respaldar a Mauricio Macri de un modo muy particular: Admitió que “hay muchas cosas que se hicieron mal”, pero que “el presidente no se va a ir, va a concluir su mandato”.

En el CICyP se concentran desde la Bolsa de Comercio, hasta la UIA, pasando por la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción, la Bolsa de Cereales, la Cámara de Exportadores, el Mercado de Valores y la Cámara Naviera, entre varias instituciones más. Y empresas como Ax ion, Aeropuertos Argentinas 2000, Acindar, Cabrales, Bagó y los bancos Galicia, Macro, Finansur, Nación, por nombrar solo algunos.

El almuerzo que organizó en el Alvear Palace se había preparado para todo para recibir como invitado de honor al ministro Nicolás Dujovne. Sin embargo, Nicolás Dujovne tuvo que viajar primero a Washington a renegociar con el FMI, por eso el encuentro se pasó para ayer, cuando el ministro debió ser internado, motivo por el cual fue reemplazado por Rogelio Frigerio.

En su discurso, el empresario Adrián Werthein, expresó su aval al regreso de las retenciones diciendo que “como hombre de campo que reconoce que (a Cambiemos) le dejaron pocas herramientas, los que podemos tenemos que pagar, es nuestro deber, es lo que tenemos que hacer, es la hora”.

Y agregó, antes de dar pie a Frigerio, que “es un momento de apoyar, de estar al lado del Gobierno”. Y, con determinación, aseguró que “este Presidente no se va a ir, va a cumplir su mandato, y cada uno tendrá la oportunidad de respaldar a quien quiera en las próximas elecciones”.

Sus palabras fueron avaladas con un fuerte aplauso de los más de 400 empresarios convocados.

Las críticas de los hombres de negocios al Gobierno van desde los errores cometidos en materia económica, la falta de cintura política (ven al jefe de Gabinete, Marcos Peña y a Duran Barba como los mayores responsables) y el tiempo perdido en avanzar en reformas clave como la laboral. Por eso no sorprendió que el presidente del Cicyp afirmara: “Hay muchas cosas que se hicieron mal, pero nosotros estamos para ayudar, no para poner el dedo en la llaga”.

Otro de los reclamos es la falta de un acuerdo y que el Gobierno no sea más abierto.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tomó e l guante y contestó: “En general es difícil encontrar representatividad en un dirigente. Para lograr acuerdo hay que hablar con mucha gente. Hay que dedicar más tiempo al diálogo y a la búsqueda de conceso”, dijo.

No es menor su comentario: es uno de los principales nexos entre las provincias y el Gobierno en la discusión por el Presupuesto.

Los hombres de negocios ven con buenos ojos el que se plantee como una política de Estado el alcanzar el déficit cero. Destacan que es la senda correcta aunque saben que el esfuerzo significara una recesión importante.

Valoran en general los cambios en el Gabinete, rescatan a Dante Sica como un hombre que conoce a los empresarios y valoran que Frigerio tenga un rol un poco más destacado.

Sin embargo, temen que el descontento pueda complicar aún más la situación. El tema de la corrupción también sobrevoló el salón del Hotel Alvear. Quienes están más golpeados son las empresas de la construcción que se sienten afectadas por el rechazo generalizado hayan sido o no participes de hechos de corrupción.

“Caemos todos en la misma bolsa”, se quejaban al tiempo que consideraban que aunque sea un momento muy difícil esto permitirá que haya una renovación. “Será el tiempo de los jóvenes”, admiten.

La preocupación sobre el impacto que tiene en sus compañías es similar al rechazo social que deben enfrentar solo por el hecho de trabajar en una empresa constructora. “Nunca los empresarios tuvimos buena prensa, menos ahora”, acotaba un empresario de otro sector en una actitud de comprensión.

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

·         GANADORES Y PERDEDORES EN LA CRISIS: Vidal quiere actualizar el Fondo del Conurbano por inflación, ¿y Macri?

La gobernadora María Eugenia Vidal y los alcaldes del Gran Buenos Aires buscan asegurar la gobernabilidad pero descubren que ellos acuerdan más fácil que el presidente Mauricio Macri y los gobernadores. También coinciden en que la crisis es mucho más profunda y extensa de lo que se encuentra dispuesta a reconocer la Casa Rosada. Ya hay ganadores y perdedores en la crisis que recién está empezando.

María Eugenia Vidal.

El lunes 10/09 los intendentes peronistas fueron a verse mano a mano con los funcionarios de María Eugenia Vidal para pedirle que sancionen la emergencia social, alimentaria y de seguridad.

La reunión fue muy “coherente”, explicaron fuentes oficiales pero aún no ha habido definiciones al respecto.

Sí la gobernadora decidió anunciar el incremento de los valores en las asignaciones sociales que se otorgan a partir del mes de octubre para “pasar este difícil momento”.

En cualquiera de los casos, la agenda en el tramo final del año se trastocó y ello tiene impacto directo en las previsiones electorales. Lo que antes parecía seguro hoy está puesto en dudas y crece la teoría de las dos columnas con el escenario vacío que aún no tiene quien lo ocupe.

Cuando arrancó el 2018 y unos pocos podían aventurar que las dificultades económicas iban a proyectarse de la manera que estamos viendo, había dos columnas donde se basaban las preguntas con miras al tablero electoral.

La primera de ellas, aún vigente, es si Cristina Fernández de Kirchner será o no candidata el año próximo.

Y la segunda apuntaba a saber si el país crecería o no. Este último interrogante ya tiene respuesta. Más que obvia.

En cambio, la otra no la tiene de manera definitiva pero sí crece un sector importante del peronismo la idea que la causa de ‘los cuadernos de la corrupción’ pueda hacer mella en esa posible decisión de la ex Presidente de volver a presentarse.

Es allí donde surge el escenario aún vacante. La posibilidad que la polarización tan fomentada deje, de a poco, lugar para una tercera opción que surja en el medio de esos dos parámetros. Por ahora, sólo esbozos. No más que ello.

De todas maneras, en las mesas políticas el tema es recurrente. Aunque al mismo tiempo sostienen que es difícil hacer encuestas ahora de posibles escenarios electorales en medio de la turbulencia y la tormenta como define Macri.

Mientras tanto, en el conurbano suceden cosas. Los intendentes contienen la demanda social y piden ayuda a la provincia. Se reúnen más que en otros tiempos. Desde el gobierno bonaerense aseguran que no faltará comida y refuerzan los envíos a los distritos. Los alcaldes quieren que se arme una mesa intersectorial donde se sienten todos los actores, incluida la Iglesia Católica y sus organizaciones que suelen dar alimentos y asistencia.

Alguna de ellas fue visitada por Marcelo Tinelli unas semanas atrás. Pero además hay una preocupación adicional que fue planteada por Gabriel Katopodis, el intendente de San Martín. Tiene que ver con la discusión del Presupuesto Nacional.

El temor de los intendentes es que en la negociación con las provincias del Norte se resignen recursos para Buenos Aires y eso repercuta en la coparticipación municipal.

Ya tienen el ejemplo reciente de la eliminación del Fondo Sojero. Por ello esperan, en vano, reunirse con Mauricio Macri. El propio Katopodis volvió a pedir que el gobierno nacional cambie el modelo económico porque no alcanza con las medidas de emergencia que tomó María Eugenia Vidal.

En forma de gesto, si se quiere, la gobernadora quiere actualizar el Fondo del Conurbano por la inflación. ¿Qué dirá Macri? Cualquier proyecto electoral no puede prescindir de la provincia de Buenos Aires.

Entre las medidas que lanzó María Eugenia Vidal el miércoles 12/09, una de ellas es el aumento del monto que se destina a la comida de los comedores escolares. Cuando asumió este gobierno se pagaban $6 por día por chico, el monto se actualizó a $15 y ahora subirá otro 15%.

Además, como medida adicional comenzaron a transferir el manejo de esa plata a los municipios y no a los consejos escolares que fueron quienes lo manejaron toda la vida. La idea de hacer más cristalino el uso de esos dineros choca con una realidad. Antes los manejos espurios se daban en inflar el cupo de alumnos presentes para sacar una tajada en la diferencia.

Ahora, a causa de que la demanda aumentó, ello es imposible. Por ende, habría algunos vivos que sofisticaron la metodología. No inflan el cupo sino que buscan direccionar las compras de los alimentos a determinados proveedores. Tal como se ve, la crisis social es un problema serio. Pero también un negocio para algunos.

Por SEBASTIÁN DUMONT

Se el primero en comentar en "EXTRAÑO AVAL EMPRESARIO – GANADORES Y PERDEDORES EN LA CRISIS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*