HISTORIA: “SUBMARINO A.R.A.“SAN LUIS” (S-32)

El submarino Clase 209-1200 ARA San Luis (S-32) (SUSL) de la Armada Argentina, fue construido en el astillero Howaldtswerke, en Kiel, y luego enviado en secciones a bordo de un buque mercante a la Argentina, donde en el Astillero Tandanor fue ensamblado y soldado.

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Submarino ARA “San Luis” en el Dique Y-1 – Tandanor – Buenos Aires

Es un submarino oceánico, de propulsión diésel-eléctrico para ataque y destrucción de unidades de combate, de superficie, submarinos y tráfico de mercantes mediante el uso de torpedos. Puede realizar, además, importantes tareas accesorias como son las de reconocimiento, minado y transporte de fuerzas de operaciones especiales de la Armada Argentina. Uno de los requerimientos de la ARA, al disponer de su contratación, era que los submarinos de esta clase debían tener la capacidad de operación, en inmersión, no inferior a los 50 días.

· HISTORIA

Por medio del contrato firmado el 30 de abril de 1969 y aprobado por decreto “S” N° 3379 del 16 de junio de ese año, se convino la construcción de dos unidades submarinas de la Clase alemana 209 con el astillero Howaldtswerke, Deustche Werft, Kiel, Alemania, los que deberían ser entregados, en parte, a partir de los 36 meses del contrato. El S-32 llegó a Argentina en secciones y en el astillero Tandanor fue ensamblado y soldado. Fue botado el 3 de abril de 1973, siendo su madrina, la señora esposa del denominado gobernador de la provincia de San Luis, provincia de la que el buque toma su nombre, de acuerdo a normas internas de la Armada Argentina a la que asigna a los submarinos nombre de provincias que comiencen con la letra “S”.

Se incorporó al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) el 24 de mayo de 1974 y se afirmó su Pabellón a su bordo el 23 de agosto de 1974. Su apostadero habitual es la Base Naval de Mar del Plata.

Descripción: Descripción: Es la nave más célebre de la Armada. Hay miles de historias de hazañas y milagros en el mar. En el caso del ARA San Juan, solo es cuestión de esperar y rezar. Es la nave más célebre de la Armada. Hay miles de historias de hazañas y milagros en el mar. En el caso del ARA San Juan, solo es cuestión de esperar y rezar.

· SERVICIO ACTIVO

Desde que es asignado al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), el SUSL participó de las distintas etapas de adiestramiento, llamadas “Etapa de Mar” con el resto de los buques de la Flota de Mar de la Armada Argentina y los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN). El 9 de octubre de 1975, el S-32, colmado de víveres y combustible, partió de la Base Naval de Mar del Plata, a los efectos de cumplimentar una navegación de 50 días, en la que debía desarrollar distintas áreas de patrulla en el Atlántico Sur, que incluyó la zona de las Islas Malvinas. Las tareas asignadas incluían el relevamiento fotográfico de las costas malvinenses, realizar ejercitaciones simuladas por computadora sobre buques en navegación en la zona de tránsito y patrulla y otras comprobaciones para la verificación de las performances del nuevo submarino.

A fines de 1978 producto del desacuerdo sobre la soberanía en las tres Islas Picton, Lennox y Nueva en el Canal de Beagle, se tensan las relaciones entre Argentina y Chile. El 22 de diciembre de 1978 Argentina inicia la Operación Soberanía para ocupar militarmente las islas. La Armada Argentina cumpliendo órdenes del Poder Ejecutivo dispone el envío una importante flota hacia el sur.

El submarino ARA San Luis (S-32) parte hacia la zona del conflicto, junto al resto de los buques del Comando de la Fuerza de Submarinos, y se destaca en la zona de patrulla asignada. Cuando el enfrentamiento parecía inevitable, la oportuna intervención del Papa Juan Pablo II evita el inicio de las hostilidades, por lo que el buque es replegado a su apostadero habitual, la Base Naval de Mar del Plata.

· ACTUACIÓN DEL BUQUE EN LA GUERRA DE MALVINAS

El ARA San Luis, bajo el comando del Capitán de Fragata Fernando Azcueta, zarpó de la BNMP el 11 de abril de 1982, para efectuar pruebas de mar previas a su despliegue, las que finalizó a los dos días. A su regreso, recibe la orden de “desgastar a la fuerza incursora expedicionaria británica en el área focal Malvinas/Georgias a fin de contribuir a mantener y consolidar la conquista de Malvinas”.

Realiza una campaña de 40 días, durante la cual llevó a cabo tres ataques a la fuerza del enemigo, no obstante haber operado con solo tres de sus cuatro motores diésel y haber tenido la computadora del sistemas de armas fuera de servicio, manteniendo así su capacidad de lanzamiento de torpedos limitada a las condiciones de emergencia. Luego de algunos contactos hidrofónicos con buques de superficie que no posibilitaron su respuesta y de sufrir un ataque del enemigo sin consecuencias, el 1 de mayo lanzó un torpedo SST-4 sobre un blanco a distancia (clasificado como destructor/fragata) sin poder apreciar su efecto, siendo a continuación, hostigado por 22 h por una fuerza de buques y helicópteros, por lo que debe asentarse en el lecho del mar, para evitar sufrir consecuencias por el mencionado ataque. El 8 de mayo efectuó un nuevo ataque sobre un blanco apreciado como submarino, con fuerte explosión en el azimut del lanzamiento, sin poder dilucidar los efectos.

Finalmente el 10 de mayo efectúa un tercer ataque con dos SST-4 sobre un blanco, también clasificado como destructor/fragata, sin tampoco apreciar su efectos, pero sin sufrir un posterior contraataque. El 11 de mayo recibió la orden de regreso a su base de operaciones, que cumplió sin novedad. El 19 de mayo ingresó a la Base Naval de Puerto Belgrano, luego de 39 días de patrulla y 864 horas de inmersión (equivalentes a 36 días).

Estudios posteriores de los fabricantes alemanes indicaron que los torpedos tenían invertida la polaridad en el cable de filogiado. La incorrecta manipulación de las partes durante el mantenimiento de los torpedos llevo a su intuilidad.

Descripción: Descripción: Es la nave más célebre de la Armada. Hay miles de historias de hazañas y milagros en el mar. En el caso del ARA San Juan, solo es cuestión de esperar y rezar.

Submarino ARA “San Luis” en la Base Naval Puerto Belgrano despues de la patrulla de guerra.

· DESPUÉS DE MALVINAS

Durante 1990 el buque permaneció 59 días en el mar, de las cuales 799 horas lo hizo en inmersión y navegó 6.253 millas náuticas. Durante la misma realizó adiestramientos básico, participó en las pruebas de recepción de la corbeta misilística Clase Espora (MEKO 140) ARA Parker (P-44) (CBPA), así como ejercicios antisubmarinos con unidades de la Flota de Mar.

Hacia 1994, finalizada la modernización de media vida de su gemelo, el ARA Salta (S-31), en la cual colaboró con en dichas tareas como modelo para desarrollarla, el S-32 ingresa al Astillero Ministro Manuel Domecq García, para su modificación de media vida, en la que se le hubiera recorrido completamente su casco, cortado el mismo para permitir el cambio de sus motores y los 480 elementos de sus baterías.

Lamentablemente por razones presupuestarias, estas tareas no se cumplieron, quedando, el histórico submarino, depositado en el interior del Astillero. Por orden del Jefe del Estado Mayor de la Armada N° 69/95 “C”, el SUSL pasó a condición de reserva y por decreto N° 364 del 23 de abril de 1997 se lo declaró en desuso, facultándose a la Armada Argentina para su venta o, por considerar que fue una de las unidades que más se destacó en las Operaciones de Combate de la Guerra de Malvinas, tratar a través de la iniciativa privada, que el submarino sea utilizado como Museo, para poner en relieve su situación en dicha guerra. Sin embargo la Armada Argentina decidió conservarlo en reserva y darlo de baja en 1997.

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Submarino ARA “San Luis” en el Astillero Domec Garcia, Buenos Aires hoy dia

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Autor: CARLOS ALBERTO DAMELIO

MIÉRCOLES, 8 DE FEBRERO DE 2017

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