IMPARABLE EL DÓLAR – PEDIDO DE INFORME – PRECIOS

En medio de rumores que llegan desde USA, el dólar volvió a $40. Versiones de dolarización: Diputados K exigen que Macri brinde explicaciones. Inflación oficial: Se filtra que fue del 3,8% en agosto.

En una jornada que se caracterizó por las versiones surgidas en Estados Unidos sobre una dolarización de la economía argentina, la divisa norteamericana volvió a subir este jueves (13/09) y cerró a $40 en el Banco Nación. A minutos del cierre, intervino el Banco Central para marcar un techo. El bloque FpV-PJ anunció que presentará un pedido de informe al Gobierno “para conocer si se está evaluando una vuelta a la convertibilidad o, en el extremo, la dolarización de la economía argentina, tal como lo expresó el asesor del Presidente de los EEUU Donald Trump, Larry Kudlow”. El dato fue proporcionado por el periodista Maximiliano Montenegro en su programa por el aire de A24. Según distintas estimaciones privadas, el resultado de agosto se encuentra por encima del 4%.

El dólar volvió a $40 y Macri no logra controlarlo…

Es innegable que el Gobierno no logra contener al dólar, pese a que algunos días muestre una leve baja. Este jueves (13/09) volvió a subir y cerró a $40 en el Banco Nación. A minutos del cierre, intervino el Banco Central. En el promedio de bancos y casas de cambio que realiza ámbito.com, el dólar cerró a $40,10.

En tanto, el dólar mayorista cerró a $39.35/39.55, $1,30 arriba del final de ayer.

a jornada se caracterizó por las versiones desde Estados Unidos sobre la dolarización de la economía argentina. Fue el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien alimentó esta versión, pero también los medios locales.

En declaraciones a Fox News, Kudlow dijo que la única salida para la crisis argentina es la dolarización. Aseguró que el Tesoro de Estados Unidos está “profundamente invoucrado en la discusión” sobre la dolarización. “La única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar, pero se puede crear un nuevo peso único. No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares detrás de esto”, afirma Kudlow, quien no es el primero que ha traído la dolarización a colación como respuesta a la crisis.

Esta versión surge justamente en la previa a la reunión en la que Donald Trump le propondrá a Mauricio Macri asistencia financiera del Tesoro a cambio de dolarizar la economía para salir de la espiral inflacionaria.

“Lo desmentimos totalmente. Es una opinión de Kudlow pero no es lo que está negociando la Argentina con el FMI“, dijeron voceros del Banco Central al diario especializado El Cronista. Pero Kudlow jamás habló de negociaciones con el FMI, si no del Tesoro de los Estados Unidos.

#DolarMayorista cierre +4.10%
Mamadera pic.twitter.com/yHQztCJosU

— Marcelo Trovato (@ProBu2010) 13 de septiembre de 2018

BCRA aparece con ventas en $39,75 poniendo techo a la suba del tipo de cambio en la fecha

— Gustavo P Quintana (@guspaqui) 13 de septiembre de 2018

Dólar mayorista cerró a $ 39.35/39.55, un peso treinta centavos arriba del final de ayer

— Gustavo P Quintana (@guspaqui) 13 de septiembre de 2018

Una marginal participación del BCRA sobre el cierre de la rueda impidió que el tipo de cambio anotara otra vez $ 40,- por unidad

— Gustavo P Quintana (@guspaqui) 13 de septiembre de 2018

La insuficiencia de la oferta impulsó la suba del dólar más importante de la semana que lo hizo terminar en el nivel más alto desde la salida de la convertibilidad

— Gustavo P Quintana (@guspaqui) 13 de septiembre de 2018

Volumen negociado en el segmento de contado US$ 440,539MM y en futuros MAE se hicieron sólo US$ 2MM

— Gustavo P Quintana (@guspaqui) 13 de septiembre de 2018

·         PEDIDO DE INFORME: Versiones de dolarización: Diputados K exigen que Macri brinde explicaciones

El bloque FpV-PJ anunció que presentará un pedido de informe al Gobierno “para conocer si se está evaluando una vuelta a la convertibilidad o, en el extremo, la dolarización de la economía argentina, tal como lo expresó el asesor del Presidente de los EEUU Donald Trump, Larry Kudlow”.

El bloque de diputados FpV-PJ presentó un pedido de informe en Diputados para que Macri y Dujovne aclaren las versiones de dolarización.

En medio de las versiones surgidas en Estados Unidos sobre la dolarización de la economía argentina, el bloque bloque FpV-PJ anunció que este jueves (13/09) presentará un pedido de informe al Gobierno para que brinde explicaciones al respecto. Se refirieron expresamente a los dichos de Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, quien dijo que el Tesoro de Estados Unidos está “profundamente involucrado en la discusión” sobre la dolarización.

“La única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar, pero se puede crear un nuevo peso único. No hay creación de dinero a menos que tengas un a reserva en dólares detrás de esto”, afirmó Kudlow, quien no es el primero que ha traído la dolarización a colación como respuesta a la crisis.

Asimismo, en la petición de los diputados “se le exige al Ministerio de Hacienda de la Nación que dé explicaciones, mediante un informe detallado, sobre las razones que motivaron las declaraciones del director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca”.

“No se puede permitir que se traiga otra vez como propuesta una versión reforzada de lo que ya tocó vivir en Argentina con la convertibilidad, hecho que significó no solo la renuncia a nuestra soberanía monetaria sino también el punto final de un proceso de varios años que terminaron con un desempleo de más de 22%, casi 60% de pobreza y 25% de indigencia”, aseguraron los diputados, a través de un comunicado de prensa.

Y continúa: “por eso, se exige una respuesta por parte del Gobierno Nacional que, mediante la política económica implementada, en menos de tres años de gestión, nos pusieron de frente a los peores momentos de nuestra historia, sobre la base de un modelo de apertura, desregulación y endeudamiento que no solo no ha resuelto ninguno de los problemas en Argentina, sino que incluso los ha agravado”.

“Un nuevo plan de convertibilidad, se convertiría en la frutilla del postre de un modelo de apertura, desregulación y endeudamiento típico de las formas neoliberales de Estado, renunciando a toda posibilidad de escalamiento productivo – tecnológico y resignando a millones de argentinos al hambre y el desempleo”, concluye el comunicado.

·         PRECIOS: Inflación oficial: Se filtra que fue del 3,8% en agosto

El dato fue proporcionado por el periodista Maximiliano Montenegro en su programa por el aire de A24. Según distintas estimaciones privadas, el resultado de agosto se encuentra por encima del 4%.

Los alimentos sufren un fuerte impacto de la inflación.

Horas antes de que el INdEC difunda el resultado de la inflación de agosto, se filtró que la suba de precios el mes pasado fue del 3,8%.

El dato fue proporcionado por el periodista Maximiliano Montenegro en su programa por el aire de A24.

El 3,8% resulta una aceleración respecto al 3,1% de julio. Para algunos especialistas, la cifra oficial no reflejaría totalmente el impacto de la corrida cambiaria que se produjo ese mes.

Según distintas estimaciones privadas, el resultado de agosto se encuentra por encima del 4%.

A las 16:00 el INdEC publicará el informe completo. ¿Lo hará o lo están estudiando?

 

 

Buenos Aires, 13 de setiembre de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "IMPARABLE EL DÓLAR – PEDIDO DE INFORME – PRECIOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*