¿JAQUE MATE DE TRUMP? – TEMA CALIENTE – EN USA LA OPOSICIÓN MARCÓ LA CANCHA

Acorralado, el Central blinda (a medias) a Macri por dolarización. Medios financieros de USA: Llamados a que Argentina dolarice. En USA auguran 122% de inflación y aconsejan dolarizar ya.

Voceros del Banco Central, presidido por Luis Caputo -amigo y mano derecha de Mauricio Macri-, salieron a desmentir que se esté negociando con el Fondo Monetario Internacional la dolarización de la economía argentina. Sin embargo, Steve Hanke, uno de los asesores económico del mandatario estadounidense Donald Trump, jamás pronunció la sigla FMI sino que habló de un interés “profundo” del Tesoro de los Estados Unidos. Forbes, The Wall Street Journal y Seeking Alpha están entre los medios financieros que publicaron sobre la posibilidad de que Argentina y otros emergentes dolaricen, o algunos casos directamente llamaron a que eso suceda. El reconocido economista estadounidense Steve Hanke, quien ya recomendó a Mauricio Macri en alguna oportunidad dolarizar la economía argentina, advirtió por la espiral inflacionaria que se vive en el país, que podría llegar al 122%. Mientras, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca Larry Kudlow confirmó a Fox News que el Tesoro de los Estados Unidos está “profundamente involucrado en la discusión” sobre la dolarización, fogoneando nuevamente rumores que aseguran es un tema a tratar por Trump cuando se reúna con Macri. El Frente Renovador cruzó muy fuerte al macrismo.

Macri desespera por mayor financiamiento, que aún no sabe cómo va a pagar.

La Casa Blanca, que no es lo mismo que el FMI, acaba de dar el batacazo desde la prensa estadounidense previo a la reunión en la que Donald Trump le propondrá a Mauricio Macri asistencia financiera del Tesoro a cambio de dolarizar la economía para salir de la espiral inflacionaria.

  • Trump calentó la previa: Augura 122% inflación y ayudaría a Macri si dolariza

Sin embargo, desde el Banco Central de la República Argentina salieron a desmentir a Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional que asesora a Trump, a medias: “Lo desmentimos totalmente. Es una opinión de Kudlow pero no es lo que está negociando la Argentina con el FMI”, dijeron voceros al diario especializado El Cronista.

Ocurre que Kudlow jamás habló de negociaciones con el FMI: “El Tesoro de los Estados Unidos está profundamente involucrado en la discusión para que Argentina ate el peso al dólar”, fueron sus palabras.

USA vs. China, los Macri ponen toda la carne al asador para financiarse

De esta manera, Macri se encuentra acorralado en su estrategia de ir a negociar con Trump fondos del Tesoro para el pago de vencimientos de la deuda externa en 2019, 2020 y 2021, amenazando pedir asistencia de China. Históricamente, Franco Macri fue el interlocutor entre los Kirchner e inversores chinos. Por eso, el coqueteo de Mauri cio con Xi Jinping pone en alerta a la Casa Blanca.

Urgente24 advirtió el pasado martes 11 de septiembre que -según el periodista Roberto García- los Macri apuestan a la obsesión de Estados Unidos por intentar influir en la región y desinflar a China, que ya cuenta con una base de exploración espacial en Neuquén.

Ahora, Trump cambió los tantos con estas declaraciones de su mano derecha Kudlow a Fox News.

·         TEMA CALIENTE: Medios financieros de USA: Llamados a que Argentina dolarice

Forbes, The Wall Street Journal y Seeking Alpha están entre los medios financieros que publicaron sobre la posibilidad de que Argentina y otros emergentes dolaricen, o algunos casos directamente llamaron a que eso suceda.

Según Hanke, los argentinos ya nos dolarizamos todo el tiempo cuando hay problemas. /Foto:ElCronista

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo en Fox News que el Tesoro de USA que la única salida para la crisis argentina es la dolarización. Aseguró que el Tesoro de Estados Unidos está “profundamente invoucrado en la discusión” sobre la dolarización.“La única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar, pero se puede crear un nuevo peso único. No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares detrás de esto”, afirma Kudlow, quien no es el primero que ha traído la dolarización a colación como respuesta a la crisis.

En junio, ya Steven Hanke, había publicado en Forbes  una nota titulada “Argentina debería desechar el peso y dolarizar”. La idea no es nueva: la dolarización ya había sido la receta que había sido sugerida 1990 y en 2000 por Hanke, el ‘padre de la dolarización’ en Ecuador y Montenegro.

La dolarización es el término utilizado cuando una moneda extranjera es utilizada adicionalmente a o en lugar de una moneda doméstica como moneda de curso legal. Este proceso también puede ser llamado sustitución de la moneda, según la definición de Investopedia.

“Para terminar con la pesadilla monetaria interminable de la Argentina, el BCRA, junto con el peso, deberían ser removidos y puestos en un museo. El peso debe ser reemplazado por el dólar de EE.UU. Argentina debería hacer oficialmente lo que hacen todos los argentinos en tiempos de problemas: dolarizars e. Es hora de que el presidente Macri se enfrente a la realidad. Él debe clavar una estaca en el corazón del gradualismo. La dolarización haría exactamente eso”, escribió Hanke en Forbes.

Hanke no fue el único economista que mencionó la palabra dolarización en las semanas pasadas, cuando la incipiente crisis de los emergentes se ha vuelto tema de debate en los principales medios financieros del mundo.

La editorialista del diario The Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, publicó el 9/9 una notitulada “Argentina necesita dolarizar”. Para O’Grady, el país sufre un problema a largo plazo desde el siglo XX: el Gobierno gasta más de lo que recauda. La columnista llama que el Gobierno nacional “termine con el sufrimiento del peso” y dolarice la economía como método para restaurar la confianza internacional.

“El peso era vulnerable cuando los especuladores cambiarios lanzaron un ataque contra la lira turca el mes pasado y la guída hacia el dólar se extendió a otros mercados emergentes, incluida Argentina. Después de décadas de repetidas crisis cambiarias, los argentinos pueden olr los problemas de dinero”, escribió O’Grady. Y afirmó que “la demanda de aferrarse a los pesos se ha derrumbado”. Para O’Grady, “este es un problema político a largo plazo que se ha manifestado en repetidas crisis económicas desde mediados del siglo XX.” “El gobierno vive más allá de sus posibilidades, mientras que los impuestos y las reglamentaciones, especialmente en materia laboral, hacen que muchas empresas no sean competitivas. El efecto neto es siempre el mismo: aumento de la deuda y una economía letárgica seguida de devaluación o default, o ambas cosas.” “La manera más rápida de establecer la confianza sería poder f in a la miseria causada por el peso y adoptar el dólar. Los argentinos podrían seguir así ahorrando e invirtiendo en su hermoso país. El Sr. Macri ha probado el gradualismo. Ahora es el momento de ser audaz”, escribió O’Grady.

“¿Está la dolarización en el horizonte de los países emergentes y qué querría decir esto para la Reserva Federal?”, se preguna John M. Mason -fundador y CEO de New Finance y exasistente especial a la secretaría del departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en Washington, D.C, y execonomista senior dentro del sistema de la Reserva Federal-, en el portal financiero Seeking Alpha. “Una nueva posibilidad ha sido introducida en la ruptura que está ocurriendo dentro de las naciones de mercados emergentes, y esa es la dolarización de sus monedas. Las cosas están tan mal en países como Argentina que la idea de la dolarización es ahora mencionada como una manera en que estas naciones podrían ‘restaurar la confianza’ para otras reformas”, escribió Mason.

“Argentina, económicamente, la está pasando muy mal. Se espera que su economía se contraiga más del 2% este año, y que la inflación superaría el 40%. El Banco Central ha subido de la noche a la mañana la tasa de préstamo a más del 60%. El valor del peso argentino ha caído mucho y se cree que se mantendrá debilitado. Turquía también está enfrentando problemas y la lira también se ha quebrado. Otras naciones de mercados emergentes también están en el borde y enfrentan dificultades parecidas”, escribió Mason, que se pregunta a continuación dónde está parada la Reserva Federal en medio de todo esto.

“Durante la Gran Recesión, quedó claro que la Reserva Federal trabajó con muchos bancos centrales alrededor del mundo, ayudándolos a mantener sus sistemas bancarios con la liquidez suficientes como para pdoer continuar funcionando. Con la recuperación económica, la Reserva Federal continuó otorgando liquidez al mundo a través de 3 rondas de flexibilización cuantitativa y haber mantenido las tasas de interés históricamente bajas. La liquidez del dólar en el mundo se volvió tan predominante que ahora muchos citan a la política de la Reserva Federal como la principal razón por la que muchas de estas naciones de mercados emergentes pudieron llevar a cabo políticas fiscales indisciplinadas y emitir mucha deuda en dólares”, explica.

Por otro lado, en una entrevista exclusiva con el PanamPost, el economista Adrián Ravier aseguró que “es hora de intentar insistir en la dolarización, dado que el cost o de implementarla con la devaluación reciente es razonable”. Si el Gobierno de Mauricio Macri decidiera seguir este camino, las “tasas de interés bajarían, caería el riesgo país y se alcanzaría la estabilidad monetaria, más certeza sería otorgada al mercado, y las posibilidades de atraer capital se expanderían.”

·         EN USA LA OPOSICIÓN MARCÓ LA CANCHA: En USA auguran 122% de inflación y aconsejan dolarizar ya

El reconocido economista estadounidense Steve Hanke, quien ya recomendó a Mauricio Macri en alguna oportunidad dolarizar la economía argentina, advirtió por la espiral inflacionaria que se vive en el país, que podría llegar al 122%. Mientras, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca Larry Kudlow confirmó a Fox News que el Tesoro de los Estados Unidos está “profundamente involucrado en la discusión” sobre la dolarización, fogoneando nuevamente rumores que aseguran es un tema a tratar por Trump cuando se reúna con Macri. El Frente Renovador cruzó muy fuerte al macrismo.

Trump promete ayuda financiera del Tesoro si Macri dolariza la economía.

Luego de recomendar a través de la revista Forbes que la única manera para salir de la espiral inflacionaria en la que está sumida la Argentina es“dolarizar” la economía y cerrar el Banco Central, el economista estadounidense Steve Hanke advirtió que el país está a las puertas de una hiperinflación que podría llegar al 122% anual.

La tasa de inflación anual de #Argentina medida para hoy, 12/09/18, es 122%. pic.twitter.com/AD4Isld7Dv

— Steve Hanke (@stevehanke_es) 13 de septiembre de 2018

Tal vez su apellido no esté presente en el día a día de la sociedad, pero Hanke fue quien en los ’90 propuso la paridad cambiaria $1=US$1 mientras era el presidente del fondo de inversión Toronto Trust Argentina, en Buenos Aires.

·         Como Menem en el ’99, Macri tiene su debate sobre dolarizar la economía

Tal como se informó, en julio pasado el profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, afirmó que lo mejor para Argentina sería “eliminar el peso y dolarizar oficialmente el país”

VIDEO: https://youtu.be/WkoC7i9YuOI

Cuadro de Steve Hanke.

Según Hanke, son los propios locales los que “de manera extraoficial y espontánea se dolarizan todo el tiempo”. Esto devolvería, en boca de Hanke, confianza a los inversores y permitiría “poner a los políticos argentinos en una camisa de fuerza”.

En su publicación de la revista Forbes, arremetió: “Es hora de que el presidente Macri se enfrente a la realidad. Tiene que clavar una estaca en el corazón del gradualismo. La dolarización haría exactamente eso. Y con eso, se establecería la confianza”.

En tanto, desde Fox News, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca Larry Kudlow confirmó que el Tesoro de los Estados Unidos está “profundamente involucrado en esa discusión”.

VIDEO : https://youtu.be/M93xwh8wgrg

“La única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar. No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares. Funcionó en los ’90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad. Eso es lo que necesitan para volver a hacerlo. La gente del Departamento del Tesoro está en esto”, insistió Kudlow.

Al respecto, el líder del Frente Renovador Sergio Massa salió a manifestarse en contra de esta discusión entre Macri y Trump que se tratará durante el viaje presidencial para la Asamblea Naciones Unidas: “En lugar del gobierno, jamás iría a la convertibilidad. Esa experiencia en la Argentina terminó con hambre, quiebre de empresas y muerte”, se lo escuchó decir en plena reunión con su equipo económico.

 

Se el primero en comentar en "¿JAQUE MATE DE TRUMP? – TEMA CALIENTE – EN USA LA OPOSICIÓN MARCÓ LA CANCHA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*