LENA Y EJEMPLAR INTEGRACION ENTRE BOLIVIA Y PERU

ANTECEDENTES

Desde 1829 hasta 1839, con pleno apoyo del gobierno integrador y desarrollista del Mcal. Andrés de Santa Cruz y Calahuma en Bolivia y del Mcal. Agustín Gamarra Messia en Perú, ambos líderes militares triunfadores en la batalla crucial de Ayacucho en 1824, dirigida por el Gran Mcal. Antonio José de Sucre y el Libertador Simón Bolívar, se acordó la integración entre ambos países similares en cultura y tradiciones. Se estaba persiguiendo el ideal latinoamericano de promover una integración plena, saludable, integral y de mutuo beneficio entre Perú y Bolivia. Entre ambos pueblos de origen milenario. Integración promovida y basada en tres pilares fundamentales, además de muchos otros, 1) culturas y civilizaciones comunes, nacidas y florecidas en y alrededor del Lago Sagrado del Titicaca, como Tihuanaco y la Incaica, entre otras, 2) necesidad de armonizar la frontera inmensa de 1.047 km., que cubre la zona andina y amazónica de ambos países, a ser desarrollada en forma integral, y 3) la necesidad de mejorar adecuadamente el nivel y calidad de vida de las poblaciones originarias productoras de alimentos tradicionales y de pequeñas ciudades pobladas por criollos y mestizos, también rezagados en su desarrollo en ambos lados de la frontera común.

Existía y existe también el correlato cultural, histórico pre- y post-colombino, y organizativo de ayllus productivos y la herencia tecno-científica tradicional. Con la Confederación Peruano-Boliviana, 1829-1837-1839, se consiguió unir ambas regiones en un solo estado o país, pero además se puso las bases para unificar poco a poco este inmenso territorio confederado, de Perú y Charcas, hoy Bolivia. Posiblemente juntas poseían más de 4,5 millones de km2.

Charcas era una región de Audiencia real, con autonomía importante, debido a la presencia de las riquezas en plata de Potosí, hasta 1776 perteneció al Virreinato de Perú y desde 1776 hasta 1810 fue parte importante del Virreinato de La Plata. Charcas con su territorio inmenso, era más grande que el mismo Perú virreinal y la misma Argentina actual. Pero estaba permanentemente necesitada de desarrollo acelerado y diversificado, vinculado a ambos países, como hasta el presente, ya que persiste la necesidad de vincularse a Perú y Argentina.

El llamado Alto Perú, como se conocía a la región andina de Charcas (Chuquisaca, La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba, Potosí, Antofagasta y Mejillones), solo representaba el 30% de Charcas, pero esta zona andina tenía mayor desarrollo relativo, respecto a las regiones tropicales bajas, como Chiquitos, Chaco, Moxos, Ixiamas, Amazonía, Iténez, Pantanal, y las cuencas fluviales Paraguay-Paraná-Plata (PPP), Bermejo-Paraná-Plata (BPP) y Mamoré-Madera-Madeira (MMM), más la extensa región del Acre ubicada en el norte amazónico. 

Esta integración promovida en el siglo XIX, prometía mucho para ambos países y se hizo bastante en la dirección correcta. Pero finalmente se debió afrontar la agresión del gobierno chileno (y empresas británicas), que invadió por mar el 14 de febrero de 1879 la provincia boliviana de Antofagasta. Y así Chile por la fuerza se adueñó del litoral boliviano, en pocos meses. Se contó con la resistencia heroica en Calama, a cargo de combatientes bolivianos y la conducción de Ladislao Cabrera y Eduardo Abaroa. Antofagasta poseía 400 km de costa y varios puertos y caletas útiles. Se perdió 120 mil km2 de superficie continua y varias islas, llenas de riqueza en abonos naturales (guano y salitre). Fertilizante codiciado en Europa para incrementar la productividad de la tierra, dado que todavía no existían los abonos químicos.https://mail.yahoo.com/d/folders/1/messages/ACwtIqVexe9EW5M_pwPgMEIW6ko?.intl=e1&.lang=es-US&.partner=none&.src=fp

(mapa) Integración plena y ejemplar entre Perú y Bolivia en siglo XXI

Esta desgracia histórica para Bolivia (sin parangón en historia de LATAM) la ha conmovido como nación en sumo grado, pues hasta el día de hoy se sufre con  la carencia de una logística adecuada producto de un enclaustramiento forzado, que el Tratado de Paz de 1904 no ha podido llegar a paliar. Se perdió además inmensas riquezas, cobre, litio, guano y salitre, que son la base del desarrollo chileno aún hoy en día. Perú también perdió vastas zonas en Tarapacá, Pisagua y Arica, y sufrió en Tacna y Lima. Hoy en el siglo XXI es evidente que ningún país desea la guerra, pero se necesitaría reacomodar las fichas históricas genuinas, para que Bolivia como nación llegue a tener salida útil y soberana hacia el Océano Pacífico.

EVO MORALES Y MARTIN VIZCARRA FIRMAN ACUERDOS ESENCIALES

Ya en siglo XXI, al margen de consideraciones ideológicas, Bolivia y Perú como países democráticos, con Evo Morales y Martín Vizcarra, han decidido integrarse sustancial y plenamente, en términos económicos, energéticos, productivos, salud y sanidad, educación y progreso social. En forma mucho más planeada que en el pasado, para sí mismos como para incentivar la plena integración en la región suramericana, países LATAM y Caribe.

Se ha considerado que lo que más importa a ambos países es el desarrollo acelerado, salud, educación, energía, caminos, vías férreas y el intercambio científico, tecnológico y ampliación de puertos. Esto ha sido posible por el pragmatismo de ambos países y gobiernos, que se unen en función de mitigar y eliminar la pobreza extrema en ambos países y en especial en la zona fronteriza y para agilizar el comercio fluido de bienes, servicios y personas.

La denominada IV Reunión de Gabinete Binacional Bolivia-Perú, realizada la semana pasada en la ciudad amazónica de Cobija en el norte boliviano, ha avanzado mucho en términos más afinados, como son los siguientes proyectos y programas.  

CORREDOR FERROVIARIO BIOCEANICO DE INTEGRACION (CBFI)

Con la presentación oficial por parte de Perú del estudio de factibilidad del CBFI en el lado peruano, se ha completado el trazado definitivo y la ponderación de costos en forma más real. Para ser sumado a los estudios de factibilidad de la parte boliviana y también de la brasileña.

Esta ferrovía bi-oceánica, de 3.756 km de longitud, ha suscitado el interés por vincularse de otros países vecinos del MERCOSUR, como Paraguay, Argentina y Uruguay, los que se adherirán con ramales apropiados a sus respectivos territorios.

Y posiblemente se hará en forma intermodal para aprovechar varios puertos fluviales en la hidrovía PPP y de ultramar en la zona atlántica.  El financiamiento está asegurado por empresas y gobiernos de Europa, como Alemania, Suiza, Austria y España. Además del interés manifestado de China y Rusia, entre otros. Esta mega-obra de transporte ferroviario masivo de 14 mil millones dólares debería estar terminada para su uso comercial en 2022.

CENTRO BINACIONAL DE ATENCION FRONTERIZA (CBAF)

Se estima la construcción de varios centros binacionales de atención fronteriza en la zona amazónica que reducirá de cuatro a uno los puestos de control fronterizo en Iñaperi, Asís, Epitaciolandia y Cobija. Ya existe uno en la zona andina Desaguadero. Se pretende también incentivar el comercio de productos, turismo y servicios. Y ahorrar 100 kilómetros en el tramo de recorrido. Perú financió el CBAF en Desaguadero y Bolivia lo hará en Tolacollo. En definitiva se está modernizando el control fronterizo de cargas para incrementar el comercio.

PAVIMENTACION DE CAMINOS Y CARRETERAS

Para unir el puerto de Ilo con el hito IV en la frontera andina, que conduce a la ciudad La Paz, se debería completar tramos de carretera en ambos lados y se los debería asfaltar en corto tiempo. Existe este compromiso en ambos gobiernos. Y en la zona amazónica se pretende asfaltar 80 kilómetros en La Extrema, del kilómetro 19 cerca de Cobija. Y desde Cobija estará a cargo de Bolivia (ABC), como se ha ofrecido a Perú, completar la pavimentación en territorio boliviano, desde la capital Cobija a través de varios pueblos importantes, como Puerto Rico-El Sena-Choro-Riberalta-Guayaramerín, para poder llegar a Brasil en Rondonia sin contratiempos, a modo de una nueva carretera bi-oceánica del norte entre Perú-Bolivia-Brasil. Se podrá usar también algunos puertos de Bolivia y Brasil, ubicados en el binacional río Madera, como son los puertos de Guayaramerín y Guajaramerim.

REBAJA DE TARIFAS EN EL MANEJO DE LA CARGA BOLIVIANA

Las tarifas internacionales de manipuleo y almacenamiento en el puerto peruano de Ilo serán rebajadas en 30% para la carga boliviana, proveniente de carretera, que así se tendrá un puerto alternativo a Arica, entre otros, ubicados en Chile, para ser exportada esta carga internacional boliviana a ultramar. Para este objetivo Ilo se está ampliando actualmente en forma moderada, como ha explicado el presidente Martín Vizcarra, para atender la carga boliviana terrestre casi en exclusividad. La agencia ASP-B (empresa de puertos boliviana) será reconocida oficialmente como la representante oficial del estado boliviano en Ilo.

Está prevista además una gran ampliación a futuro del puerto de Ilo, hasta alcanzar dimensiones gigantescas, como uno de los más grandes en Suramérica, una vez que se complete el Corredor Ferroviario Bioceánico. La carga brasileña y boliviana junta podría superar 50 millones ton/año, especialmente de soya. Los interesados en ampliar Ilo, además de los proponentes Bolivia-Perú-Brasil, son los países BRICS, que seguramente desean hacer uso de este puerto de Ilo para incrementar exportaciones/exportaciones de Asia a Suramérica y Europa y viceversa. El Corredor Bioceánico hará las veces de un nuevo Canal de Panamá.

DESARROLLO ECONOMICO PRODUCTIVO Y FOMENTO

La economía peruana y boliviana está centrada aún en materias primas, y por tanto deberá ser diversificada urgentemente. Por eso mismo se fomentará la producción económica y la exportación de productos tan importantes y alternativos como  café, cacao, castaña, madera y frutos amazónicos. También se fomentará la crianza de peces y su envase comercial en conservas de nuevas plantas de la industria piscícola nativa, realizada en ríos, tanques, piscifactorías y lagunas. Otro tanto se puede decir de los productos andinos y vallunos alternativos como la quinua, amaranto, cañahua, quiwicha, maíz, e.o.

INTEGRACION PLENA EN TELECOMUNICACIONES Y ENERGIA

Se ha establecido que la empresa boliviana ENTEL hará servicios como operador de telefonía e internet en el Perú, para cubrir zonas fronterizas abandonadas como más adentro también. Igualmente la empresa de energía ENDE podrá exportar electricidad a pueblos y ciudades peruanas fronterizas. De la misma forma la empresa estratégica YPFB tendrá los permisos necesarios para cubrir la demanda peruana y la potestad necesaria para entregar gas criogénico en cisternas (LNG), a modo de gasoducto virtual, entregando así gas natural más barato a las poblaciones fronterizas del Perú y Bolivia.

Respecto al litio y su explotación actual en Bolivia, se ha solicitado reuniones mixtas con la empresa YLiB, encargada de la industrialización del litio y de su transformación en baterías de ión litio (BIL). Tanto con el litio del salar Uyuni como del salar Coipasa. Las BIL tienen valor agregado y podrán ser comercializadas para el transporte híbrido más barato de Bolivia, Alemania y otros países de Europa. Es urgente, en términos tecnológicos, que Perú se sume al esfuerzo boliviano, con sus propios yacimientos de litio en roca, para agrandar este negocio millonario que consiste en promocionar el transporte híbrido y ecológico a escala mundial.

INTERCAMBIO Y RECONOCIMIENTO ACADEMICO Y DE TITULOS

Ha existido predisposición, en gobiernos de Evo Morales y Martín Vizcarra, en el IV encuentro binacional de Cobija, para reconocer de inmediato los títulos académicos de estudiantes, profesores, maestros y profesionales, egresados de tecnológicos, normales y universidades, de ambos países. Además de incrementar el intercambio fructífero científico, académico, técnico y de investigación, a nivel estudiantil y profesional. Solo en Bolivia existe un millón de profesionales técnicos, normalistas y académicos registrados, en todas las ramas del conocimiento. Recursos humanos que buscarán seguramente el reconocimiento peruano y boliviano, para ampliar horizontes y posibilidades de trabajo en ambos países. Fin.

(x) ingeniero industrial y energético, docente universitario. Past-diputado UDP (1982-1989). CODEPANAL, COMITÉ TECNICO-POLITICO DE DEFENSA DE LA SOBERANIA, DIGNIDAD Y PATRIMONIO EN BOLIVIA Y PAISES UNASUR Y CELAC. Miembro de MOVPAZ y ex presidente de El  Mutún.

 

Por Ricardo Ángel Cardona

Codepanal

6 de Septiembre de 2018

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