MALVINAS EL COMBATE DARWIN – GOOSE GREEN

“Neame”, “¡Vete a la mierrr… no me digas como ganar mi combate!” (Tcnl “H” Jones al Jefe de la Compañía “D” del Para 2, cuando éste le sugirió una maniobra con su elemento para apoyar y sortear el problema en Darwin Hill).

Descripción: Descripción: C:\Users\Marcelino\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\image1.jpeg

· Movimientos iniciales

El 27 de mayo de 1982, a las 2200 hs la Compañía “C”-Exploración (My R Jenner) del Para 2 comienza su marcha de 4 km con dirección sur con misión de guías y vanguardia del Batallón para asegurar la LPA. En Camilla Creek House se instalaron tres cañones livianos de 105 mm de la Batería de Comando Nro 8 (My Rice RA), que junto a la fragata HMS Arrow en Brenton Lock y los morteros pesados establecidos 1500 metros al norte del Burntside Pound serían el apoyo de fuego de nivel Batallón (My H Jenner). En Camilla Creek se instaló la base de fuego, (al oeste de altura 50), y como llegaron temprano, escuchaban claramente las voces de los defensores argentinos establecidos en la altura.

La Compañía “B” (My Crosland) se trasladó al norte de Burntside Hill, su primer objetivo, detrás de ellos se movía el Puesto Comando Táctico (TAC1), y la Compañía “A” (My Farrar-Hockley) bordeó Burntside Pound para atacar Burntside House. La Compañía “D” (My Neame) es la reserva del ataque inicial. El Puesto Comando Principal (Main HQ) quedó a cargo del My Keeble en Camilla Creek. De acuerdo a las previsiones iniciales, las Compañías llegaron a sus lugares con 35 minutos de retraso[12]

· Se inicia el ataque

A las 0100 hs del 28 de mayo se inició el fuego de apoyo sobre las posiciones argentinas, a las 0230 hs se inició el ataque de las Compañías “A” y “B” sobre la Sec Expl y Ca A del RI 12, (Tte 1ro Manresa) los que retrocedieron sin ofrecer resistencia al encontrarse prácticamente en campo abierto ya que estaban en proceso de construir las posiciones defensivas.[13]

Descripción: Descripción: Resultado de imagen para Mayor H Jenner Malvinas

Jefe del Para 2 ten cnel H. Jones

Cuando la Compañía “B” estaba tratando de conquistar su objetivo a las 0310 hs, los cañones de la fragata HMS Arrow quedaron fuera de servicio por lo que se suspendió su apoyo de fuego[14]

Hubo una gran confusión en las tropas atacantes, no sabían dónde estaban y se encuentran desorientadas, no había gran resistencia, lograron rápidamente los dos objetivos de las Compañías de fusileros, se complicaron con su reorganización para seguir a la siguiente fase. Por órdenes estrictas del J Para 2, nadie podía continuar sin su autorización y conocimiento esto hizo que retrasen nuevamente el ataque al siguiente objetivo especialmente a la Compañía “A” que debió parar su avance hasta tomar contacto con la Compañía “B”. Llevaban ochenta minutos de atraso a lo planeado.

Descripción: Descripción: Resultado de imagen para Tte 1ro Manresa Fotos

Tte 1º Manresa del RI 12 en Goose Green

A pesar del intensivo entrenamiento nocturno y experiencia de combate de los J Ca(s) los pelotones se extraviaron y desorientaron, de tal manera que cuando encendieron sus luces estroboscópicas para reorganizarse, el pelotón reserva de la Ca “B” estaba delante de los pelotones de ataque, esto implicó una nueva reorganización sumando dos horas de retraso a lo planificado, acercándose peligrosamente a la hora del amanecer.

En la siguiente fase la Compañía “D” debía pasar por el centro, entre los límites de las Compañía “A” y “B” y dirigirse al objetivo fijado como Coronation Ridge, mientras la Compañía “A” se encaminaba a Coronation Point, a las 0400 hs aproximadamente, el que fue tomado sin dificultad, de allí rápidamente se dirigieron al sur antes del amanecer para tomar su próximo objetivo Darwin Hill durante la noche. Pero el J Ca “A” fue detenido por “H” hasta tanto se consolidasen los objetivos de las Compañías “B” y “D”[15]. Darwin Hill estaba a menos de 1000 metros, con todavía cuarenta y cinco minutos de noche antes que las luces del día iluminen el campo de combate.

“H” Jones estaba esperando el pasaje de la Compañía “B” a su próximo objetivo Boca House. Esta venía muy retrasada, y cuando el J Para 2 llegó a la posición de la Compañía “A”, había pasado una hora, estaba en un terreno completamente plano sin ninguna cubierta y ya se veían las primeras luces del amanecer en el horizonte, recién en ese momento autorizó el avance y ataque a Darwin Hill, cuando empezaron los problemas del Para 2. Hasta el momento el único inconveniente de la Compañía “A” era el fuego de hostigamiento de la artillería argentina.[16]

A las 0428 hs el oficial del enlace entre el Para 2 y la 3ra Brigada de Comandos (My Gullan) informó al comando superior: “Compañía “A” empujando; observador de fuego naval informa estar bajo fuego de ametralladoras”. A las 0525 hs “Compañía “B”. manteniéndose, Compañía “D” avanzando, todo bien”.

Descripción: Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-v8xBsTOdXXg/Vbzzs6UyqtI/AAAAAAABvDI/ymN2_01LmI4/s1600/h1monsmeg.jpg

Fragata HMS Arrows

· El ataque a Darwin Hill

Con las primeras luces del día, a las 0630 hs aproximadamente, se ordenó a la Compañía “A “el asalto a Darwin Hill. El J Ca dejó en Coronation Point una sección para que ejecute fuegos de protección mientras que con las otras dos secciones y su PC rodearon la caleta para iniciar el ataque. En general se vivía una sensación de confianza y seguridad por lo acontecido hasta el momento, se esperaba estar en Darwin sin problemas para el desayuno, con esto se lograrían el objetivo final de la Compañía.

Cuando las secciones estaban a 500 metros de la altura, se desató un intenso fuego de ametralladoras, lo que obligó a la rápida retirada pero no pudieron protegerse porque allí el terreno es como una gran mesa billar. Quedaron a merced del fuego combinado de fusiles, ametralladoras y artillería. La luz, cada vez más intensa, permitía a los defensores hacer fuego efectivo, así, el primer intento de conquistar Darwin había fracasado y las bajas empezaron rápidamente a aumentar[17]

Descripción: Descripción: Resultado de imagen para Tte 1ro Manresa Fotos

Los soldados ingleses armados con pistolas ametralladoras Sterling dejaban de lado su armamento y se apropiaban de los fusiles SRL de los caídos, en algunos casos tomaban fusiles argentinos abandonados ya que a diferencia de los de ellos, estos disparaban en automático, aumentando considerablemente el poder de fuego. Por el momento no había apoyo de fuego de morteros, se habían quedado sin municiones, y los SEA Harriers no podían despegar ya que en alta mar no había condiciones para hacerlo. Sin embargo en Darwin el tiempo permitió el ataque de los IA 58 Pucará sobre las posiciones del Batallón y Camilla Creek donde estaba la artillería inglesa.

A 800 metros a la derecha de la Compañía “A”, la Compañía “B” estaba bajo fuego directo e indirecto desde las posiciones de Boca Hill[18]Todo el ataque del Batallón se había detenido, sus compañías perdieron impulso y se encontraban en campo descubierto, a plena luz del día con una llovizna persistente que complicaba aún más la situación. Las bajas aumentaban rápidamente y disminuían las reservas de munición.

Eran las 0930 hs aproximadamente, ahora la situación era crítica, la Compañía “A” seguía sin poder avanzar, y en la Compañía “B” la situación frente a Boca Hill no era mejor. En esta oportunidad el J Ca “D” le ofreció al J Para 2 intentar un rodeo por la derecha y flanquear la posición de Darwin ante lo que “H” indicó totalmente ofuscado “¡Neame, vete a la mier…No me digas cómo ganar el combate!”, entonces la Compañía “D” pasó al descanso y comenzó a desayunar en el lugar alcanzado (Coronation Ridge). También allí cerca estaba la Ca Apoyo con misiles antitanque Milán para colaborar, tampoco este ofrecimiento fue aceptado por el J Para 2. El problema de una Compañía había afectado la visión de conjunto del Jefe del Batallón. Había llegado para él el momento de tomar personalmente, como era su costumbre, las acciones para seguir adelante, mantener a toda costa el movimiento, como lo hizo durante toda la vida, cuando era instructor de la Escuela de Infantería, durante los ejercicios de instrucción o al comando de su Batallón. “Este era el Combate que había esperado durante veinte años”, según sus propias palabras.

Descripción: Descripción: Imagen relacionada

Con esta idea decidió actuar directamente, conduciendo un ataque personalmente contra la posición, resultando herido de muerte desde una trinchera que no había visto. Cayó por una ráfaga de ametralladora a la altura de la cintura y luego es rematado al interpretar el apuntador que intentaba sacar una granada de la cintura[19]Lo más aceptable en esta situación habría sido seguramente forzar el flanqueo de la Compañía “B” en Boca Hill como lo proponía el Ca “D”, y desde allí iniciar el ataque a Darwin Hill, pero la decisión de “H” Jones fue otra, y las consecuencias serían importantes.

“Sunray is down” (Rayo de Sol ha caído) el Sargento Blackburn, radioperador del J Batallón trasmitió la noticia que causó estupor en las filas del Batallón y en PC de la 3ra Brigada de Comandos[20]El My Keeble, 2do J Para 2, se encontraba en ese momento en la retaguardia con el Main HQ. De acuerdo a las órdenes de Jones el que quedaba al mando en un caso así era el My Rice (J Ba A Apoyo) pero este oficial también quedó atrapado en la confusión general que embargó al Batallón británico en Darwin. Al estar sin contacto inmediato y hasta tanto no llegara al lugar, Keeble ordenó al My Crosland (Compañía “B”) tomar el mando hasta su arribo.

· El segundo J Para 2 se hace cargo del Comando

Keeble había pasado dos años de trabajo con el ejército operacional alemán, donde modificó su forma de pensar en la solución de temas tácticos, allí se aplicaba el principio Auftragstaktik. Después de haber pasado media hora de familiarizarse con la situación, se dio cuenta que en algún momento la realidad superó a lo planificado. Inmediatamente abandonó el plan de Jones que no era realista, y delegó en todos los comandos locales la resolución de lo que debía hacerse (El Hombre en el Lugar). Luego adoptó un enfoque por el cual concentró fuerzas en un punto crucial de la batalla[21]con el fin de inclinar la balanza y ganar, a diferencia del plan de Jones mucho más generalizado, quien empeñaba las fuerzas en un amplio frente y no tenía definido un punto de ataque. Este estilo de mando del My Keeble era bastante distinto al que se enseñaba en la Escuela de Infantería británica donde Jones había sido instructor, pero fue sin embargo, muy eficaz.

El My Keeble tenía tres opciones para continuar con el combate: reforzar el flanco derecho o el izquierdo; mantenerse firme en el lugar y pedir refuerzos; o retirarse. Estuvo más de media hora tratando de comunicarse con los Jefes de compañías para tener una situación más clara cuando llegara al lugar y ver cómo seguir adelante. Sobre la base de lo que le informaron pintó su carta de situación y tomo la resolución de reforzar el flanco derecho con la Compañía “B” (Schwerpunkt).

Mientras el My Keeble se acercaba, el combate continuaba; dos IA 58 Pucará atacaron al Batallón, en ese momento se convocó a dos helicópteros Scout que reabastecían de munición y retiraban heridos del frente, para evacuar al J Para 2 que agonizaba. Los helicópteros fueron atacados por los IA 58 Pucará, uno de los cuales fue derribado, muerto su piloto el Tte Nunn, el otro Scout logró eludir el ataque pero no pudieron rescatar al Tcnl Jones[22]quien moriría en el lugar.

Luego de un tiempo de reorganización del dispositivo, el combate por Darwin Hill prosiguió, la Compañía “B” logró sacar a sus hombres del fuego directo y ahora con el fuego de los misiles Milan de la Ca Apoyo fueron batiendo una a una las trincheras de Boca Hill. La Compañía “D” se desplazó por la costa debajo de los acantilados al oeste de Boca House y con apoyo de ametralladoras y artillería logró flanquear el objetivo, con lo que la defensa se quebró y rindió.

Mientras tanto la Compañía “A” tomaba Darwin Hill apoyada por todas las ametralladoras disponibles y utilizando los lanzacohetes LAW 66mm para desarticular las trincheras. Para las 1115 hs, después de más de seis horas, la resistencia argentina había terminado con severas pérdidas por ambos lados. Habían caído del lado británico, el J Batallón, su ayudante (Capt Wood), el 2do J de la Compañía “A”, nueve suboficiales y soldados y otros treinta resultaron heridos.

Descripción: Descripción: Resultado de imagen para pucara en malvinas

El My Keeble ordenó retener Darwin Hill a la Compañía “A” mientras la Compañía “C” (Exploración) y una sección de la Ca “A” avanzan en dirección Goose Green. Mientras tanto la Compañía “D” se movía hacia el este en dirección de la pista de aterrizaje; la Compañía “B” se desplazaba al oeste de la posición de la “D” para ocupar la zona sur del poblado, lo que constituía un ataque con tres Compañías dejando una en reserva.

Sin embargo, cuando la Compañía “A” subió la loma de Darwin Hill y comenzó a descender por el faldeo, recibió un intenso fuego de artillería, morteros y ametralladoras, agregando los cañones antiaéreos que ahora ejecutaban tiro terrestre. No había cubiertas posibles, pero consideraban difícil que se pueda mantener mucho tiempo la intensidad del fuego. Se le ordenó a una sección de ingenieros para que ubique y elimine los cañones. Este fuego causó varias víctimas a la Compañía “C” cuando sus hombres avanzaban hacia la escuela.

En tanto la Compañía “D” debió desviarse de su ruta al encontrarse con campos minados y recibir fuego cuando se dirigía a la pista, lo que la hizo desviar de su objetivo. En este momento se produce el incidente con una bandera blanca que determina la muerte del Tte Barry (CA “D”) y otros integrantes de su sección[23]Mientras se reorganizaban las Compañías “C” y “D” se produjo el ataque de dos MB 339 Aermacchi y dos IA-58 Pucará a las posiciones del batallón.

Uno de los MB 339 Aermacchi es abatido por un Blowpipe de la Sección ADA de la 3ra Brigada de Comandos, mientras que el otro IA 58 Pucará es derribado por consecuencia del fuego concentrado de las armas de las Compañía “B” y “D” [24]

El segundo J Para 2 podía ver como los cañones antiaéreos disparaban sobre él y sus hombres sobre el faldeo de la sierra. Este fuego impedía todo tipo de movimiento y los mantenía clavados contra el suelo, no tenían ningún arma para poder batirlos junto a los cañones de la artillería, todos estaban fuera de alcance y además la munición de su propia artillería se había agotado. A las 1530 hs cuando empezaba a desvanecerse la luz del día, aparecieron por fin tres SEA Harriers, ahora el tiempo reinante en alta mar permitía su vuelo.

Descripción: Descripción: http://www.histarmar.com.ar/ArchivoFotosGral/AvNaval/Macchi326/MB326x4.jpg

El observador aéreo de artillería guió dos de los aviones hacia los cañones antiaéreos estacionados en la península del poblado y al tercero, para que ataque con sus cañones desde el nordeste logrando silenciar todo, incluidos los cañones de la artillería[25]Las Compañías estaban asegurando sus posiciones alrededor de Goose Green, cuando al sudeste del poblado comienzan a descender helicópteros argentinos con refuerzos desde Puerto Argentino[26]

Kebble ordenó que la Compañía “B” estableciera posiciones de bloqueo alrededor de la altura de Darwin Hill y al sur de la pista de aterrizaje, retrocediendo hasta la línea de arbustos, preguntándose “¿Qué puedo hacer para ganar esta batalla?”. Durante la noche se comunicó con el Brigadier Thompson quién le aseguró que le enviaría la Compañía “J” del Comando 42 como refuerzo como también las dotaciones de munición que necesite. Además le aseguró que en caso que la Guarnición no se rinda por la mañana, estaba de acuerdo en destruir Goose Green, sin importar la suerte de los 115 pobladores retenidos en poder de los argentinos.

· El final

“¡Cristo, gracias a Dios se han rendido”! (Sargento Blackburn Norman, quién 24 horas antes había visto morir a su Jefe el Tcnl “H” Jones).

Luego de un combate de 36 horas (estaba previsto resolverlo en una sola noche) se establecieron los contactos con Goose Green y se pactó la rendición de la Guarnición. En caso que ésta no se hubiese rendido estaba previsto el adelantamiento de los cañones restantes de la Batería 8 como también el bombardeo con SEA Harriers sobre la población para que quede claro que no se trataba de una amenaza y que se estaba hablando en serio. Mientras tanto el Para 3 y el Comando 45 habían alcanzado sus primeros objetivos Caleta Teal y Douglas, estaban a 40 Km de la línea de partida en dirección a Puerto Argentino.

Antes de la capitulación argentina el Brigadier Thompson había enviado refuerzos al Para 2 [27]Una derrota, que no estuvo tan lejana, en la primera acción terrestre del Ejército Británico hubiese tenido consecuencias estratégicas impredecibles para toda la campaña de Malvinas.

· Conclusiones

“Creo que los argentinos perdieron la batalla en lugar de que los Paras la ganaron, de hecho uno sospecha que es como la mayoría de los conflictos se resuelven” (Tcnl Chris Keeble 2do J Para 2 durante el combate Darwin – Goose Green).

Descripción: Descripción: DN-SC-87-05770.JPEG

Esta muestra de humildad de quien fuera el 2do J Para 2 durante el combate es la más clara referencia de cómo resultó para el Batallón de Paracaidistas el combate de Darwin – Goose Green. Sin importar si los británicos combatieron mal o bien, fue una derrota argentina. Es importante hacer notar que no se puede determinar ningún factor que por sí solo la produjo, fue una suma de factores que interactuando uno sobre otro dieron el resultado final.

A lo largo del combate, Jones siempre trató de adherirse a su plan previamente establecido, aún mucho tiempo después que la realidad le demostró que había ido mal. Su plan se basó en gran medida en predecir de antemano que se va hacer en cada momento, no tuvo en cuenta que en un combate, el enemigo se mueve con total libertad. En su plan no estaba previsto un cambio de estrategia. Este exceso de confianza en torno al conocimiento de las posiciones enemigas, e imaginarlo que se encontraría allí durante el combate, llevó al estancamiento del avance del Batallón cuando se enfrentaron a Darwin Hill y Boca Hill.

Cuando se enfrentó a las posiciones más fuertes de la defensa, mantuvo su ofensiva en todo el frente, trató de seguir el plan original, perdió la visión de su puesto en el combate, lo que lo llevó a su muerte, no permitió la iniciativa de sus jefes de Compañías y simplemente cuando se frenó, pagó con su vida el intento de retomar la iniciativa del Batallón al ver que estaba en una situación extremadamente crítica ante un contraataque de las fuerzas argentinas. Cuando Keeble se hizo cargo se promovió un estilo mucho más germánico de la guerra.

Goose Green señaló varios problemas en el estilo de mando británico de la época y la forma en que sus oficiales de Infantería eran instruidos. Muchos de los incidentes que aparecieron seguramente habrían dado un combate menos reñido y sangriento para el Para 2 si la capacitación de sus oficiales hubiese estado orientada a las órdenes directivas o tipo misión (Auftragstaktik). Luego del conflicto Malvinas, se realizó un profundo estudio de las tácticas del Ejército Británico, surgiendo en el año 1998 un nuevo reglamento en base a estas experiencias reveladoras.

Para poner un final a este relato se puede decir sin temor a equivocarse que a pesar de los informes de la prensa del momento, a pesar de lo dicho en esa oportunidad por el Ejército Británico, el combate por Darwin y Goose Green no fue una victoria espectacular para el Ejército Británico.

Fuente: Historia de la Para Británicos en Malvinas, RI 12, Armada, Ejército y entrevistas a oficiales y suboficiales argentinos

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje
Zona de los archivos adjuntos

Se el primero en comentar en "MALVINAS EL COMBATE DARWIN – GOOSE GREEN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*