NEGOCIACIONES FMI – BCRA – ECONOMIA EN CRISIS

El Banco Central absorberá $100.000 millones de los bancos para que no presionen sobre el dólar. No habrá más plata del FMI hasta el nuevo acuerdo: Claves de un eventual pacto. Urtubey (UIA): “Muchas pymes y empresas no van a llegar a 2019″

La autoridad monetaria anunció la segunda etapa del programa de rescate de Lebac en poder de las entidades financieras. Subirá los encajes 5 puntos porcentuales desde el 19 de septiembre. Unos US$3.000 millones se esperaban para este mes. Pero ante las alteraciones del escenario previsto en el 1er acuerdo, el Gobierno buscó actualizarlo. Hay negociaciones en desarrollo que hoy impiden cualquier desembolso por parte del FMI. En ese marco de incertidumbre, la consultora FYEConsult realizó un informe en el que explica las condiciones en las que se desenvolverá ese nuevo pacto y busca anticipar parte de su contenido. Desde la Unión Industrial Argentina, José Urtubey expresó su preocupación por la situación económica argentina y señaló que “los indicadores económicos de este año son patéticos”. “Si se usa la mitad de lo que tenés, ¿de donde pensás que puede haber más inversión?”, preguntó.

Descripción: Descripción: Luis Caputo avanza a paso firme hacia la eliminación del exceso de pesos en la economía (Gustavo Gavotti)

Luis Caputo avanza a paso firme hacia la eliminación del exceso de pesos en la economía (Gustavo Gavotti)

Siguiendo los objetivos comunicados el 13 de agosto de 2018, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una nueva etapa en la estrategia de reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria, como estrategia clave para descomprimir las tensiones que persisten en el mercado de cambios, por un lado, y para alentar a las entidades que generen negocios con el sector privado.

Para eso, anticipó las medidas que regirán a partir de la semana próxima, que comienza con un abultado vencimiento de Lebac, de los cuales 1 de cada 4 pesos está en manos del sistema bancario; y que para evitar alteraciones en el sistema, decidió acompañar con la esterilización de unos $150 mil millones que, a través de otros instrumentos, serán remunerados con una tasa menor.

La autoridad monetaria recordó que el plan de eliminación gradual del stock existente de Lebac que hoy asciende aproximadamente a $600 mil millones, se compone de un 25% en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

El plan de eliminación gradual del stock existente de Lebac que hoy asciende aproximadamente a $600 mil millones, se compone de un 25% en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes

Las 6 nuevas medidas de política monetaria

1. En la próxima licitación de Lebac, a realizarse el martes 18, el Banco Central ofrecerá hasta $150 mil millones de los $300 mil millones que vencen, para ser suscriptas por participantes no bancarios;

2. Las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de LEBAC por cuenta y orden de terceros no bancarios;

3. A las entidades bancarias el Banco Central ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ). Estas últimas se consolidarán como el principal instrumento de esterilización de pesos excedentes;

4. El Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes.

5. El BCRA y el FMI han acordado modificaciones al programa que permiten la disponibilidad de recursos adecuados en moneda extranjera para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de esta operación. En el caso de que sea necesario, el BCRA ofrecerá dólares de sus reservas mediante subastas.

6. Se incrementa en 5 puntos porcentuales los encajes obligatorios a partir del miércoles 19 de septiembre, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central para el caso de los depósitos a plazo.

Con esos instrumentos de regulación monetaria el BCRA estima que en la próxima semana provocará una absorción neta de unos $100 mil millones.

· NEGOCIACIONES: No habrá más plata del FMI hasta el nuevo acuerdo: Claves de un eventual pacto
Unos US$3.000 millones se esperaban para este mes. Pero ante las alteraciones del escenario previsto en el 1er acuerdo, el Gobierno buscó actualizarlo. Hay negociaciones en desarrollo que hoy impiden cualquier desembolso por parte del FMI. En ese marco de incertidumbre, la consultora FYEConsult realizó un informe en el que explica las condiciones en las que se desenvolverá ese nuevo pacto y busca anticipar parte de su contenido.

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El presidente Mauricio Macri y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una reunión en Olivos el 20/07 último. FOTO: NA/PRESIDENCIA.

El desembolso de una segunda parte del crédito que el FMI le concedió al gobierno argentino -prevista para este mes- se realizará una vez pactada la renegociación del acuerdo firmado entre ambas partes, indicaron fuentes del ministerio de Economía.

Unos US$3.000 millones que seguirían a los US$15 mil millones iniciales de junio se esperaban para este mes. Pero ante las alteraciones del escenario previsto en el 1er acuerdo, el Gobierno buscó actualizarlo. Hay negociaciones en desarrollo que hoy impiden cualquier desembolso por parte del FMI.

El Palacios de Hacienda busca tener el acuerdo firmado antes de fin de mes. El principal punt o que ofreció el Gobierno para acelerar la firma fue una nueva meta fiscal que implica alcanzar el déficit 0 el próximo año, el último de mandato de Mauricio Macri.

En estos momentos, hay una misión del Fondo en el país para avanzar en las negociaciones.

Por el momento, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, evitó adelantar parte del contenido de un eventual acuerdo. En ese marco de incertidumbre, la consultora FYEConsult realizó un informe en el que explica las condiciones en las que se desenvolverá ese nuevo pacto y busca anticipar parte de su contenido.

“Partiendo de un nivel de riesgo país de alrededor de 750bp, dado el nivel de endeudamiento del Gobierno y los desequilibrios macroeconómicos existentes, el Acuerdo II con el FMI deberá ser construido en base a: (i) un BAJO acceso al mercado de deuda; y (ii) un gran apoyo externo (FMI). Esto naturalmente impone enormes limitaciones para la política económica doméstica y mantiene el riesgo de una recaída financiera importante”, sostiene el documento.

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FYEConsult recuerda que un “nuevo programa económico” parte de un stock de Lebacs y Letes en dólares “que no ha desaparecido y que requiere financiamiento”; un “retraso tarifario”, producto de la devaluación que elevó el componente subsidiado del 35% al 60% desde principios de año; un stock de reservas internacionales “relativamente bajo”; un sector externo “complejo” por la elevada demanda de dólares y un contexto financiero internacional “probablemente adverso”; y una recesión “que será profunda y prolongada” y que generará “inestabilidad política” por sus implicancias sociales.

El informe explica que el déficit 0 que el Gobierno ofrendará al FMI se logrará “en base a un incremento de la presión tributaria” que alcanzaría el 1,5 puntos del PBI. Esto incluye la aplicación de retenciones sobre las exportaciones, la postergación del mínimo no imponible sobre las contribuciones patronales; y la aplicación de una alícuota de 1% a bienes personales radicados en el exterior.

“Este impuestazo vendrá a compensar el mayor gasto primario que estará realizando el Gobierno durante el año próximo respecto del programa fiscal previsto en el primer acuerdo con el FMI (0.2% del PBI), reflejando que la capacidad de las autoridades para bajar el gasto público alcanzó un límite”, añade.

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Sobre la pata financiera de ese eventual nuevo programa económico, el informe señala que las necesidades serán por US$16.800 millones que podrían cubrirse “con un adelantamiento de los desembolsos” del FMI, “una ampliación del paquete financiero” acordado con el organismo, “y/o algunas colocaciones de deuda “regulatorias””.

En cuanto al programa cambiario, la consultora estima como “improbable que el FMI acepte convalidar una pérdida adicional de reservas”.

Sobre el aspecto monetario, señala que el FMI “seguramente le pondrá límites al uso de reservas” por parte del Banco Central para absorber los pesos emitidos por la no renovación de Lebacs, por lo que “es probable que el BCRA continúe haciendo política monetaria incrementando la exigencia de encajes ha sta absorber el exceso de pesos derivados del stock de Lebacs fuera de los bancos”.

Finalmente, FYEConsult se pregunta qué se esperar del 2do acuerdo con el FMI. Y se responde: “un programa macroeconómico que busque evitar una reestructuración de deuda y converger hacia un escenario de estabilidad macroeconómica, de menor inflación, dólar estable, alguna recuperación salarial, repunte del nivel de actividad económica, disminución de las tasas de interés locales”.

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· ECONOMIA EN CRISIS: Urtubey (UIA): “Muchas pymes y empresas no van a llegar a 2019″
Desde la Unión Industrial Argentina, José Urtubey expresó su preocupación por la situación económica argentina y señaló que “los indicadores económicos de este año son patéticos”. “Si se usa la mitad de lo que tenés, ¿de donde pensás que puede haber más inversión?”, preguntó.

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José Urtubey, vocal de la UIA, advirtió sobre la crítica situación de las Pymes y empresas.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, se mostró alarmado por la situación económica, y advirtió que “muchas pymes y muchas empresas no van a llegar al año que viene”.

“Solo con leer los parámetros económicos, habíamos advertido que si se seguían manejando las cosas así, íbamos a estar adónde ahora estamos”, recordó y en ese sentido advirtió que “muchas pymes y muchas empresas no van a llegar al año que viene”. Es por ello que reclamó “implementar un asistencialismo a las pymes”.

“Esto que está pasando era previsible y lo dije”, recordó Urtubey. “Si se usa la mitad de lo que tenés, ¿de dónde pensás que puede haber más inversión?”, expresó.

“La economía argentina está en crisis desde hace un año y medio”, argumentó, durante una entrevista con La 990 y agregó que “los indicadores económicos de este año son patéticos”.

“Vamos a llegar al año que viene donde quizás algunos indicadores macroeconómicos mejoren, pero eso no significa que serán buenos”, evaluó Urtubey.

Por eso consideró necesario “fortalecer la oferta productiva y no combatir la inflación poniendo el freno de cambio, porque si no, el año que viene habrá más caída de empresas y más desempleo”.

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2018

Daniel Sticco y Dr. Gregorio Reynoso

Periodista y Ex Subsecretario de Estado

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