SENADO MENOS CONTEMPLATIVO

¿Adiós a Inés? El PJ no votará a la candidata de Macri a la Procuración

Según se pudo saber, tras varias idas y vueltas el peronismo en el Senado finalmente decidió no aprobar el pliego de Inés Weinberg de Roca como nueva Procuradora, el cargo que ejercía Alejandra Gils Carbó. Mauricio Macri pretendía que la Cámara alta le diera el aval a su candidata después de la sanción del Presupuesto 2019. En el medio hay otros cargos que apetece el peronismo y sobre los cuales Cambiemos no abrió el juego de la negociación. Se suma a eso algunas dudas que dejó la postulante frente a la Comisión y que el procurador interino, Eduardo Casal le sienta bien tanto a opositores como oficialistas.

Macri, cuando recibió en su despacho en la Casa Rosada a Weinberg de Roca. También participó de la audiencia el ministro de Justicia, Germán Garavano. Foto: Presidencia.

El peronismo en el Senado de la Nación se decidió y no apoyará el pliego de Inés Weinberg de Roca a la Procuración, la candidata que postuló Mauricio Macri para reemplazar a la renunciante Alejandra Gils Carbó. El Gobierno pretendía que la Cámara alta aprobara la designación de la nueva procuradora después del tratamiento del Presupuesto 2019, que se presenta este lunes (17/9) en la Cámara de Diputados. Tras varias idas y vueltas entre los peronistas -y algunas diferencias entre ellos-, se llegó a la conclusión de no facilitarle a Cambiemos los dos tercios que se necesitan en el recinto para nombrar a la funcionaria judicial.

A fines de agosto habían surgido claras diferencias entre el peronismo frente al pliego de Weinberg de Roca. El senador Rodolfo Urtubey había convocado a la comisión de Acuerdos para tratar el pliego pero sin consensuarlo con sus colegas de bancada.

El ‘peronismo racional’ argumenta que en las audiencias, Weinberg de Roca dejó algunas dudas cuando los senadores le preguntaron sobre las funciones de su posible futuro cargo. A eso agregan la impugnación de los organismos de derechos humanos por haber cuestionado el alcance de los juicios a represores, en una entrevista de 2008. En total la candidata recibió 10 impugnaciones, entre ellas las del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Y en los últimos días, circuló en el Senado un documento que vincula a un pariente de la familia de Weinberg de Roca con algunos imputados en el escándalo de los cuadernos de Oscar Centeno.

Pero a esos peronistas les preocuparía más la falta de interés en la negociación por parte de Cambiemos. Apuntan a otros cargos vacantes como la Defensoría o en la Cámara Nacional Electoral. A eso se suma la discusión del Presupuesto. El oficialismo no estaría haciendo suficientes concesiones en esos terrenos a ojos del peronismo, que no vería razón para concederle la Procuración.

Pero hay una coincidencia. Ni el Gobierno ni los peronistas parecen disgustados con la gestión del procurador interino Eduardo Casal, que heredó el cargo tras la renuncia de Gils Carbó.

¿Habrá terminado la etapa de romance donde le votaban todo a Macri? ¿O es el comienzo anticipado de lo que podría suceder con Presupuesto 2019 y otras leyes y ratificación de DNU en el Poder Legislativo?

¡El tiempo será el único y privilegiado testigo!

 

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "SENADO MENOS CONTEMPLATIVO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*