¿JUSTICIA? – LO ADMITIÓ EL FISCAL – MORÓN DESACATO JUDICIAL

Cuadernos: Denuncian a Stornelli por omitir declaraciones de José López. Imputan a Tagliaferro y concejales por no restituir el busto de Néstor Kirchner

Luego de que el fiscal Carlos Stornelli reconociera en una entrevista televisiva que omitió hacer constar en acta y escribir parte de la declaración del ex secretario de Obras Pública José López en la causa de ‘los cuadernos de las coimas’, un abogado lo denunció por encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. El fiscal Javier Baños imputó al intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, y a los concejales del bloque de Cambiemos. Los acusa de “desobediencia, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión o retardo de actos de oficio”, por no cumplir con la resolución de la jueza Luján López que exhortó a las autoridades a restituir el busto de Néstor Kirchner en la plaza de la Democracia.

El fiscal Carlos Stornelli, denunciado.

El fiscal Carlos Stornelli fue denunciado este miércoles (19/09) por encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, debido a su actuación en la causa de ‘los cuadernos de las coimas’, en la que el juez Claudio Bonadio procesó a más de 40 imputados, incluida Cristina Fernández.

En declaraciones televisivas, Stornelli confesó que omitió hacer constar en acta y escribir parte de la declaración del ex secretario de Obras Pública José López en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

“Él contó ciertas cosas que pidió que no se pusieran en el acta y no me gustaría ser yo quién las diga“, afirmó Stornelli en una entrevista televisiva con el conductor Joaquín Moral es Solá.

La denuncia fue presentada esta mañana por el abogado Leonardo Martínez Herrero y quedó radicada en el juzgado federal N°12, a cargo de Sergio Torres, según la asignación que realizó el sorteo de la Cámara Federal. En la denuncia el abogado pidió que quedara excluido del sorteo el juzgado de Bonadio, ya que fue justamente en ese tribunal donde se habría cometido la irregularidad.

Según el denunciante, es obligación del fiscal volcar en el acta de la declaración todos los dichos del imputado, ya que de lo contrario la declaración podría ser inducida. Además si López hubiera contado nuevos hechos se debería haber extraído testimonio para abrir una nueva causa si fuera necesario o generar un acta que quede reservada si fuera necesario por una cuestión de seguridad, pero no evitar consignar en el papel dichos que se hayan pronunciado durante la audiencia.

“No debemos olvidar que es el f iscal quien debe guardar el viso de legalidad de todo el proceso penal”, sostuvo el denunciante.

·      MORÓN: Imputan a Tagliaferro y concejales por no restituir el busto de Néstor Kirchner

Tagliaferro, imputado por no cumplir la orden judicial que dispuso la restitución del busto de Néstor Kirchner en la plaza de la Democracia de Morón.

La UFI Nº1 del Departamento Judicial de Morón, a cargo del Fiscal Javier Baños, imputó al intendente Ramiro Tagliaferro; a la presidenta del Concejo Deliberante Analía Zapulla y a los concejales del bloque Cambiemos por no restituir el busto de Néstor Kirchner en la plaza de la Democracia.

Según reza la resolución, fueron acusados de “desobediencia (artículo 239 del Código Penal), incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 248), y omisión o retardo de actos de oficio (Art. 249)”, al no cumplir con la orden judicial que suspendía la ordenanza que avanzó en la destrucción de la estatua del ex presidente.

Fue a partir de una denuncia penal presentada por Unidad Ciudadana Morón contra el Gobierno local por actuar fuera de la ley y avanzar con una ordenanza que se encuentra suspendida por orden de la Justicia.

“Mientras se llevan a cabo las distintas instancias en el Fuero Contencioso Administrativo, la ordenanza por la cual se retiró el busto está suspendida, es decir que el busto debería reinstalarse en la plaza hasta tanto se defina la cuestión de fondo. Celebramos esta decisión que respalda, una vez más, el pedido que veníamos haciendo desde Unidad Ciudadana”, señalaron en un comunicado los referentes y funcionarios del kirchnerismo moronense.

“Tagliaferro y sus concejales, en una muestra más de abuso de poder y de no respeto a la normativa vigente, no han dado cumplimiento a la resolución dictada por la justicia ya que removieron el busto y no ha sido reinstalado”, añadieron.

Desde Unidad Ciudadana aseguraron que el intendente “se apuró a sacarlo sin esperar la resolución de la jueza en lo Contencioso Administrativo que el mismo día de la sesión ordenó al Gobierno Municipal la entrega de toda la documentación del caso para verificar si se cumplimentó con el proceso administrativo necesario. Tagliaferro sabía de la existencia de estas actuaciones por lo que se le requirió que no ejecute la remoción del monumento hasta que se expida la Justicia. Sin embargo, conducido por ese espíritu de rencor que rodea esta situación, sin publicar siquiera la ordenanza y el decreto promulgatorio en el Boletín Oficial Municipal, ordenó la remoción del monumento con la específica finalidad de no acatar lo pedido”.

“Este revanchismo político es lo que los lleva a destruir el Estado de Derecho, incumpliendo sistemáticamente las normas que regulan el funcionamiento del Estado. Así los gobernantes y las mayorías legislativas de turno se arrogan facultades, violando procedimientos y cercenando derechos”, concluyeron.

La imputación alcanza a todos los concejales de Cambiemos de Morón: Vanesa Sosa, Romina Fusco, Juan Nardo, Carlos Soli a, Adriana Ortíz, Leandro Ugartamendia, Emiliano Catena, María Eugenia Brizzi, Nicolás Canario Soto, Alejandra Liquitay y Rolando Moretto, quienes votaron a favor de la remoción del busto.

Cabe recordar que el busto fue destruido hace poco menos de un mes por aprobación del Concejo Deliberante, pero la Jueza Mónica Luján Lópezresolvió suspender la ordenanza Nº 18851/18 por considerarla violatoria del derecho constitucional a participar de los vecinos en audiencia pública. Por eso ordenó restituir el busto. Pero ni Tagliaferro ni sus concejales cumplieron la resolución de la jueza en lo Contencioso Administrativo.

VIDEO:https://youtu.be/_8AtQBiCSdI

Según publica Infocielo, las imputaciones y la causa pasarán en los próximos días a la Fiscalía Nº5, que es la que estaba de turno al momento de los hechos que se investigan.

El busto se había colocado durante la gestión de Lucas Ghi, tras un proceso participativo y de una audiencia pública.

“Se trató de un acto de autoritarismo y provocación que avasalla los principios básicos del pluralismo político. Respeto, paz, tolerancia, libertad, y pluralidad son valores que deberían seguir siendo una prioridad en nuestra ciudad. Le pedimos al Gobierno local que reflexione y recapacite, ofensas de este tipo profundizan las divisiones y dañan la convivencia democrática en momentos en donde lo más importante es trabajar por las familias de Morón que la están pasando mal”, señaló el ex jefe comunal.

Y agregó: “Al intendente también le pedimos responsabilidad porque representa a toda la comunidad y no sólo a una parte. Es preocupante que crea que está habilitado a decidir quién puede estar o no en la plaza de nuestra ciudad y sacarlo si no le gusta; es una señal de intolerancia y una falta de respeto al que piensa distinto”.

¿Estos son los funcionarios que deben dar el ejemplo de acatar las leyes?

¡Verdaderamente incomprensible! ¡¡ESTE ES EL CAMBIO!!

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 20 de setiembre de 2018

Se el primero en comentar en "¿JUSTICIA? – LO ADMITIÓ EL FISCAL – MORÓN DESACATO JUDICIAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*