PRESUPUESTO 2019 – DEBATE POR EL PRESUPUESTO

Dujovne llegó tarde a Diputados y enfureció a la oposición. Dujovne en Diputados: Enfrentamientos y campaña electoral. Dujovne salió a despejar suspicacias: “No planeamos ningún megacanje”

El inicio del debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados estaba previsto para las 14.00. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne -que era el encargado de abrie el debate- llegó con más de una hora de demora. Previamente envió a dos secretarios a que lean el proyecto del Presupuesto 2019. “Nos estamos sintiendo muy incómodos”, lanzó la jefa del bloque del FR, Graciela Camaño. “Ya me quedan dudas de cuanta importancia le da el ministro al presupuesto”, ironizó Diego Bossio. En el día de hoy, 20/9, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se presentó en la Cámara de Diputados para defender el proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo presentada por el Ejecutivo hace pocos días. Como era de esperarse en un contexto de inestabilidad económica (y de campaña electoral, que ya comenzó), no faltaron los reproches, las chicanas y los enfrentamientos entre legisladores y miembros del Gobierno.

https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/09/20/dujovne-presup2019.jpg

Dujovne llegó más de una hora tarde a Diputados y desató la furia de la oposición (Foto NA).

El inicio del debate por el Presupuesto 2019 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados estaba previsto para las 14.00. Pero el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que era el encargado de abrir el debate, se retrasó más de una hora y generó un fuerte malestar en la oposición.

“Nos estamos sintiendo muy incómodos”, lanzó la jefa del bloque del FR, Graciela Camaño, ante la ausencia del ministro. “Quiero recordar al oficialismo que esto no es un trámite y mucho menos cuando sabemos de qué trata este presupuesto. Necesitamos que nos vengan a dar explicaciones”, reforzó.

Por su parte, Diego Bossio, del Bloque Justicial ista, coincidió: “Lo que estamos discutiendo no es un tema menor para la Argentina. Fuimos convocados a escuchar a la mayor autoridad económica, a quien redactó este presupuesto y a quien está negociando con el FMI”.

Lo que sucedió es que a las 14 llegaron dos secretarios del ministerio a leer el presupuesto antes del arribo del ministro, pero el pleno de los legisladores esperaba a Dujovne para comenzar con las preguntas. “No tenemos nada en contra de quienes vinieron a hablar”, aclaró Bossio y lanzó con ironía “ya me quedan dudas de cuanta importancia le da el ministro al presupuesto”.

Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, intentó calmar los ánimos y aseguró que para el oficialismo “el presupuesto es importante”. “El ministro está llegando, pero declarar casi una intifada porque empezaron a hablar los secretarios, me parece que no da”, reclamó.

< p>El jefe de la comisión, el diputado de Cambiamos Luciano Laspina, declaró un cuarto intermedio que duró apenas unos minutos, porque finalmente el ministro de Hacienda llegó al recinto.

· PRESUPUESTO 2019: Dujovne en Diputados: Enfrentamientos y campaña electoral

En el día de hoy, 20/9, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se presentó en la Cámara de Diputados para defender el proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo presentada por el Ejecutivo hace pocos días. Como era de esperarse en un contexto de inestabilidad económica (y de campaña electoral, que ya comenzó), no faltaron los reproches, las chicanas y los enfrentamientos entre legisladores y miembros del Gobierno.

https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/09/20/oecpcuock_930x525_1.jpg

Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, en Diputados

Comenzamos mal

Ya en el inicio, los diputados opositores al gobierno nacional manifestaron descontento por la “demora” de la participación de Dujovne (antes que él, hablaron dos secretarios del Ministerio de Hacienda).

> Graciela Camaño (Frente Renovador): “Tiene que tener en su agenda esta reunión como prioritaria porque se supone que de este gobierno dependen muchas cosas. Les está yendo la gobernabilidad con este presupuesto. No sean tan necios”.

> Diego Bossio (Argentina Federal): “Fuimos convocados a una reunión con el ministro de Economía. Queremos escuchar a la persona que firmó el acuerdo con el FMI. Esto es un a falta de respeto institucional”.

> Mario Negri (Cambiemos): “Vamos a tener toda la paciencia y tranquilidad que no tuvieron ustedes – dijo, dirigiéndose a los diputados kirchneristas- cuando nosotros reclamábamos que vinieran los funcionarios a dar explicaciones. Ya está llegando el ministro. Les va a dar todas las explicaciones. Espero que lo saluden por lo menos”.

Interrupciones

> Diego Bossio, ante una interrupción de Fernando Iglesias (Cambiemos): “Siempre estás faltando el respeto vos. Sos un irrespetuoso”.

> Axel Kicillof, ante otra interrupción del diputado Iglesias: “Presidente le puedo pedir por décima vez que ese señor pare de interrumpir. ¿Va a dejar de interrum pir Iglesias? Dígalo por twitter si quiere”.

Kicillof vs. Dujovne

> Axel Kicillof (Unidad Ciudadana) fue ministro de Economía durante el mandato de Cristina Kirchner y se enfrentó directamente con el proyecto de presupuesto: “El que vota este presupuesto está votando reducción de jubilaciones y salarios. ¿Por qué no prueban mejorarle al vida a los argentinos en vez de cumplir con los acreedores? “No nos vengan con el mismo versito de siempre y la pesada herencia; queremos que nos digan qué piensan hacer para que esto se revierta”.

> La respuesta de Dujovne: “Me gustaría hacer un comentario sobre su presupuesto del año 2014 en el cual usted proyectaba 6,2 % de crecimiento y caímos 2,5%”.

> Después de la respuesta del ministro, se escucharon los gritos de los compañeros del bloque de Axel Kicillof.

Además, Nicolás Dujovne fue consultado por la posibilidad de dolarizar la economía argentina. El ministro lo rechazó: “No hay ningún cambio al esquema monetario”, dijo.

También dijo que “no se puede adelantar” el resultado de las negociaciones con el FMI, pero que los legisladores “conocerán el resultado mucho antes de que se vote el Presupuesto”. Antes de la votación, el proyecto debe pasar por todas las comisiones de la cámara.

El próximo miércoles le toca al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentarse ante los diputados para defender el proyecto presentado desde el Ejecutivo.

· DEBATE POR EL PRESUPUESTO: Dujovne salió a despejar suspicacias: “No planeamos ningún megacanje”

El ministro de Economía negó en el Congreso que el Gobierno impulse una reestructuración de la deuda en vistas de una modificación que se impulsa a través del proyecto oficial.

https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/09/20/dujovne-laspina-sep2018.jpg

Nicolás Dujovne se presentó este jueves ante comisiones de la Cámara de Diputados para defender el proyecto del Presupuesto para el año que viene. Foto: NA.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, negó este jueves que el Gobierno Nacional planee “ningún megacanje ni ninguna reestructuración de su deuda” en vistas de una modificación que el Ejecutivo impulsa a través del proyecto de Presupuesto para el próximo año.

Tal como se informó en otro articulo del boletín, el texto incluye en su artículo 53 una modificación a la Ley de Administración Financiera de 1992.

El artículo modificado establecía que el Poder Ejecutivo “podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública” en tanto que “ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales”. Ahora, esas condiciones se redujeron a las “imperantes en el mercado”.

Esta iniciativa despertó suspicacias en cuanto a si el Gobierno busca algún tipo de reestructuración de sus obligaciones ante el peso de la deuda en la economía, tal como lo había sugerido el premio Nobel Joseph Stiglitz.

Esas dudas fueron expuestas este jueves por el diputado Diego Bossio (Bloque Justicialista), quien inquirió a Dujovne sobre el punto durante la exposición del ministro para defender el proyecto oficial ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.

Dujovne explicó que, en realidad, la modificación pretende una “modernización de la Ley de Administración Financiera” que contemplabla, al m omento de su sanción, que “la deuda estaba en poder de bancos y no del mercado”.

“La normativa vigente establece que para efectuar un canje hay que cumplir con 3 condiciones. Hoy no nos permite llevar operaciones que mejorarían el perfil de endeudamiento de la Argentina”, dijo.

“Por ejemplo, no distingue la deuda en pesos de la deuda en dólares. Entonces si nosotros quisieramos, en condiciones de mercado, ofrecer un canje voluntario de deuda en dólares por deuda en pesos o una suscripción de Letes en dólares que vengan a suscribir con Letes en pesos […] son operaciones que superan lo político que hoy no se pueden llevar adelante sin una modernización de la Ley de Administración Financiera”, explicó el funcionario nacional.

“La Argentina no planea ningún megacanje, ninguna reestructuración de su deuda, y venimos a traer una propuesta que le permite ahorrar dinero y mejorar el perfil de su endeudamiento”, aclaró.

“Cuanto más deuda en pesos tengamos, nos protegemos de la volatilidad del tipo de cambio, y eventualmente nos puede hacer bajar costos”, agregó.

Por último dijo que las abarcadas por la modificación “son operaciones menores” por las que “uno no puede venir al Congreso para pedir autorizaciones”.

Buenos Aires, 20 de setiembre de 2018

Ing. JUAN ESTEBAN IVANOFF TZVETCOFF

Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "PRESUPUESTO 2019 – DEBATE POR EL PRESUPUESTO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*