UN SOLDADO ( ENEMIGO )

Teniente David Tinker de la Armada Real británica. Muerto en combate el 12 de junio de 1982 cuando un Exocet disparado desde tierra (obra del ingenio de los técnicos argentinos, que lograron adaptar un misil mar-mar a una plataforma móvil terrestre) impactó en el buque HMS Glamorgan. Tenía 25 años y era muy crítico de la guerra que se estaba librando. Escribió una serie de cartas a su esposa y a su padre en las cuales exponía que el reclamo argentino era justo y que la guerra se debía a los intereses personales de Margaret Thatcher. Su padre las recopiló en un libro publicado en forma póstuma. Si todos los ingleses fueran como él, qué fácil sería entendernos.

“Querida Christine:

Es muy fácil comprender cómo se ha desatado la guerra: nuestra primera ministra se imaginó que era Churchill desafiando a Hitler, y la Marina la apoyó para obtener publicidad y popularidad rápidamente. Estoy seguro de que de esta destrucción sólo se beneficiarán Mrs. Tacher y los fabricantes de armas.

Lo que más me apena es que no hay causa para esta guerra, y si somos honestos, los argentinos son mucho más patriotas con respecto a las Malvinas que nosotros con las Falklands. Y lo que la primera ministra no comprende, es que los argentinos creen firmemente que las Malvinas son de ellos.

Han enviado contra nosotros pilotos en misiones suicidas, en viajes sin regreso, porque estamos fuera de su alcance, y eso que ellos no tienen helicópteros de rescate en el mar para recuperar después a los pilotos.

Los pilotos argentinos enfrentan cada día misiles antiaéreos de aplastante superioridad.

Realmente, la valentía de esos hombres demuestra que tienen mucho más que un tibio interés en estas islas.

Considerando la tragedia, la angustia, y el horror de las vidas perdidas, que han sido sacrificadas de buena gana por los políticos para tapar la ineptitud y necedad de su gobierno, considerando además los resultados en dolor, pérdidas económicas y pérdidas de buques para Gran Bretaña, me parece a mí que esta es la guerra más inútil que Gran Bretaña ha hecho en toda su historia.

Espero que todo esto termine pronto… Creo que los argentinos ya han demostrado honorablemente su valentía”.

Buenos Aires, 17 de setiembre de 2018

Pedro O. Pugliese

Se el primero en comentar en "UN SOLDADO ( ENEMIGO )"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*